TeKton3D Edición Febrero 2022

lunes, 31 de enero de 2022

La edición de febrero de 2022, número de versión 1.7.30.8, contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética TK-CEEP (V.1.1.2.0), en el módulo de electricidad TK-BT habilita opciones rápidas para la asignación de fases desde los cuadros de distribución además de añadir un nuevo símbolo y bases de datos para BTVs, introduce inversores con más de una entrada en el módulo TK-HE5 para instalaciones fotovoltaicas, crea nuevos símbolos en los capítulos TK-DAC y TK-HS4, añade nuevas opciones de cálculo, copia de propiedades y rotulación.

1.TK-CEEP: Certificación Energética

Esta nueva versión da la posibilidad, desde la solapa “Datos Generales”, de seleccionar la versión de TK-CEEP con la que se quiere certificar. Por defecto siempre será la última disponible, sin embargo, se podrá elegir una versión anterior para revisar certificados anteriores o cuando se trate de un caso recogido en el art. 9.4 del RD 390/2021.

IMG1

Se modifica el apartado "Envolvente térmica" de los documentos de certificación en formatos PDF y XML 2.0, para corregir la descripción de algunos cerramientos de tipo Cerramientos de separación con otros espacios que pueden aparecer como Cerramientos adiabáticos. Es un error de impresión sin efectos en la calificación energética.

En el documento de certificación en formato PDF se corrige el apartado “Normativa de aplicación” para que aparezca la normativa energética en vigor en el momento de la construcción del edificio, en lugar de la normativa empleada en el proceso de certificación y justificación CTE-HE. La normativa energética se estima en función del año de construcción del edificio definido en datos generales.

Se corrige el documento de certificación en formato PDF en el que la superficie de lucernarios sale siempre con valor nulo. Es un error de impresión sin efectos en la calificación energética.

Se corrige un fallo en la generación del archivo de certificación en formato XML 2.1 consistente en la utilización del separador decimal en lugar del punto decimal en algunos valores de la envolvente térmica. Es un error de impresión sin efectos en la calificación energética.

Se mejora la exportación de lucernarios, ajustando los vértices del contorno teniendo en cuenta la anchura del marco. Esta corrección da lugar a superficies semitransparentes horizontales ligeramente inferiores, lo que puede modificar las demandas energéticas.

En el cuadro de diálogo de datos de las calderas se especifica que el rendimiento térmico debe estar basado en el poder calorífico inferior (PCI).

Se añaden dos nuevos listados que corresponden a los archivos “eplustbl.htm” generados por EnergyPlus™ para la simulación energética de la demanda y del consumo. Estos listados están en inglés, pero se han sustituido los identificadores de los espacios por los nombres asignados en TeKton3D para facilitar su interpretación.

IMG2

Se mejoran las condiciones de simulación de las bombas de calor para producción de ACS y calefacción. Para ello se ajustan las temperaturas de consigna, los anchos de banda de los termostatos y las condiciones de control para producción de ACS. También se modifica la curva característica del factor de carga parcial para simular la producción concentrada de ACS y se considera que los consumos de ventiladores y bombas de circulación asociados a este servicio ya están incluidos en el consumo nominal del equipo, valor que se establece como dato de partida. Estos cambios dan como resultado una mejora en el rendimiento del equipo y en el porcentaje de la demanda de ACS cubierto por energías renovables.

Se ajustan algunas curvas características de variación de la capacidad, COP y EER en las que en condiciones nominales el resultado no era exactamente la unidad.

Se amplía la utilización de los sistemas de sustitución a aquellos casos en los que los sistemas definidos por el usuario no sean capaces de mantener las horas fuera de consigna por debajo de los niveles indicados por el CTE-HE0.

En versiones anteriores, si los sistemas de usuario no tienen suficiente capacidad, se muestra un error indicando el número de horas fuera de consigna que resultan de la simulación.

