TeKton3D Edición Mayo 2022

miércoles, 4 de mayo de 2022

La edición de mayo de 2022, número de versión 1.7.40.8, contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética, TK-CEEP (V.1.1.3.0), se incluye el cálculo con micro-inversores en el módulo de instalaciones fotovoltaicas TK-HE5, el módulo de fontanería TK-HS4 añade un nuevo método de cálculo de los parámetros de producción de ACS basado en la Guía Técnica del IDAE y una opción para comprobación de distancia al punto caliente más próximo, también se añade a la interfaz gráfica una nueva utilidad que permite dibujar “conducciones múltiples” con un única operación de trazado y múltiples mejoras de rendimiento y facilidad de uso.

1.TK-CEEP: Certificación Energética

Se modifica el texto de la versión de TK-CEEP que aparece en los documentos de certificación y verificación HE. En este texto ahora aparecen el número y la fecha de la versión:

IMG1

En Datos Generales, solapa “Localización y Actividad” se añade la posibilidad de indicar si el certificado corresponde a un edificio completo, o bien a local o vivienda individual dentro de un edificio con otros usuarios. No tiene efectos en los resultados de la calificación, solo aparece indicado en los documentos PDF y XML.

IMG2

En esta versión el botón para certificar del cuadro de diálogo “HE0 Sistemas” aparecerá siempre habilitado, y si el motor de cálculo activo no fuese EnergyPlus™, se mostrará un mensaje que permitirá cambiarlo para poder continuar y realizar la calificación energética.

Se soluciona una errata en las unidades de emisiones de CO2 para la demanda de refrigeración en el documento del certificado energético [kgCO2/m²·año]:

IMG3

Nuevo cuadro de diálogo para introducir datos generales del Certificado Energético como son la fecha de emisión, la visita del técnico certificador o el texto descriptivo de las pruebas y comprobaciones. Si no se establece fecha de emisión se tomará la fecha actual.

También se permite sustituir las imágenes del edificio y del plano de situación que TK-CEEP genera de forma automática. Las imágenes deben estar en archivos con formato estándar (png, jpg, bmp, etc.) y con tamaño adecuado ya que TK-CEEP no las escala.

IMG4

Se incorpora el nuevo sistema zonificado para conductos de aire de Airzone. Mediante este sistema es posible simular el comportamiento de un sistema de climatización multizona por conductos en el que no hay un espacio de control puesto que la temperatura de todos los espacios se controla independientemente.

A los datos propios de cualquier sistema multizona por conductos hay que añadirle los parámetros que controlan el sistema Airzone, como son los datos de funcionamiento del ventilador del equipo, el algoritmo de control, etc.

IMG5

Se corrige un fallo que afecta a edificios terciarios y que provoca que el valor del consumo de energía primaria debida al servicio de iluminación no se vea reducido cuando el edificio dispone de generación de energía eléctrica renovable. Una vez solucionado este problema, en los casos en los que la producción fotovoltaica es suficientemente alta, el valor del consumo de energía primaria no renovable para iluminación será más pequeño, lo que puede mejorar la calificación energética del edificio respecto a las calificaciones obtenidas con las versiones anteriores.

En las versiones anteriores se podían definir sistemas exclusivos de ventilación en cualquier tipo de edificio, pero para los edificios terciarios no se estaba teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de calor y el consumo eléctrico total de los ventiladores según horas de funcionamiento (condiciones operacionales) de cada espacio. Se completan los procesos de cálculo para que se tengan en cuenta estos factores del mismo modo que ya se hacía en los edificios residenciales.

Se considera que el edificio de referencia tiene los mismos consumos de ventilación, pero no tiene la capacidad de recuperación de calor.

Tanto en el documento PDF como en los archivos en formato XML se completa el apartado de “Ventilación y bombeo” aunque solo en el caso de los edificios terciarios.

IMG6

Se corrigen los mensajes finales que aparecen en el cuadro de progreso del cálculo de la Certificación energética. En estos mensajes el texto del archivo climático puede salir vacío y los valores de demandas, energías finales y consumos de energía primaria están en kWh/m²·año en lugar de en kWh, motivo por el que los valores por unidad de superficie pueden salir nulos. Sólo afecta a la presentación de la información, no tiene ningún efecto en el resultado de la calificación energética ni en los documentos del certificado.

