Crear símbolos por lote |
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Esta opción de menú permite definir nuevos símbolo y añadirlos a la Librería de símbolos, dentro de la Categoría deseada.
A diferencia del comando Definir un símbolo nuevo, esta opción permite crear un símbolo definido por un conjunto de entidades simples, símbolos o bloques de forma anidada, con un punto de Inserción y otros puntos de Conexión (en caso de ser necesarios) e identificarlo por un nombre.
La definición de cada símbolo queda almacenada en memoria, pudiendo utilizar ese símbolo cada vez que se quiera si se exporta y sustituye la librería de símbolos. Además, cada referencia de un mismo símbolo puede estar representada a una escala diferente y con un ángulo de rotación distinto.
1. Seleccione el conjunto de entidades que quiera utilizar para la definición del nuevo símbolo. Para más información, vea la ayuda sobre Dibujar/Selección por vértices.
2. Acceda a la opción de menú Herramientas/Crear símbolos por lotes. El cursor del ratón cambiará su forma quedando en disposición de elegir los puntos de Inserción y de Conexión del símbolo (en caso necesario).
3. Sitúe el cursor del ratón en el punto que quiera definir como base, punto de Inserción, y pulse el botón izquierdo del mismo. Dicho punto quedará definido, dibujándose temporalmente como un círculo pequeño de color rojo. En este momento, podrá finalizar la definición del símbolo (utilizando la opción del menú Contextual/Terminar), o bien, podrá añadir los puntos de Conexión.
4. Sitúe el cursor del ratón en la posición del plano donde quiera definir el segundo punto de Conexión, y pulse el botón izquierdo del mismo. Dicho punto quedará definido, dibujándose como un círculo pequeño de color azul. Podrá repetir esta acción tantas veces como puntos de conexión quiera definir para el símbolo.
5. Acceda a la opción del menú Contextual/Terminar para finalizar la definición del símbolo. En este momento, aparecerá el cuadro de diálogo, Nuevo Símbolo, que le permitirá asignar el nombre del nuevo símbolo, así como la categoría a la que pertenece.
6. Una vez validado el letrero de diálogo, el símbolo pasará a formar parte de la librería de símbolos del documento actual. El nombre de cada símbolo de la librería es único, pues es la característica que los identifica. De este modo, no es posible definir dos símbolos con un mismo nombre. Si intenta hacer esto, el programa le advertirá del error y le permitirá introducir otro nombre.
7. Acceda a la opción del menú Dibujar/Símbolo para dibujar una referencia al símbolo que acabe de definir o utilice la opción correspondiente en el menú Insertar.
El símbolo que haya definido pasa a formar parte de la librería de símbolos del proyecto actual, pero no a la librería de símbolos que se carga por defecto al iniciar el programa (aquella cuyo nombre es el mismo que el ejecutable, y extensión SBL para dibujos 2D y SB3 para dibujos 3D). A no ser que sobrescriba esta librería utilizando la opción de menú Archivo/Exportar dibujo DXF/DWG..., no tendrá acceso a este nuevo símbolo cuando inicie el programa para calcular un nuevo proyecto.
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