Se cambian los rendimientos de los sistemas de referencia para edificios residenciales para hacerlos estacionales y referidos a la normativa ERP. En el caso del rendimiento del sistema de calefacción pasa a ser 0,95 y en el caso de refrigeración de 2,52.

La nueva versión ya no realiza las simulaciones de la demanda de edificios de otros usos con ventilación 0,8 renovaciones/hora, excepto para cálculos bajo la normativa de CTE 2013. Los resultados correspondientes a esta demanda que deben aparecer en el documento XML versión 2.0 se toman igual a los de la simulación con el caudal de ventilación real.

Con objeto de facilitar la gestión de edificios con un gran número de sistemas, se añade al cuadro de diálogo “Definición de sistemas para HE0 y Certificación energética” opciones para ordenar alfabéticamente y para cambiar la posición de un elemento en el árbol de sistemas del edificio.

IMG5

2. TK-HE1: Limitación de la demanda energética

Se corrigen varias erratas que aparecían en el Documento de verificación con formato HULC, entre ellas: las unidades de K y qsol, los valores de la comprobación de HE5, el separador de decimales, etc.

A partir de esta versión, en el documento de verificación con formato HULC la comprobación del cumplimiento de HE5 aparecerá sólo si se ha definido la superficie construida en el cuadro de diálogo de "Energías Renovables", en caso contrario aparecerá No Aplicable.

IMG32

Se añaden tres carpetas a la base de datos de Elementos constructivos para cerramientos que contienen tipos constructivos útiles para la definición de edificios existentes:

  • Anterioridad a la aparición de la norma básica NBE-CT-79
  • Norma básica NBE-CT-79 tabla 2
  • Código técnico de la edificación CTE-HE-2006 tabla 2.2

IMG3

Cambios en la sincronización de caudales de ventilación con el capítulo TK-CDT: a partir de ahora, solo se tendrá en cuenta el efecto del recuperador de calor definido en Carga y Demanda Térmica si la normativa aplicable para CTE-HE es la del 2013 y anteriores. En el caso de la normativa CTE-HE 2019 el caudal no se reduce debido al recuperador de calor porque ya es posible definirlo en HE0 a través del sistema exclusivo de ventilación.

Los datos de caudal para sincronización se almacenan en TK-CDT, por lo que el resultado dependerá de la normativa seleccionada cuando se realizó el cálculo de la carga térmica.

Por otro lado, el mecanismo de sincronización se modifica para que aparezca el caudal y no las renovaciones hora, ya que estas podían quitar precisión al intercambio de datos.

3.TK-HE0: Limitación del consumo energético

Se incluye un gráfico con la demanda mensual de calefacción y refrigeración del edificio completo en el listado de demandas por zonas.

IMG4

Se añade al cuadro de diálogo de sistemas para HE0 y certificación energética la posibilidad de ordenar alfabéticamente en base al nombre de los sistemas, así como la posibilidad de ordenar manualmente mediante comandos bajar/subir una posición en el árbol de elementos.

IMG5

4.TK-EHU: Exportación Herramienta Unificada (HULC)

Se mejora la exportación de lucernarios, en especial de los situados en cubiertas que cubren la totalidad del espacio.

5.TK-CDT: Carga y demanda térmica

Añade la posibilidad de rotular la longitud de las relaciones gráficas en los detalles de proyección.

IMG6

IMG7

Se añade un mensaje de error o advertencia cuando durante el cálculo de potencias se detecta que una unidad terminal abastece a espacios en los que se produce inversión simultánea, es decir, en el mismo instante de cálculo aparecen unos espacios con cargas de calefacción y otros con cargas de refrigeración. Se avisa del número de horas de inversión simultánea con objeto de identificar el problema de zonificación y poder solucionarlo. Se mantiene también el mensaje sobre las horas de inversión del sistema.

