Página principal | Menú Datos | Entidades seleccionadas |
Temas relacionados |
Podrá trabajar con este tipo de elemento cuando tenga licenciado el módulo EAwin - Estructuras de acero. Sólo podrá modificar elementos constructivos de acero cuando se encuentre en el modelo de elementos constructivos.
Este cuadro de diálogo es accesible de tres formas (siempre dentro del modelo de elementos constructivos):
Recuerde que los elementos constructivos se generan de forma automática a partir del modelo de barras al acceder a la opción Ver / Modo barras - elementos constructivos ().
Se distinguen los siguientes apartados dentro de esta ventana:
Cuando está activo el "Modelo de EC", además de las opciones indicadas en la ventana Propiedades de la Barra de Acero, se añade la opción Función, que determina el papel que desempeña la barra dentro de la estructura, lo cual puede condicionar fuertemente su comportamiento. Según sea la función elegida, variarán las opciones de la solapa "Comprobación". Las funciones disponibles para barras de acero son las siguientes:
Son barras verticales (o sensiblemente verticales), calculadas como piezas sometidas a cualquier solicitación del cálculo, fundamentalmente compresión y flexión. De cara a su comprobación a compresión, habrá que definir la existencia o no de arriostramiento en los dos planos principales del pilar, para aplicar el coeficiente de pandeo adecuado a cada caso. Así, se definen las siguientes posibilidades:
Cuando se asigna un arriostramiento en una dirección, el programa omite la comprobación a pandeo en esa dirección, lo cual puede no ser recomendable en determinados casos (en la solapa comprobación el usuario puede ajustar estos parámetros). En caso de que la estructura se haya definido como Intraslacional (ver Datos Generales), los pilares se tendrán en cuenta en el cálculo como arriostrados (y se comprobarán a pandeo), lo que se traducirá en unos coeficientes de pandeo menores.
Las vigas son barras horizontales o inclinadas cuya función principal es la de recibir directamente o indirectamente las acciones sobre la estructura y transmitirlas a los pilares. EAwin comprueba los coeficientes de seguridad ante cualquier Estado Límite Último o de Servicio que requieran las solicitaciones producidas en la sección (tensiones normales, tensiones tangenciales, pandeo, flecha máxima, pandeo local, etc.).
Las correas de cubierta son barras destinadas a recibir directamente las cargas de una cubierta, y transmitirlas a una serie de dinteles o vigas de cubierta. De cara al cálculo, se distinguen de las vigas de cubierta en que no se realizan comprobaciones de esbeltez en las mismas.
Cuando se definen correas de cubierta en una estructura hay que tener precaución en las condiciones de contorno de las mismas. Normalmente las correas se ejecutan como vigas continuas simplemente apoyadas en los dinteles, con una unión que no permite la transmisión de momentos. Pues bien, si se dibuja una correa directamente sobre unos dinteles cuya resistencia a torsión no es despreciable (secciones cerradas, fundamentalmente), EAwin interpretará la unión correa dintel como un nudo rígido y podría transmitir un cierto momento torsor al dintel (ver puntos A y C):
Sin embargo, esta situación puede solucionarse simplemente colocando unas rótulas en los extremos de la correa, para interrumpir la transmisión de momentos (ver solapa "Crecimiento"):
Puede darse el caso de que las cargas a lo largo de la correa no sean iguales en toda su longitud, de manera que puede ocurrir que se transmita también momento torsor a los dinteles centrales (si la inercia a torsión de los perfiles es despreciable, prácticamente no se notará este efecto). Por ejemplo, en la figura siguiente aparece una correa sometida a una sobrecarga puntual:
Al ser rígido el nudo central, la correa cargada transmite un momento torsor al dintel. En este caso habrá que insertar una rótula de apoyo en el nudo (ver ayuda en Barras de material genérico), para que el comportamiento de la correa sea el correcto:
Dado que la introducción de correas en la estructura puede ser compleja (se deben definir rótulas en los extremos y rótulas de apoyo en los nudos centrales), si es posible, es conveniente evitar la introducción de las correas como elementos barra, e insertar una superficie unidireccional tipo Cubierta ligera (será necesario el módulo CUwin) que calcula automáticamente las correas a partir de un conjunto de cargas y la geometría de la cubierta (ver ayuda).
