CLwin. Cargas térmicas para climatización |
CLwin es capaz de calcular las ganancias y pérdidas de calor a través de los cerramientos y fuentes térmicas de un edificio. Basa su sistema de cálculo en las funciones de transferencia ASHRAE que permiten transformar las ganancias instantáneas de calor en cargas reales de refrigeración. CLwin incorpora un cómodo interface gráfico con el que se pueden medir y tomar orientaciones directamente del plano de planta del edificio.
El área principal de la aplicación es el Área de dibujo donde CLwin representa el plano de planta del edificio. Es posible realizar zoom sobre zonas del dibujo, medir distancias y áreas, calcular orientaciones, etc. Este área también se usa para representar los gráficos de evolución de cargas, los ábacos psicrométricos y los estudios de sombras. En cualquier momento puede importar o exportar geometrías en formato DXF ó DWG. El programa contiene muchas funciones gráficas que permiten dibujar sobre el plano de planta que se utiliza de plantilla. Encontrará una completa ayuda de estas operaciones de dibujo en la ayuda de la Interfaz gráfica
El Panel de proyecto gestiona el árbol de elementos, donde se muestran todos los componentes del edificio y su clasificación en zonas acondicionadas, y estas en sistemas de refrigeración.
El panel de proyecto, situa inicialmente en la parte izquierda de la aplicación, visualiza un árbol con los elementos del edificio, agrupados según la zonificación. Cada tipo de elemento lleva asociado un icono y una descripción. A continuación se listan todos los elementos que pueden aparecer en el árbol:
Cada tipo de elemento lleva asociado un icono y una descripción. A continuación se listan todos los elementos que pueden aparecer en el árbol:
Para seleccionar cualquier elemento del árbol basta con situar el puntero del ratón sobre su icono o su descripción, y hacer clic con el botón izquierdo. La descripción del elemento que está seleccionado se muestra de color resaltado. Para desplazar la selección basta con pulsar las teclas de cursor arriba y abajo.
Es posible ocultar y mostrar alternativamente todos los elementos que cuelgan del que está seleccionado, para ello solo tiene que hacer clic con el ratón dentro del recuadro del indicador. Este muestra un signo "-" cuando está expandido, y un signo "+" en caso contrario.
Se pueden añadir nuevos elementos de tres formas diferentes:
El resultado de cualquiera de esas acciones es el mismo, pero el tipo de elemento que se añadirá depende del que esté seleccionado en ese momento:
Es decir, en todos los casos lo que se crea es un elemento hijo (según la relación jerárquica), excepto si está seleccionado un Componente, en cuyo caso se añadirá otro al mismo nivel.
Cuando se añade un nuevo Componente a una Zona aparece un cuadro de diálogo con un dibujo de los distintos tipos disponibles. Basta seleccionar cualquiera de ellos para que aparezca su cuadro de propiedades que es necesario cumplimentar antes de continuar.
Las dimensiones y orientaciones de los cerramientos se pueden introducir directamente, o bien dejarlas en blanco y medirlas posteriormente sobre el plano.
Si se tiene activada la opción Trazar y vincular elementos y zonas del menú Datos/Generales, durante la operación de inserción de un cerramiento el programa permite identificar sobre el plano del edificio los puntos inicial y final del cerramiento, calculando de esta forma su longitud y orientación. Una vez que se marca el último punto aparece el cuadro de diálogo de propiedades del elemento para verificar y completar la información.
Para que las orientaciones que se extraigan del plano sean correctas, el proceso de identificación de los extremos del cerramiento debe ser tal que recorriendo el elemento desde el primer punto al segundo, el interior del edificio debe quedar a la derecha. Es decir, hay que definir el contorno del edificio en el sentido de las agujas del reloj.
En el caso de cerramientos interiores el programa permite marcar varios puntos para definir su posición, es decir, se pueden indicar de una sola operación todos los cerramiento interiores de idéntica composición y situados de forma consecutiva.
Cada vez que se introduzca un cerramiento utilizando esta opción, el programa dibuja una línea con espesor situada en la capa CLWIN_VINCULOS que queda vinculada automáticamente al correspondiente elemento del árbol en el área de navegación. Es posible obtener las propiedades de este elemento haciendo doble clic en esta línea.
El color del elemento de dibujo es configurable mediante la opción de menú Datos/Generales.
Para eliminar un elemento del árbol en primer lugar habrá que seleccionarlo y después hay dos posibles caminos:
En cualquier caso, el programa antes de borrar va ha pedir confirmación.
Siempre que se elimine un elemento del árbol, se eliminará también la entidad de dibujo que tenga vinculada.
Haciendo un doble clic de ratón sobre cualquier elemento, o bien ejecutando la opción Edición/Cambiar elemento, aparece en pantalla el cuadro de diálogo de propiedades del elemento seleccionado.
Igual efecto se consigue usando el comando Propiedades del menú contextual o pulsando en la barra de herramientas el botón correspondiente.
También es posible acceder a la propiedades de un elemento con entidad gráfica vinculada haciendo doble clic con el ratón sobre la entidad de dibujo o bien picando con el botón derecho y eligiendo en el menú contextual la opción Propiedades.