Nuevo detalle gráfico denominado “Análisis de inversión térmica simultánea”:

IMG8

Permite trazar gráficas de cualquier período de tiempo para las cargas térmicas total y sensible, con y sin ventilación del grupo de espacios que se haya seleccionado previamente. Como resultado se obtienen gráficas con dos curvas: la carga positiva (refrigeración) y la negativa (calefacción) en el período considerado, detectando a simple vista los momentos en los que son simultáneas.

IMG9

6.Tekton3D: General

Nuevas opciones de selección de entidades en el menú contextual del panel de comprobación:

  • Seleccionar aguas arriba: Selecciona las entidades del modelo asociadas al elemento seleccionado del árbol de comprobación y todos los elementos aguas arriba hasta el elemento raíz.
  • Seleccionar aguas abajo: Selecciona las entidades del modelo asociadas al elemento seleccionado del árbol de comprobación y todos los elementos aguas abajo hasta los elementos finales.

IMG10

IMG11

7.TK3D- Capítulo Edificio

Se implementa una atenuación automática en la representación de la plantilla DXF/DWG de una planta cuando está insertada como vínculo externo, y está marcada como planta siempre visible pero no es la actual. Esta nueva representación permite, cuando se muestra una vista en planta, distinguir fácilmente qué geometría pertenece a la planta actual, y qué geometría pertenece a otras plantas visibles que no son la actual.

IMG12

8.TK-IFC: Intercambio openBIM

Se optimiza el tiempo de exportación de ficheros IFC con símbolos complejos compuestos por gran cantidad de entidades.

Se soluciona un problema por el que no funcionaba la vinculación de ficheros IFC versión 2X3 que contenían objetos de la clase IfcDistributionControlElement.

9.TK-BT: Electricidad baja tensión

Nuevas opciones de búsqueda:

• Dimensiones: Busca todo tipo de elementos por sus dimensiones, por ejemplo, diámetro de los tubos, secciones de los circuitos, características de las protecciones, tamaños de los cuadros, etc.
• Circuitos por carga forzada. Busca todos los circuitos de la instalación que tienen o no la carga forzada.
• Receptores sin circuito asignado. Busca receptores y cuadros que no tienen un circuito de alimentación asignado.

Añade a la exportación a IFC los dispositivos de protección de cada cuadro.

Se habilitan opciones rápidas de asignación de fases en el diálogo de propiedades de un cuadro de distribución.

Las opciones están disponibles en la solapa "Dispositivos de protección", a través del menú contextual, y también a través de las siguientes teclas de acceso directo:

A Monofásico automático, tecla 'A'.
1 Fase R, tecla '1'.
2 Fase S, tecla '2'.
3 Fase T, tecla '3'.
TTrifásico RST, tecla 'T'.

Estas opciones asignan las fases indicadas a todos los receptores aguas abajo del elemento marcado, ya sea una aparamenta o un circuito.

En caso de carga forzada, reasigna la fase asignada a la carga forzada de los circuitos aguas abajo.

En caso de circuito que alimenta a un cuadro secundario, estas opciones no realizan ningún cambio. La asignación de fases en este caso hay que hacerla dentro del cuadro secundario, pues estas opciones sólo modifican los receptores asociados directamente a los circuitos de este cuadro.

En caso de que la instalación haya sido calculada previamente, cada cambio de asignación de fases provoca un nuevo cálculo de potencias sin salir del cuadro de diálogo. Tras el cálculo, se muestran los nuevos valores de potencias y/o intensidades por fase, permitiendo ajustar manualmente el desequilibrio.

Es posible forzar fases en algunos receptores de algunos circuitos y dejar en automático el resto. TeKton3D completará la asignación de fases intentando conseguir el menor desequilibrio.

Se añaden marcas informativas en cada elemento, indicando la asignación actual de fases de los receptores aguas abajo:

IMG13

IMG14

Nuevo símbolo paramétrico para Armarios con bases tripolares verticales (BTV).

IMG15

También se añade a la base de datos de Cajas Generales de protección una carpeta con las Bases Tripolares Verticales más comunes.

