TeKton3D Edición Noviembre 2022

jueves, 10 de noviembre de 2022

La edición de Noviembre de 2022, número de versión 1.7.60.8, añade el acceso a la nueva galería de objetos para TeKton3D, incorpora el nuevo módulo TK-BTeco que complementa TK-BT con acceso al catálogo de aparamenta de Schneider Electric y realiza comprobaciones de selectividad y filiación, añade más herramientas para trabajar la instalación eléctrica desde los esquemas unifilares en TK-BT, mejora el módulo de Seguridad Contra Incendios TK-SI con una nueva categoría para la cartelería de seguridad, crea una nueva base de datos para selección de grupos de presión en TK-HS4, mejora la sincronización de los aparatos sanitarios en TK-HS5 y el cálculo de los inversores en TK-HE5, añade mejoras en la gestión de la documentación de proyecto, pudiendo acceder directamente a los apartados de los listados, genera mediciones con líneas de medición agrupadas por espacio, ... Conoce todas las novedades en los siguientes apartados.

1.Tekton3D: Interfaz gráfica y uso General

Modifica el menú "Archivo/Importar/" para dar acceso a la nueva opción "Abrir Galería de Objetos de TeKton3D". También añade la misma opción como primer botón de todas las barras de capítulo, excepto la del edificio. Esta opción abre el navegador web por defecto para acceder a la web "Gallery.tekton3d.com" desde la que se pueden buscar objetos de fabricantes para arrastrar directamente al modelo.

IMG23

Se cambia la ordenación de las plantas en el árbol de proyecto, ahora ordena en sentido de elevación mayor a elevación menor, es decir, de cubierta a sótano, y también añade un icono adicional que indica si es sobre rasante o bajo rasante:

IMG1

Se añade una nueva funcionalidad que permite representar los niveles de planta en el modelo del edificio:

IMG2

Para ello, habilita la nueva opción "Ver/Niveles de planta" en el menú contextual que aparece en el área de representación del modelo 3D al presionar el botón secundario del ratón (cuando no hay ninguna entidad seleccionada):

IMG3

También se puede acceder a la opción desde el panel de herramientas gráficas, en la solapa de comandos:

IMG4

Representa el croquis de localización en la cota de rasante (antes se hacía en el cero geométrico) y lo ajusta al tamaño del edificio.

IMG5

Cuando el modo de navegación está en primera persona y se activa el escenario (texturas de suelo y cielo), ahora la cota del suelo se ajusta a la rasante del terreno en vez de al cero geométrico.

IMG6

La malla de cota cero se centra ahora en el edificio y se sitúa en la cota de rasante, que en función de cómo se definan las plantas puede ser distinta del cero geométrico.

IMG7

Las sombras producidas sobre el suelo ahora se hacen sobre la cota de rasante, que en algunos casos puede ser distinta del cero geométrico.

IMG8

Para facilitar la consulta de detalles y listados, se restaura el nivel de zoom y encuadre de cada detalle al volver a mostrarlo. De esta forma, no se pierde la zona del detalle que se estaba visualizando. Además, se restaura el nivel de scroll de cada listado al volver a mostrarlo. De esta forma, no se pierde el apartado del listado que se estaba visualizando.

Se añade la generación automática de un índice del contenido de los listados en el ítem del listado dentro del árbol de proyecto. Seleccionando cualquier apartado de este índice, lo localiza y presenta en la vista del documento.

IMG9

Se cambia automáticamente el icono y el nombre de las solapas de detalles, listados y planos por los asociados al documento actualmente seleccionado de cada tipo en el árbol de proyecto.

IMG10

Se introduce una nueva opción para crear un detalle, listado, plano o memoria con las características de otro existente. Para ello, añade y habilita la opción "Crear similar" al menú contextual. Estará habilitada cuando esté seleccionado un documento existente, y sea posible generar otro del mismo tipo. Una vez se accede a la opción, aparecerá un cuadro de diálogo con las características del documento existente aunque con nombre nuevo. Será posible modificar las propiedades que se deseen y validar el cuadro de diálogo para generar el nuevo elemento.

IMG11

Habilita la posibilidad de cambiar directamente el nombre a detalles, listados, planos y memorias desde el panel de proyecto, mediante opción de menú, o el acelerador "F2". Se facilita de este modo organizar los detalles sin necesidad de volver a generarlos o tener que calcular previamente.

