Propiedades de los generadores (caldera y bomba de calor) |
|
||
TeKton3D / TK-ICA / Menú Insertar / Caldera o Bomba de calor / Propiedades | Ayuda iMventa Ingenieros |
Este tema de ayuda es válido tanto para generadores de calor, Calderas, como para enfriadoras, Bombas de calor.
Para acceder al cuadro de propiedades de un generador térmico basta con hace doble clic sobre el símbolo que lo representa, o bien seleccionarlo y utilizar la opción de menú Datos/Entidades seleccionadas... ().
En la parte inferior derecha del cuadro está situada la casilla, Elemento sincronizado, que indica, en caso de estar activada, que el equipo ha sido importado de un capítulo TK-CDT y se mantiene sincronizado con éste. De esta manera, cualquier modificación posterior que realice en el equipo desde el capítulo TK-CDT repercutirá también en el capítulo TK-ICA.
El resto de propiedades está distribuidas en varias solapas:
La posición y rotación de los símbolos sincronizados con el capítulo TK-CDT se puede modificar desde los dos capítulos. Solamente recordar que si se realiza desde el capítulo TK-ICA, deberemos sincronizarlo con el capítulo TK-CDT para terminar de realizarlo.
Este imagen representa a la primera pestaña:
Tipo de generador: permite especificar qué tipo de generador se está modificando. Los equipos admitidos por el capítulo TK-ICA son:
Producción de calor: Determina el salto térmico (positivo) y la temperatura de consigna (salida) del agua en una caldera, bomba de calor, o depósito de inercia.
Producción de frío: Determina el salto térmico (negativo) y la temperatura de consigna (salida) del agua de una enfriadora o bomba de calor, o depósito de inercia.
Las siguientes solapas están relacionadas entre sí. La pestaña, Equipo modelo, se muestra en la siguiente imagen:
En esta solapa podrá elegir o modificar el Modelo asignado al generador. Con el botón Seleccionar abrirá una ventana de consulta de la base de datos de Equipos en la que podrá elegir un Modelo.
Si el generador está sincronizado con el capítulo TK-CDT, los datos del mismo ya aparecerán completos:
Si se desea eliminar o quitar un Modelo seleccionado, debe utilizar el botón Seleccionar y seleccionar un elemento no válido del árbol de la base de datos; es decir, una carpeta (Fabricante o Categoría) que no sea la del Modelo.
Al aceptar el cuadro de diálogo, aparecerá el siguiente mensaje: «¿No ha seleccionado un modelo válido, desea anular la selección actual?». Sólo tendrá que pulsar en el botón Sí.
Mediante el botón F. energía se podrá seleccionar un tipo de Fuente de energía en la Base de datos.
También puede trabajar con generadores sin necesidad de especificar ningún modelo, ya que puede introducir directamente los datos necesarios y obligatorios para el cálculo en las siguientes casillas:
Las siguientes opciones se explican en el siguiente apartado ya que tienen relación con la Curva del intercambiador.
La curva característica del intercambiador es aquella que relaciona el caudal circulante por éste con la pérdida de carga producida. En esta solapa Curva intercambiador podrá consultar la curva, calculada a partir de los parámetros indicados en la base de datos del equipo Generador. En ella aparece la relación entre la caída de presión (o aumento en el caso de enfriadoras con bombas de circulación integradas) y el caudal que circula por el interior del emisor o generador considerado.
El programa permite elegir cuatro maneras de calcular las pérdidas de carga (opciones que se encuentran en la pestaña anterior, Equipo modelo).
La gráfica con la curva del intercambiador corresponde sólo con las dos primeras opciones: Curva de bombeo del grupo hidráulico y Curva de pérdidas de carga en el intercambiador; y no al resto de opciones.
Curva de bombeo del grupo hidráulico: Si el Modelo de Generador en la base de datos tiene definido un grupo hidráulico (valor del Número de circuladores igual o mayor a 1), se deberá introducir los datos para la Curva Caudal y Curva Presión del Modelo del grupo hidráulico, en lugar del Modelo del Generador seleccionado por usuario. En este caso, los valores de la curva Caudal-Presión son los correspondientes a la curva de bombeo de esos circuladores, en lugar de la curva de pérdidas del generador. Normalmente, el fabricante da los valores de presión en la conexión al equipo, es decir, ya descuenta las pérdidas en el intercambiador y accesorios.
Este método, aplicable a enfriadoras y bombas de calor con grupo hidráulico integrado, utiliza los valores de las curvas de presión del grupo hidráulico dados en la base de datos de Equipos. Esas curvas tienen en cuenta tanto el salto de presión en el Circulador como las pérdidas en el Intercambiador.
Cuando se asocia este modelo a un generador del capítulo TK-ICA, aparecerá marcada en su cuadro de propiedades la opción Curva de bombeo del grupo hidráulico, en lugar de las otras opciones que corresponden a curvas de pérdidas de presión. Si está marcada esta opción, el generador (los parámetros de su curva) no produce pérdidas porque se supone que ya están tenidas en cuenta en la curva de bombeo. Al mismo tiempo, el Circulador toma automáticamente las propiedades del grupo hidráulico del generador al que está conectado, como si tuviese seleccionado ese modelo. Por eso, en el Modelo del Generador había que introducir la curva de su grupo hidráulico, según catálogo del fabricante.
Después del cálculo en el capítulo TK-ICA, el Circulador del primario mostrará la interacción entre la curva de bombeo y la curva de la instalación (opción de menú Datos/Seleccionar equipo...), para verificar que el funcionamiento es correcto.
Curva de pérdidas de carga en el intercambiador: Con este método, aplicable a Calderas, el programa construye la curva característica a partir de los pares de valores de caudal y pérdida de carga que aparecen, de forma opcional, en la base de datos de Equipos:
Coeficiente de resistencia hidráulica: Con este método el programa determina las pérdidas de carga mediante un coeficiente adimensional de resistencia hidráulica cuyo valor debe oscilar alrededor de 2.50.
Máxima caída de presión en el intercambiador: Esta opción fija una pérdida de presión en el intercambiador del equipo, independientemente del caudal. Se entiende que el valor que el usuario debe introducir en esta casilla es la máxima pérdida de carga prevista en el equipo, para quedar del lado de la seguridad.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.