IMG16

10.TK-DAC: Distribución de aire por conductos

Se añade la posibilidad de rotular los alcances de las bocas:

IMG17

Se habilita el cálculo de las pérdidas térmicas para los equipos de tipo recuperadores de calor. El cálculo se hace exclusivamente en la rama de impulsión para ventilación teniendo en cuenta las temperaturas de impulsión y retorno para el cálculo de la potencia transportada. De este modo es posible obtener las pérdidas térmicas en UTA con recuperación y baterías de frío/calor.

Se añade el símbolo "Difusor lineal retorno N conexiones", “Difusor lineal de N conexiones con impulsión horizontal” y “Difusor lineal de N conexiones para retorno en posición horizontal”.

IMG18

Nuevo símbolo para silenciador de sección circular.

IMG19

Se añade a la librería un símbolo de ventilador en línea rectangular con los puntos de conexión ajustables a la distancia entrada/salida, de modo que el acople con los conductos sea más realista.

IMG20

Se habilita el resalte de elementos cuando se producen errores de conexión. Por otro lado, cuando existe algún error de este tipo, se muestra en las etiquetas informativas el texto que describe el error.

IMG21

11.TK-HS4: Suministro de agua

Se ha incluido en la opción de copia de propiedades “Forzar los valores actuales” que copia el estado de las casillas de forzado de diámetro y de modelo, pero no cambia los valores actuales (modelo y diámetro).

IMG22

Esta opción sirve para realizar cálculos en varias fases: Se realiza el cálculo bajo unas determinadas condiciones (velocidad máxima, simultaneidad, etc.) tras lo cual se utiliza esta nueva opción para forzar los valores actuales de ciertas tuberías que no queremos que se vean modificadas en cálculos posteriores. A continuación, se realizan nuevos procesos de cálculo con otras condiciones de partida, lo que provocará cambios en el dimensionado, aunque sólo se verán afectadas las tuberías que no tienen forzados sus valores.

La opción vale tanto para forzar como para No forzar los valores de los elementos que se seleccionen, que pueden ser Tuberías, Válvulas y contadores.

Nuevos símbolos para arquetas de registro dentro de la categoría de elementos auxiliares sin cálculo.

IMG23

Se añade la posibilidad de rotular la función en tuberías, tanto en los detalles de distribución en planta como en los esquemas de principio y en las proyecciones.

IMG24

IMG25

12.TK-HE5: Instalaciones solares fotovoltaicas

Se amplía la generación de curvas de producción/consumo donde ahora es posible mostrar los valores medios mensuales y los valores acumulados mensuales para un año completo del sistema fotovoltaico.

IMG26

Se añaden nuevos símbolos para la representación de los inversores utilizando N entradas de conexión. Tanto en versión 2D como en 3D.

IMG27

Desde esta versión, no es necesario utilizar una caja de conexión a la entrada del inversor cuando el número de strings es mayor a la unidad.

El símbolo representará el mismo número de conexiones de entradas que el valor indicado en la base de datos de inversores.

IMG28

Se mejora la memoria de proyecto de las instalaciones, tanto de conexión a red, aisladas y de autoconsumo. Se añaden, junto a las tablas de resultados de producción, consumo y balance energético, su gráfica correspondiente.

IMG29

Permite obtener de forma automática las superficies construidas y de cubierta para el cálculo de la aportación de energía solar fotovoltaica según HE5, en el supuesto que este fuera de aplicación.

IMG30

La base de datos de paneles fotovoltaicos se ha incrementado con la inclusión de nuevos modelos.

IMG31

Actualizaciones anteriores

Edición Noviembre de 2021, versión 1.7.20.8: Esta versión contiene el módulo TK-CEEP acreditado como Procedimiento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios. Además de incluir el módulo TK-CEEP, incorpora mejoras en el funcionamiento general, así como en los módulos TK-CDT, TK-BT, TK-DAC, TK-HE1 y TK-EXA entre otros.

