Ayuda de DAwin - Distribución de aire.

Línea / Polilínea (conductos).

home icon Página principal next icon Menú Dibujar
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

 Ámbito.

Esta opción no necesita de ningún módulo adicional.

Acceso.

Las opciones línea y polilínea son accesibles desde el menú Dibujar, y desde los botones , .

Descripción.

Al añadir una línea o una polilínea al dibujo de DAwin, si la capa activa es de cálculo, se creará un nuevo conducto. Tanto líneas como polilíneas deben encontrarse conectadas con otros elementos de la instalación mediante sus puntos de conexión, que están ubicados en sus extremos.

Si desea ayuda sobre cómo dibujar líneas o polilíneas, visite alguno de los siguientes temas de ayuda:

Al hacer doble clic sobre un conducto, o bien seleccionándolo y accediendo a Datos->Entidades seleccionadas (), se abre su cuadro de propiedades, que contiene las siguientes opciones:

El conducto es la pieza encargada de guiar el flujo de aire. Pueden ser de sección rectangular o circular y estar construidos por diversos materiales como chapa, fibra, etc. Su comportamiento en el cálculo consiste fundamentalmente en provocar pérdidas de presión estática debido al rozamiento del aire con las paredes del conducto y a las turbulencias provocadas en las transformaciones intermedias.

Este cuadro de diálogo contiene los datos que definen el comportamiento de los conductos de impulsión y de retorno. El significado de los campos que lo componen es el siguiente:

  • Descripción: Sirve de referencia al elemento en planos y listados. El comando “Numeración de entidades” disponible en Datos/Opciones puede introducir automáticamente una descripción basada en los números de los nudos extremos del conducto.
  • Longitud medida a escala (m): Es la longitud del eje del conducto medida automáticamente por el programa. Siempre que se abra este cuadro de diálogo o cada vez que se realicen los cálculos, DAwin vuelve a medirla, por lo que siempre se mantiene actualizada.
  • Longitud Añadir (m): Se puede introducir una longitud adicional cualquiera. El programa realizará los cálculos con la longitud resultante de sumar este valor a la que mida el eje del conducto sobre el plano en el momento del cálculo.
  • Longitud forzar (m): Si se activa esta opción el programa no tiene en cuenta la longitud medida a escala ni la adicional y se toma exactamente el valor al que se haya forzado.
  • Modelo: La lista desplegable contiene los modelos de conductos que hay almacenados en la base de datos Modelos de conductos. Seleccione el modelo cuyas características deba tener el tramo que esté editando. No hay ninguna restricción en cuanto al uso de diferentes modelos en un mismo proyecto, es decir, se pueden alternar conductos rectangulares con otros de sección circular, conductos de fibra con chapa, etc.
  • Máxima relación V/H: En este campo se impone un límite a la relación existente entre el lado mayor del conducto rectangular y el menor. Cuanto mayor es la relación entre lados para un mismo área, las pérdidas por fricción son mayores. Por tanto es interesante que los lados del conducto sean lo más parecidos posible entre sí. Normalmente se toma 4 como valor límite.
  • Altura máxima disponible del hueco (m): Esta distancia representa el espacio vertical disponible para alojar el conducto. Normalmente viene limitado por el hueco del falso techo o por el cruce con otras conducciones.
  • Forzar dimensiones: Este campo permite fijar el tamaño del conducto de acuerdo con las dimensiones disponibles por el modelo seleccionado. En conductos rectangulares la primera dimensión es la horizontal y la segunda la vertical. Para conductos circulares una dimensión queda deshabilitada ya que sólo hay que elegir el diámetro. El hecho de forzar una dimensión significa que se hará el cálculo con el tamaño especificado y no se modificará la selección atendiendo a ningún criterio. Por tanto si desea mantener parámetros como la velocidad del aire o las pérdidas por rozamiento dentro de unos límites concretos, tendrá que revisar cuales son sus valores después del cálculo. Para ello podrá usar el comando Comprobar del menú Resultados.