IMG7

Se corrige el valor del rendimiento medio estacional que aparece en el documento PDF cuando se simulan sistemas de calefacción y ACS mixtos con generadores de tipo caldera. El error se produce al disgregar los consumos de calefacción y ACS para calcular rendimientos por separado. No tiene efectos más que en el valor impreso y no afecta a la certificación energética.

Se mejora la comprobación de errores relativos a huecos con puntos de su contorno fuera de los cerramientos que los contienen. Resuelve casos en los que los cerramientos se exportan discretizados con una geometría distinta a la definida por su entidad gráfica, por ejemplo, cuando se utiliza la opción “Tener en cuenta el espesor de los cerramientos” de las opciones por defecto de Datos Generales.

Se soluciona el problema por el que durante la simulación de sistemas mixtos de calefacción y ACS con generador de tipo caldera convencional puede aparecer un mensaje indicando que no se ha podido leer una variable del archivo intermedio CSV relativa al LOOP_ACS. Sin efectos en la calificación energética, solo en la presentación de resultados.

Se introducen controles para evitar el error que aparece cuando el valor introducido para la demanda de ACS litros/día es nulo.

El listado de componentes de la demanda muestra la procedencia de las pérdidas y ganancias térmicas de un edificio. Para generar este listado es necesario solicitar al motor de cálculo los resultados parciales de cada espacio y de cada elemento de la envolvente térmica. Esto puede generar archivos intermedios muy pesados, que incluso pueden superar los 0,5 GB en el caso de edificios grandes, y superar el máximo número de variables de salida admitidas por el motor de cálculo.

Para solucionar estos problemas se modifica la gestión de variables de salida reduciendo tanto el tamaño de los archivos intermedios como el número de variables.

En el caso de edificios de gran tamaño es posible que no se pueda obtener el listado de análisis de componentes de la demanda.

Esta nueva versión da la posibilidad, desde la solapa “Datos Generales”, de seleccionar la versión de TK-CEEP con la que se quiere certificar. Por defecto siempre será la última disponible, sin embargo, se podrá elegir una versión anterior para revisar certificados anteriores o cuando se trate de un caso recogido en el art. 9.4 del RD 390/2021.

IMG8

2. TK-HE0: Limitación del consumo energético

Se mejoran las gráficas de listados de componentes de la demanda para edificio residencial privado, y se corrigen los errores que aparecían al generar estos listados para edificios de otros usos.

Se ordena alfabéticamente el árbol de espacios en las tablas de selección de datos de las Unidades Terminales. Esto facilita la selección de espacios identificados por su referencia.

IMG9

3. TK-EXA: Extinción por agua

Se modifica la condición de tiempo de funcionamiento para la hipótesis combinada, adaptándola al punto c del apartado 5.4.4. de la UNE 23500 y 9.6.4. de la UNE EN 12845:

c) La duración debe ser igual o superior a la requerida por el sistema más exigente.

Por este motivo la hipótesis combinada tendrá los mismos componentes que hasta el momento, pero la duración será la mayor de las hipótesis seleccionadas.

4. TK-CDT: Carga y demanda térmica

En edificios de uso distinto al residencial es posible seleccionar la opción “Simulación de sombras, Anual” durante la simulación energética de TK-CDT:

IMG10

 

Esta opción, que hasta ahora se ha utilizado sólo para certificación energética y justificación de HE0, se ha implementado también en el módulo de Carga y Demanda Térmica. Esto supone que las protecciones solares móviles definidas con esta opción permanecerán durante todo el año activadas.

Se incluye una opción en Datos Generales que permite tener en cuenta el estado de los dispositivos de sombra móvil para el cálculo de la potencia térmica. Para los cálculos de la simulación energética siempre se han estado considerando en las versiones anteriores.

IMG11

5. TK-ICA: Instalación de Climatización por Agua

Se añaden al cuadro de diálogo de las superficies radiantes la posibilidad de forzar la densidad de flujo de diseño tanto para calefacción como para refrigeración.

IMG12

Si no se fuerzan estos valores, los cuadros de edición sólo son informativos y muestran las densidades de flujo resultantes de dividir la potencia térmica de diseño correspondiente por el área de la superficie radiante.

