Página principal | Menú Datos | Entidades seleccionadas |
Temas relacionados |
La solapa Cargas es una opción común a todas superficies que pueden definirse en ESwin, y puede encontrarse dentro de la ventana de propiedades de la superficie seleccionada.
La solapa «Cargas» se encuentra en el cuadro de diálogo de propiedades de una superficie. Se accede a él por los siguientes procedimientos:
Consta de una tabla en la que aparecen las distintas cargas aplicadas sobre la superficie, y unos botones para modificar o añadir cargas al elemento:
ESwin ofrece la posibilidad de descomponer las cargas variables separando los vanos pares e impares, de manera que puedan considerarse hipótesis con momentos negativos más desfavorables que los obtenidos al plantear todas las hipótesis simultáneamente. Esta opción se activa con la casilla Aplicar sobrecargas con alternancia de vanos.
Existen varias posibilidades a la hora de definir cargas sobre una superficie:
Para crear una carga nueva, hay que hacer clic en el botón Nueva, apareciendo a continuación la siguiente ventana:
Antes de introducir el valor de la carga, habrá que asociarla a un grupo de carga. En caso de no encontrar el grupo de carga deseado, habrá que crearlo en la base de datos correspondiente (ver ayuda).
Se pueden definir los siguientes tipos de carga desde este cuadro:
En determinados casos, conviene introducir cargas perpendiculares a las superficies, sea cual sea su inclinación, como puede ser el caso de las cargas de viento en faldones de cubierta. En este caso, es más sencillo seleccionar "Carga en ejes propios de la superficie". De esta manera, si se quisiera crear una carga de viento de 1,25 KN/m2 sobre una superficie inclinada, habría que introducir el valor -1,25 en Fz.
Hay que tener en cuenta que el peso propio de los elementos estructurales se genera automáticamente, no siendo necesario definirlo como carga.
Cualquiera de las cargas creadas de esta manera, puede ser editada con posterioridad desde el botón modificar de la solapa de cargas.
Aquellos usuarios que no tengan licenciado el módulo CEwin encontrarán el botón Norma en esta solapa, que le permite calcular cargas de viento y de nieve en cubiertas a partir de los datos indicados en Datos->Generales->Situación, y la propia geometría de la cubierta.
El botón Norma abre un cuadro de diálogo que contiene las siguientes opciones:
Situación de la cubierta: en estas casillas aparecen los datos que el programa toma para evaluar las cargas de viento y de nieve. Algunos de ellos son datos geométricos que el programa toma del dibujo; otros, son relativos a la localización y puede ajustarlos en Datos Generales/Situación.
Si cambia la geometría de la cubierta (altura, inclinación u orientación), deberá volver a generar estas cargas.
Para utilizar esta característica se necesita tener licenciado el módulo CEwin - Cargas en estructuras. Con este módulo podrá crear una base de datos de cargas predefinidas que podrá utilizar directamente en cada superficie, sin necesidad de asignar los grupos de carga. Estas cargas predefinidas se agrupan en los llamados conjuntos de carga. Los conjuntos de carga se crean en Archivo->Bases de Datos->Conjuntos de carga.
La creación de conjuntos de carga se realiza de forma similar a como se asignan cargas de forma automática con el botón "Norma". Cada conjunto de carga puede llevar asociados los siguientes tipos de carga:
Para asignar un conjunto de cargas basta con hacer clic en el botón Conjunto. Se abrirá entonces un cuadro de diálogo que le permite seleccionar cualquier conjunto de la base de datos.
Sobre cada superficie se podrá definir un único conjunto de cargas. El usuario puede definir nuevos conjuntos de carga desde la base de datos correspondiente (ver ayuda).
Por ejemplo, si se aplica el conjunto "Pisos y Forjados de Edificios Residenciales" sobre una superficie, se aplicará automáticamente:
Las cargas asociadas a un conjunto de carga se muestran en la Solapa Cargas con el icono , para poder distinguirlas de las definidas manualmente.
Las cargas asociadas a un conjunto son variables, es decir, si tiene cargas de viento o nieve y cambia la geometría o los datos de la estructura, las cargas se recalcularán. Por eso, es importante saber que los grupos de carga que pertenecen a un conjunto no se pueden modificar, aunque sí se pueden eliminar, o transformarlos en cargas convencionales, haciendo uso de la opción Datos->Descomponer conjuntos de carga.
Esta manera de introducir cargas se realiza fuera de la solapa cargas, y permite crear cargas puntuales, lineales, o superficiales de cualquier forma, mediante la utilización de la entidad Carga superficial (). Para poder utilizar las cargas superficiales es necesario tener licenciado el módulo CEwin.