Edición Julio 2021, versión 1.7.10.8: Esta actualización adapta los capítulos TK-CDT, TK-ICATK-DAC y TK-HE4 al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado por Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo. Además, incorpora mejoras en la gestión de la base de datos de elementos constructivos, en la gestión de símbolos 3D, así como en los capítulos de electricidad (TK-BT) y saneamiento (TK-HS5). 

Edición Mayo 2021 versión 1.7.00.8: Esta actualización implementa una importante mejora de rendimiento en la carga y guardado de los proyectos, en el cambio de capítulo, y en la gestión de las bases de datos. Además, habilita un asistente para definición automática de puntos de utilización por espacio en el módulo TK-BT, implementa un reparto automático cuando hay varias superficies radiantes por espacio en el módulo TK-SRR, incorpora la posibilidad de insertar difusores lineales con varias conexiones y habilita un nuevo listado de mediciones para fabricación en TK-DAC, mejora las gráficas Caudal-Presión que facilitan la selección de equipos, crea la posibilidad de extraer puertas y ventanas del vínculo IFC para adosarlas al modelo analítico del edifico, añade la posibilidad de agrupar mediciones en TK-HS4, introduce nuevos símbolos y nuevos criterios de búsqueda en varios capítulos, y muchas más características descritas en este documento.

Edición Octubre 2020 versión 1.6.90.8: Esta actualización incorpora el nuevo módulo TK-BT para el diseño y cálculo de las instalaciones de electricidad en baja tensión del edificio, actualiza la exportación a las últimas versiones de la herramienta unificada HULC, así como a la utilidad CTEPBD para justificación de HE0, adapta el módulo TK-HE5 a las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por el Real Decreto 732/2019 e incorpora un nuevo estudio de viabilidad económica para instalaciones de autoconsumo, optimiza los procesos de cálculo hidráulico de TK-EXA para instalaciones de extinción extensas, y mejora la representación gráfica de las instalaciones hidráulicas en TK-HS4TK-ICA y TK-HE4, añadiendo también nuevas opciones de proyección para los planos de distribución en planta.

Edición junio 2020 versión 1.6.80.8: Esta actualización reorganiza los datos generales del edificio para dar cobertura a las opciones del nuevo CTE, amplía el funcionamiento de los módulos TK-HE0 y TK-HE1 para permitir justificar las secciones HE0 y HE1 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019), y adapta la exportación a HULC a esta nueva edición, añade la posibilidad de incorporar datos climáticos de radiación para TK-CDT y TK-HE5 a través del servicio web de PVGIS, mejora las capacidades del módulo TK-DAC incorporando una nueva categoría para el modelado y cálculo de compuertas, y añadiendo un asistente para asignación de caudales a las bocas, mejora los detalles de distribución en planta del módulo TK-SI, añade mejoras de edición gráfica como el nuevo comando "Crear similar", mejora la representación de vínculos a ficheros DXF y DWG y permite asociar plantillas de planta como vínculos.  

Edición enero 2020 versión 1.6.70.8: Esta actualización mejora la caja de recorte con nuevas herramientas para el redimensionado dinámico y la representación de la sección de corte, implementa una nueva forma de nombrar los elementos y los sistemas basada en reglas de etiquetado por categoría, mejora la rotulación de los detalles de distribución con nuevas opciones y la posibilidad de rotular con punteros, mejora también los detalles convirtiendo las proyecciones de los símbolos paramétricos en bloques 2D, optimiza las herramientas de copia de propiedades añadiendo nuevos parámetros de copia,  realiza mejoras en la gestión de ficheros IFC, añade nuevos símbolos paramétricos para los capítulos de carga y demanda térmicaclimatización por agua y distribución de aire, incorpora nuevos listados en los capítulos de gasaire comprimido y saneamiento, realiza mejoras en el capítulo de instalaciones fotovoltaicas, y añade una gestión específica para el trabajo compartido en la nube con los servicios onedrive, google drive y dropbox.

Edición agosto de 2019 versión 1.6.60.8: Esta actualización añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.