ESwin Edición Noviembre 2022 - Actualización CE-21

lunes, 7 de noviembre de 2022

La edición de Noviembre de 2022, versión 1.9.0.8 adapta el programa para el cálculo de elementos de hormigón según el Código Estructural (CE-21), Real Decreto 470 / 2021, de 29 de junio, para ello se incorporan los siguientes cambios:

  • Elementos constructivos de hormigón armado:  de acuerdo con el Anejo Nº 19 del CE-21, se verifican los siguientes Estados Límite Últimos:

E.L.U. de Flexión Simple o Compuesta (Apdo. 6.1), utilizando para el análisis de 2º orden el método de la Rigidez Nominal (Apdo. 5.8.7).
E.L.U. de Esfuerzo Cortante (Apdo. 6.2).
E.L.U. de Torsión (Apdo. 6.3).
E.L.U. de Punzonamiento (Apdo. 6.4).
E.L.U. de Esfuerzo Rasante (Apdo. 6.2.4 y 6.2.5).

  • Se comprueba la inestabilidad a pandeo del elemento de acuerdo con el método de la Rigidez Nominal (Apdo 5.8.7).
  • Se determinan los dominios de deformación de la sección, y calcula y comprueba las tensiones y deformaciones sobre el material, con vistas a establecer la validez de la armadura y determinar el tipo de cuantía mínima mecánica a aplicar en la sección (Apdo 6.1 del Anejo nº 19 del CE-21 “FlSe establece la cuantía mínima mecánica a aplicar en función del elemento constructivo que sea (pilar o viga). En el caso de muros además se aplica una cuantía mínima geométrica (Apdo. 9 del Anejo 19 del CE-21 “Detalles de armado de elementos y reglas particulares”).exión simple o compuesta”).
  • Se calcula la armadura necesaria transversal en función de los cortantes que solicitan la sección y del momento torsor; de acuerdo con el Anejo nº 19 del CE-21, Apdo 6.2º “Esfuerzo cortante” y 6.3 “Torsión”. Para ello compara los cortantes solicitantes con el cortante de agotamiento de la sección; y el torsorsolicitante con el de agotamiento de la sección.
  • Se Comprueba la interacción torsión combinada con flexión y axil; determinando la armadura longitudinal de refuerzo debida a torsión. (Apdo. 6.3.2.3 del Anejo nº 19 del CE-21). 
  • Se comprueba la interacción torsión combinada con cortante para evitar compresiones excesivas en el hormigón (Apdo. 6.3.2.4. y 6.3.2.5 del Anejo nº 19 del CE-21).
  • Se establecen las disposiciones relativas a las armaduras (Apdo. 9.2.1.3 , 9.2.2, 9.2.3, 9.3.2, 9.4.3 y 9.5.3 del Anejo 19 del CE-21); en cuanto a separación máxima y cuantía mínima de la armadura transversal, diámetro mínimo de la armadura transversal y decalaje de la ley de momentos para soportar el incremento de tracción debida al cortante.
  • Cuando se trabaje con esfuerzos redistribuidos en el elemento (análisis elástico lineal con redistribución limitada), se comprueba que la relación entre la profundidad de la fibra neutra de la sección y el canto útil de la misma cumpla las condiciones establecidas en el Apdo. 5.5 del Anejo nº 19 del CE-21. (El trabajar con esfuerzos redistribuidos o no es configurable por el usuario).
  • Se comprueba la fisuración de la sección en estado límite de servicio y para las hipótesis cuyo carácter (cuasipermanente, frecuente o poco probable) defina el usuario. Se comprueba la aparición de fisuras por compresión (limitando la tensión sobre el hormigón), el área mínima de armadura a tracción y la aparición de fisuras por tracción (limitando la abertura máxima de fisura) (Apdo.7.2 y 7.3 del Anejo nº 19 del CE-21).
  • Se comprueba el estado límite de deformación controlando la flecha total (obtenida como suma de la flecha instantánea y diferida).El cálculo se realiza en base al historial de cargas introducido; haciéndose un análisis temporal de la deformación de la pieza; teniendo en cuenta la variación con el tiempo de las características del hormigón y la inercia fisurada de la sección. (Apdo. 7.4 del Anejo nº 19 del CE-21).
  • Se comprueba que no se rebase la cuantía máxima de armadura longitudinal establecida en el 4% de la sección de hormigón, Apdo 9.2.1.1, 9.3.1.1, 9.5.2.3 y 9.6.2 del Anejo nº 19 del CE-21.
  • istribución de la armadura determinando las longitudes de anclaje, empalme y doblado necesarias para el correcto funcionamiento de la armadura. Todo ello calculado a partir de lo prescrito en el artículo 49.5 del CE-21 “Criterios específicos para el anclaje y empalme de las armaduras”.
  • Consideración de nuevas características de hormigón y clases de exposición según tabla 27.1.a del CE-21.