Propiedades geométricas (tecla E) |
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Al seleccionar una entidad de dibujo (en la interfaz gráfica 2D o 3D) podemos ver o editar algunas de sus propiedades geométricas, utilizando la herramienta, Propiedades geométricas. Además, habrá entidades que tendrán diferentes tipos de propiedades (por ejemplo, la información dada en las pestañas) según se encuentre esa entidad en la interfaz gráfica 2D o 3D.
En el caso de teclear la letra E sin tener una entidad seleccionada, aparecerá un cuadro que nos ofrecerá información geométrica de forma general (menú Herramientas/Información del dibujo...)
Esta opción está implementada en algunas aplicaciones, dentro del menú Edición, y también en el panel Herramientas gráficas/Comandos de edición.
El cuadro de diálogo de esta herramienta puede contener alguna de las siguientes pestañas, en función la naturaleza del elemento seleccionado:
En la siguiente imagen se muestra el contenido de las siguientes Opciones e Información geométrica de la entidad seleccionada:
En este caso podremos modificar su color y activar, o desactivar, las siguientes opciones de visualización:
Mediante el botón Exportar información a TXT se puede: visualizar mejor el texto de la información, hacer una búsqueda de información de forma más rápida y copiar y pegar texto.
En este cuadro de diálogo podemos ver o modificar los datos referentes a la geometría de la entidad (aunque es mejor utilizar las opciones de sus propiedades o de la base de datos de ese elemento para modificarlos).
Los valores que se modifiquen se modificarán en el cuadro de propiedades de dichos elementos y, a su vez, se visualizarán los cambios producidos:
Los datos de esta pestaña serán diferentes en las figuras del submenú Dibujar/Modelo 3D.
Los bloques paramétricos mostrarán sus variables en esta pestaña y se podrán editar sus valores.
Algunos valores que se hayan modificado en esta pestaña, podrán ser nuevamente ser modificados por el programa según las necesidades de los resultados o por estar relacionados con características del Modelo de la Base de datos (por ejemplo, después de un proceso de cálculo).
Los datos de esta pestaña serán diferentes en las figuras paramétricas del submenú Dibujar/Modelo 3D.
En el caso de superficies, puede modificar su aspecto visual asignando una Textura diferente. En este cuadro aparecen los distintos archivos de texturas entre las que se podrán elegir:
Estos archivos se recogen en la opción del menú Herramientas/Gestión de texturas...; y se puede utilizar para añadir nuevas Texturas o archivos.
La imagen de la Textura se podrá modificar con las siguientes opciones:
Para ver el cambio producido en el aspecto del elemento, deberá tener activa la opción del menú Ver/Ver u ocultar/Textura.
Las edición de la gran parte de las propiedades geométricas de una entidad insertada como Edificio IFC en el capítulo Edificio de TeKton3D se pueden gestionar mediante la Barra de vínculos.
No obstante, hay otras opciones que si se deben hacer desde este cuadro de diálogo; por ejemplo, Guardar la ubicación relativa de la ruta del fichero.
Esta pestaña aparece de forma automática al dibujar una entidad del menú Dibujar. En muchos casos irá acompañada de otras pestañas que se comentan en los siguientes apartados.
Esta pestaña que aparece junto con la pestaña Hipervínculo al seleccionar las propiedades geométricas de una Imagen (opción del menú Dibujar).
Además de informar sobre las coordenadas X e Y de la Posición del punto de Inserción y de sus Dimensiones, se podrán activar estas propiedades:
Las propiedades geométricas de un Vínculo que se puede editar son:
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Texto...
El texto pegado en el entorno 3D, tendrá menos opciones de edición.
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Texto multilínea...
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Cota lineal.
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Puntero.
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Gráfica...
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Gráfica...
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Esquema...
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Esquema...
En la siguiente pestaña se podrán editar las características de las entidades del menú Dibujar/Detalles 2D/Sombreado.
Ángulo (º). Se puede modificar el ángulo de la trama de la sombra, antes de dibujarla.
Factor de escala. Este valor hará que la escala del sombreado disminuya (valor < 1) o aumente (valor > 1), respecto al tamaño original (valor = 1).
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