En el menú Calcular del programa ICwin puede realizar las siguientes acciones:
Este comando sólo estará disponible cuando en el área de dibujo haya definida al menos una Zona térmica. Estas Zonas pueden haber sido dibujadas manualmente usando el comando Insertar una zona o bien después de importar los datos del programa CLwin: Cargas Térmicas usando el comando Archivo/Importar Datos.
Antes de utilizar esta función también es necesario haber insertado en el dibujo los dispositivos de emisión térmica, que lógicamente estarán situados dentro de Zonas térmicas. Estos dispositivos tienen que tener editadas sus propiedades, aunque puede haberse hecho con los valores por defecto que aparecen inicialmente (no es necesario dar potencia de emisión).
Una vez que se reúnen los requisitos anteriores es posible ejecutar este comando, su funcionamiento es el siguiente:
Por tanto, esta opción evita tener que editar uno a uno los emisores y también permite recuperar de forma automática los resultados del cálculo de cargas térmicas.
Una vez que se ha hecho el reparto de potencias siempre es posible editar las propiedades de cualquier emisor y cambiarlas manualmente. Estas nuevas propiedades sólo se verán modificadas si se vuelve a ejecutar la opción de Asignar parámetros de Zonas.
Este comando inicia la secuencia de cálculos siguiente:
Mientras se está ejecutando el proceso de cálculo aparece en pantalla una barra de progreso donde se muestra el porcentaje que se ha completado.
El tiempo de cálculo depende del número de elementos de la instalación y crece de forma exponencial.
Al finalizar el proceso aparece una pantalla resumen con las características hidráulicas del sistema y algunos datos relevantes, como velocidades máximas y mínimas, presiones y diámetros.
Esta opción solo estará disponible cuando se haya dibujado un elemento de tipo circulador en el esquema de la instalación, y haya finalizado correctamente el proceso principal de cálculo.
Tiene por objeto seleccionar el circulador a partir de su curva de bombeo.
El cuadro de propiedades del circulador muestra el gráfico de selección: la curva roja representa a la curva de bombeo del circulador, mientras que la curva azul es la curva característica de la instalación.
Es necesario indicar uno de los modelos de circulador existentes en la Base de datos/Circuladores. A continuación se simulará el comportamiento de la red. Si el modelo de circulador es adecuado, ambas curvas se deberán cortar próximas al caudal teórico, representado por una línea vertical de color rojo y trazo discontinuo.
Se utiliza para calcular la pérdida de carga que se produce en un tramo de tubería. Funciona independientemente de la instalación que haya dibujada en pantalla y puede ser utilizada como una herramienta auxiliar de comprobación.
Es posible seleccionar la fórmula, el material de fabricación del tubo, la temperatura del agua, el diámetro interior de la tubería, el caudal que circula por ella y la longitud total.
Pulsando el botón Calcular se computan las pérdidas en el tramo usando la fórmula correspondiente y el resultado aparece en el campo Pérdidas de Carga.
Estas son las fórmulas que se pueden aplicar:
Fórmula de Hazen-Williams:
Fórmula de Colebrook:
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.