Dibujar/Línea - Polilínea |
Ayuda BTwin |
|
Al igual que ocurre con otros programas de iMventa Ingenieros, los esquemas que representan el modelo de cálculo de la instalación están formados por una serie de entidades (agrupadas en el Menú Insertar), unidas entre sí por líneas, polilíneas o enlaces, que son las entidades que representan, en el caso de BTwin, los conductores.
Para que una línea o polilínea sea interpretada como un conductor, debe de incluirse en una capa de cálculo (ver ayuda: Herramientas/Gestión de capas).
Para obtener ayuda sobre cómo trazar líneas, polilíneas o enlaces, estén o no incluidas en capas de cálculo, consulte:
Una manera para ver cuáles son los elementos que forman un circuito conectado a un cuadro de protección se puede realizar seleccionando uno de sus elementos y dar a las teclas "ALT+X".
Como ya se indicaba en el apartado anterior, una línea o polilínea que se encuentre dentro de una capa de cálculo, será considerada por BTwin como un conductor, y por tanto, al hacer doble clic sobre la propia línea, se abrirá el correspondiente cuadro de propiedades, que contiene las siguientes opciones:
Nombre: Texto que identificará a la línea cuando sea necesario hacer referencia a ella en resultados, advertencias o errores.
Tipo: Se puede especificar alguno de los tipos que aparecen en la lista:
Sin embargo, este dato no se toma para distribuir de forma automática las caídas de tensión. Es el usuario el que, en función de qué parte de la instalación vaya a calcular, ha de colocar los valores que marque el reglamento (ver Datos Generales).
Instalación: Se trata de una lista desplegable donde puede elegir uno de los métodos de instalación disponibles en la base de métodos de instalación. Podrá comprobar las características del método seleccionado actualmente en la lista presionando el botón situado justo a su derecha. Aparecerá entonces el cuadro de diálogo Propiedades del método de instalación con las características de dicho método (accediendo a dicho cuadro desde esta ventana no de permite realizar modificaciones sobre los métodos de instalación definidos en la base de datos, para ello, deberá entrar en Archivo->Bases de Datos->Métodos de instalación).
Nº de circuitos que comparten instalación: Especificamos en este apartado el número de circuitos que van a compartir la misma instalación. Esto le permite al programa determinar los factores correctores por agrupamiento. (junto al número de conductores por fase).
Nº de conductores por fase: Cuando la intensidad a transportar excede la máxima admisible para la mayor sección disponible, es posible transportar la energía a través de varios conductores para cada fase, con lo que se disminuyen las secciones individuales. Al aumentar este número, se tiene en cuenta un factor reductor de la intensidad máxima admisible por agrupación.
Distribución: Determina el tipo de distribución y el número de conductores de que consta la línea. Las distintas opciones de la lista desplegable indican el número de fases (F) y si existen conductor neutro (N) y protección (P), en cuyo caso sus secciones serán calculadas. Cuando el número de fases es 3, se considera un sistema trifásico, por el contrario, si hay dos fases ó fase más neutro, las tensiones que se aplican son las correspondientes monofásicas.
F=N: Activando la casilla asociada a este campo, estamos forzando, durante el proceso de cálculo, que la sección del conductor neutro sea siempre igual a la sección de las fases, es decir, que se usan los mismos conductores y también de igual sección total.
En cuanto a sección del neutro, si el tramo está marcado como, Instalación Interior, o tiene activado la opción, F=N, la sección del neutro se elige siempre igual a la sección de la fase. En caso contrario, se elige en función de la tabla 1 ITC-BT-07 REBT 2002, que suele estar entorno a la mitad de la sección de fase.
Simultaneidad o Reserva: En este mismo campo se tienen en cuanta las dos posibilidades. Si el coeficiente es mayor a la unidad, estamos hablando del porcentaje de reserva que se aplicará a la sección de la línea, es decir, se dimensiona para transportar la intensidad nominal más la reserva. Por el contrario, si el coeficiente es menor a la unidad, se toma como un factor de simultaneidad, que repercutirá en una sección calculada menor (ver ayuda extendida sobre simultaneidad). No obstante, se recomienda utilizar mismo campo de los dispositivos de protección para aplicar factores de simultaneidad y reserva.
ATENCIÓN: el valor de la simultaneidad se acarrea a lo largo de los circuitos y los dispositivos de protección. Si le hemos dado a un dispositivo de protección una simultaneidad de 0,5, y a la línea que protege le hemos dado igualmente un valor de 0,5, la simultaneidad real aplicada desde la protección corresponde al producto de ambos, es decir, se aplicaría un valor de 0,5 x 0,5 = 0,25.
Máxima caída de tensión en el tramo (%): Permite fijar el porcentaje de máxima caída de tensión en el tramo (comprobación parcial c.d.t.). Existen casos especiales en que se desea limitar la caída de tensión en la línea, por ejemplo en líneas repartidoras y derivaciones individuales donde puede ser necesario limitar la caída al 0,5 % o 1 % dependiendo de los casos. Este campo permite definir el valor necesario.
Otro caso puede ser el siguiente ejemplo, si varios tramos de la LGA, tienen las mismas propiedades (método de instalación…), se comprobarían todos (la longitud total) con el mismo porcentaje definido en sus propiedades (por ejemplo: 0,5 %). En el caso contrario, que se tenga propiedades diferentes, se debe repartir el porcentaje total entre los tramos que formen la LGA (si fuesen 5 tramos, correspondería a 0,1 % cada tramo por igual o se podría hacer un promedio en función a la longitud).
Inicialmente se asigna un valor del 6,5 % que no repercutirá en los cálculos siempre que la caída total en la instalación se fije siempre por debajo (ver ayuda extendida sobre caída de tensión).
Forzar: Esta sección nos permite aplicar sólo una de tres restricciones posibles para el cálculo de la sección:
En el caso de elegir aluno de los tres últimos criterios, se habilitará la lista desplegable situada a continuación, donde será posible seleccionar la sección a tomar como referencia.
En el caso de elegir aluno de los tres últimos criterios, se habilitará la lista desplegable situada a continuación, donde será posible seleccionar el diámetro de tubo a tomar como referencia.
Longitud: En este apartado, podemos forzar la longitud a un valor determinado, o bien, añadir el valor deseado a la longitud calculada a escala:
Establecer como datos por defecto: Si activa esta casilla y acepta el cuadro de diálogo, los datos introducidos son almacenados como datos por defecto para las líneas. De este modo, cada vez que dibuje una nueva línea en el área de dibujo, será creada de forma automática con estos datos.