Existe una serie de funciones propias de los elementos constructivos en celosía, como pueden ser las cerchas. Estas barras se comprueban fundamentalmente a tracción o compresión, considerando además la esbeltez máxima admisible de cada una de ellas. Los tipos de barra que EAwin ofrece son:
Además de las comprobaciones por defecto que asignan las funciones, éstas desempeñan otro papel muy importante, y es que dependiendo de la función que tenga un determinado elemento constructivo, las superficies unidireccionales (forjados unidireccionales de viguetas, superficies unidireccionales genéricas, cubiertas ligeras y cubiertas de madera) podrán o no apoyar en el mismo.
Así, tenemos dos grupos de elementos constructivos según su función:
Esto hace posible, por ejemplo, que una cubierta ligera de una nave industrial no apoye en las cruces de San Andrés, aunque estén definidas en el mismo plano.
En este apartado el usuario puede elegir qué comprobaciones se realizarán en la barra seleccionada. Cuando se asigna una función a una barra, el programa ajusta automáticamente estos parámetros. No obstante, el usuario puede modificarlos a voluntad. Las opciones disponibles son las siguientes:
Si la estructura tiene asientos en cimentación, éstos se contabilizarán también en el desplazamiento absoluto de nudos. Para estos casos es recomendable calcular la estructura sin considerar la cimentación (apoyos empotrados) para verificar las flechas absolutas. Una vez comprobado que se cumplen los límites admisibles, podrá desactivar esta comprobación y calcular la estructura y la cimentación.
En ocasiones, dentro de un mismo elemento constructivo nos interesará hacer dos comprobaciones de flecha. En estos casos será necesario cortar el elemento constructivo.
Por ejemplo, en la imagen siguiente aparece una viga continua ABCD con un nudo intermedio (B) y un voladizo (CD). En este caso deberíamos medir por un lado la deformación más desplazamientos (F) del elemento ABC y compararla con una fracción de 10 metros, y también deberíamos mediar la deformación más desplazamientos del voladizo CD, y compararla con una fracción de 1m. Para ello será necesario cortar el elemento constructivo en C.
En el caso anterior, la comprobación de deformación menos desplazamientos (f) no tendría sentido, ya que daría unos valores muy bajos, prácticamente nulos en el caso del voladizo.
En la figura siguiente D sería el desplome total y d1, d2, d3, los desplomes locales.
Esta comprobación es la fundamental, y consiste en verificar que todas las secciones del elemento constructivo tienen resistencia suficiente como para soportar los esfuerzos calculados. Es una comprobación a nivel de sección, en la que no se tiene en cuenta aspectos como la esbeltez, que influye en las comprobaciones a nivel de elemento constructivo.
Esta comprobación se realiza de acuerdo con los distintos casos definidos en DB-SE-A 6.2.
Es el fenómeno por el cual un ala de la sección puede sufrir una cierta deformación transversal por estar sometida grandes momentos flectores; estos esfuerzos de flexión provocan una compresión muy fuerte del ala, que puede provocar el pandeo de la misma. Este fenómeno sucederá normalmente en vigas de gran luz cuya sección tiene poca rigidez en el sentido perpendicular al de aplicación del momento flector (por ejemplo, vigas en I). La comprobación a pandeo lateral no será necesaria cuando:
De no cumplirse esas condiciones, la comprobación de pandeo lateral introduce un valor de χLT menor a la unidad en la fórmula general de comprobación, que afecta a la capacidad resistente de la sección frente a esfuerzos de flexión en la dirección principal (My+N·ey). Dicho coeficiente se calcula de acuerdo con el CTE-SE-A (Apdo. 6.3.3.2), utilizándose un valor del momento crítico calculado según el Tomo I, pág. 8.6 del libro “Estructuras de Acero” de Argüelles:
Este procedimiento sólo es aplicable a secciones en doble T simétricas con respecto al eje horizontal. Los coeficientes c1 y c2 dependen de las condiciones de carga y esfuerzos del tramo de elemento constructivo considerado.
En el cuadro "Nº de puntos arriostrados", el usuario puede definir cuántos puntos de arriostramiento existen en la viga que limiten la longitud eficaz de pandeo lateral. Por ejemplo, en el caso de un dintel de una nave industrial, habrá que tener en cuenta el número de correas intermedias que impiden el desplazamiento del ala del dintel.
