Tubería |
|
||
TeKton3D / Menú Insertar / Tubería | Ayuda iMventa Ingenieros |
Se trata de cualquier tramo recto de tubería de cualquier tipo, material o uso.
Las tuberías se insertan mediante el dibujo de tramos rectos de líneas 3D trazados entre dos puntos cualesquiera de la instalación.
TeKton3D debe interpretar el dibujo de la instalación para construir el sistema matricial de cálculo, por este motivo es importante que las conexiones se realicen de forma precisa:
Para asegurar la conexión entre elementos debe hacerse uso de los distintos tipos de Puntos de referencia disponibles en la interfaz gráfica (automáticos o fijos), aunque el más útil es el punto de Conexión que aproxima el cursor tanto a los extremos de las líneas como a los puntos de conexión de los símbolos.
En la figura siguiente se muestra el momento en que TeKton3D, con la opción Punto de Referencia Automático Final activada, detecta el punto de conexión del símbolo Aparato. En la otra figura ya se ha dibujado la tubería y el programa ha dibujado el nudo de unión símbolo-línea:
Estas son las propiedades de una Tubería que hay en el cuadro de diálogo.
Referencia. Nos sirve para identificar esta entidad en los resultados. Las Etiquetas (menú Datos/Generales...) nos ayudan a generar este nombre de forma automática y con diferentes contenidos.
El cuadro de propiedades de las tuberías contiene las pestañas siguientes:
Excluir del cálculo. Mediante esta opción, hacemos que este tramo de tubería no entre en el proceso de cálculo pero si forme parte de las mediciones. Se debe forzar un diámetro.
Marcar como elemento pendiente de revisión: Se añade una opción general de elemento que permite al usuario marcar elementos de forma que pueda localizarlos con facilidad bien para revisar sus datos, sus resultados, indicar el punto en el que se está modelando, diferenciar unos elementos de otros, etc.
Se trata de una propiedad que no altera ningún proceso de cálculo ni de obtención de resultados (mediciones, planos, etc.).
En los capítulos de hidráulica se puede utilizar por ejemplo para diferenciar las redes de impulsión y retorno en circuitos cerrados complejos. Las tuberías pendientes de revisar se marcan con una textura que da un efecto de línea discontinua.
Se añade un nuevo criterio de búsqueda en el panel Buscar para localizar todos los elementos marcados como Elementos pendientes de revisión.
En esta carpeta están los datos fundamentales para la definición de la tubería:
Tipo de tramo. El Tipo de tramo indica la función que realiza la tubería dentro del conjunto de la instalación: Tubo de acometida, montante, derivación a cuarto húmedo, etc.
Se permite aislar contra condensaciones a las tuberías de riego que discurren por el interior de locales. Las que van por el exterior o directamente enterradas nunca se aíslan.
Forzar material. Cuando no se utiliza esta opción, el programa asigna al tramo de tubería el tipo de material definido en los datos Generales, dependiendo del tipo de agua que distribuya: fría o caliente.
Cuando se fuerza un material se utilizará siempre independientemente del tipo escogido en los datos generales.
Forzar diámetro. Esta opción permite elegir y fijar uno de los diámetros disponibles para el material seleccionado en la opción anterior, o bien para el dado en los datos generales. El proceso de cálculo no modificará el tamaño, aunque sí realizará las comprobaciones pertinentes y mostrará mensajes de error o advertencia si no se cumple alguna de las condicione de buen funcionamiento.
El capítulo TK-HS4 obtiene del dibujo las longitudes a escala exactas, teniendo en cuenta las diferencias de altura de sus nudos, no obstante es posible modificar estas longitudes con objeto de adaptar el cálculo o las mediciones a criterios externos. Para ello contamos con las dos opciones siguientes:
Añadir (m): Se puede introducir un valor que se utilizará para sumárselo a la longitud medida automáticamente por el programa a escala en el dibujo. Puede ser útil por ejemplo para añadir la longitud de tramos verticales que no hayamos representado gráficamente.
Forzar (m): Este valor representa la longitud que utilizará el programa durante el cálculo y a la hora de generar las mediciones, aunque la medida en el dibujo sea diferente. Esta utilidad se usa cuando dibujamos la instalación de forma esquemática y, por tanto, habrá que definir la longitud real de cada tramo.
