Generales... |
|
||
TeKton3D / TK-CDT / Menú Datos / Generales... | Ayuda iMventa Ingenieros |
El cuadro de datos generales del capítulo TK-CDT contiene las siguientes solapas:
Esta solapa contiene información sobre las condiciones del aire exterior, información fundamental para el cálculo de cargas por transmisión. Para comprender correctamente las opciones de esta solapa, es recomendable que consulte el tema de ayuda Condiciones exteriores en TK-CDT. La solapa se organiza en los siguientes apartados:
Periodo de cálculo: Normalmente el cálculo de cargas se realizará durante todos los días del año y, a partir de las condiciones más desfavorables en invierno y verano (Anual), se determinan las cargas máximas en los recintos del edificio. Sin embargo, en casos particulares puede interesar realizar el cálculo sólo en invierno, sólo en verano o en un periodo de tiempo determinado; como sería el caso de establecimientos que sólo permanecen abiertos un cierto periodo cada año. Este periodo de cálculo afecta tanto al año meteorológico como a los días tipo.
Condiciones exteriores de diseño: Estas opciones fijan unas temperaturas (seca y húmeda) extremas, que determinan las condiciones exteriores en los días tipo. Existen cuatro maneras posibles de determinar las temperaturas extremas de los días tipo:
Percentil 99 / Percentil 1: Fija las condiciones exteriores atendiendo a los percentiles 99% (invierno) y 1% (verano) del conjunto de todas las temperaturas a lo largo del año. Esto quiere decir que de todas las temperaturas que se dan en el mes, el 99% de ellas serán superiores a la temperatura supuesta en invierno (percentil 99) y el 1% será superior a la supuesta en verano (percentil 1). De acuerdo con la norma UNE 100-014 estas condiciones se deben aplicar a «hospitales, clínicas, salas de ordenadores y cualquier otro espacio que el técnico proyectista considere necesario que tenga este grado de cobertura».
Percentil 97,5 / Percentil 2,5: Fija las condiciones exteriores de acuerdo con los percentiles 97,5% (invierno) y 2,5% (verano). Este percentil debe aplicarse, según la norma UNE 100-014 a «edificios y espacios climatizados que sean de especial consideración».
Otros: Esta opción permite al usuario fijar unas condiciones extremas de temperatura seca y húmeda.
Existe una 4ª posibilidad: la menos restrictiva que consiste en no considerar los días tipo y utilizar los datos del año meteorológico para el cálculo de cargas, lo que se consigue activando la opción de dimensionar las potencias de sistemas y unidades terminales en base a los datos del año climático de la solapa, Opciones de cálculo, de este cuadro.
Para finalizar, tenga en cuenta que las condiciones operacionales se definen según el horario civil, mientras que los datos climáticos están en horario solar, esto hace que sea necesario definir el uso horario a través de la hora local GMT "Referencia hora oficial" desde el cuadro de diálogo del capítulo del edificio "Datos/Localización...".
Si se marca la opción, Corregir los datos climáticos para la altitud de la localidad, el programa solamente aplica una corrección a las temperaturas secas exteriores que aparecen en el archivo climático MET (los archivos MET corresponden a la capital de provincia, por eso es necesario ajustarlos para las alturas de las diferentes localidades. Sin embargo, los ficheros EPW se descargan para una localización concreta, por lo que todos los valores ya están calculados para la altitud de ese lugar).
Esta corrección es la que aparece en el documento Guía Técnica Nº 12 del IDAE, en el anexo final: "Anexo 7.3 Extrapolación de datos a otras poblaciones". El texto al que se refiere este apartado es:
"En primer lugar afirmar que siempre es mejor una cantidad de datos real medida en la población en cuestión (aunque sean escasos) que la extrapolación de datos de otras ciudades. Simplemente, en el caso de inexistencia de datos, se puede operar de forma muy aproximada como sigue:
El siguiente campo desaparece a partir de la versión V.1.6.2.8, ya que esta opción se recoge para todos los capítulos en el panel Capítulos.
Esta solapa contiene las siguientes opciones:
Actividad más frecuente en los espacios del edificio: Este recuadro indica cuál es la actividad por defecto definida en los Datos generales del menú Datos del capítulo Edificio.
Condiciones operacionales por defecto: Las condiciones operacionales indicadas en este cuadro se asociarán a aquellos espacios que no tengan asociadas una actividad, o bien, en aquellos Espacios en los que esté activa la opción, General del edificio, del apartado de las Condiciones operacionales.
