TeKton3D Edición Agosto 2022

miércoles, 3 de agosto de 2022

La edición de agosto de 2022, número de versión 1.7.50.8, incorpora entre otras muchas mejoras los sistemas de doble flujo en el capítulo TK-HS3 Calidad del aire interior, la sincronización completa del módulo de conductos TK-DAC con TK-HS3, también se añade la copia completa de cuadros en instalaciones eléctricas de TK-BT conservando relaciones entre sus elementos. En TK-HS4 se añade el método de cálculo de simultaneidades según la norma International Plumbing Code 2021 (IPC 2021), se mejora el funcionamiento y la detección de errores en TK-CEEP, se completa el cálculo económico con la amortización en TK-HE5, y varias mejoras generales en la interfaz gráfica y en la generación de ficheros IFC.

1.TK-HE1: Control de la demanda energética

En edificios marcados en Datos Generales con Tipo de actuación "Reforma", se habilita en las propiedades de todos los elementos constructivos (cerramientos, superficies y huecos) el campo "Interviene en las obras de reforma":

IMG1 

Esto permite definir el edificio completo reformado, en el que inicialmente todos los elementos de la envolvente intervendrían de algún modo en la reforma: modificando sus propiedades físicas o bien por cambio de sus condiciones de contorno. Mediante esta opción se pueden desmarcar aquellos elementos que no se verían afectados por la reforma.

En estas condiciones, las comprobaciones de la tabla transmitancia límite (3.1.1.a-HE1), permeabilidad al aire (3.1.3.a-HE1), transmitancia límite de particiones interiores (3.2-HE1) y condensaciones, se realizan sólo sobre los elementos que intervienen en las obras de reforma, tal como indica DB-HE.

TK-HE1 no aplica el párrafo que permite flexibilizar el cumplimiento del apartado 3.1.1.a mediante el cumplimiento del coeficiente global de transmisión usando los valores de la tabla.

En reformas de más del 25% de la envolvente se comprueba además tanto el Coeficiente de transmisión global como el Parámetro de control solar de la totalidad de la envolvente térmica, tanto de los elementos modificados como de los que se mantienen en su estado actual.

En obras de reforma de menos del 25% se comprueban las transmitancias máximas, descompensaciones y permeabilidad al aire, y no se verifica el Coeficiente global de transmisión de calor ni el Parámetro de control solar.

2. TK-CDT: Carga y demanda térmica

Se incorporan dos nueva opciones de búsqueda "Relaciones Equipos -> Espacios" que permite comprobar a qué espacios se han asociado las unidades terminales y sistemas, y "Relaciones Espacios -> Equipos" para revisar los equipos de tipo unidad terminal asociados a un espacio determinado.

IMG

"Relaciones Equipos -> Espacios" opción que muestra como resultado el propio elemento, así como la lista de espacios relacionados:

IMG3 

"Relaciones Espacios -> Equipos" se muestra la lista de equipos relacionados con el espacio seleccionado:

IMG4 

Se añade la posibilidad de editar la referencia de las entidades de tipo "Relación gráfica", parámetro que es posible rotular en los detalles de distribución en planta.

IMG5 

3. TK-CEEP: Certificación Energética

Nueva versión disponible TK-CEEP V.1.1.4.0

En edificios terciarios con lucernarios cubriendo más del 5% de la superficie de cubiertas se puede producir un error en la exportación de alguno de los lucernario, dependiendo sobre todo de su geometría y posición. Si se produce el fallo, algún punto del lucernario puede quedar fuera del plano de cubierta lo que genera un error del motor de cálculo y se interrumpe la simulación. Se soluciona mejorando la exportación de estos elementos. Implementado desde la subversión 1.1.3.0.a

Se produce un error en la generación y cálculo del edificio de referencia para las zonas climáticas B1 y B2 en las Islas Canarias debido a que no se asigna correctamente el valor del factor solar del edificio de referencia. Se soluciona tomando los mismos valores de las zonas B1 y B2 respectivamente, de acuerdo con las tablas 36 y 37 del documento de "Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética”. Implementado desde la subversión 1.1.3.0.b

En sistemas multizona por conductos, si el espacio de control no corresponde a uno de los acondicionados por el sistema, la simulación energética puede dar problemas de convergencia. Esta situación se puede dar cuando se copian sistemas. Se resuelve comprobando durante la exportación que el espacio de control es uno de los asociados a las unidades terminales del sistema.