Si se fuerza la densidad de flujo térmico de diseño, el dimensionado se realiza para ese valor, independientemente de la potencia térmica definida, no obstante, si tras la simulación térmica del sistema la potencia realmente emitida es inferior, se muestran los correspondientes mensajes de advertencia.

El porcentaje de potencia residual que aparece en las tablas de resultados se calcula en base a la potencia térmica de diseño, no en base a la potencia correspondiente a la densidad de flujo, aunque esté forzada.

Esto permite mantener las sincronizaciones con TK-CDT y al mismo tiempo da la posibilidad de realizar el diseño con una densidad de flujo predeterminada. En sucesivas sincronizaciones, si las densidades de flujo están forzadas y aunque las potencias térmicas cambien, el dimensionado se mantiene invariante y sólo aparecerán mensajes si no se alcanzan las potencias sincronizadas de TK-CDT.

Se añade a la información por pantalla de las tuberías el valor de las pérdidas lineales.

IMG13

Se ordena alfabéticamente el árbol de espacios en la Tabla de selección de cargas de la Unidad Terminal. Esto facilita la selección de espacios identificados por su referencia.

IMG14

Se revisa el método de cálculo cuando se fuerza el número de elementos de un radiador, si es de tipo bitubo, el cálculo hidráulico se realiza para la potencia máxima que puede emitir el modelo seleccionado para el salto térmico definido en el generador, con lo que tanto el caudal de circulación como la potencia total del sistema se ajustan a ese valor. En versiones anteriores el cálculo se hacía para la potencia máxima de emisión para el salto térmico estándar definido en la base de datos del emisor. Con los saltos térmicos tradicionales el método era muy aproximado, pero a partir del cambio de temperaturas máximas de RITE la diferencia es considerable.

En el caso de radiadores monotubo el salto térmico real depende del porcentaje de caudal que entra en el radiador, por lo que no se puede conocer hasta que no se asignan las potencias de emisión. Por este motivo, en el caso radiadores monotubo con número de elemento forzados la potencia que se asigna es la máxima que podrían emitir para el salto térmico máximo del generador, aunque la emisión real será siempre algo menor.

6. Tekton3D: Interfaz gráfica y uso General

Se Implementa la representación de entidades MTEXT (texto multilínea) en vínculos externos a ficheros DXF/DWG.

Nueva solapa en el cuadro de diálogo de Configuración de la Interfaz Gráfica 3D que agrupa las opciones configurables de la herramienta SELECCIÓN. Incorpora una nueva opción para cambiar el tamaño y precisión del cursor de selección. También añade las opciones de visualización de las líneas de cursor, y el estilo de representación de las entidades seleccionadas.

IMG15

La posibilidad de definir tamaños mayores para el cursor facilita la selección en monitores de alta resolución.

Es posible configurar los siguientes tamaños:

IMG16

Es posible acceder de forma rápida al cuadro de diálogo de configuración de la interfaz 3D a través de la tecla 'O'.

También se añade al cuadro de diálogo la posibilidad de definir las líneas de cursor, con las siguientes opciones:

IMG17

Se mejora la detección de puntos en las nubes de puntos de escáner cuando está activada la caja de recorte. Sólo permite seleccionar puntos que queden visibles dentro de la caja. Por otro lado, se implementa la representación transparente de las nubes de puntos cuando está asignada en su cuadro de diálogo de propiedades.

Se incluye una modificación por la que, cuando se dibuja un elemento que no es de cálculo, sólo se mueve de forma automática a la capa "Auxiliar de dibujo" cuando la capa actual es de cálculo. En caso contrario, se supone que la capa actual es una capa creada por el usuario para dibujar entidades auxiliares y no se realiza el cambio de capa.

Se soluciona un problema en la selección por ventana por el cual, en determinadas condiciones, una selección previa provocaba la selección de algunas entidades fuera de la ventana de selección.

Se optimiza el cambio de capítulo evitando recargar los vínculos externos. Permite gestionar proyectos con vínculos más pesados y agiliza el cambio de capítulo actual.>

Se actualiza el cuadro de diálogo de configuración del plano de trabajo con las siguientes mejoras:

• Se agranda el cuadro de diálogo y los campos para introducir los valores.
• Se añade un botón para restaurar los valores predeterminados.
• Se ajusta el número de decimales de algunos campos para no perder precisión.

