Página principal | Menú Insertar |
Temas relacionados |
Esta opción de menú está disponible con el programa base ESwin.
Para insertar una barra de material genérico, haga clic en el botón , o bien desde el menú Insertar->Barra de material genérico.
Opción de menú que permite dibujar en el área de dibujo 3D una barra de material genérico.
Las barras de material genérico intervienen en el cálculo de la estructura, es decir, su rigidez, peso propio, y condiciones de contorno, influyen en el resto de la estructura, pero no se dimensionan ni se comprueban. Su empleo es de interés cuando el usuario pretende calcular únicamente esfuerzos sobre una estructura, o bien como elementos auxiliares de estructuras de hormigón, acero o madera. Las barras genéricas no forman elemento constructivo, puesto que no se comprueban.
Una barra de material genérico es una línea definida entre dos nudos, que permiten conectarla a otros elementos de la estructura. Esa línea representa el eje gráfico de la barra (que puede ver en modo alámbrico), que es el que se utiliza en la construcción de la matriz de rigidez de la estructura. Además de ese eje, la barra cuenta con un eje real, que define la posición de la sección y no tiene por qué coincidir con su eje gráfico (depende de las propiedades de crecimiento).
Como cualquier barra en ESwin, se caracteriza por tener unos ejes locales x' (horizontal) y' (vertical) z' (longitudinal) que definen la orientación de la sección. Para más información sobre ejes de barras, consulte el tema de ayuda Sistemas de ejes en ESwin.
Para dibujar una barra de material genérico, proceda como sigue:
Existen muchas otras formas de crear una barra de este tipo:
La ventana de propiedades de las barras de material genérico es común a todos los tipos de barra que admite ESwin (acero, madera, u hormigón), cuando está activa la solapa Modelo de barras. Consta de dos apartados:
Si se dibuja el modelo de cálculo tal cual, ESwin interpretará que el nudo en el que se cruzan las barras es rígido, y por tanto, la barra superior puede transmitir esfuerzos de torsión. Para crear un modelo más realista, habrá que insertar una rótula de apoyo entre ambas barras:
Con el nudo rígido, se transmite un cierto torsor que incrementa innecesariamente la sección de la viga, debido a la escasa resistencia a torsión de las secciones en I. Utilizando la rótula de apoyo, sólo se transmite una carga vertical:
Las rótulas de apoyo y las rótulas son idénticas de cara al comportamiento de la estructura. La diferencia está en los criterios de armado para barras de hormigón armado: si una barra de hormigón armado apoya en una "rótula de apoyo", el armado no se interrumpe; si por el contrario, apoya sobre una "rótula", el armado se interrumpirá como ocurriría con cualquier barra.
Dado que estas barras son elementos previstos para simular apoyos superficiales entre barras (contacto entre cara superior e inferior), al introducir una rótula de apoyo se modifica automáticamente el crecimiento de las barras que une, para que aparezcan apoyadas una sobre otra.
En la solapa sección aparece todo el contenido de la base de datos de Secciones genéricas, pudiendo elegir cualquiera de ellas para asignársela a la barra seleccionada.
En esta ventana aparece la base de datos de Materiales genéricos, desde la que se puede asignar el material a la viga.
Esta opción es común a todas las barras (genéricas, acero, hormigón, o madera) (ver ayuda: Cargas en barras).
Esta opción es común a todas las barras (genéricas, acero, hormigón, o madera) (ver ayuda: Crecimiento de barras).