TeKton3D Edición Junio 2019

lunes, 24 de junio de 2019

La edición de junio de 2019, número de versión 1.6.50.8, incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

TK-EXA

1. Módulo TK-PCC: Piscinas climatizadas cubiertas

Nuevo complemento TK-PCC que añade al módulo TK-CDT (carga y demanda térmica) la posibilidad de insertar piscinas cubiertas climatizadas para integrarlas en el cálculo térmico.

Nuevo complemento dentro del módulo de carga y demanda térmica (TK-CDT) para el cálculo de piscinas climatizadas

TK-EXA

2. Módulo TK-HE5: Instalaciones solares fotovoltaicas

Incorpora nuevas memorias de proyecto para los tres tipos de instalaciones disponibles (aislada con acumuladores, conectada a red y autoconsumo).

Cuadro de listado de Memoria de cálculo para instalaciones de autoconsumo

Añade la posibilidad de generar el pliego de condiciones también para las instalaciones de autoconsumo.

Cuadro de listados para instalación de autoconsumo

Se actualiza la librería de símbolos añadiendo nuevos símbolos y modificando algunos existentes, mejorando así la representación 3D de la instalación.

Nueva librería de símbolos HE5

Se optimiza el sistema de nombrado automático de los elementos de la instalación, permitiendo las dos siguientes posibilidades o composición de ambas:

Cuadro de Materiales en datos generales

• Añadir a la descripción la numeración de los nudos: Añade a continuación de la descripción que ya tuviere, el número de nudo o de los nudos a los que conecta. Esta nueva versión, respeta el nombre que el usuario ya hubiera definido con anterioridad.

• Orden de Entidades: Sustituye el nombre por el definido en el apartado etiquetas, junto con el número correspondiente al orden de entidades totales.

Se incluye un nuevo manual de usuario para el capítulo de instalaciones solares fotovoltaicas, quedando disponible desde el apartado de ayuda.

TK-EXA

3. Módulo TK-HS3: Calidad del aire interior

Se optimiza el sistema de nombrado automático de los elementos de la instalación, permitiendo las dos siguientes posibilidades o composición de ambas:

• Añadir a la descripción la numeración de los nudos: Añade a continuación de la descripción que ya tuviere, el número de nudo o de los nudos a los que conecta. Esta nueva versión, respeta el nombre que el usuario ya hubiera definido con anterioridad.

• Orden de Entidades: Sustituye el nombre por el definido en el apartado etiquetas, junto con el número correspondiente al orden de entidades totales.

Solapa General en datos generales 

TK-EXA

4. Módulo TK-HS4: Suministro de agua

Esta versión incluye nuevos bloques para aparatos sanitarios en la librería de símbolos:

Nuevos símbolos paramétricos para aparatos de fontanería

También se añaden bloques de aparatos en los que solo aparecen las tomas para los grifos y el desagüe, con objeto de utilizarlos en los proyectos en los que se parte de un vínculo IFC que ya incluye los aparatos sanitarios. Usando estos bloques no se produce solapamiento entre los bloques del IFC y los bloques de la instalación de fontanería.

Nuevos símbolos paramétricos para hidromezcladores de fontanería

 Nuevos bloques 3D para la acometida y para el contador general, cuyas dimensiones se ajustan a los resultados del cálculo.

4.1. Reconexión de símbolos escalables

En esta versión se incluye una nueva funcionalidad: la reconexión de símbolos cuando debido al cambio de dimensiones sufren el desplazamiento de alguno de sus puntos de conexión.

Un caso típico son las válvulas, que en los bloques usados hasta ahora tenían un paso fijo de 0,1 o 0,2 m, independientemente de su diámetro. Este paso era el mismo para todos los tamaños de la válvula.

Los nuevos bloques tienen un punto de conexión fijo y otro escalable en función de su longitud y diámetro. Cuando finaliza el proceso de cálculo las nuevas válvulas se ajustan a las dimensiones reales, y si cambia su longitud, el segundo punto de conexión se desplaza al mismo tiempo que la tubería adyacente se ajusta a la nueva posición del punto de conexión.

