La edición de Marzo de 2020 (1.8.5.8) tiene como principales mejoras:
- Se permiten diferentes estratos en la definición de terreno.
- En Zapatas aisladas y corridas se añade la opción de poder omitir la carga de las tierras que se encuentra por encima de la cimentación.
- Consideración de Zunchos en voladizo para elementos tipo genéricos, acero y madera.
- Optimización en la representación de nudos de hormigón y acero
- Mejoras en el cálculo sísmico.
- Corrección de erratas en listados.
- Se habilita la generación de diferentes estratos en la columna estratigráfica y como terreno general.
- Se implementa un nuevo método de cálculo por el que se determinan las propiedades del suelo en función de las características de los estratos que se encuentran situados en el bulbo de presiones del elemento de cimentación. La extensión en profundidad de este bulbo de presiones es determinada en función del ancho efectivo de cada elemento de cimentación.
- Se añade una nueva propiedad en las propiedades de la columna estratigráfica que permite seleccionar el método de cálculo antes descrito. Si no es seleccionada esta opción el programa utilizará el método anterior en el que se establecen los parámetros del suelo para la comprobación de la cimentación, en función únicamente de las características del estrato en el que se encuentre la base de cimentación.
- Se añade un nuevo check en el cuadro de propiedades de la zapata aislada y la zapata corrida para que en el caso de utilizar el método de Brinch Hansen para determinar la presión admisible del terreno, permita seleccionar si se quiere tener en cuenta las tierras que se encuentran por encima de la base de cimentación.
- Se implementa el pegado de la propiedad “Zuncho en voladizo” en barras genéricas, de acero y madera.
- Se implementa el pegado de la propiedad de “No calcular” en elementos constructivos de acero y madera.
- Se soluciona un problema de representación de nudos en barras de hormigón cuasiparalelas en las que podían adoptar un tamaño superior al real.
- Se mejora el proceso de cálculo para evitar que en ausencia de esfuerzo cortante, torsión y determinadas condiciones de diámetro de armadura longitudinal, pueda salir una separación de armadura transversal superior a 60 cm.
- Se optimiza la representación de determinados nudos de acero tipo Columna-Dintel que podían no visualizarse ni permitir su correcta edición.
- Se optimiza el método de cálculo del parámetro sísmico del coeficiente del terreno evitando valores fuera de rango en determinados espesores de terreno.
- Se corrige una errata de unidades en las dimensiones del pilar en el listado de “Geometría en elementos superficiales”.
- Se soluciona una errata en las etiquetas de las columnas que representan los distintos coeficientes de ductilidad de la estructura, en la tabla “Valores del coeficiente de respuesta (Tabla 3.1 de NCSE-02)” del listado “Justificación del cumplimiento de la NCSE-02”.