IMG12

Añade un cuadro de diálogo de progreso cuando se actualizan de golpe todos los listados o todos los detalles. Evita que un cambio de detalle cuando todavía se están actualizando provoque que algunos elementos se puedan generar en capas correspondiente a un detalle distinto.

Implementa la exportación de todos los detalles y planos de una vez a PDF o a DWG. Para ello, habilita las opciones de exportación en el menú contextual de la solapa de proyecto cuando está seleccionada la carpeta "Detalles" o la carpeta "Planos". Por cada detalle o plano, se genera un fichero DWG o PDF en la carpeta de capítulo del proyecto actual. El nombre automático se construye en base al identificador del detalle y al nombre asignado.

IMG13

Soluciona un problema por el que se eliminaba toda la rotulación por punteros en el interior del polígono de recorte cuando se usaba la herramienta "Recortar y eliminar exterior" en la solapa de detalles.

IMG14

También se soluciona el caso en el que podía aparecer información duplicada de un elemento en las etiquetas informativas en pantalla (tooltips) cuando el cursor pasaba sobre un asa o vértice de dicho elemento estando seleccionado.

Se añade al cuadro de diálogo "Nombrar espacios…" la posibilidad de eliminar el texto definido en la caja de edición de los nombres actuales de los espacios en los que aparezca. En el caso de la imagen, esta nueva opción elimina la sub-cadena "Copia de " del nombre de todos los espacios.

IMG15

Se implementa la representación de los atributos de las referencias de los bloques en los vínculos a DWG/DXF. En las importaciones, tanto en la interfaz 2D como en la 3D, se extraen los atributos de las referencias de bloques y se crean como entidades de texto independientes.

Se rediseña el cuadro de diálogo de edición de las tablas de parámetros para las entidades paramétricas.

IMG16

  • Se añade un botón a la barra superior para poder duplicar la tabla de parámetros actual.
  • Se añade una barra lateral para acceder a las opciones para la gestión de los parámetros de la tabla actual.
  • Se añade una nueva opción para crear un nuevo parámetro partiendo de los datos del parámetro actualmente seleccionado.
  • Se añade un nuevo botón para buscar o sustituir textos en los parámetros de la tabla actual. Una vez se acepte el cuadro de diálogo, se actualizarán los parámetros en todas las expresiones de las entidades paramétricas que tienen asociada la tabla de parámetros modificada.

Añade a la solapa "Geometría" del cuadro de diálogo "Propiedades geométricas" de un conjunto de entidades paramétricas la posibilidad de cambiar la tabla de parámetros asociada. Permite de este modo cambiar de golpe al conjunto de entidades paramétricas su tabla de parámetros.

IMG17

Soluciona un problema por el que, al generar un listado partiendo de los resultados del panel de búsqueda, podía no mostrar alguna columna si alguno de los elementos no contenía valor para dicha columna.

IMG18

Esta versión permite realizar las mediciones en formato BC3 agrupando las líneas de medición por el nombre de los espacios que contienen a los elementos medidos. En primer lugar, desde los datos Generales del capítulo Edificio hay que activar la opción correspondiente, en caso contrario el funcionamiento es el mismo de las versiones precedentes:

IMG19

El resultado es del tipo que se muestra en la siguiente imagen: cada partida va a contener una línea de medición correspondiente a cada espacio en el que hay al menos un objeto, así como la cantidad y/o largo total.

IMG20

En el caso de los objetos lineales (tuberías, conductos, canalizaciones…) se consideran dentro de los espacios cuando están totalmente contenidos en su interior. Cuando hay varios elementos lineales del mismo tipo dentro del mismo espacio se indica cantidad “1” pero la longitud que se muestra es la suma de todos ellos.

Para los elementos de dos o tres dimensiones (superficies y volúmenes) no se aplica este criterio y la medición se realiza individualmente como en versiones anteriores.

En el caso de los objetos que no están contenidos totalmente en ningún espacio, la línea de medición es del mismo tipo pero indicando el nombre de la planta en la que se sitúan en lugar del espacio.

Durante la copia de elementos, evita que se construyan descripciones del tipo "Copia de Copia de …" sustituyéndolas por descripciones del tipo "Copia 2 de …", evitando de esta forma descripciones muy largas y repetitivas de elementos.

