Manual TK-DI |
|
||
TeKton3D / Capítulos / Menú Ayuda / Manual de usuario / Manual TK-DI | Ayuda iMventa Ingenieros |
En este manual nos vamos a encontrar los siguientes apartados:
En este documento encontrará cómo se desarrolla, paso a paso, el diseño y cálculo de una instalación de detección de incendios. El ejemplo desarrollado puede encontrarlo en la carpeta de instalación de los ejemplos del programa: c:\Archivos de Programa\iMventa\TeKton3D\Ejemplos\07. Centro de día\Centro de dia.tk.
Para abordar el diseño de una instalación de detección de incendios con TK-DI hay que seguir una serie de pasos:
Antes de empezar el diseño en sí de la instalación será necesario definir unos datos previos, que fijarán una serie de valores por defecto que facilitarán el diseño de la instalación.
A la ventana "Datos Generales" se accede desde la opción Datos/Generales... Esta ventana contiene dos solapas:
En este cuadro se elegirá el tipo de detector que se insertará por defecto en la instalación. En este caso, se definirá un Detector Óptico de Humos:
En este apartado se ajustará la cota sobre planta que tendrán las entidades al añadirlas al esquema. Para este ejemplo, se tomarán las siguientes:
Si existe un capítulo del módulo TK-SI (Seguridad contra incendio) en el proyecto, el módulo DI puede utilizar datos (sectores, recorridos de evacuación) de dicho capítulo para ahorrar tiempo. En este caso se parte de cero, por lo que se inutilizarán las opciones de importación de datos de SI. De hecho, el ejemplo incluido en la carpeta de instalación del programa está desarrollado a partir de un capítulo de SI.
En primer lugar, se marcará la opción Forzar distancia más desfavorable entre un origen de evacuación y un pulsador. De no ser así, el programa trataría de calcular la distancia entre un origen de evacuación y un pulsador en base a los datos definidos en el capítulo SI. Al no disponer de dicho capítulo, se definirá manualmente dicha distancia en la casilla Distancia más desfavorable entre un origen de evacuación y un pulsador. Lógicamente, para conocer esta distancia será necesario tener localizados los pulsadores, como en este punto todavía no está definida ninguna entidad de la instalación, será conveniente fijarlo posteriormente. Por ahora, se puede dejar un valor aproximado, por ejemplo, 15 metros.
Otra utilidad de la vinculación entre los módulos TK-DI y TK-SI es la utilización de los sectores de incendio. De disponer de un capítulo SI, no es necesario redefinir los sectores de incendio (aunque estos sectores no son modificables desde el capítulo DI). En este caso, al no disponer de capítulo DI, se fijará la opción Forzar sectorización, de forma que habrá que definir los sectores dentro del capítulo DI.
Mediante la casilla Verificar cableado de la instalación, el programa comprobará que los detectores, avisadores, pulsadores y centrales están conectados entre sí de forma correcta y distribuidos según las zonas definidas por el usuario (no puede haber elementos de distintas zonas en un mismo circuito cuando las centrales son convencionales).
En este caso se mantendrá activa.
Para el diseño y cálculo de la instalación, hay que definir una serie de Zonas (de detección o de alarma) que se componen de los espacios definidos en el módulo base. Es imprescindible definir zonas de detección para calcular la instalación, pero no ocurre así con las zonas de alarma, que son opcionales.
De acuerdo con la normativa vigente, habrá que tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de definir las zonas:
En este caso se definirán tres zonas, englobadas dentro de un mismo sector de incendio:
Antes de empezar a asignar espacios a zonas, se seleccionará "Planta baja" en el Panel de Proyecto, de forma que únicamente aparezcan los elementos de la planta baja:
Para facilitar el trabajo, es recomendable desactivar los cerramientos y cubiertas del dibujo, de manera que sólo queden los espacios. Estos ajustes se realizan en la Barra de Herramientas Estándar, debiendo dejarla como aparece a continuación:
Una vez realizados estos pasos, en pantalla aparecerán únicamente los espacios de la planta baja, coloreados en verde, lo que significa que no tienen ninguna zona asignada.