Reconexión automática de símbolos paramétricos redimensionados

 

Se han definido nuevos bloques auto escalables en varias categorías, y en el caso de las válvulas se diferencian de las existentes en que son de color CYAN:

Nuevos bloques de válvulas con longitudes paramétricas

Esta nueva opción permite modelar los cuartos de instalaciones con las dimensiones reales de sus componentes.

Mejora en el modelado de los accesorios de unión entre elementos de la instalación, especialmente en las uniones de tipo Reducción.

TK-EXA

5. Módulo TK-HS5: Evacuación de aguas

Se ha actualizado la librería de símbolos añadiendo nuevos símbolos y modificando algunos existentes, mejorando así la representación 3D de la instalación. Los nuevos símbolos TK-HS5 están preparados para la sincronización con los nuevos símbolos de módulo de fontanería TK-HS4.

 Librería de símbolos HS5

Se han añadido nuevas opciones de cálculo asociadas a las arquetas, pozos, separadores de GF y grupos elevadores. Esta nueva opción, permite conectar por ejemplo una arqueta con la planta que se encuentre por encima de esta en el caso de que esta esté sumergida.

Originalmente, cuando se insertaban arquetas y pozos a una profundidad por debajo de la planta, quedaba representado de la forma siguiente:

Situación anterior en la representación de arquetas y grupos elevadores

Si se activa la nueva opción dentro de los accesorios del tipo indicado, nombrado como “Conectar con planta superior”, el programa busca conectar el símbolo, con el nivel de la planta superior más próxima.

Ejemplo de activación de la opción en una arqueta

 Una vez que se activa el nuevo sistema de cálculo, la representación quedaría del siguiente modo:

El aspecto es mucho más realista tras la activación del nuevo sistema de cálculo.

Se optimiza el sistema de nombrado automático de los elementos de la instalación, permitiendo las dos siguientes posibilidades o composición de ambas:

Cuadro de General en datos generales

• Añadir a la descripción la numeración de los nudos: Añade a continuación de la descripción que ya tuviere, el número de nudo o de los nudos a los que conecta. Esta nueva versión, respeta el nombre que el usuario ya hubiera definido con anterioridad.

• Orden de Entidades: Sustituye el nombre por el definido en el apartado etiquetas, junto con el número correspondiente al orden de entidades totales.

TK-EXA

6. Módulo TK-CDT: Carga y demanda térmica

6.1. Selección gráfica de espacios a tratar por unidades terminales

Dos nuevas opciones que permiten definir por selección gráfica los espacios tratados por una unidad terminal, así como comprobar los espacios asociados actualmente.

Selección gráfica de espacios a tratar por unidades terminales

Ver Ver espacios relacionados en la asignación de cargas. Pulsando este botón los espacios que tienen asignado algún componente de la carga térmica se seleccionan gráficamente en el modelo del edificio.

Tratar Tratar los espacios contenidos en la selección gráfica. Este botón sustituye los componentes de carga y espacios marcados para la unidad terminal por los que estén seleccionados gráficamente en ese momento.

Esta operación hay que hacerla siguiendo esta secuencia de pasos:

1- Seleccionar gráficamente los espacios que se desea tratar. Hay que recordar que pulsando la tecla SHIFT se añaden nuevos elementos a la selección actual.

2- A continuación, añadir a la selección la unidad terminal que combatirá sus cargas.

3- Con la selección gráfica de varios espacios y la unidad terminal acudir a la opción “Datos->Entidades seleccionadas”, marcar la opción correspondiente a “1 elemento de tipo Unidad terminal” y pulsar el botón “Editar…”.

Propiedades de elementos de distintos tipos

4- Para terminar, desde la solapa de “Asignación de cargas” del cuadro de propiedades de la unidad terminal pulsar el botón Tratar para actualizar la selección de espacios.