Se añade un nuevo criterio de búsqueda "Elementos contenidos en espacio", disponible para todos los capítulos, que permite buscar todos los elementos contenidos en un espacio seleccionado en la lista desplegable. La lista muestra todos los espacios disponibles en el capítulo del edificio ordenados por planta:

IMG21

Modifica el nombre con el que se exportan automáticamente los ficheros PDF de detalles y planos. Ahora se concatenan el nombre del proyecto actual y el nombre del plano o detalle.

Rediseña y agranda el cuadro de diálogo de propiedades de una Memoria (composición de listados).

IMG22

Añade la posibilidad de rotular dimensiones y elevación de los huecos de cerramientos verticales en los detalles de elementos constructivos:

IMG24

Añade la posibilidad de rotular el sistema para todos los elementos de todos los capítulos que lo tengan definido:

IMG25

Se habilita la copia de propiedades en detalles rotulados con punteros, permitiendo copiar la orientación de un puntero a la de otros que se vayan seleccionando. Con la tecla MAYÚSCULAS pulsada, sólo copia la dirección, en caso contrario, copia la dirección y la longitud del segmento.

Se adapta la herramienta "Seleccionar todo" cuando se está en una vista de entidades aisladas. En este caso se permiten filtrar las entidades aisladas, en vez de todas las entidades.

2.TK-BT: Electricidad baja tensión

Añade nuevas opciones generales al elemento "Suministro" que permiten especificar los calibres mínimos a seleccionar para interruptores magneto-térmicos, diferenciando entre aquellos usados sólo para circuitos de alumbrado y aquellos usados para otros usos:

IMG26

Añade el nuevo criterio "Aparamenta por simultaneidad" al panel de "Buscar" para el capítulo de electricidad. Este nuevo criterio permite buscar todos los dispositivos de protección que tengan asignado un factor de simultaneidad comprendido entre dos valores dados:

IMG27

Añade a la copia de propiedades de los circuitos las siguientes propiedades:

  • Forzar sección de neutro igual a sección de fase (F=N) y
  • Forzar sección de protección igual a sección de fase (F=G)

IMG28

Añade el diámetro interior mínimo de 60mm para tubos enterrados que alojan circuitos de alumbrado exterior, según la ITC-BT-06 en su apartado 5.2.1.

Se realiza una ordenación general en todas las salidas basadas en suministros y cuadros. Los distintos suministros se ordenan alfabéticamente, y para cada suministro, se ordenan los cuadros por nivel de profundidad y por conexión eléctrica. Esta ordenación se mantiene en las siguientes salidas:

  • Listado de circuitos por cuadro.
  • Listado de aparamenta por cuadro.
  • Detalle de esquemas unifilares.
  • Esquema general de cuadros.
  • Suministros en el árbol de comprobación.

Soluciona un problema por el que podía no seleccionar la sensibilidad forzada en un dispositivo con protección diferencial. Mejora la selección automática de la sensibilidad para conseguir selectividad amperimétrica.

Se modifica la aplicación del factor de simultaneidad asignado a protecciones aguas arriba de cuadros de vivienda (en CGP o contadores). Ahora el factor asignado no modifica el IGA de la vivienda y aparece un aviso que indica que el factor sólo estará afectando a la potencia de los cuadros no marcados como vivienda, ya que las viviendas tienen su propio factor de simultaneidad.

Se evita hacer la comprobación de selectividad amperimétrica en los diferenciales cuando ha fallado previamente la selección de un modelo válido.

Se implementan las tablas F y G de la Guía Técnica BT-15 para el cálculo del tamaño exterior mínimo de los tubos que conducen las derivaciones individuales. Se mantienen los cálculos anteriores (ITC-BT-21, D>=32mm, 100% ampliación) y se toma el diámetro mayor de los resultantes.

Añade la opción "Marcar como elemento pendiente de revisión" a las propiedades de circuitos y aparamenta. Esta característica hace que los elementos se dibujen en un color distinto en esquemas unifilares, marcando de esta forma en dicho documento que son elementos pendientes de revisar.