A partir de esta versión se permite que el VEEI del edificio Objeto sea mayor al VEEI límite, aunque sólo para edificios existentes. En edificios nuevos se tiene que mantener la relación actual VEEIobj < VEEIlim.

Se modifica el archivo XML para evitar el error "GeneradoresRefrigeracion" que muestra el VisorXML cuando se desactivan los sistemas de sustitución y no hay ningún generador de frío o de calor en todo el edificio.

Para edificios anteriores a 1979 se cambia el texto impreso en el apartado normativas "Otra" por "Anterior a NBE-CT-79".

Se admite cambiar el año de construcción de un edificio nuevo para permitir emitir certificados en fase proyecto de edificios que no se registraron en su momento.

Se incluye en Resultados un nuevo listado, Documento con recomendaciones de uso para usuarios según RD390/2021.

Documento con recomendaciones

4. TK-ICA: Instalación de Climatización por agua

Se mejora el método de cálculo del vaso de expansión añadiendo la opción de vaso "con/sin diafragma" y aplicando las ecuaciones del coeficiente de expansión que tienen en cuenta la dilatación del resto de componentes de la instalación, de acuerdo con la norma UNE 100155:2004.

5. TK-BT: Electricidad, Baja Tensión

Se implementa la copia de relaciones entre Cuadros, Circuitos, Receptores, Mecanismos y Cajas de conexión al copiar y pegar (en el mismo capítulo o entre capítulos distintos o entre proyectos distintos), y también al duplicar y al copiar a planta (en el mismo capítulo) un conjunto de elementos. De esta forma, si se han definido todos los receptores conectados a un circuito de un cuadro y se les han definido también los puntos de entrada en canalización, y además, los mecanismos y sus relaciones, los nuevos elementos se pegarán o duplicarán manteniendo la misma relación entre ellos que la que tenían los elementos originales.

Se añade en el cuadro de diálogo de datos de consumo dos nuevos tipos de toma para tomas triples y tomas cuádruples, asignándose automáticamente en la inserción de los símbolos de tipo equivalente.

Se añade una opción en datos generales para no mostrar el aviso R01 que aparece cuando un receptor no tiene definido su camino de conexión y toma automáticamente la distancia XYZ al cuadro.

IMG6

Se incluye una nueva opción general de cálculo en circuitos de vivienda que permite dimensionar la sección por caída de tensión, y calcular la caída de tensión final, tomando la intensidad del interruptor magnetotérmico y la distancia al punto de utilización más alejado, tal como indica la ITC-BT-25.

IMG7

6. TK-HS3: Calidad del aire interior

Se añaden dos nuevas categorías de elementos de ventilación:

Distribuidor o repartidor en varias salidas.

IMG8

• Equipos para sistemas de ventilación mecánica controlada de doble flujo.

IMG9

En general, se implementa el cálculo de instalaciones de ventilación en doble flujo. Para ello, se permite conectar las aberturas de admisión a los conductos de modo que podemos disponer de redes de admisión y de extracción de aire, a diferencia de las versiones anteriores, donde los conductos solo permitían realizar redes de aire para extracción.

Además, se permite distinguir los tramos de ventilación mecánica para admisión y extracción por medio de colores que pueden ser personalizados por el usuario.

IMG10

7. TK-DAC: Distribución de aire por conductos

Se habilita la sincronización completa con el capítulo Calidad del Aire TK-HS3. La sincronización se realiza tanto a nivel de espacio como a nivel de elementos de ventilación (bocas de admisión, extracción, ventiladores de simple y doble flujo y conductos).

La sincronización a nivel de espacios permite disponer del caudal de ventilación como propiedad del espacio, dato que se puede utilizar para los distintos métodos de reparto de caudales a las bocas.

La sincronización a nivel de elementos de ventilación permite disponer de todos los elementos de la red necesarios para el cálculo, incluidos los caudales en las bocas, con lo que es posible realizar el cálculo completo en el siguiente paso.

Se añade la posibilidad de definir una Altura preferente de rejillas. La definición se realiza desde la solapa de cálculo del cuadro de diálogo de la boca, con la opción "Valor de Espacio":

IMG11

La altura preferente se define en los datos de cada espacio:

IMG12

Durante los procesos de cálculo, todas las bocas situadas en el interior del espacio se dimensionarán con una altura lo más parecida posible al valor definido.

Se habilitan, además, opciones para la copia de propiedades de estos valores tanto para los elementos de tipo Boca como para los elementos tipo Espacio.

8. TK-HS4: Suministro de agua

Se incorpora el cálculo de simultaneidades de acuerdo con la norma International Plumbing Code 2021 (IPC 2021).

IMG13

Desde los datos generales se puede seleccionar tanto el tipo de simultaneidad como el tipo de sistema de suministro predominante.

Se modifica la base de datos de aparatos para contemplar los tipos con caudales de la norma IPC así como los coeficientes de carga:

IMG14

IMG15

Se mejora el método de cálculo del vaso de expansión añadiendo la opción de vaso "con/sin diafragma" y aplicando las ecuaciones del coeficiente de expansión que tienen en cuenta la dilatación del resto de componentes de la instalación, de acuerdo con la norma UNE 100155:2004.

Se introduce un nuevo parámetro en la base de datos de válvulas que sirve para indicar el método de selección del diámetro en válvulas de corte.

IMG16

La primera opción, por diámetro exterior de la tubería adyacente, es la que se ha venido utilizado en versiones precedentes para tuberías de cobre y plásticas, las de acero siempre se han seleccionado por diámetro interior.

Este criterio proporciona diámetros adecuados en tuberías metálicas, sin embargo, en tuberías de materiales plásticos en las que los espesores son muy grandes, el resultado puede ser un diámetro un escalón superior al previsto por los fabricantes de tuberías.

El nuevo criterio permite definir nuevas familias de válvulas de corte específicas para su uso con tuberías plásticas, ajustando la selección de sus diámetros a la gama de accesorios disponibles.

Es importante mencionar que el criterio de selección está ligado al valor definido como diámetro interior en cada tamaño de válvula. Las válvulas que se definan mediante este nuevo criterio deben definir como diámetro interior el paso de válvula. En el caso de no conocer el paso interior de válvula es preferible utilizar el criterio de diámetro exterior y definir en cada tamaño el diámetro interior igual al diámetro nominal de la válvula o tubería equivalente.

Este criterio no tiene ningún efecto en la selección de válvulas de tipos distintos a las de corte.

9. TK-HE5: Instalaciones solares fotovoltaicas

Se completa el cálculo económico con amortización. Por otro lado, se permite que, en caso de ser necesario, se lleve a cabo el cálculo de la financiación según el sistema francés para la obtención de los tipos de interés.

IMG17

Se añade un nuevo listado donde se representa la información correspondiente a cada uno de los strings que conectan con el inversor.

IMG18

Se añade la opción de modificar la relación entre la potencia máxima del inversor y la potencia del campo de paneles. En versiones anteriores, este valor siempre era del 100%, de modo que, si la potencia del campo de paneles superaba a la del inversor, el programa mostraba un aviso. A consecuencia de las recomendaciones del IDEA y de los propios fabricantes en que se establece que esta referencia ha de estar comprendida entre un 80% y 90%, se ofrece la posibilidad de ajustar este valor según corresponda en Datos/Generales.

IMG19

10. TK-HS5: Evacuación de aguas

Se permite modificar el nombre del nudo y que este se mantenga durante el proceso de cálculo, para que se pueda identificar en listados y detalles.

IMG20

Se añade como nueva opción de copia de propiedades, la característica de nudo registrable.

IMG21

Se añade un nuevo criterio de colores para distinguir los tramos de conducción atendiendo a la función de este y al tipo de red a la que pertenece:

• Pequeña evacuación
• Colector enterrado residual, pluvial y mixta
• Colector colgante residual, pluvial y mixta
• Bajante residual, pluvial y mixto
• Canaleta semicircular
• Canaleta rectangular
• Tubería bombeo: residual, pluvial y mixta.

IMG22

Se optimiza la información de la rotulación en arquetas, pozos y registros.

Se amplían los valores de pendientes de 1%, 2 % y 4% con valores intermedios quedando por tanto disponibles las pendientes 1,0%, 1,5%, 2,0%, 2,5%, 3,0%, 3,5% y 4%.

IMG23

Se modifican los listados de memoria de cálculo y justificación del HS5, con tablas donde se muestran los valores de los límites obtenidos a partir de interpolación de los valores originales de 1%, 2% y 4%.

IMG24

11. TK-HE4: Instalación solar térmica

Se mejora el método de cálculo del vaso de expansión añadiendo la opción de vaso "con/sin diafragma" y aplicando las ecuaciones del coeficiente de expansión que tienen en cuenta la dilatación del resto de componentes de la instalación, de acuerdo con la norma UNE 100155:2004.

Además, en el caso de instalaciones solares con sistema de vaciado rápido, se ajusta el volumen del líquido vaporizable al volumen de captadores y tuberías situadas sobre la base de los captadores.

12. TK-HE3: Instalación de iluminación

Se corrige la referencia a algunos apartados del documento básico en la memoria justificativa de HE3 cuando está marcada la versión 2019 del Código Técnico.

13. Tekton3D: Interfaz gráfica y uso General

Se rediseñan y se aumenta el tamaño de todos los cuadros de diálogo de propiedades geométricas de las entidades. Se aumentan principalmente los campos destinados a introducir fórmulas para la parametrización geométrica.

IMG25

Se permite eliminar la transformación adicional debida a operaciones de edición anteriores al conjunto de entidades paramétricas seleccionadas. Para ello, habilita la solapa "Geometría" cuando se modifican las propiedades de un conjunto de entidades paramétricas de igual o distinto tipo, añadiendo el check para eliminar dicha transformación.

Se añade una nueva propiedad a los elementos del modelo 3D "Representación siempre alámbrica" que fuerza a que el elemento se represente siempre en modo alámbrico, independientemente del modo de representación general. En la sincronización automática de espacios entre el capítulo del edificio y los de instalaciones, se asigna esta propiedad por defecto, de modo que los espacios no oculten las instalaciones cuando el modo de visualización general está en modo sólido.

IMG26

Se incluye la posibilidad de definir los desfases de planta a los detalles de distribución en planta, de modo que ahora no depende de los desfases de visualización generales definidos para el capítulo. Permite determinar para cada detalle qué elementos se generarán por encima y por debajo de los niveles de la planta seleccionada:

IMG27

Nueva opción de actualizar de una vez todos los detalles (opción que ya existía para los listados). Para ello, se ha de seleccionar la carpeta "Detalles" y acceder a la opción de menú contextual "Actualizar". Aparece una ventana para validar la opción, tras la cual se procederá a actualizar todos los detalles que se puedan actualizar (algunos dependerán de que el proceso de cálculo se haya realizado anteriormente).

IMG28

Se añade una nueva propiedad a las primitivas geométricas «Cilindro» y «Cilindro paramétrico» que permite no representar sus tapas:

IMG29

Se añade un nuevo listado de comprobación de los datos de iluminación introducidos en los espacios "Listado de iluminación en espacios". Este listado está disponible sin necesidad de realizar ningún cálculo y solo para edificios de tipo distinto al residencial privado.

IMG30

Se asigna el acelerador "Barra espaciadora" para activar o desactivar "planta siempre visible" en la planta seleccionada dentro del árbol del edificio en el panel de proyecto.

Implementa la etiqueta de sustitución [ESP] para los elementos constructivos (cerramientos y huecos) del capítulo del edificio. De esta forma, permite añadir de forma automática al nombre del elemento constructivo el espacio o espacios que están en contacto con él según la interpretación geométrica:

IMG31

Se optimiza el rendimiento en la ejecución del comando "Descomponer" dentro de la interfaz gráfica 2D de la solapa de Detalles.

14. TK-IFC: Intercambio openBIM

Implementa la capacidad de extraer elementos de conducción de cualquier capítulo partiendo de un vínculo a IFC seleccionado dentro de dicho capítulo.

Mejora la exportación a IFC corrigiendo algunos errores de validación del formato:

• Corrige la relación IfcRelNests entre IfcDistributionElement e IfcDistributionPort en la exportación a IFC4.
• Añade la dirección postal del técnico a los datos del IfcOwnerHistory.
• Añade la titulación del técnico a los datos del IfcOwnerHistory.
• Añade la fecha LastModifiedDate a los datos de IfcOwnerHistory.
• Evita añadir propiedades de tipo IfcPositiveLengthMeasure cuando no existe valor o el valor es cero.
• Evita nombres de bloques paramétricos de más de 255 caracteres.
• Evita repetir la asignación de estilo de color a las tuberías de ventilación en saneamiento.

Mejora la representación geométrica de las siguientes primitivas en los IFC vinculados:

IfcExtrudedAreaSolidTapered

IMG32

IfcSweptDiskSolid

IMG33 

IfcRevolvedAreaSolid

IMG34 

IfcSurfaceOfLinearExtrusion

IMG35 

IfcSurfaceOfRevolution

IMG36 

Actualizaciones anteriores

Edición Mayo 2022, versión 1.7.40.8: Esta actualización contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética, TK-CEEP (V.1.1.3.0), se incluye el cálculo con micro-inversores en el módulo de instalaciones fotovoltaicas TK-HE5, el módulo de fontanería TK-HS4 añade un nuevo método de cálculo de los parámetros de producción de ACS basado en la Guía Técnica del IDAE y una opción para comprobación de distancia al punto caliente más próximo, también se añade a la interfaz gráfica una nueva utilidad que permite dibujar “conducciones múltiples” con un única operación de trazado y múltiples mejoras de rendimiento y facilidad de uso.

Edición Febrero de 2022, versión 1.7.30.8: Esta actualización contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética TK-CEEP (V.1.1.2.0), en el módulo de electricidad TK-BT habilita opciones rápidas para la asignación de fases desde los cuadros de distribución además de añadir un nuevo símbolo y bases de datos para BTVs, introduce inversores con más de una entrada en el módulo TK-HE5 para instalaciones fotovoltaicas, crea nuevos símbolos en los capítulos TK-DAC y TK-HS4, añade nuevas opciones de cálculo, copia de propiedades y rotulación.

Edición Noviembre de 2021, versión 1.7.20.8: Esta versión contiene el módulo TK-CEEP acreditado como Procedimiento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios. Además de incluir el módulo TK-CEEP, incorpora mejoras en el funcionamiento general, así como en los módulos TK-CDTTK-BTTK-DACTK-HE1 y TK-EXA entre otros.

Edición Julio 2021, versión 1.7.10.8: Esta actualización adapta los capítulos TK-CDT, TK-ICATK-DAC y TK-HE4 al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado por Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo. Además, incorpora mejoras en la gestión de la base de datos de elementos constructivos, en la gestión de símbolos 3D, así como en los capítulos de electricidad (TK-BT) y saneamiento (TK-HS5). 

Edición Mayo 2021 versión 1.7.00.8: Esta actualización implementa una importante mejora de rendimiento en la carga y guardado de los proyectos, en el cambio de capítulo, y en la gestión de las bases de datos. Además, habilita un asistente para definición automática de puntos de utilización por espacio en el módulo TK-BT, implementa un reparto automático cuando hay varias superficies radiantes por espacio en el módulo TK-SRR, incorpora la posibilidad de insertar difusores lineales con varias conexiones y habilita un nuevo listado de mediciones para fabricación en TK-DAC, mejora las gráficas Caudal-Presión que facilitan la selección de equipos, crea la posibilidad de extraer puertas y ventanas del vínculo IFC para adosarlas al modelo analítico del edifico, añade la posibilidad de agrupar mediciones en TK-HS4, introduce nuevos símbolos y nuevos criterios de búsqueda en varios capítulos, y muchas más características descritas en este documento.

Edición Octubre 2020 versión 1.6.90.8: Esta actualización incorpora el nuevo módulo TK-BT para el diseño y cálculo de las instalaciones de electricidad en baja tensión del edificio, actualiza la exportación a las últimas versiones de la herramienta unificada HULC, así como a la utilidad CTEPBD para justificación de HE0, adapta el módulo TK-HE5 a las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por el Real Decreto 732/2019 e incorpora un nuevo estudio de viabilidad económica para instalaciones de autoconsumo, optimiza los procesos de cálculo hidráulico de TK-EXA para instalaciones de extinción extensas, y mejora la representación gráfica de las instalaciones hidráulicas en TK-HS4TK-ICA y TK-HE4, añadiendo también nuevas opciones de proyección para los planos de distribución en planta.

Edición junio 2020 versión 1.6.80.8: Esta actualización reorganiza los datos generales del edificio para dar cobertura a las opciones del nuevo CTE, amplía el funcionamiento de los módulos TK-HE0 y TK-HE1 para permitir justificar las secciones HE0 y HE1 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019), y adapta la exportación a HULC a esta nueva edición, añade la posibilidad de incorporar datos climáticos de radiación para TK-CDT y TK-HE5 a través del servicio web de PVGIS, mejora las capacidades del módulo TK-DAC incorporando una nueva categoría para el modelado y cálculo de compuertas, y añadiendo un asistente para asignación de caudales a las bocas, mejora los detalles de distribución en planta del módulo TK-SI, añade mejoras de edición gráfica como el nuevo comando "Crear similar", mejora la representación de vínculos a ficheros DXF y DWG y permite asociar plantillas de planta como vínculos.  

Edición enero 2020 versión 1.6.70.8: Esta actualización mejora la caja de recorte con nuevas herramientas para el redimensionado dinámico y la representación de la sección de corte, implementa una nueva forma de nombrar los elementos y los sistemas basada en reglas de etiquetado por categoría, mejora la rotulación de los detalles de distribución con nuevas opciones y la posibilidad de rotular con punteros, mejora también los detalles convirtiendo las proyecciones de los símbolos paramétricos en bloques 2D, optimiza las herramientas de copia de propiedades añadiendo nuevos parámetros de copia,  realiza mejoras en la gestión de ficheros IFC, añade nuevos símbolos paramétricos para los capítulos de carga y demanda térmicaclimatización por agua y distribución de aire, incorpora nuevos listados en los capítulos de gasaire comprimido y saneamiento, realiza mejoras en el capítulo de instalaciones fotovoltaicas, y añade una gestión específica para el trabajo compartido en la nube con los servicios onedrive, google drive y dropbox.

Edición agosto de 2019 versión 1.6.60.8: Esta actualización añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.