Ayuda TeKton3D - iMventa

Partir

 

 

 
     ... / Menú Edición / Partir Ayuda iMventa Ingenieros

Descripción

Esta herramienta permite partir el conjunto de Línea o Polilínea (si es en el Interfaz 2D) seleccionadas en el área de dibujo, mediante la definición de un punto de rotura. Esta opción está disponible tanto en la Interfaz gráfica 2D como 3D., excepto si se aplica a Polilíneas que solo se puede utilizar en el entorno 2D.

Esta opción es accesible desde el menú Edición. Para que funcione es preciso que se encuentre seleccionada al menos una entidad.

Subir

Procedimiento de uso

Según la interfaz gráfica donde nos encontremos, se aplicará un procedimiento u otro.


Interfaz 2D

En la Interfaz 2D seguiremos los siguientes pasos:

  1. Seleccione las Línea o Polilínea (si es en el Interfaz 2D) que desee partir. Puede obtener ayuda sobre este tema en la opción del menú Dibujar/Selección por vértices.
  2. Acceda a la opción de menú Edición/Partir para iniciar la herramienta. Comprobará que cambia el aspecto del cursor del ratón, quedando en disposición de definir los parámetros de la operación.
  3. Sitúe el cursor del ratón en la posición del plano donde quiera definir el punto de ruptura, y pulse el botón izquierdo del mismo. Lógicamente, ese punto tiene que estar lo más cerca posible al punto donde queremos partir la entidad (podemos utilizar algún punto de Referencia para conseguir el punto exacto). Verá que la entidad seleccionada queda dividida ahora en dos entidades nuevas cuyas propiedades de dibujo corresponden a las de la entidad original. Las dos entidades resultantes forman ahora la nueva selección. La entidad original ya no existe.

Icono alertaEsta herramienta parte todas las entidades seleccionadas de tipo Línea o Polilínea (si es en el Interfaz 2D) que pasen por el punto definido para la ruptura.

Subir

Interfaz 3D

El procedimiento a seguir es el mismo que en la Interfaz 2D, con una diferencia: en la Interfaz 3D se parten todas las Líneas, independientemente de si pasan o no por el punto de ruptura. Cuando las líneas que no pasen por el punto de ruptura, éstas quedarán partidas por el punto intersección entre la propia Línea y la perpendicular a ésta que pasa por el punto de ruptura.

Por ejemplo, en la figura de la imagen siguiente, las tres líneas verticales exteriores podrían partirse por el punto central, simplemente señalando como punto de ruptura el que marca el cursor:

Ejemplo Partir

Subir

Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.