Página principal | Menú Datos | Datos Generales |
Temas relacionados |
Este cuadro de diálogo está disponible con el programa base.
Este cuadro de diálogo se encuentra dentro de Datos -> Generales, en el grupo General.
Este apartado del cuadro de Datos Generales permite establecer criterios generales aplicables a todos los elementos estructurales del edificio:
En este apartado deberá indicar la vida útil de la estructura, en la casilla Vida útil nominal o periodo de servicio de la estructura. En el desplegable de superior el usuario podrá escoger uno de los tipos de edificios definido en la tabla 5.1 de la Instrucción EHE, a partir del cual se determina la vida útil de forma automática.
Estas opciones afectan a las deformaciones de superficies de forjados, cubiertas, así como las barras que las sustentan (jácenas, dinteles, correas, etc.). Cuando se valora la integridad de los elementos constructivos, según el CTE-DB-SE existen tres límites diferentes para la flecha de las estructuras horizontales:
Además, existen dos criterios más para la comprobación de flechas:
Los límites aquí descritos (que vienen por defecto en el programa) son los que se indican en CTE-DB-SE Apdo. 4.3.3.1., pero el usuario es libre de modificarlos según crea conveniente, escribiendo directamente el valor del límite de la flecha en la casilla correspondiente.
En elementos constructivos de acero y madera, el programa tomará uno de estos tres límites, dependiendo de la Función asignada (ver ayuda: acero / madera), siempre que mantenga activa la opción "Utilizar los valores definidos en datos generales".
asEstos criterios son genéricos y orientados a cualquier tipo de edificio. En función de la tipología, el usuario debe ajustar los límites como considere oportuno, ya sea modificando este cuadro, o desactivando la opción "Utilizar valores definidos en datos generales" del cuadro de propiedades de cada elemento constructivo, y ajustando los límites a mano.
En edificios de poca entidad constructiva (marquesinas, naves industriales, etc.) donde no se prevea la ejecución de forjados ni la presencia de usuarios en la cubierta, resulta aceptable omitir el criterio de Confort de los usuarios y aplicar directamente el límite de L/300, lo que equivale a aplicar el criterio de integridad de los elementos constructivos cuando se calcula con todas las hipótesis ELS y a aplicar el criterio de apariencia de la obra a todos los elementos cuando se calcula sólo con las hipótesis casi permanentes.
En elementos de hormigón, estos límites sólo se tienen en cuenta cuando está activa la casilla Aplicar criterios del CTE para elementos de cimentación y hormigón (Datos->Generales->Normativa). Estos límites se aplican a las tres comprobaciones de deformación:
Los límites establecidos de forma específica para elementos de hormigón (a nivel de elementos constructivos o en Datos->Generales->Elementos estructurales) siempre se tienen en cuenta, aplicándose cuando son más restrictivos que los del CTE.
Las opciones de este apartado se refieren al desplome de los pilares, limitado, según CTE-DB-SE 4.3.3.2 a:
Como en el caso de barras horizontales, estos límites de deformación se utilizarán en aquellas barras de acero y madera que tengan activada la opción "Utilizar los valores definidos en datos generales".
En edificios de una altura es aceptable reducir el desplome total de pilares a H/250.
Con este desplegable podrá determinar el nivel de control de la ejecución de la estructura del edificio. Este nivel de control determina parámetros muy importantes como los coeficientes de seguridad de minoración de la resistencia del hormigón armado y los recubrimientos mínimos. La Instrucción EHE define dos niveles de control de ejecución:
El nivel de control de la ejecución afecta directamente al número de actividades de control a realizar en la obra, por cada unidad de inspección (EHE Cap. XVIII).
Adicionalmente se indica un tercer nivel de control, Indirecto, que no es propiamente un nivel de control de la ejecución, sino un nivel de control de la resistencia del hormigón (EHE 86.5.6). Este nivel se incluye en esta lista porque condiciona la resistencia de cálculo del hormigón, que no puede superar los 10 N/mm2. El nivel de control de la resistencia del hormigón indirecto sólo podrá aplicarse a uno de los dos casos siguientes:
Además, el ambiente no podrá ser diferente de I ó II, y el hormigón debe poseer un distintivo de calidad oficialmente reconocido.