En primer lugar se seleccionará uno de los espacios que pertenezcan a la zona de detección, y haciendo doble clic sobre él, se accede a la siguiente ventana:
La ventana contiene dos solapas:
La zona y el sector de incendio se asignan en la parte inferior de la solapa General, escribiendo directamente una cadena de texto en la casilla, o bien eligiendo una de la lista desplegable. En este caso, se asignará:
Tras cerrar la ventana haciendo clic en Aceptar, el espacio seleccionado pasa a ser de color rojo, lo que indica que tiene una zona de detección asignada.
Una vez asignada la zona al espacio seleccionado, para realizar rápidamente la misma asignación al resto de espacios de la planta, habrá que seguir los siguientes pasos:
Este mismo proceso se debe seguir en la planta superior, pero sabiendo que en este caso se debe crear una zona de detección nueva (la zona de alarma puede ser única).
En cuanto al resto de opciones de los locales:
El factor de riesgo influye en la superficie de vigilancia máxima de cada detector. Existe una serie de casos en los que se debe aplicar este factor. En este caso el factor de riesgo se aplicará al recinto "Almacén", (eligiendo de la lista desplegable "Almacén general") y a los pasillos.
Todas las zonas que se vayan creando en un proyecto pueden ser consultadas en la opción Datos/Zonas. Desde este cuadro se pueden gestionar las zonas (asignar una descripción, cambiar el color, etc. ), seleccionando la zona de la lista y haciendo clic en Editar.
Una vez definidas las zonas de detección, y habiendo ajustado convenientemente las propiedades de los recintos, el siguiente paso es la colocación de entidades en la instalación, empezando, por ejemplo, por los detectores.
Existen dos procedimientos para colocar detectores en una instalación:
Antes de empezar a dibujar es conveniente situar la vista en Planta (con el botón , o directamente con la tecla TAB).
Para insertar un detector, haga clic en el botón , y sitúe el detector en la posición deseada. Para colocar un símbolo cualquiera en el interfaz gráfico de TeKton3d, es necesario hacer dos veces clic en la pantalla:
En este caso, en la planta baja se colocará un detector por recinto (salvo en el hall):
De la misma manera, se procede con la planta alta. En este caso, debido a la longitud del pasillo, se colocarán dos detectores en el mismo.
Si se hace doble clic sobre el símbolo de cualquier detector de los colocados, se accede al cuadro de propiedades del detector, desde el que se pueden variar los datos de los mismos:
El siguiente elemento que se colocará en la instalación son los avisadores. Existen dos tipos de avisadores: acústicos y visuales. Los primeros son imprescindibles en toda instalación, y al menos debe haber dos en cada edificio con instalación de detección (UNE 23007-14:1996 A.6.6.2.3). La norma recomienda además la colocación de al menos uno por sector de incendio.
Los avisadores visuales son opcionales, y su colocación queda a criterio del proyectista, por lo que el programa sólo comprobará su correcta conexión al cableado de la instalación.
En este caso concreto, se dotará a la instalación de los siguientes avisadores:
Para colocar los avisadores, se procede igual que en el caso de los detectores, haciendo uso del botón (avisador acústico) o (avisador visual).
El siguiente paso será la colocación de los pulsadores de alarma.
El siguiente paso es colocar unos pulsadores en la instalación, para el accionamiento manual de las instalaciones.
De acuerdo con la norma UNE 23007-14:1996 Apdo.6.5.4 deberán situarse en rutas salida de emergencia, junto a escaleras de emergencia y salidas al aire libre. De acuerdo con estos requisitos, se colocarán como aparece en la figura siguiente:
Con la distribución de pulsadores ya colocada, se puede medir la máxima distancia entre un origen de evacuación y un pulsador. En este caso, esa distancia está en torno a los 23,00 metros. Así, habrá que volver a abrir la ventana Datos Generales, y corregir el valor que se había introducido en un principio:
El último elemento a colocar en la instalación antes de empezar a trazar el cableado de la misma es la central de detección. Sólo se permite el cálculo de instalaciones con una única central de detección, no permitiéndose el diseño de sistemas jerarquizados.
