Icono TK-ICA

Consumidor calefacción distrito

 

 

 
     TeKton3D / TK-ICA / Menú Insertar / Consumidor calefacción distrito Ayuda iMventa Ingenieros

Descripción

Esta opción permite añadir un Consumidor calefacción distrito (subestación) que se considera una unidad terminal para el módulo TK-DHC (que requiere estar licenciado).

El módulo TK-DHC se puede obtener la demanda anual de calefacción mediante un cálculo que se realiza hora a hora en función del consumo anual, así como de las temperaturas base y exteriores.

La subestación se usa cuando no se dispone de la potencia sino del consumo energético anual. Al utilizar este elemento el programa no calcula demandas ni consumos, realiza el cálculo hidráulico de una red partiendo de los datos de consumo que introduce el usuario. Es el usuario el que introduce el consumo anual en las subestaciones, lo que sirve para calcular la potencia horaria en cada subestación y a partir de ellas se obtienen los caudales por cada tramo necesarios para dimensionar la red.

El consumo de los equipos de generación es el que se obtiene de sumar los consumos de definidos por el usuario en cada subestación, aplicando los nuevos rendimientos de generación; no intervienen para nada el edificio, ni su geometría, ni materiales ni modo de funcionamiento.

Ayuda TeKton3D - iMventa Si dispone de la potencia del equipo no hace falta poner una subestación, Consumidor calefacción distrito (TK-DHC), sino una Unidad terminal normal (TK-ICA).

La simultaneidad no se puede definir directamente en subestaciones (pero sí en los tramos de tuberías). Lo que se intenta simular con el factor de simultaneidad es el funcionamiento de varias subestaciones pero en diferentes períodos de tiempo no coincidentes, por eso se establece un factor menor a 1 en las tuberías (ida y retorno) comunes a esas subestaciones. Este factor tiene en cuenta el máximo solapamiento en tiempo de funcionamiento entre estas subestaciones y basta con definirlo en un par de tramos puesto que se acarrea aguas arriba. 

Subir

Propiedades

Este elemento tiene estas propiedades genéricas y el resto de repartirán en varias pestañas.

Referencia: El nombre utilizado en este caso sirve para identificar este elemento en listados, detalles y planos.

Excluir este emisor de los procesos de cálculo: Al activar esta opción, el elemento no se tiene en cuenta para los cálculos, pero sí para la representación gráfica (detalles, fichero IFC, etc.) y para las mediciones.

Elemento sincronizado: Si está activa esta opción, indica que el elemento ha sido importado de un capítulo de TK-CDT, y se mantiene sincronizado con éste. De esta manera, cualquier modificación posterior que realice en el equipo desde el capítulo TK-CDT repercutirá también en el capítulo de TK-ICA. En el caso de necesitar eliminar o desplazar este elemento puede hacerlo desde el capítulo TK-CDT o directamente desactivando esta opción.

El resto de las propiedades se reparten en las siguientes pestañas en el cuadro de diálogo:

Subir

Datos subestación

Los parámetros de esta pestaña que se tienen en cuenta para el cálculo son:

Datos subestación

Consumo energético anual total (kWh): El módulo TK-DHC calcula la potencia horaria en base a la energía anual y, para ello, se basa en el método de los grados día anuales.

Energía anual = UA · (Grados día)

El coeficiente UA representa la transmitancia global del edificio por la superficie de su envolvente.

El módulo TK-DHC recorre las 8760 horas del año y obtiene los grados día acumulando las diferencias entre la temperatura de consigna baja y la temperatura exterior (cuando es menor).

Con la energía anual (Consumo energético anual total y el Consumo energético anual ACS) y los grados día (Temperatura base en grados-día) obtiene el coeficiente UA que representa el comportamiento energético del edificio.

Usando este coeficiente ya se puede obtener la potencia necesaria hora a hora.

El Consumo energético anual ACS se puede introducir de dos maneras, según los datos de partida que tengamos:

Rendimiento medio estacional (%):

Combustible: Se debe seleccionar mediante el botón >> el combustible que se vaya a emplear en esta subestación, Consumidor calefacción distrito.

Condiciones operacionales del edificio: Las condiciones operaciones marcan la temperatura de consigna baja, que marca el arranque de la calefacción. En la base de datos, esta temperatura se puede dar como un valor absoluto, en cuyo caso es este el valor que se utiliza. Pero también se puede dar como un porcentaje sobre una temperatura de referencia (dato tipo fracción).

Temperatura base en grados-día (ºC): Esta temperatura de referencia es el dato que se introduce en las propiedades de la subestación.

Forzar potencia térmica de diseño (kW)

Subir

Equipo modelo

Las opciones de esta pestaña coindicen con las propiedades de cualquier emisor y se pueden consultar en el siguiente enlace: Propiedades de los emisores.

Equipo o modelo

Subir

Curva intercambiador

Las opciones de esta pestaña coindicen con las propiedades de cualquier emisor y se pueden consultar en el siguiente enlace: Propiedades de los emisores.

Curva del intercambiador

Subir

Temas relacionados

Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.