IMG18

Cambia el funcionamiento por el cual todas las capas de cálculo se hacían visibles al cambiar de planta o de visibilidad de elementos del edificio. Desde esta actualización, un cambio de planta no fuerza la visibilidad de todas las capas de cálculo, permaneciendo en el estado que estaban.

Se mejora el rendimiento en la detección de referencias a entidades en planos DWG/DXF vinculados en el modelo 3D. Cuando un plano de este formato está vinculado, sólo se buscan puntos finales, medios, centro y perpendicular en entidades de tipo línea, polilínea, arco y círculo.

Se añaden los comandos de alineación, espaciado y tamaño al panel de herramientas gráficas de la solapa CAD2D para la representación de los detalles:

IMG19

7. TK3D- Capítulo Edificio

A partir de esta versión, se insertan los espacios ordenados por nombre en los árboles de comprobación.

Se implementa para la localización del edificio el servicio WMS del catastro de Navarra https://idena.navarra.es/Portal/Servicios

IMG20

El cuadro de diálogo de localización del edificio permite activar o desactivar las distintas capas del mapa que facilita el servicio WMS:

• Callejero catastral. Parcelas viarias (CATAST_Pol_Parcela).
• Parcelario catastral. Sub-parcelas urbanas (CATAST_Pol_SubparUrba)
• Parcelario catastral. Sub-parcelas rústicas (CATAST_Pol_SubparRusti)
• Edificaciones. Recintos de edificación (CATAST_Pol_Edificacion)
• Edificaciones. Recintos de edificación especial (molinos de viento…) (CATAST_Pol_EdifEspecial)
• Parcelario catastral. Parcelas urbanas (CATAST_Pol_ParcelaUrba)
• Parcelario catastral. Parcelas rústicas (CATAST_Pol_ParcelaRusti)
• Parcelario catastral. Parcelas mixtas (CATAST_Pol_ParcelaMixta)
• Líneas de pavimento (CATAST_Lin_Pavimento)
• Ejes de calle (CATAST_Lin_CalleEje)
• Recinto de Navarra (REFERE_Pol_Navarra)
• Límites catastrales. Cascos urbanos (CATAST_Pol_CascoUrbano)
• Límites catastrales. Municipios de Navarra (CATAST_Pol_Municipio)
• Límites catastrales. Concejos de Navarra (CATAST_Pol_Concejo)
• Límites catastrales. Polígonos catastrales (CATAST_Pol_Poligono)
• Callejero catastral. Etiquetas de los nombres de calle (CATAST_Txt_Calle)
• Portales (CATAST_Txt_Portal)
• Etiquetas de las alturas y del tipo de mobiliario urbano (CATAST_Txt_EdifAlturas)

El mapa se puede trasladar al modelo 3D del edificio para usarlo como referencia. Para ello, se usa el botón con el “tic verde” situado al final de la barra superior de herramientas:

• Por defecto, al darle al botón con Tic verde, se obtiene un mapa cuadrado, de lado 150 metros, centrado en el símbolo “Referencia vertical”.
• Si al darle al botón Tic verde, se tiene pulsada la tecla CONTROL (CTRL), se obtiene un mapa cuadrado formado por nueve mapas, de lado 100 metros cada uno, centrado en la referencia vertical. En este caso, se puede eliminar cualquiera de los nueve planos para ajustar la vista al plano.
• Si al darle al botón con el Tic verde, se tiene pulsado la tecla MAYÚSCULAS (SHIFT), se obtiene un mapa cuadrado, con un lado que será el doble del valor de la Escala en metros. Por ejemplo, si el valor de la Escala es 300 el lado del mapa que se crea será de 600 metros. El valor de la Escala se puede modificar con los botones de Aumentar y Disminuir el mapa.

Se añade una nueva opción al cuadro de elementos constructivos que permite establecer unos cerramientos tipo por defecto dependiendo de la zona climática y del año de construcción del edificio.

