Ayuda TeKton3D - iMventa

Manejo básico en la Interfaz 2D

 

 

 
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Descripción

Este apartado del manual de TeKton3D tratará los siguientes apartados comunes a todos los capítulos, pertenecientes al área de dibujo 2D:

El trabajo en el área de dibujo 3D (pestaña con el nombre del capítulo) se puede consultar en Manejo básico de la Interfaz 3D.

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Punto de vista

Durante el proceso de diseño, frecuentemente necesitará cambiar de punto de vista. Existen numerosas herramientas sencillas para modificar el punto de vista:

Si desea dibujar rápidamente en 2D, es recomendable que se habitúe a utilizar la Vista dinámica Ayuda TeKton3D - iMventa. Esta herramienta es accesible directamente al mantener presionada la tecla CTRL, y dependiendo del movimiento que realice con el ratón, modificará la vista de una manera u otra:

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Botón izquierdo más desplazamiento: Esta combinación produce el arrastre de la imagen hacia cualquier posición de la pantalla. Es lo que tradicionalmente se denomina Encuadre.

 

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Botón derecho más desplazamiento hacia detrás: Tiene como consecuencia un acercamiento de la imagen y reproduce el efecto de un Zoom Acercar. Botón derecho más desplazamiento hacia delante: Provoca un alejamiento de la imagen y tiene el mismo efecto que un Zoom Alejar.

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Plano de trabajo

En este área de trabajo de dos dimensiones se trabajo directamente sobre el plano de trabajo 2D.

Para modificar las características del plano de trabajo, vaya a la opción del menú Herramientas/Plano de trabajo...

La vista siempre será ortogonal al plano de trabajo.

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Ayudas al dibujo


Puntos singulares: referencia y entramado.

La geometría del edificio y de las instalaciones en TeKton3D se define con los puntos que el usuario introduce en el área de dibujo. Existen una serie de ayudas que nos permiten localizar puntos singulares del modelo.

Con los niveles de precisión que maneja la Interfaz 2D, acertar con el cursor en un determinado punto resulta prácticamente imposible. Así, salvo que se dibuje por coordenadas, siempre será necesario tener repartidos por el espacio de trabajo una serie de puntos singulares, que permiten ser marcados con el cursor haciendo clic en algún punto próximo.

Fundamentalmente, existen dos tipos de puntos singulares:

Referencias a entidades 2D

Configuración de la referencia automática

Es importante tener en cuenta que la única manera de dibujar puntos fuera del plano de trabajo es con la referencia activada, ya sea fija o automática.

Para manejar el entramado, existen las siguientes herramientas:

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Modo ortogonal

El modo ortogonal hace que las líneas que dibuje en el modelo sigan las direcciones X  o Y del entramado. Se activa mediante el botón Ayuda TeKton3D - iMventa  o la tecla F8.

Esta herramienta se complementa con la opción Forzar incrementos en modo ortogonal (Ayuda TeKton3D - iMventa), que hace que la longitud de las líneas dibujadas en modo ortogonal sean múltiplos de su correspondientes pasos de entramado (X e Y).

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Herramientas de dibujo y edición


Dibujo de entidades

Las entidades del menú Dibujar en el área de dibujo 2D no serán de cálculo y pueden ser:

Las entidades se definen en el área de dibujo marcando puntos:

Existen dos formas de definir esos puntos en el modelo 3D:

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Edición de entidades

Para manejar estas entidades gráficas, la interfaz 2D pone a disposición del usuario una serie de herramientas, accesibles desde el menú Edición y el panel Herramientas Gráficas:

Las herramientas de edición se complementan con dos opciones del menú Contextual:

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Esquemas de líneas y símbolos

En este área de dibujo 2D, la conexiones entre los elementos no tienen tanta importancia que en el entorno 3D, ya que no se realizan cálculos.

Las conexiones de un símbolo serán uno o varios puntos del mismo, dependiendo su situación del símbolo que se trate. Puede localizar los puntos de conexión de un símbolo utilizando la referencia fija o automática.

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Organización del dibujo por capas


Estructura de capas y gestión de la misma

Cada capítulo de TeKton3D organiza el dibujo mediante una estructura de capas. Las capas son conjuntos que agrupan entidades gráficas, normalmente relacionadas entre sí. Las capas tienen una serie de atributos, que son:

Al crear un detalle, el programa genera varias capas con un nombre iniciado por el nombre del detalle, más una breve descripción del contenido seleccionado en el mismo. Cuando se visualice un detalle, el resto de capas de los otros detalles se ocultará automáticamente.

No obstante, el programa le deja libertad para crear o modificar la estructura de capas de cada capítulo. Para gestionar las capas, acceda a la opción de menú Herramientas/Ayuda TeKton3D - iMventa Gestión de capas.

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Gestión de las capas con el Panel de Capas

En el interfaz 2D no se permite gestionar las capas, solamente se utiliza para ver rápidamente las propiedades de la entidad seleccionada.

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