Página principal | Menú Archivo |
Temas relacionados |
Base de datos disponible con el módulo «CEwin. Cargas en estructuras».
Puede consultar y modificar la base de datos conjuntos de carga a través de la opción de menú «Archivo / Bases de datos / Conjuntos de carga...».
Los ficheros que almacenan esta base de datos se copian en el mismo directorio donde se instala el programa base ESwin, que por defecto será "C:\Archivos de programa\Procuno\ESwin\". Sin embargo, Ud. puede indicar otro directorio para que el programa busque allí los ficheros que almacenan esta base de datos, con el objeto de poder compartirla con otros puestos de trabajo (se puede utilizar un mismo directorio de red para el acceso común de varios ordenadores. Para ello, debe acceder a la opción de menú «Herramientas / Opciones...», solapa «General», y en la lista «Localización de Bases de datos», modificar el directorio asignado a conjuntos de carga.
Los conjuntos de carga sirven para establecer de forma fácil y cómoda, todas las cargas que afectan a un tipo de superficie. Dichos conjuntos de cargas vienen definidos en una base de datos editable y ampliable por el usuario. Un conjunto de cargas es una combinación de cargas que se repite con frecuencia en estructuras, razón por la que se agrupan para evitar le redefinición de cargas de una superficie (forjado, muro, o cubierta) a otra.
Los conjuntos de carga se pueden asignar de forma sencilla desde la solapa Cargas de los cuadros de propiedades de las superficies, haciendo clic en el botón Conjunto. Aquellas cargas que formen parte de un conjunto de cargas aparecerán en la lista junto al icono .
Además, podrá asignar de forma sencilla un conjunto de cargas a varias superficies haciendo uso de la herramienta Copiar propiedades:
Al añadir o modificar un conjunto de cargas aparece el cuadro de diálogo "Conjunto de carga". Este cuadro de diálogo permite especificar la descripción del conjunto, así como gestionar las lista de cargas que contiene. Dicha lista se mantiene mediante los botones Nuevo, Modificar y Eliminar. Para cada carga, se muestra una columna referente al tipo y otra referente a la referencia de la carga.
Cuadro de dialogo desde el cual gestionamos los datos que definirán a una carga que será aplicada sobre un elemento superficial. El cuadro consiste básicamente en 5 apartados:
En el desplegable tipo se debe indicar el tipo de carga, pudiendo éste ser permanente, sobrecarga, viento o nieve. Dependiendo del tipo elegido, el comportamiento así como la opciones de edición del resto de campos del cuadro podrá variar:
En el caso de la nieve, la única opción a ajustar es el Tipo, las demás se rellenan automáticamente y no se permite variar ninguna de ellas.
CEwin calcula las cargas de nieve sobre cubiertas en función de la situación, inclinación y altura del edificio. No considera la acumulación de nieve entre faldones de distinta inclinación.
Las cargas de viento que CEwin calcula son las de viento sobre cubiertas planas o inclinadas. El programa toma los datos del cuadro de Datos Generales/Situación, la inclinación de la cubierta, y la separación entre correas o viguetas para obtener los coeficientes de presión del Anejo 5 del CTE-DB-SE. A partir de estos coeficientes determina unas cargas de viento por región (F,G,H,I,J) cuya media ponderada por el área de cada región es la carga de viento resultante en la cubierta.
CEwin no tiene en cuenta la orientación de la cubierta considerada, ni la interacción con otras cubiertas razón por la que será el usuario el que se encargue de asignar correctamente la carga de viento al faldón de cubierta.
Las opciones disponibles son:
Si busca más información sobre el cálculo automático de cargas de viento, haga clic aquí.