IMG21

Se añade una nueva opción para copiar la elevación de un espacio a otros espacios con la herramienta: "Copia de propiedades":

IMG22

Se realiza una nueva comprobación al iniciar el reconocimiento gráfico del edificio que verifica la validez geométrica de los espacios. En caso de estar ligeramente inclinados, o bien, no ajustarse exactamente a las elevaciones y alturas de las plantas donde están, corrige su geometría ajustando estos parámetros. Se informa del número de espacios corregidos en el cuadro de diálogo de proceso y en el panel de errores.

8. TK-IFC: Intercambio openBIM

Se soluciona un problema por el que no se representaban los colores de los objetos en modo "Color por elemento" en vínculos externos a determinados ficheros en formato IFC4.

IMG23

Se añade la opción de menú "Herramientas/Gestión de vínculos…" para acceder al cuadro de diálogo de gestión de vínculos externos, tanto a IFC como a DXF/DWG.

IMG24

Además, ahora permite maximizar el cuadro de diálogo o cambiar el tamaño del mismo, así como guardar posición y tamaño para la próxima vez que se muestra dentro de la misma instancia del programa.

9. TK-BT: Electricidad baja tensión

Se soluciona un problema en la generación del detalle de distribución en planta por el que, los receptores de alumbrado y fuerza, se creaban en la capa de cuadros, en vez de en sus respectivas capas de alumbrado y fuerza. Si no se activaba la generación de los cuadros en el detalle, tampoco se generaban los receptores.

Se mejora la comprobación y selección por sobrecarga cuando desde el dispositivo de protección cuelga directamente más de un circuito sin protección previa.

Ahora se tiene en cuenta en el mecanismo de aumento de sección automático, cuando no existe calibre suficiente en la protección, el calibre mínimo limitado en las propiedades de la misma.

Se implementa la creación automática de canalizaciones (ejes) a partir de elementos IfcFlowSegment al importar IFC2x3. Permite reutilizar bandejas de cables definidas en otros programas de edición BIM y llevarlas a TeKton3D para usar en los cálculos.

Se aplican los calibres de protección especificados en la tabla I de la ITC-BT-25 para protecciones directas sobre circuitos designados como circuitos tipo de vivienda (C1, C2, …).

Se añade la opción de rotulación para los interruptores diferenciales: Clase y tipo. En un solo registro, añade la clase y el tipo de diferencial (I) para instantáneo, (S) para selectivo y (R) para regulable:

IMG25

10. TK-DAC: Distribución de aire por conductos

Se incluye la posibilidad de rotular la cota inferior de los conductos. Se trata de la distancia desde el lado inferior del conducto, incluido su aislamiento, hasta el suelo acabado de la planta.

IMG26

Se añade a la copia de propiedades entre elementos auxiliares la posibilidad de copiar la configuración de rótulos.

IMG27

11. TK-HS4: Suministro de agua

Se incluye una nueva opción del acumulador ACS para informar si hay aparatos cuya distancia al punto caliente más próximo supera un valor definido por el usuario.

Se considera punto caliente cualquier nodo de la tubería de ida de ACS con recirculación de agua cuya temperatura sea al menos igual a la temperatura mínima de red ACS definida en el Acumulador.

IMG28

Al seleccionar esta opción, los mensajes de advertencia se lanzan tanto en el cuadro de progreso del cálculo como en el panel de errores, indicando el aparato que lo provoca y la distancia medida al punto caliente más próximo.

IMG29

Añade una nueva opción en "Datos generales/Otras opciones" que permite realizar las comprobaciones de presión máxima utilizando la presión estática en condiciones de funcionamiento, es decir, sin tener en cuenta las pérdidas de carga, tal como se hace en los ejemplos de la norma UNE-149201:

"Para el cálculo de la presión máxima se han tenido en cuenta condiciones estáticas de funcionamiento (sin pérdida de carga), ya que estas condiciones dan lugar a las presiones máximas en la instalación"

IMG30

Se añade un nuevo método de cálculo de los parámetros de producción de ACS basado en la Guía Técnica del IDAE "Agua caliente sanitaria central".

IMG31

Se corrige el valor del diámetro de contadores que se imprime en el listado del camino crítico.

12. TK-3D: Instalaciones

Se añade una mejora de la herramienta de dibujo de líneas/conducciones, que permite el trazado de un conjunto de líneas paralelas distribuidas en filas y columnas.

