Página principal | Menú Datos | Datos Generales |
Temas relacionados |
Apartado disponible con el módulo EAwin. Estructuras de acero.
Este cuadro de diálogo se encuentra dentro de Datos -> Generales, en el grupo Elementos estructurales.
Este apartado tiene la opción Considerar imperfecciones lineales de la estructura. Esta opción hace que se consideren las imperfecciones globales de la estructura, conforme el CTE-DB-SE-A 5.4.1. Esta comprobación es obligatoria por norma, sin embargo para disminuir el tiempo de cálculo mientras se está diseñando una estructura es recomendable desactivarla, dado que su influencia en el cálculo no es muy notable. Una vez se haya diseñado la estructura, habrá que comprobarla activando esta opción.
Las imperfecciones se introducen en el cálculo como un cierto desplome, calculado como una cierta fracción de la altura del edificio. Si la estructura es porticada (caso de naves industriales), y tiene sólo 2 pilares por pórtico, se considerará un coeficiente de imperfección de H/200; si el pórtico tiene al menos 4 soportes y 3 alturas, se deberá considerar H/400, y en casos intermedios H/300.
Este apartado contiene la opción Comprobar validez del grado de acero, que comprueba que la resistencia a la rotura frágil es superior a la de rotura dúctil en las piezas de acero empleadas en proyecto, comparando del espesor de las piezas de acero con los máximos establecidos en la tabla 4.2 del CTE-DB-SE-A. Esta comprobación es obligatoria, ya que los métodos de cálculo y comprobación por el CTE-DB-SE se basan en un comportamiento dúctil del acero, y debe controlarse que en ningún caso se llega a la rotura frágil.
La resistencia a la rotura frágil dependerá de la temperatura mínima de la localidad, definida en el apartado Situación de este mismo cuadro.
Este apartado, disponible con el módulo RFwin, contiene opciones generales para el cálculo de la estabilidad de piezas de acero en caso de incendio.
En el primer apartado se determinará el método a seguir para el dimensionado de piezas de acero.:
Existen dos métodos para calcular la sección de acero en situación de incendio: el primero consiste en fijar el perfil (con los resultados obtenidos del análisis estructural y dimensionado) y a partir de ahí determinar un espesor de protección. El segundo consiste en fijar el espesor de protección, y aumentar la sección obtenida en el cálculo si es necesario hasta obtener valores aceptables de los coeficientes de seguridad.
En el segundo apartado de la solapa, se fija la procedencia de las magnitudes características de los recubrimientos disponibles:
Al modificar este apartado, varían los tipos de recubrimiento (y sus magnitudes asociadas) en la solapa Fuego de los Elementos Constructivos de Acero.