Esta opción añade al dibujo un Obstáculo que arroja sombra sobre el
edificio, influyendo en el cálculo de cargas térmicas al modificar la
irradiación solar sobre éste. Un obstáculo se define mediante una Superficie plana.
- Para dibujar una superficie:
- La superficie se define mediante su perímetro. Marque tantos puntos
como desee, y cuando haya llegado al último, seleccione la opción
Cerrar ()
del menú contextual.
- La superficie se dibujará siempre sobre el
Plano de trabajo (si tiene alguna referencia activada, fija
o automática
,
podrá hacer que los puntos marcados se dibujen fuera del plano de
trabajo).
- También puede forzar que la superficie sea plana con las opciones
del submenú
Calcular siguiente punto como, dentro del menú contextual.
- Para editar una superficie:
- Puede modificar el contorno de la superficie seleccionando uno de
los vértices (asas) de la superficie y moviéndolo a una nueva posición,
siempre que mantenga la planicidad.
- Para añadir o eliminar vértices del contorno, seleccione cualquiera
de ellos, y haga un segundo clic con el botón derecho del ratón. Se
abrirá entonces el menú contextual, desde el que podrá seleccionar la
opción Eliminar vértice ()
o Insertar vértice ().
- Puede mover la superficie con la opción
Edición->Mover ().
- Puede crear una copia simétrica (eliminando o no la original) desde
la opción
Edición->Simetría ().
- Puede girar la superficie sobre un eje, haciendo uso de la opción
Edición->Girar 3D ().
- Puede unir dos superficies que tengan una o varias aristas en
contacto con la opción
Edición->Unir.
Si hace doble clic sobre un obstáculo, aparecerá su cuadro de propiedades,
donde podrá definir un nombre para describirlo.
Las sombras producidas por los obstáculos siempre se tienen en cuenta
en el cálculo de cargas, aunque haya desactivado la opción Tener en cuenta
las sombras producidas por el propio edificio del cuadro de
Datos Generales (CDT).