La nueva funcionalidad se puede activar al iniciar la herramienta mediante el menú contextual, opción "Líneas múltiples";

IMG32

Esta opción activa inicialmente el dibujo de dos líneas paralelas distanciadas 0,2 metros. No obstante, se puede usar la opción "Configurar líneas múltiples" para elegir otra configuración:

IMG33

En este cuadro de diálogo se pueden especificar el número de conducciones en horizontal (eje x') y vertical (eje y), así como sus separaciones.

IMG34

Con esta nueva funcionalidad, se pueden trazar distintos tramos de tubería, ya sea en vertical (modificador MAYÚSCULAS) o en horizontal. Se calcularán automáticamente las intersecciones con el tramo anterior para dar continuidad a todos los tramos.

Con el botón derecho, a través del menú contextual, se puede deshacer el último tramo dibujado. Además, con la barra espaciadora se puede alternar el segmento de conducción que sigue al cursor del ratón.

13. TK-AC: Instalaciones aire comprimido

Se amplía la base de datos de compresores, añadiendo el catálogo del fabricante Atlas Copco de sus compresores de exentos de aceite, pistón y tornillo.

IMG35

14. TK-HE5: Instalaciones solares fotovoltaicas

Se añade el uso de micro inversores adosados a los paneles fotovoltaicos, de manera que la salida de los mismos hacia el exterior será en Corriente Alterna.

Para activar el uso del micro inversor en el panel, solo hay que indicarlo sobre este en su ventana de propiedades:

IMG36

Al seleccionar un modelo de micro inversor, el número de paneles automáticamente se adaptará a los necesarios por el propio dispositivo en función de la cantidad de PPT de que disponga.

IMG37

Se añaden nuevas combinaciones de la disposición de los paneles, en función de si se pretenden colocar en vertical u horizontal y en disposición Ancho, Alto o cuadro (en el caso de Y x Y = N ) ya que en muchos casos, los micro inversores pueden estar atendiendo a un conjunto de N paneles.

IMG38

Se incluye una base de datos de micro inversores, donde el usuario podrá añadir modelos adicionales.

IMG39

Se trata de una base de datos editable de manera que el usuario puede interactuar con ella para añadir, editar y eliminar modelos de micro inversores.

IMG40

En la hoja de propiedades del micro inversor, se encuentran los campos disponibles en las fichas técnicas de los diversos modelos existentes en el mercado.

IMG41

Se permite el conexionado automático de un conjunto de paneles de la instalación, atendiendo al criterio de máxima proximidad. Para ello, el procedimiento a seguir es:

1º.- Seleccionar el conjunto de paneles a conectar:

IMG42

2º.- a continuación, acceder a la herramienta de insertar conductor.

IMG43

3º.- el programa le preguntará si quiere añadir un conductor o conectar los elementos seleccionados

IMG44

4º.- Si se acepta la opción Sí, entonces los elementos se conectarán de forma automática entre ellos.

IMG45

Se añade la posibilidad de indicar en si el archivo de importación de datos de consumo, tiene sus valores de en Wh o kWh, además de indicar si los datos se encuentran listados cada hora o cada 1/4 de hora.

IMG46

Se amplía la información de las etiquetas informativas, con los mensajes de aviso y error ocurridos durante el proceso de cálculo.

Se amplía la información exportada a IFC sobre el cableado.

IMG47

15. TK-HS5: Evacuación de aguas

Se añade la posibilidad (en símbolos 3D de arquetas) de indicar la posición relativa de los diferentes puntos de conexión (identificados por colores).

IMG48

Se amplía la información de las etiquetas informativas, con los mensajes de aviso y error ocurridos durante el proceso de cálculo.

Actualizaciones anteriores

Edición Febrero de 2022, versión 1.7.30.8: Esta actualización contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética TK-CEEP (V.1.1.2.0), en el módulo de electricidad TK-BT habilita opciones rápidas para la asignación de fases desde los cuadros de distribución además de añadir un nuevo símbolo y bases de datos para BTVs, introduce inversores con más de una entrada en el módulo TK-HE5 para instalaciones fotovoltaicas, crea nuevos símbolos en los capítulos TK-DAC y TK-HS4, añade nuevas opciones de cálculo, copia de propiedades y rotulación.

