Diseño de la instalación en planta |
Ayuda BTwin |
|
Para dibujar un instalación en planta, debemos partir del plano de la misma. Para ello, podemos importar un fichero en formato DXF ó DWG que la contenga, o bien, dibujarla directamente aprovechando las prestaciones de la interfaz gráfica 2D.
Este método tiene como ventaja principal la toma automática de longitudes para las líneas. Para ello, el dibujo en planta debe haber sido calibrado. Puede hacer esto con la función Herramientas / Calibrar plano. Esta herramienta nos permite adaptar la escala del dibujo de modo que una unidad de dibujo corresponda a un metro.
Otra diferencia de este método consiste en la definición de las protecciones. Dado que los dispositivos de protección se ubican normalmente en cuadros de distribución, son estos elementos los que utilizamos para hacer su especificación. De este modo, para definir las protecciones de un cuadro de distribución, debe seleccionarlo primero en el área de dibujo, y posteriormente, utilizar la opción de menú Datos / Definir protecciones.
Aunque hagamos referencia a dos métodos distintos (uno en planta, y el otro como esquema unifilar), estos pueden mezclarse perfectamente, es decir, puede dibujar en planta, introduciendo cuadros de distribución, y al mismo tiempo, conectar al circuito elementos sueltos de protección. El programa realizará los cálculos sin problemas. El ejemplo manual1.bt lo hace así, introduciendo un elemento de tipo fusible en el inicio de la instalación, precediendo al cuadro de distribución.
El programa puede generar automáticamente los esquemas unifilares de todos los cuadros de distribución dibujados en planta. Para ello, puede acceder a la opción de menú Resultados / Generar esquemas unifilares.
Para el dibujo de los elementos singulares de la instalación, debemos utilizar los símbolos de la librería. Ésta se encuentra organizada en diferentes categorías. Cada categoría hace referencia a un comportamiento diferente. Ud. puede personalizar la librería de símbolos a través de la opción de menú Herramientas / Definir un símbolo nuevo. Para insertar un símbolo sobre el área de dibujo, ha de acceder a alguna de las opciones del menú Insertar, o presionar alguno de los botones de la barra de símbolos. Dispone en este menú de una opción por cada categoría. Al seleccionarla, le aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrá seleccionar el símbolo deseado. A continuación, deberá llevarlo a la posición del plano donde desee ubicarlo.
Para el dibujo de los cables, o circuitos que unen los elementos singulares, debe utilizar entidades de tipo Línea ó Polilínea.
Toda instalación debe comenzar por un elemento del tipo Acometida. Todos los elementos de la instalación han de pertenecer a capas de cálculo. Por ello, debe estar seguro de dibujar dichos elementos en tales capas. Siempre podrá mover entidades de una capa a otra mediante la barra de propiedades. Como hemos dicho, la unión entre símbolos se hace por medio de entidades de tipo Línea ó Polilínea. La opción de edición Unir símbolos seleccionados permite unir con polilíneas de forma automática los símbolos seleccionados. Estas deben partir de uno de los puntos de conexión del primer símbolo hasta uno de los puntos de conexión del segundo. Puede obtener más información acerca de este tema en Cómo enlazar entidades.