Número de codos 90º adicionales. Si la instalación se dibuja de forma esquemática en un plano, se puede utilizar esta opción para añadir codos de 90º de los tramos verticales que no se han dibujado y, por tanto, no se han podido tener en cuenta por el programa.
Información gráfica de la entidad como:
Este grupo de parámetros permite calcular las pérdidas térmicas de las tuberías cuando transportan agua caliente sanitaria o forman parte de un circuito cerrado de intercambio de calor. También sirve para especificar el nivel de aislamiento térmico que deberá llevar la tubería.
Situación de la tubería. El lugar donde está situada la tubería se utiliza para estimar la temperatura ambiente durante el proceso de cálculo de pérdidas térmicas.
Existen varias opciones a elegir:
Se considera que la temperatura exterior es la temperatura media del mes de enero correspondiente a la localidad de ubicación del edificio (con las correcciones por diferencia de altitud).
En locales acondicionados la temperatura ambiente se toma igual a 20,0 °C, y en locales no acondicionados se aproxima a la media entre los 20,0 °C interiores y la temperatura exterior definida anteriormente.
Cuando se escoge Situación exterior el programa supone que el aislamiento térmico tiene un recubrimiento de tipo metálico.
Se permite aislar contra condensaciones a las tuberías de riego que discurren por el interior de locales. Las que van por el exterior o directamente enterradas nunca se aíslan.
Forzar temperatura ambiente (ºC): Es posible fijar un valor concreto de la temperatura ambiente que rodea al tramo de tubería, con objeto de tenerla en cuenta en los cálculos de pérdidas de energía.
Tubería empotrada en tabiques y suelos o en canaletas interiores: Deberá activarse esta casilla cuando se prevea que la tubería va a discurrir empotrada en tabiques, suelos o instalada en canaletas interiores. Esta opción influye en el cálculo de la transmitancia térmica.
Montaje mediante elementos de suspensión no aislados: Incrementa las pérdidas térmicas entre un 15 % a un 25 %, de acuerdo con UNE-EN ISO 12241.
Tubería con revestimiento metálico para protección del aislamiento térmico: Modifica la resistencia superficial debida a la radiación y permite realizar la medición del material de revestimiento.
Cuando se escoge Situación exterior el programa supone que el aislamiento térmico tiene un recubrimiento de tipo metálico.
Longitud menor que 10 metros contada a partir de la conexión a la red general hasta el receptor: Esta condición, junto a las de tramo empotrado y diámetro exterior no superior a 25 mm, permite dimensionar el aislamiento térmico en 10 mm (IT 1.2.4.2.1.2 pto.7).
Forzar aislamiento térmico: Cuando no se fuerzan los parámetros que describe el aislamiento térmico, el programa calcular el espesor adecuado por alguno de los procedimientos especificados en la IT 1.2.4.2.1 del RITE (procedimiento simplificado o alternativo, según la opción que el usuario indique en el menú Datos/Generales.../Opciones de cálculo térmico) teniendo en cuenta un material aislante de conductividad igual a la de referencia 0,040 W/m·K. Si se desea tener en cuenta otros valores basta con marcar esta opción y rellenar los dos campos siguientes:
Los parámetros disponibles en esta carpeta permiten establecer limitaciones de cálculo que influirán en el dimensionado del diámetro de la tubería.
En todos los casos se puede optar por alguna de estas opciones:
Cuando se establecen varias limitaciones, el capítulo TK-HS4 calcula el diámetro correspondiente a cada una de ellas quedándose con el mayor de todos.
Se debe tener precaución en aplicar las opciones de simultaneidad del menú Datos/Generales.../Opciones de cálculo hidráulico en el caso de forzar, además, los coeficientes de simultaneidad en las tuberías (forma manual). Dependiendo de la instalación y de las opciones allí escogidas, podrán sumarse las simultaneidades.
Por ello, se recomienda aplicar las opciones de simultaneidad del menú Datos... en el caso de no tener forzados los coeficientes de simultaneidad (es decir, valores diferentes a la unidad) en las propiedades de la pestaña Cálculo de las tuberías.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.