BCwin. Baterias de condensadores
Aplicación para el cálculo de la capacidad necesaria de los condensadores para compensar la energía reactiva de una instalación.
Consúltenos para tarifas académicas, descuentos por volumen y licencias temporales con cualquier configuración de programas o módulos.
Características generales
Permite obtener las características óptimas de una batería de condensadores que sea capaz de mejorar el factor de potencia de una instalación, y por tanto, de evitar recargos en los recibos y aumentar su rendimiento. Admite diversos tipos de datos de entrada como por ejemplo recibos de consumo eléctrico, lecturas de contadores, compensación individual de equipos, etc.
- Energía reactiva: Todos los receptores eléctricos cuyo principio de funcionamiento reposa sobre los efectos de campos electromagnéticos (motores, transformadores, hornos, fluorescentes, etc.) consumen energía reactiva indispensable para su funcionamiento. La energía reactiva no produce en sí misma ningún trabajo útil, sin embargo conlleva pérdidas por efecto Joule, caídas de tensión y sobrecarga de la red, a parte de un posible recargo en la factura de energía eléctrica.
- Factor de potencia: Se llama factor de potencia al coseno del ángulo que forman la potencia activa (real) con la potencia aparente (total). Este valor indica el grado de energía reactiva que consume una instalación y será más favorable cuanto más cercano esté a la unidad. Las compañías eléctricas introducen recargos cuando el factor de potencia comienza a ser menor a 0’9.
- Baterías de condensadores: El elemento más ampliamente utilizado para la corrección del factor de potencia es el condensador eléctrico. Se puede utilizar de forma individual para compensar a un receptor aislado, o bien en baterías y controlados automáticamente para compensar un grupo de equipos eléctricos, de forma que la capacidad total se adapte a las necesidades del conjunto.
Beneficios de la compensación de energía reactiva
Las compañías eléctricas penalizan el consumo de energía reactiva para incentivar su corrección. Normalmente una batería de condensadores se amortiza en el primer año de uso, pero hay otros motivos para efectuar la corrección del factor de potencia:
Un factor de potencia elevado provoca una disminución de la intensidad que circula por los conductores. Esto permite dimensionarlos con secciones más reducidas y evita las pérdidas que en ellos se producen por efecto Joule.
En caso de conductores ya instalados el beneficio se produce porque es posible transportar más energía por ellos cuanto mejor sea el factor de potencia.
Las caídas de tensión serán menores por lo que los receptores trabajarán más cerca de su tensión nominal de funcionamiento.
Entrada de datos
Dispone de múltiples formas para realizar la entrada de datos:
- Por medio de los recibos del consumo eléctrico.
- Mediante las lecturas de los contadores.
- Utilizando las medidas de voltímetros y amperímetros.
- Compensación individual conociendo las características técnicas de los equipos.
Datos para compensación individual:
Datos obtenidos de los recibos de consumo eléctrico:
Asistente para la entrada de datos
Dispone de un Asistente para la entrada de datos que mostrará de forma sucesiva los cuadros de diálogo que definen las características de la instalación eléctrica a compensar:
- Expediente del proyecto.
- Datos de partida.
- Datos generales.
- Listado de valores disponibles: equipos, medidas, lectura o recibos.
- Características de la batería de condensadores.
Informe de resultados
Como resultados se genera un documento con las características de la batería de condensadores: Potencia total, tensión, número de escalones, programa, regulador, esquema de conexiones ...