6.2. Nuevos listados relativos a espacios

Se añaden tres nuevos listados de comprobación, que se pueden generar sólo para los espacios seleccionados, o bien para todos los espacios del edificio. Estos listados muestran tablas de resumen con información relativa a los datos suministrados para las fuentes internas, condiciones interiores y ventilación de cada espacio:

Nuevos listados relativos a espacios

6.3. Nueva opción de cálculo de ventilación

Se añade un nuevo tipo de método de cálculo del caudal de ventilación: "Otros (acumulado)". La antigua opción "Otros" pasa a llamarse "Otros (máximo)".

Nueva opción de cálculo de ventilación

El nuevo método permite introducir valores por ocupante, superficie, total y renovaciones, de modo que el caudal de ventilación será la suma de todos los elegidos. La anterior opción “Otros (máximo)” se queda con el valor de ventilación mayor de todos los marcados.

Este nuevo método permite aplicar la norma UNE-15251, ya que obtiene el caudal de ventilación como la suma del caudal requerido para diluir las emisiones de las personas, más el necesario para paliar la contaminación producida por el propio edificio (basado en superficie de suelo).

TK-EXA

7. Módulo TK-DAC: Distribución de aire por conductos

Se añade al listado de pérdidas térmicas la suma de pérdidas, la potencia transportada por el equipo y el porcentaje final de pérdidas, como justificación del RITE.

Detalles del cálculo de pérdidas térmicas en conductos por subsistema

Se añade al listado de ventiladores un resumen de características de cada uno, sin desglose por redes, de manera que sirva para la selección de equipos comerciales.

Características de los ventiladores

TK-EXA

8. Módulo TK-ICA: Climatización por agua

En esta versión se cambia el método de asignación de los materiales para tuberías definidos en datos generales. En las versiones anteriores el material para agua fría y agua caliente se asignaba al circuito de ida o retorno según el tipo de distribución (calefacción o refrigeración). En la nueva versión el material se asigna por temperatura según esta regla:

tubería agua FRÍA < 27°C < tubería agua CALIENTE

De este modo se pueden calcular circuitos de distintos tipos en el mismo capítulo manteniendo el mismo criterio de asignación de materiales para todos ellos.

TK-EXA

9. Módulo TK-IG: Instalaciones receptoras de gas

Se optimiza el sistema de nombrado automático de los elementos de la instalación, permitiendo las dos siguientes posibilidades o composición de ambas:

Solapa de Cálculos en Datos Generales

• Añadir a la descripción la numeración de los nudos: Añade a continuación de la descripción que ya tuviere, el número de nudo o de los nudos a los que conecta. Esta nueva versión, respeta el nombre que el usuario ya hubiera definido con anterioridad.

• Orden de Entidades: Sustituye el nombre por el definido en el apartado etiquetas, junto con el número correspondiente al orden de entidades totales.

Se mejora la representación de la rotulación de los nudos en los diferentes detalles.

TK-EXA

10. Módulo TK-AC: Instalación y distribución de aire comprimido

Se optimiza el sistema de nombrado automático de los elementos de la instalación, permitiendo las dos siguientes posibilidades o composición de ambas:

• Añadir a la descripción la numeración de los nudos: Añade a continuación de la descripción que ya tuviere, el número de nudo o de los nudos a los que conecta. Esta nueva versión, respeta el nombre que el usuario ya hubiera definido con anterioridad.

• Orden de Entidades: Sustituye el nombre por el definido en el apartado etiquetas, junto con el número correspondiente al orden de entidades totales.

Solapa General del cuadro de Datos Generales

Se ha actualizado la librería de símbolos añadiendo nuevos símbolos y modificando algunos existentes, mejorando así la representación 3D de la instalación

TK-EXA

11. Módulo TK-IFC: Intercambio openBIM

11.1. Generación del plano a partir del vínculo IFC en detalles de distribución en planta

Se implementa la generación del plano de planta extraído a partir de los vínculos IFC del capítulo del edificio para su representación en los planos de distribución en planta en los distintos capítulos de instalaciones.