Existen dos tipos de centrales de detección:
Para insertar la central de detección, se procede como en casos anteriores, seleccionando el símbolo de la barra de herramientas Insertar. En este caso, se situará una central analógica en el espacio "Dirección":
Una vez colocada la central en la posición deseada, haciendo doble clic sobre su símbolo se accede al cuadro de propiedades de la central.
En este cuadro se fijará que la central es de tipo Analógica. El resto de parámetros dependerán de la información que proporcione el fabricante de la central en su documentación técnica. Por ejemplo, para este caso se utilizará la siguiente central (información extraída del catálogo de KUGEL®):
Así, en el cuadro de propiedades de se introducirán los parámetros que aparecen en la ficha anterior:
Llegado este punto, la instalación tiene todos los elementos colocados, y sólo queda trazar el cableado de la red para conectar todos los elementos a la central.
En este proyecto se crearán cuatro circuitos:
Antes de empezar a dibujar, hay que tener en cuenta que cada elemento está situado a una cota diferente:
El trazado del cableado se debe realizar en 3D. Para dibujar cables en la interfaz gráfica, es recomendable tener activado el Entramado, Imantar entramado, Ortogonal; además, resulta práctico que el paso X e Y del entramado sea suficientemente pequeño como para poder trazar sobre él un dibujo suficientemente preciso (en el ejemplo se ha seleccionado un paso de 0,2 m tanto en dirección X como en Y).
Hay que tener en cuenta que para que el programa interprete que dos entidades están conectadas, éstas deben compartir un punto, llamado conexión. Para encontrar ese punto, se empleará bien la referencia a objetos, o bien el propio entramado. Si los símbolos se han dibujado sobre puntos del entramado, conviene desactivar la referencia a objetos; si no, convendrá activar la referencia automática a objetos (con la opción conexión).
Para más información sobre herramientas para facilitar el trazado consulte el capítulo 1.4: Manejo básico de la Interfaz 3D.
En primer lugar, se trazará el circuito de detección de la planta superior. Para ello, se situará la cota sobre planta en 3,02 metros, y se dibujará el trazado principal.
A continuación, se conectará el pulsador con este cable. Para ello se situará la cota sobre planta en 1,20 metros, y se dibujará el tramo horizontal. Una vez dibujado, es recomendable pasar a una vista en perspectiva y trazar el cable vertical.
Para trazar correctamente el cable vertical, es conveniente tener activada la referencia a objetos automática (tecla A) con la opción perpendicular y la opción "Partir al dibujar" del menú contextual.
A continuación, para terminar el circuito, habrá que unir el cable con la central de detección, siguiendo un proceso análogo. Con el resto de circuitos se procede igual, trazando los cables de manera que conecten todos los elementos de cada circuito entre sí y cada circuito a la central de detección (que tiene un único punto de conexión, al que deben acometer todos los cables):
En este momento, la instalación está totalmente diseñada y preparada para realizar las verificaciones. El usuario podrá comprobar que si realiza la verificación, el programa da una serie de errores y advertencias.
Estas advertencias se refieren a una serie de comprobaciones adicionales, que el programa no puede hacer automáticamente, pero sí deberá hacer el usuario. Estas comprobaciones aparecen en un cuadro al que se accede desde Datos/Comprobaciones adicionales, y son las siguientes:
Para evitar las advertencias del proceso de cálculo, hay que marcar todas y cada una de las casillas de las comprobaciones adicionales (que afecten a la instalación, por ejemplo, en este caso no habría por qué marcar las casillas de detectores de calor, al no existir). De este modo, se consigue hacer saber al proyectista todos los puntos que deben revisarse en el proyecto, que no están al alcance de los cálculos del programa.
Además de estas comprobaciones, existe una comprobación más que debe realizarse en cada zona, que es la distancia de búsqueda. Esta verificación se hace desde la ventana de gestión de las zonas (Datos/Zonas). Esta distancia es la distancia máxima que puede recorrer un ocupante hasta que localiza visualmente un incendio, y según la norma UNE 23007-14:1996 A.6.3.2 no debe exceder de 30 metros.
En este caso, debido a la forma del edificio, en U con ventanas en todas las caras, la distancia de búsqueda es muy baja. Podría fijarse, por ejemplo, unos 10 metros en la planta baja, y 7,50 en la planta alta.
