Página principal | Menú Insertar |
Temas relacionados |
Esta opción estará disponible si tiene licencia del módulo CEwin - Cargas en estructuras.
Para insertar una superficie unidireccional, haga clic en el icono , o bien desde el menú Insertar->Superficie unidireccional genérica.
Opción de menú que permite dibujar en el área de dibujo 3D (solapa «Modelo de Barras» ó «Modelo de EC») un elemento superficial genérico.
Las superficies unidireccionales genéricas son elementos planos discretizados en nervios equidistantes y paralelos entre sí. Estos nervios tienen asignada un material y una sección genérica. Como cualquier otra superficie unidireccional, si dispone de licencia del módulo RSwin, las superficies unidireccionales pueden comportarse de dos maneras: desacopladas o integradas en la matriz de rigidez, dependiendo si desea o no integrar las superficies en el modelo de cálculo (para más información consulte: Modelización de superficies unidireccionales).
Las superficies unidireccionales genéricas son útiles para simular el comportamiento de forjados unidireccionales, o bien como simples herramientas auxiliares para la transmisión de cargas superficiales a barras.
Como ocurre con cualquier otro elemento gráfico, puede crear nuevas superficies unidireccionales partiendo de existentes mediante las herramientas de edición. Por ejemplo, puede copiar una superficie existente haciendo uso de la herramienta Duplicar (). También puede crear nuevas superficies partiendo de otras, si utiliza cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Girar 3D , Simetría , Escalar ) activando previamente la opción menú contextual -> Crear copia.
La ventana de propiedades de las superficies unidireccionales está estructurada en dos partes: una parte común, en la parte derecha de la ventana, y una serie de solapas, que contienen opciones específicas:
En la parte derecha de la ventana aparece el campo Referencia, en el que se puede asignar una cadena de texto para designar la superficie.
En la ventana aparece una lista de secciones, que se corresponde con las definidas en la base de datos de secciones de Barras Genéricas. Esta sección es la que se dará a los nervios que forman la superficie. Como estas superficies no se integran en el cálculo de la estructura, la sección elegida no influye en el comportamiento general de la estructura, pero sí introduce una carga de peso propio que depende de la densidad del material y la sección elegida.
Esta solapa contiene una lista de materiales, que son los definidos en la base de datos de Materiales Genéricos. Tenga en cuenta que si le asigna un material cuya densidad no sea cero, la superficie unidireccional transmite el peso propio de la misma. Para evitarlo, el programa incorpora unos materiales sin peso propio ("s/pp") en la base de datos.
Esta solapa es común a todas las superficies que pueden definirse en ESwin. (ver ayuda: Solapa Cargas en Superficies).
En esta solapa se puede definir el canto de la placa (las superficies sólo pueden definirse a espesor constante), y la excentricidad de la misma, que es la distancia entre el plano medio real de la placa y la superficie que la representa en el modelo.