Generación del plano de arquitectura a partir del fichero IFC vinculado

11.2. Exportación a SKP

Se implementa la exportación a ficheros SKP de SketchUp™ de los objetos visibles de los ficheros IFC vinculados. Esto, unido a la exportación que ya se hacía del resto de elementos visibles, permite generar modelos completos de arquitectura – instalaciones.

Exportación a SKP de un modelo IFC vinculado con la arquitectura y una instalación de fontanería diseñada con TeKton3D.

12. Interfaz gráfica

12.1. Vínculos externos a DWG/DXF en el modelo 3D

Completa la búsqueda de referencias a entidades (final, centro, medio y perpendicular) en entidades simples de los vínculos a DXF/DWG.

Mejora la compatibilidad de este tipo de vínculos, solucionando un problema por el cual no se podían abrir los archivos que contenían vínculos rotos (aquellos que no localizan el fichero original vinculado).

12.2. Puntos de conexión paramétricos

Nueva prestación por la cual se reconectan automáticamente las conducciones a los símbolos cuando éstos cambian su tamaño, y sus conectores paramétricos cambian de posición. Esta nueva funcionalidad, unida a la disponibilidad de nuevos símbolos paramétricos diseñados con puntos de conexión paramétricos (en los capítulos de fontanería y saneamiento), facilita el modelado de instalaciones más realistas que se auto - dimensionan tanto por diámetro como por longitud en los procesos de cálculo.

Nueva representación de los conectores cuando se está definiendo un símbolo nuevo o se está insertando, con tamaños relativos a pantalla para facilitar la identificación de los mismos.

12.3. Importación de ficheros SKP y modelos desde la Galería 3D de SketchUp™

Añade soporte a las últimas versiones de SKP, permitiendo la importación de cualquiera de los modelos disponibles en la Galería 3D (https://3dwarehouse.sketchup.com/) en todas sus versiones (desde versión 3 hasta versión 2019).

Uso de la galería 3D de SketchUp™ para incorporar modelos a las librerías de TeKton3D

12.4. Acceso en el panel de comandos a los puntos de referencia fijos y automáticos

Se añaden dos nuevos sub-grupos al grupo “Ayuda al dibujo” con la gestión de los puntos de referencia automáticos y los puntos de referencia fijos. Estos nuevos comandos también pueden ser asignados a los botones físicos o a los menú radiales de los ratones 3D SpaceMouse® de 3Dconnexion.

Nuevos comandos de accesos a las capturas de puntos por referencia

Añadir un comando de TeKton3D a un menú radial del SpaceMouse® de 3Dconnexion

12.5. Entidades paramétricas y tablas de parámetros

Se rediseña el cuadro de diálogo de definición de parámetros de las entidades paramétricas. Se habilitan opciones para exportar e importar las tablas de parámetros a formato CSV para abrir con Excel. Esto facilita la edición de símbolos paramétricos complejos.

Tabla de parámetros de una entidad paramétrica

12.6. Otros

Después de la navegación a un punto de vista predefinido, cuando se va a hacer un zoom, en caso de existir una selección, realiza el zoom sobre dicha selección en vez de un zoom todo.

Soluciona un problema por el cual no era posible aceptar el cuadro de diálogo de gestión de símbolos en determinadas situaciones (cuando se había editado el nombre de un símbolo directamente desde la lista de símbolos).

Cuando se define un nuevo símbolo basado en elementos con información sólida asignada por la aplicación (tuberías, conductos, superficies), se elimina esta información externa antes de añadir las entidades a la definición del símbolo.

Mejora la exportación a DXF/DWG e IFC de las espirales de suelo radiante.

Mejora opciones de actualización gráfica cuando se modifican algunas entidades.

Mejora el mapeado de texturas en muros y superficies.

Mejora la exportación de los DXF/DWG 3D del modelo exportando la extensión mínima ocupada por el dibujo.

13. Actualizaciones anteriores

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.