De no verificarse la distancia de búsqueda, el programa arrojaría un "Error de cálculo", en lugar de una advertencia.
Una vez realizado todo el proceso indicado en los pasos anteriores, se puede realizar la verificación de la instalación haciendo clic en el botón . Si se ha realizado todo correctamente, el programa mostrará la siguiente ventana:
No obstante, será frecuente que exista algún tipo de error en la instalación cuando se calcula por primera vez, y el proceso de verificación no podrá llevarse a cabo correctamente.
Cuando se introduce un detector en una zona, el programa calcula automáticamente su superficie de vigilancia en función de la geometría del local y el factor de riesgo propio de la zona. Para mostrar u ocultar la superficie de vigilancia, haga clic en el botón , y aparecerá representada en pantalla la cobertura de los detectores.
Si ha seguido el diseño de la instalación descrito en este proyecto de ejemplo, notará que existen estancias donde la superficie de vigilancia es escasa. En estos casos, habrá que añadir detectores para cubrir correctamente el área de los recintos. La decisión de si la superficie de vigilancia es o no suficiente queda a juicio del proyectista, no pronunciándose el programa al respecto.
Los locales marcados con el patrón de rayas en las figuras anteriores (taller de cerámica y hall) no tienen suficiente dotación de detectores. En estos casos, habrá que añadir uno, y recolocarlos convenientemente. La instalación quedaría finalmente como aparece en la figura siguiente:
Una vez se han realizado todas las comprobaciones, y se verifica que la instalación cumple con las exigencias previstas, se puede empezar a preparar la documentación del proyecto.
Para crear un plano de la instalación, habrá que crear un detalle de "Distribución en planta" por cada una de las plantas. Para ello, tras calcular la instalación vaya a Resultados/Crear Detalle ().
Recuerde que la solapa Detalles permite modificar libremente los gráficos generados, y crear nuevos dibujos gracias a las herramientas de la Interfaz 2D. Por ejemplo, en este caso convendrá borrar parte del plano de distribución de planta alta, ya que buena parte del mismo son cubiertas que no interesan.
Para modificar el detalle, hay que seleccionarlo en el Panel de Proyecto, y a continuación editarlo como el usuario crea conveniente. En este caso se trazará una línea quebrada (utilizando Polilínea ), a continuación se partirán las líneas que se crucen con la línea quebrada (herramienta Partir ), y por último se eliminarán todas las entidades que queden a la izquierda de la línea (tecla Supr):
De esta manera, los detalles estarán creados, y listos para incorporarlos al plano. Vaya a Resultados/Componer plano () y arrastre los detalles al formato elegido:
Recuerde que encontrará más información sobre la creación de detalles y planos en su manual.
Para este ejemplo, se creará un documento que contenga en primer lugar la memoria, y a continuación un listado de elementos.
Para empezar, habrá que crear dos listados, desde el botón . En la ventana que aparece en pantalla, se selecciona el documento que formará el listado:
Para crear el listado "MEMORIA GENERAL", se seleccionará Proyecto/Memoria Proyecto. Para crear el listado "ELEMENTOS", se seleccionará General/Listado de elementos. Una vez creados ambos listados, aparecerán en el Panel de Proyecto:
Para unir ambos listados en un documento único, habrá que crear una Memoria desde el botón . En la ventana que aparece en pantalla, hay dos cuadros, en uno están los listados disponibles (izquierda) y en otro los que se incluyen en la memoria:
El usuario podrá observar que además de los listados generados, existe un tercero llamado "Expediente del proyecto" que contiene los datos del expediente (en este caso, al partir de un archivo ya creado, el expediente ya estaba asignado con anterioridad, en otros casos habría que seleccionarlo desde el menú Datos/Expediente).
Para crear la memoria, habrá que hacer clic en el botón Generar memoria, pudiendo elegir entre formato RTF (compatible con la mayoría de procesadores de textos: WordPad, MS Word, OpenOffice Writer, etc.), HTML (para su lectura en navegadores web), o en formato de hoja de cálculo XLS.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.