BCF Manager |
|
||
TeKton3D / Capítulos / Menú Ver / Barras herramientas / BCF | Ayuda iMventa Ingenieros |
El uso de archivos que permiten la colaboración y la transmisión de información entre los diferentes agentes que intervienen en un proyecto es una de las claves de la metodología BIM.
BCF (BIM Collaboration Format) es una especificación estándar de datos que permite la comunicación entre los agentes del proyecto para coordinar las distintas disciplinas de este. Su uso lo encontraremos en cualquier fase del proyecto en la que sea necesario realizar un chequeo y control del modelo.
El objetivo es comunicar una incidencia mediante la creación de una imagen del modelo. La imagen va acompañada de un comentario por parte del revisor que indica el tipo de corrección a realizar (por ejemplo, mover un conducto de ventilación que está interfiriendo con un pilar). También podemos indicar el tipo de incidencia, su estado, la etapa del proyecto, la especialidad afectada, quien genera la incidencia y a quién va dirigida.
El responsable de dar solución al problema recibirá la incidencia en BCF Manager o en TeKton3D, que mostrará una vista automática del elemento implicado a punto para ser corregido. De este modo no perderá tiempo en localizar el elemento de forma manual en el proyecto. Realizada la modificación, indicará el nuevo estado de la incidencia, incluyendo -si es necesario- una nueva captura de pantalla con la solución adoptada.
El archivo BCF irá creciendo con todas las interacciones entre el coordinador y los responsables de cada una de las partes del proyecto, quedando constancia de cada una de ellas y convirtiéndose en un elemento de trazabilidad.
BCF Manager es una aplicación independiente que se integra como un panel en TeKton3D, permitiendo el acceso a toda la información de coordinación del equipo de trabajo. Además de procesar archivos en el estándar BCF, permite intercambiar este formato con uno propio (extensión BCFS), que hace posible el uso simultáneo de múltiples instancias de la aplicación sobre un único archivo compartido en red, eliminado la necesidad de enviar y sincronizar el archivo entre los intervinientes.
BCF Manager gestiona la lista de incidencias asociadas al flujo de trabajo de un proyecto BIM, permitiendo crear incidencias con fotos de la zona en la que ocurre el problema y mostrando los elementos afectados. El sistema de navegación permite revisar dichos puntos accediendo rápidamente al área donde tiene lugar para proceder a su corrección. Las modificaciones hechas en el panel BCF pueden ser revisadas por todos los agentes implicados.
El campo de texto Buscar permite establecer un filtro sobre los elementos de la lista, que mostrará únicamente aquellas incidencias que incluyan en alguna propiedad el texto especificado. El filtro se traslada igualmente a las operaciones de guardar, enviar y generar informe.
En la versión integrada en TeKton3D, las opciones Capturar y Mostrar actúan sobre la vista del edificio. En la aplicación independiente, estas opciones permiten asociar un archivo de imagen y mostrarlo en el visor de imágenes del sistema, respectivamente.
Una incidencia puede tener asociadas tantas capturas como sean necesarias y a cada imagen se puede añadir más de un comentario.
Las modificaciones realizadas sobre la lista de incidencias se trasladan en tiempo real desde la aplicación al archivo .bcfs (únicamente si estamos trabajado con un archivo en este formato), y desde el archivo a la aplicación. Esto permite mantener sincronizadas todas las instancias del programa que trabajan sobre un mismo archivo de este tipo si necesidad de intervención. Las modificaciones realizadas desde fuera de la aplicación se mostrarán resaltadas en color anaranjado hasta que sean seleccionadas.
La ventana de opciones permite indicar que valores se podrán asignar a cada una de las propiedades que definen una incidencia. Estos valores serán seleccionables en el momento de añadir o modificar la incidencia. También se especifica el nombre del autor y la lista de destinatarios a los que puede ir dirigida.
La casillas de verificación Capturar punto de vista al añadir elementos a la lista y Mostrar siempre el punto de vista seleccionado se aplican únicamente a TeKton3D. La primera indica al programa que capture automáticamente la vista actual del modelo al añadir una incidencia nueva. La segunda hace que la vista del edificio se ajuste siempre a la incidencia seleccionada.
Estas opciones son diferentes y se establecen de manera independiente para cada archivo BCF. Cuando no hay un archivo abierto, se definen las opciones que se aplican por defecto a cualquier archivo nuevo.
Desde la opciones Guardar o Informe es posible generar un archivo en formato PDF con la relación de incidencias mostradas en la ventana de la aplicación. Cualquier filtro aplicado sobre la lista será tenido en cuenta en la generación del informe.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.