La comprobación a pandeo lateral es una comprobación global de todo el elemento constructivo. El programa divide todo el elemento constructivo en un número de tramos acorde con el "nº de puntos arriostrado, calculando, (en función del diagrama de flectores, las condiciones de apoyo, y la longitud entre puntos de arriostramiento), un momento crítico distinto en cada tramo que permite obtener el coeficiente reductor χLT en cada tramo.
Esta opción se refiere a dos fenómenos diferenciados, pero relacionados entre sí: el pandeo local de ala y la abolladura del alma:
Para contrarrestar ambos fenómenos, es necesario reducir la esbeltez de las alas y el alma, mediante el uso de rigidizadores verticales. El número de rigidizadores se especifica en la casilla Nº de rigidizadores intermedios. Estos rigidizadores aparecen representados en el área de dibujo.
Esta comprobación se refiere al pandeo global de la pieza, y es de especial importancia en soportes. El cálculo de la pieza a pandeo global se reduce a utilizar en la fórmula general de comprobación un valor de χY inferior a la unidad, reduciendo así la capacidad portante frente a esfuerzos de compresión de la pieza. El cálculo del coeficiente reductor χY se basa en el método definido en el Apdo. 6.3.2 del CTE-SE-A. Para las comprobaciones a pandeo, el programa ofrece las siguientes opciones:
La esbeltez reducida está limitada por el CTE-SE-A a un valor máximo de 2,00 en elementos estructurales en general, y 2,40 para elementos secundarios. En el caso de arriostramientos, podemos llegar a 3,00 (incluso a 4,00 en arriostramientos que sólo trabajan a tracción). Si no se activa esta casilla, no se limitará la esbeltez de la barra seleccionada.
Si el usuario selecciona un material de la norma EA-95 (no recomendable para proyectos nuevos), el método de cálculo propuesto por el CTE para el pandeo no es válido, calculándose las piezas conforme a la normativa anterior. En estos casos la esbeltez mecánica vendrá dada por:
Es muy importante saber que el orden de magnitud de λ en la EA-95 es muy superior al propuesto por el CTE . Cuando se calcule una estructura con un material anterior al CTE, habrá que modificar los límites de esbeltez (la norma EA-95 fijaba un límite de λ≤200).
Para asignar el coeficiente de pandeo de forma manual, active esta casilla e introduzca el valor oportuno. En el caso anterior (pilar B en plano P), para que el coeficiente global de pandeo fuera bglobal=0,5, debería forzar b=5,00. Este problema se presenta con frecuencia en estructuras; por ejemplo si quiere definir el coeficiente de pandeo de un dintel de una nave industrial en el que las correas lo dividen en 18 tramos, y quiere que el coeficiente global del dintel completo sea bglobal=1,0 en esta casilla deberá escribir b=18·bglobal=18,00.
El programa calcula por defecto los coeficientes ß por el método de Julian-Lawrence; este método es inconsistente cuando la barra analizada no tiene restricciones en el plano estudiado; si en los resultados observa longitudes de pandeo muy elevadas, es posible que este método no sea el camino adecuado. En estos casos, y especialmente si la estructura es considerada traslacional, habrá que definir un valor de ß en este apartado. Para ver más información sobre este tema, es recomendable que consulte: Cálculo a pandeo de barras de acero.
Con esta opción se comprueba la pieza para resistir esfuerzos de tracción únicamente, siendo la capacidad resistente de la pieza A · fyd. Esta comprobación es la única que debe estar activa en arriostramientos y tirantes.
La solapa "fuego" está disponible cuando se tiene instalado y licenciado el módulo RFwin, Estabilidad a fuego de las estructuras. En esta opción se define la protección que tiene la barra frente a la acción del fuego. Consta de los siguientes apartados:
Existen tres tipos posibles de protección:
En este apartado se especifica el revestimiento de la protección, que puede ser uno de los materiales predefinidos en el programa, o bien definido por el usuario. En este último caso, el usuario deberá introducir los siguientes datos:
Para calcular la estabilidad a fuego de la barra, es necesario definir además el número de caras expuestas de la barra (3 ó 4). El programa puede calcular automáticamente el número de caras expuestas, de acuerdo con la Función de la barra, o bien será el usuario el que defina el número de caras expuestas.