Ayuda de ESwin - Estructuras tridimensionales.
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

Esta opción está disponible con el programa base.

Acceso.

Esta opción es accesible,  siempre que se tenga algún elemento gráfico que se pueda invertir (barra, superficie, o cerramiento), desde:

  • Menú Edición -> Invertir barras.
  • Menú contextual (clic con botón derecho) -> Modificar -> Invertir barras.
  • Panel de herramientas gráficas, en la solapa de herramientas (), dentro de Comandos avanzados: Invertir.

Descripción.

Herramienta que permite cambiar el sentido del eje local gráfico z’ de la entidad seleccionada. La herramienta permite invertir barras, superficies y cerramientos.

Inversión de barras.

Al cambiar de sentido el eje z' de una barra, el sentido del eje x' también cambia; el resultado es igual a girar la barra 180º según su eje y', manteniendo fijo el punto medio de la barra.

  De esta forma se puede modificar la orientación de las secciones asimétricas o barras con excentricidad en el eje x'.

Ayuda ESwin - iMventa

Inversión de superficies.

Las superficies son entidades planas delimitadas por un contorno irregular; en ESwin se utilizan para la introducción de superficies genéricas, forjados, muros irregulares, cubiertas ligeras y cubiertas de madera. La inversión de una superficie provoca que el vector normal (eje z') de la superficie cambie de sentido.

La regla general es que el vector normal de una superficie siempre va orientado hacia arriba, lo que permite unificar la orientación de forjados en general (esto hace más fácil la definición de cargas). Por ejemplo, la figura siguiente muestra varios casos de vectores normales (color azul) en sus superficies.

La duda se presenta cuando la superficie está contenida en un plano vertical, y el vector normal no tiene componente Z que determine su sentido. En estos casos, el sentido del vector normal viene dado por el sentido de la definición de los puntos del contorno de la superficie, utilizando la regla de la mano derecha; es decir, si un observador se sitúa frente a una superficie vertical, si los puntos del contorno están definidos en sentido antihorario, el vector normal apunta hacia el observador, y si es en sentido horario, se aleja del observador:

La herramienta Invertir hace que el vector normal cambie de sentido, tenga la superficie la orientación que tenga. Al utilizar Invertir, se invierte el sentido del crecimiento de la superficie.

En el caso de cubiertas ligeras y de madera empleadas como fachadas, esta herramienta puede resultar muy útil, ya que permite cambiar el lado del pilar en el que se apoya la superficie:

    

Icono alerta

Si desea invertir la orientación de los nervios de la superficie sin alterar la dirección del eje z', debe utilizar la herramienta Insertar->Dirección.

Inversión de  cerramientos.

Los cerramientos son entidades utilizadas para representar muros de fábrica y muros regulares de hormigón armado. En este caso, la definición de la superficie se realiza mediante una polilínea a partir de la cual se levanta un plano vertical; la dirección de dicha polilínea define el eje x', quedando el z' a su derecha:

Al invertir un cerramiento, se produce el mismo efecto que al invertir una barra: los ejes x' y z' cambian de sentido. A efectos prácticos, este cambio se traduce en que la excentricidad del cerramiento queda definida con un criterio de signo contrario al inicial.

Procedimiento de uso.

Para Invertir una o varias entidades:

  1. Seleccione las entidades a invertir.
  2. Acceda a esta opción por alguno de los caminos indicados en Acceso.

Tenga en cuenta que el cambio producido sólo será visible en modo sólido ().