Edición Noviembre de 2021, versión 1.7.20.8: Esta versión contiene el módulo TK-CEEP acreditado como Procedimiento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios. Además de incluir el módulo TK-CEEP, incorpora mejoras en el funcionamiento general, así como en los módulos TK-CDTTK-BTTK-DACTK-HE1 y TK-EXA entre otros.

Edición Julio 2021, versión 1.7.10.8: Esta actualización adapta los capítulos TK-CDT, TK-ICATK-DAC y TK-HE4 al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado por Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo. Además, incorpora mejoras en la gestión de la base de datos de elementos constructivos, en la gestión de símbolos 3D, así como en los capítulos de electricidad (TK-BT) y saneamiento (TK-HS5). 

Edición Mayo 2021 versión 1.7.00.8: Esta actualización implementa una importante mejora de rendimiento en la carga y guardado de los proyectos, en el cambio de capítulo, y en la gestión de las bases de datos. Además, habilita un asistente para definición automática de puntos de utilización por espacio en el módulo TK-BT, implementa un reparto automático cuando hay varias superficies radiantes por espacio en el módulo TK-SRR, incorpora la posibilidad de insertar difusores lineales con varias conexiones y habilita un nuevo listado de mediciones para fabricación en TK-DAC, mejora las gráficas Caudal-Presión que facilitan la selección de equipos, crea la posibilidad de extraer puertas y ventanas del vínculo IFC para adosarlas al modelo analítico del edifico, añade la posibilidad de agrupar mediciones en TK-HS4, introduce nuevos símbolos y nuevos criterios de búsqueda en varios capítulos, y muchas más características descritas en este documento.

Edición Octubre 2020 versión 1.6.90.8: Esta actualización incorpora el nuevo módulo TK-BT para el diseño y cálculo de las instalaciones de electricidad en baja tensión del edificio, actualiza la exportación a las últimas versiones de la herramienta unificada HULC, así como a la utilidad CTEPBD para justificación de HE0, adapta el módulo TK-HE5 a las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por el Real Decreto 732/2019 e incorpora un nuevo estudio de viabilidad económica para instalaciones de autoconsumo, optimiza los procesos de cálculo hidráulico de TK-EXA para instalaciones de extinción extensas, y mejora la representación gráfica de las instalaciones hidráulicas en TK-HS4TK-ICA y TK-HE4, añadiendo también nuevas opciones de proyección para los planos de distribución en planta.

Edición junio 2020 versión 1.6.80.8: Esta actualización reorganiza los datos generales del edificio para dar cobertura a las opciones del nuevo CTE, amplía el funcionamiento de los módulos TK-HE0 y TK-HE1 para permitir justificar las secciones HE0 y HE1 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019), y adapta la exportación a HULC a esta nueva edición, añade la posibilidad de incorporar datos climáticos de radiación para TK-CDT y TK-HE5 a través del servicio web de PVGIS, mejora las capacidades del módulo TK-DAC incorporando una nueva categoría para el modelado y cálculo de compuertas, y añadiendo un asistente para asignación de caudales a las bocas, mejora los detalles de distribución en planta del módulo TK-SI, añade mejoras de edición gráfica como el nuevo comando "Crear similar", mejora la representación de vínculos a ficheros DXF y DWG y permite asociar plantillas de planta como vínculos.  

Edición enero 2020 versión 1.6.70.8: Esta actualización mejora la caja de recorte con nuevas herramientas para el redimensionado dinámico y la representación de la sección de corte, implementa una nueva forma de nombrar los elementos y los sistemas basada en reglas de etiquetado por categoría, mejora la rotulación de los detalles de distribución con nuevas opciones y la posibilidad de rotular con punteros, mejora también los detalles convirtiendo las proyecciones de los símbolos paramétricos en bloques 2D, optimiza las herramientas de copia de propiedades añadiendo nuevos parámetros de copia,  realiza mejoras en la gestión de ficheros IFC, añade nuevos símbolos paramétricos para los capítulos de carga y demanda térmicaclimatización por agua y distribución de aire, incorpora nuevos listados en los capítulos de gasaire comprimido y saneamiento, realiza mejoras en el capítulo de instalaciones fotovoltaicas, y añade una gestión específica para el trabajo compartido en la nube con los servicios onedrive, google drive y dropbox.

Edición agosto de 2019 versión 1.6.60.8: Esta actualización añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.