Descripción
Esta herramienta permite descomponer
entidades seleccionadas
en otras más sencillas, y está disponible tanto en la
interfaz gráfica 2D
como en la 3D.
La descomposición es aplicable a numerosos tipos de
entidades, según en la interfaz gráfica que nos encontremos.
- Polilínea. Este tipo de entidad se descompone en líneas definidas entre los vértices de
la Polilínea. La operación inversa se puede realizar con la herramienta del
menú Edición/Convertir en polilínea.
- Arco y Círculo. Estas entidades se pueden convertir en
Polilíneas cuyo trazado
se aproxima
al del arco o círculo descompuesto.
- Referencia de bloque (o símbolo). Las referencias de bloque o símbolos se pueden descomponer en sus
entidades primitivas.
- Sombreado. Los sombreados se pueden descomponer en las líneas que lo forman (el caso
del sombreado Sólido se descompone en una polilínea cerrada con un relleno
asociado).
- Gráfica. Este tipo de entidad se puede descomponer en las entidades primitivas que la
componen (Líneas, Polilíneas y Textos). La descomposición supone la pérdida
de los datos de las series representadas en la gráfica.
- Referencia de bloque (o símbolo). Las referencias de bloque vuelven a sus entidades primitivas. Si los
símbolos son paramétricos, se crea una tabla de parámetros que agrupa todos
los parámetros de las entidades que formaban parte del símbolo inicial.
- Cerramiento. Si el cerramiento está compuesto por varios tramos (como las particiones
verticales de TeKton3D), al descomponerlo (incluso varias
veces) se convertirá en varios
cerramientos de un sólo tramo. Si el cerramiento tiene un único tramo, al
descomponer se convertirá en una superficie.
-
Esta opción en los cerramientos de TeKton3D son
interesantes porque ayudan a definir los obstáculos de una forma más
rápida. Si se realiza un cerramiento vertical u horizontal y se
descompone hasta que se convierta en una superficie simple, se puede
Insertar un Obstáculo y el programa
convertirá dicha superficie en un obstáculo.
- Superficie. Sólo se pueden descomponer aquellas superficies que contengan líneas de
cálculo, como por ejemplo, forjados y muros de ESwin. Al descomponer este
tipo de entidades se crean líneas ocupando la posición que ocupaban las
líneas de cálculo de la entidad original.
-
La
descomposición de superficies en sus líneas de cálculo tiene numerosas
aplicaciones. Una de las utilidades que presenta esta herramienta es la
integración de Superficies unidireccionales de ESwin en los modelos de
cálculo, al sustituir las superficies por barras de material genérico (el
usuario puede convertir estas barras a un tipo cualquiera y asignar la
sección y las comprobaciones que considere oportunas).
- Esfera. Al descomponerlas se
convierten en Caras 3D individuales. La descomposición de esferas permite,
por ejemplo, eliminar del dibujo parte de una Esfera. Si la
Esfera
descompuesta es paramétrica, se pierde la tabla de parámetros.
- Malla poligonal. Las mallas poligonales son
superficies especiales formadas por multitud de Caras 3D. La
interfaz
gráfica de Componentes Comunes (XXwin) permite crear este tipo de entidades a partir
de una operación entre dos Líneas o Polilíneas (revolución, extrusión,
etc.), que el usuario puede realizar seleccionándolas y pulsando las teclas
SHIFT+CTRL+K. Este tipo de entidad se puede descomponer en
Caras 3D
individuales.
Esta opción es accesible desde:
Para que funcione es preciso que se encuentren
seleccionadas una o varias entidades que puedan ser descompuestas en
otras más sencillas.
Procedimiento de uso
Los pasos a seguir para aplicar esta herramienta son:
- Seleccione las entidades que desee descomponer. Puede obtener
ayuda sobre este tema en la opción menú
Dibujar/Selección por vértices.
- Acceda a la opción de menú Edición/Descomponer
para iniciar la
herramienta. Esta herramienta no necesita más parámetros, y automáticamente
descompondrá las entidades seleccionadas.
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