Página principal | Capítulos | TK-SC | Menú Insertar |
Temas relacionados |
Esta opción está disponible dentro del capítulo de Sala de calderas, por tanto necesitará licencia del módulo TK-SC.
Esta opción es accesible desde:
Esta opción añade al dibujo un conducto para ventilación natural o mecánica que conecta la sala de calderas con el exterior.
Los conductos son líneas, y como tales, cuentan con dos puntos de conexión que deben coincidir con:
Los únicos puntos de la red que no deben cumplir las condiciones anteriores son los extremos del conjunto de tramos de conductos, debiendo quedar uno de ellos siempre en el interior del local y el otro siempre en el exterior del local.
Por ejemplo, en las figuras siguientes se muestran algunos ejemplos:
Ejemplo de conducto de ventilación inferior con ventilación mecánica | Ejemplo de conducto de ventilación inferior/superior con ventilación natural |
Según la IT 1.3.4.1.2.7, toda sala de máquinas debe disponer de medios suficientes de ventilación, debiendo disponer aberturas que conecten la sala con el exterior, ya sea de forma directa (utilizando orificios), o bien a través de conductos (ya sea por ventilación natural o forzada). Las aberturas deben disponerse de forma que se favorezca la ventilación cruzada, colocándolas en paredes opuestas y en las cercanías del techo (ventilación superior) y del suelo (ventilación inferior).
Cuando la ventilación de la sala se realiza por conductos sin medios mecánicos, deben disponerse al menos dos conductos: el inferior para la entrada de aire, y el superior para la salida, que deben satisfacer las siguientes limitaciones:
Limitaciones particulares de la norma UNE 60601, no recogidas en el RITE:
En el caso de ventilación forzada, se dispondrán igualmente dos conductos:
Q (m3/h) ≥ 10 · A (m2)+1,8·PN (kW)
S (cm2) ≥ 10 · A (m2)
S ≥ 250 cm2
La norma UNE 60601 establece otras limitaciones, que puede adoptar si configura convenientemente las opciones de Datos/Generales. Para salas de calderas convencionales, el caudal de cálculo vendrá dado por:
Q (m3/h) ≥ 10 · A (m2)+2,0·PN (kW)
En emplazamientos en los que sea preciso adoptar un caudal aumentado, la expresión anterior queda como:
Q (m3/h) ≥ 20 · A (m2)+2,0·P (kW).
Los conductos de entrada de aire (inferior), deben sumar una sección que verifique S (cm2) ≥ 35 · A (m2).
En el caso del conducto auxiliar, si la sección es rectangular, se incrementará la sección calculada según RITE un 1,5%, de forma que Sa (cm2) ≥ 10,15· A (m2), manteniendo siempre el valor mínimo de 250 cm2.
Para añadir un conducto a la sala:
También puede crear nuevos conductos partiendo de existentes haciendo uso de las herramientas de Edición, como por ejemplo, duplicando un conducto existente haciendo uso de la herramientas Duplicar () o Paralela (). También puede crear nuevos conductos partiendo de otros, si utiliza cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Girar 3D , Simetría , Escalar ) activando la opción menú contextual -> Crear copia.
Si hace doble clic sobre un conducto, o bien lo selecciona y accede a la opción de menú Datos->Entidades seleccionadas (), podrá modificar sus propiedades: