Diseño de la instalación como esquema unifilar |
Ayuda BTwin |
|
Para dibujar una instalación en forma de esquema unifilar no hace falta disponer del dibujo de la planta del edificio. Tan sólo basta con partir de un elemento de tipo Acometida, y seguir trazando líneas, e insertando dispositivos de protección y receptores hasta tener configurada la topología en árbol de la instalación. A diferencia del método anterior, en este debemos introducir directamente la longitud de las líneas, pues esta no vendrá dada a escala del dibujo.
Aunque hagamos referencia a dos métodos distintos (uno en planta, y el otro como esquema unifilar), estos pueden mezclarse perfectamente, es decir, puede dibujar en planta, introduciendo cuadros de distribución, y al mismo tiempo, conectar al circuito elementos sueltos de protección. El programa realizará los cálculos sin problemas. El ejemplo manual1.bt lo hace así, introduciendo un elemento de tipo fusible en el inicio de la instalación, precediendo al cuadro de distribución.
Para el dibujo de acometida, dispositivos de protección y receptores, debemos utilizar los símbolos de la librería. Ésta se encuentra organizada en diferentes categorías. Cada categoría hace referencia a un comportamiento diferente. Ud. puede personalizar la librería de símbolos a través de la opción de menú Herramientas / Definir un símbolo nuevo. Para insertar un símbolo sobre el área de dibujo, ha de acceder a alguna de las opciones del menú Insertar, o presionar alguno de los botones de la barra de símbolos ó la barra de protecciones. Dispone en este menú de una opción por cada categoría. Al seleccionarla, le aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrá seleccionar el símbolo deseado. A continuación, deberá llevarlo a la posición del esquema unifilar donde desee ubicarlo.
Le será muy útil para la situación de los símbolos las características de entramado y punto de referencia que ofrece la interfaz gráfica. Puede usar las teclas de cursor para desplazar en el plano los elementos seleccionados ajustándose para ello a los pasos del entramado.
La tecla 'G' le permitirá girar los símbolos y/o textos seleccionados de 90° en 90°.
Para el dibujo de los cables, o circuitos que unen los elementos singulares, debe utilizar entidades de tipo Línea ó Polilínea.
Toda instalación debe comenzar por un elemento del tipo Acometida. Todos los elementos de la instalación han de pertenecer a capas de cálculo. Por ello, debe estar seguro de dibujar dichos elementos en tales capas. Siempre podrá mover entidades de una capa a otra mediante la barra de propiedades. Como hemos dicho, la unión entre símbolos se hace por medio de entidades de tipo Línea ó Polilínea. Estas deben partir de uno de los puntos de conexión del primer símbolo hasta uno de los puntos de conexión del segundo. Puede obtener más información acerca de este tema en Cómo enlazar entidades.