Icono TK-Edificio

Espacio

 

 

 
     TeKton3D / TK-Edificio / Menú Insertar / Espacio Ayuda iMventa Ingenieros

Descripción

El Espacio es la unidad en la que se divide, según criterio del proyectista, el volumen del edificio. Un espacio puede estar constituido por uno o varios recintos y puede formar parte de las Unidades de uso o de recintos climatizados con otros espacios.

Para dibujar un Espacio, habrá que trazar un contorno cerrado que definirá su planta. Una vez cerrado el contorno, el programa generará un sólido extruido a partir de dicho contorno, con una altura igual a la de la planta en la que se esté trabajando (compruebe que se encuentra en una de las Plantas del edificio antes de empezar para que tome automáticamente la altura de dicha planta).

Los pasos a seguir para Insertar un Espacio, cuando está una planta seleccionada en el panel Proyecto, son:

Icono alerta En el caso de insertar un Espacio, sin estar una planta seleccionada en el panel Proyecto, seguiremos los pasos anteriores excepto en el último. Para dar una Altura al espacio deberemos utilizar la función del menú Contextual/Fijar altura... (botón derecho del ratón).

El criterio a seguir en la división de espacios (zonificación) depende de lo que se quiera proyectar. Si se va a calcular la demanda de energía del edificio únicamente, habrá que tener en cuenta que sobre los contornos de los espacios se dispondrán las particiones que se emplean en el cálculo (medianerías, fachadas, etc.).

Ahora bien, hay que tener en cuenta que los espacios se utilizan también en los módulos TK-SI y TK-DI (Seguridad en Caso de Incendio y Detección de Incendio), para la sectorización del edificio. Para la verificación del cumplimiento del CTE-DB SI mediante el módulo correspondiente de TeKton3D será necesario tener los espacios definidos según su Actividad, ya que pueden existir recintos que compartan las mismas propiedades de cara al cálculo de la envolvente térmica, pero no tengan el mismo uso.

Por ejemplo, en la figura siguiente, los espacios 2 y 3 equivalen entre sí de cara al cálculo de la demanda energética, y por tanto, a priori podrían considerarse un único espacio. Sin embargo, la actividad en los distintos recintos es diferente, y para justificar el cumplimiento de la SI será necesario distinguir entre recintos. Es especialmente importante tener esto en cuenta cuando se trata de distinguir escaleras, locales de riesgo especial y vestíbulos de independencia.

Ejemplo de zonificación TK-SI

Una vez definido un Espacio, se pueden dibujar (Insertar) directamente las particiones verticales y horizontales que lo delimitan. Basta con seleccionar el espacio y hacer clic en alguno de los siguientes botones:

El programa calculará las particiones en función los espacios que tenga a cada lado (de no ser así, habría que asignar la función a las particiones manualmente con las opciones del menú Insertar).

Subir

Propiedades

Las Propiedades de los espacios (ver el submenú Datos/Entidades seleccionadas...) en el capítulo Edificio del programa TeKton3D está repartidas en varias pestañas:

Subir

Temas relacionados

Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.