Tener en cuenta las sombras producidas por el propio edificio (aumenta el tiempo de cálculo): Esta opción activa un mecanismo de cálculo que determina la irradiación solar en los espacios, a través de los Huecos, teniendo en cuenta la sombra arrojada por los propios elementos del edificio. Esta opción afina el cálculo de carga y demanda térmica, pero en geometrías complejas puede encarecer considerablemente el tiempo de cálculo. No obstante, las sombras producidas por los elementos Obstáculos introducidos en el edificio siempre se tendrán en cuenta.
Tener en cuenta las sombras producidas sobre fachadas y cubiertas: Además del efecto de las sombras de los elementos del Edifico sobre los Huecos, se puede tener también en cuenta sobre los elementos Fachada y Cubierta. No obstante, las sombras producidas por los elementos Obstáculos introducidos en el edificio siempre se tendrán en cuenta.
Contemplar el estado de los dispositivos de sombra móviles en el cálculo de la potencia. Si se activa esta opción, permite tener en cuenta el estado de los dispositivos de sombra móvil para el cálculo de la potencia. Para los cálculos de la simulación energética siempre se han estado considerando. Para calcular como en las versiones anteriores a la 1.7.33.8 es necesario desmarcar la opción.
Recordar que se consideran dispositivos de sombra móvil todos los que pueden configurarse a través de la opción Factor de sombreado estacional de las propiedades de un hueco (ventana, puerta o lucernario) del capítulo TK-Edificio.
Se consideran dispositivos de sombra fija los que se definen en la solapa Factor de sombra de las propiedades de un hueco (ventana, puerta o lucernario) del capítulo TK-Edificio, más los elementos Obstáculos de sombra. Estos dispositivos siempre se tienen en cuenta tanto para el cálculo de las cargas máximas como en los cálculos de simulación energética.
En los listados de Hojas de cargas para refrigeración y calefacción, el parámetro , F, representa el factor solar del material del vidrio, excepto:
Si existiese sombra permanente y elemento de sombreado móvil, el factor que se imprime es el del vidrio multiplicado por los dos factores de sombreado.
Siempre que exista un Obstáculo se aplicará su efecto, pero no modificará el campo, F, de la hoja de cargas. En este caso, el factor solar no se modifica aunque las cargas térmicas sí ya que se tiene en cuenta la sombra que producen los obstáculos. Los obstáculos no afectan al factor solar. Tanto las cubiertas como las fachadas sólo se tratan como elementos de sombra (obstáculos) si forman parte de la envolvente térmica de un espacio. Si se colocan aisladas de cualquier espacio, se ignoran en cualquier proceso de cálculo y en cualquier capítulo.
En el caso de calefacción, lo normal es que no se note la presencia de elementos de sombreado ya que habitualmente no se tiene en cuenta las cargas por radiación solar.
Calcular la evolución de la temperatura en locales no acondicionados.
Calcular la transmisión de calor en cerramientos enterrados según UNE-EN ISO 13370.
Tener en cuenta las cargas térmicas debidas a los puentes térmicos lineales.
Realizar comprobaciones normativas (RITE y CTE). Si se desmarca esta opción, no se realizarán las comprobaciones de dichas normativas.
Dimensionar la potencia de sistemas y unidades terminales utilizando:
Transmisión de calor en muros transitorio: Para el cálculo de la transmisión a través de muros, es necesario hacer un cálculo en régimen transitorio, de acuerdo con el método "Z-Transfer functions" desarrollado por Mitalas y Stephenson. Dicho método requiere de unos coeficientes que dependen de la solución constructiva del cerramiento considerado. Para el cálculo de estos coeficientes, el programa ofrece dos posibilidades:
A partir de la versión V.1.6.0.8 se introduce la posibilidad de elegir un nuevo método de cálculo de cargas térmicas: Método de las series temporales radiantes (RTSM).
Método de cálculo de cargas térmicas: Este apartado permite seleccionar entre dos métodos de cálculo de reconocido prestigio:
Ambos métodos comparten los procedimientos de cálculo de las ganancias instantáneas, y solo difieren en la conversión de éstas a cargas de refrigeración. La metodología TFM utiliza para esta conversión las funciones de transferencia, en las que la carga térmica de cada instante depende tanto de las ganancias instantáneas como de la carga térmica de los periodos anteriores.
En el caso del método RTSM la conversión a cargas de refrigeración se realiza utilizando series de factores de distribución temporal que se aplican solo a las ganancias instantáneas por radiación generadas en las 24 horas precedentes.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.