TeKton3D incluye una completa herramienta que genera los detalles de los elementos constructivos utilizados en una planta concreta del edificio. Mediante esta utilidad se podrá, de forma gráfica, obtener información valiosa que servirá para complementar los listados, fichas justificativas y memorias generadas en el capítulo edificio.
A continuación mostraremos la forma de obtener este tipo de detalles, la información que proporcionan y la utilidad que pueden tener en el análisis y generación de resultados de nuestro proyecto.
Esta utilidad se encuentra disponible en el capítulo "Edificio", y se puede acceder a ella a través de la barra de herramientas"Proyecto", en la carpeta "Detalles". Para obtenerlo, se creará un nuevo detalle tipo "Distribución en planta de elementos constructivos", seleccionando la planta de la cual queramos obtener dicho detalle.
El detalle generado está dividido en dos partes diferenciadas:
- Distribución en planta: permite de un solo vistazo identificar los elementos constructivos utilizados en una planta concreta, mediante la asignación de un código de colores.
- Detalles constructivos: donde se nos muestra, para cada uno de los EC utilizados en esa planta, la composición material de cada una de sus capas, sus espesores, masas y características térmicas fundamentales.
En la distribuición en planta encontramos la siguiente información:
- Trazos de colores que identifican a los cerramientos verticales. Cada cerramiento vertical se identifica de forma unívoca por un color, atendiendo al tipo de elemento constructivo que lo compone.
- Superficies de colores que identifican a los cerramientos horizontales. Cada cerramiento horizontal se identifica de forma unívoca por un color, atendiendo al tipo de elemento constructivo que lo compone.
- Rotulación del nombre identificativo o referencia de los elementos constructivos verticales. Dicha referencia será la utilizada para identificar el EC en las memorias y listados generados.
En los detalles constructivos se muestra la siguiente información:
- Color idendificativo del EC en el el plano de planta. Observando el color del EC dibujado en el plano de planta se puede identificar de forma simple su composición y características.
- Gráfico que muestra la composición del EC con sus distintas capas de materiales. Cada capa tiene asociada un número, de forma que se puedan identificar sus características a través de la tabla situada a la derecha.
- Nombre identificativo del EC. Este nombre es el que se utilizará en la rotulación de la distribución en planta.
- Composición de las capas que conforman el EC y sus principales características:
- Material utilizado
- Espesor [cm]
- Masa [Kg/m2]
- Resistencia térmica[m2K/W]
- Conductividad térmica[Wm/K]
- Espesor total, masa total y resistencia térmica total del conjunto de capas
- Función del EC. Aparecerá un listado con las distintas funciones que desempeña el EC en la planta seleccionada, desde el punto de vista del comportamiento térmico del cerramiento. Junto con la función aparecerá:
- Superficie [m2]. Superficie de EC que actúa con la función indicada, en esa planta.
- Transmitancia máxima [W/m2K]: Se darán casos en los que un cerramiento, actuando con la misma función térmica, tenga un valor de transmitancia variable, que dependerá de las condiciones de contorno que posea el cerramiento (separación de espacios no habitables, contacto con el terreno,...). El valor de transmitancia máxima hará referencia al valor más desfavorable, es decir, al máximo para una función concreta.
La generación de este tipo de detalle presenta la siguientes ventajas:
- Permite componer planos por plantas donde, de un solo vistazo, se pueda obtener la siguiente información:
- EC utilizados y su ubicación.
- Detalles de los EC y composición material de los mismos
- Las distintas funciones que desempeña un EC desde el punto de vista del comportamiento térmico
- Medición del EC por funciones
- Valores de cálculo de la transmitancia térmica del EC
- Permite detectar de forma rápida una incorrecta asignación de EC a un cerramiento dado.
- Permite detectar de forma gráfica comportamientos térmicos (función) que, en principio, no estaban previstos en una primera visualización del edificio.
- Sirve como complemento a los resultados obtenidos en listados y fichas justificativas.