IMG29

Ahora, cuando está activo un detalle de esquema unifilar, si el elemento a localizar en el panel de errores, o en el de búsqueda, tiene su símbolo correspondiente en el detalle, se localiza gráficamente en éste en vez de en el modelo 3D. En función de las opciones de localización globales, se hace un encuadre o un zoom y se selecciona o no. Esto permite localizar fácilmente los errores en los dispositivos de protección dentro de los esquemas unifilares.

IMG30

Ahora es posible configurar la rotulación de los dispositivos de protección directamente desde cualquier detalle de esquemas unifilares. Seleccionando uno o varios símbolos del esquema, y accediendo a la opción "Resultados/Configurar rótulos" o acceso directo "Ctrl+R", aparece el cuadro de diálogo de configuración de rótulos. Al aceptar el diálogo, en caso de estar calculado el proyecto, se actualiza el esquema directamente.

IMG31

Implementa la copia de propiedades entre aparamenta y circuitos en los detalles de esquemas unifilares:

IMG32

Añade la posibilidad de rotular en los unifilares los tamaños de tubo usados en la canalización de cada circuito:

IMG33

Soluciona un problema en el duplicado de cuadros por el que no creaban GUIDs nuevos para los circuitos y aparamenta duplicada, manteniendo los mismos GUIDs que los elementos originales. Esto provocaba la exportación a IFC de estos elementos con GUIDS duplicados.

Modifica la organización de los esquemas unifilares en el detalle, ahora los representa en una fila por cada nivel de profundidad del cuadro, y dentro del mismo nivel, los ordena según la conexión al cuadro anterior. Realiza una ordenación similar en los listados organizados por cuadros. Mejora la información del porcentaje de generación del detalle en el cuadro de diálogo de progreso.

Añade una nueva opción a las propiedades de un circuito que permite definir el circuito sin conductor de protección cuando se trata de una línea general de alimentación (LGA).

IMG34

3. TK-BTeco: Schneider Electric

Nuevo complemento TK-BTeco para Tekton3D que amplía las capacidades del módulo TK-BT integrando el catálogo de Schneider Electric (magnetotérmicos, cajas moldeadas, bastidor abierto, diferenciales e interruptores) y añadiendo comprobaciones de selectividad y filiación.

Datos generales:

TK-BTEco añade una nueva solapa al cuadro de diálogo de datos generales del capítulo de electricidad.

Esta solapa permite seleccionar las gamas por defecto para los dispositivos de protección del catálogo de Schneider insertados en el modelo de la instalación.

No obstante, en los datos de cada dispositivo se podrán forzar individualmente la gama, el modelo y sus settings.

Este cuadro de diálogo también permite activar o desactivar, en el proceso de cálculo general, algunas opciones como:

  • Analizar la selectividad (tanto magnetotérmica como diferencial) o
  • Comprobar a cortocircuito con el poder de corte reforzado debido a la filiación.

IMG74

Propiedades de los dispositivos de protección

Al editar un dispositivo de caja moldeada, un interruptor magnetotérmico, un interruptor diferencial o un interruptor de corte, el módulo TK.BTeco permite asociarlo al catálogo de Schneider, activando cuadros de diálogo propios para configurar sus propiedades según los parámetros disponibles realmente para cada modelo.

IMG75

El cuadro de diálogo muestra la curva de disparo intensidad - tiempo del dispositivo. Además, en caso de estar calculado, también permite colocar en la gráfica la intensidad de diseño (Ib), la intensidad máxima del cable (Iz) y las intensidades de cortocircuto máximas y mínimas. Si no se cumple alguna de las condiciones de comprobación a sobre cargas o a cortocircuito, el campo de edición correspondiente al parámetro aparecerá en amarillo, indicando que la selección del dispositivo o sus settigns no son válidos para la protección del circuito.

Los campos de selección del dispositivo permiten seleccionar sólo combinaciones de características disponibles en el catálogo, además es posible fijar los settings disponibles para cada dispositivo con motivo de mejorar la selectividad.

Proceso de cálculo

El proceso de selección de los dispositivos de Schneider se integra dentro de motor de cálculo general de TeKton3D TK-BT.

Selecciona las diferentes protecciones en base a los mismos parámetros que el módulo general, pero atendiendo a las características disponibles en el catálogo Schneider. Además, verifica la compatibilidad entre dispositivos de protección diferencial e interruptores magnetotérmicos, evitando la selección de modelos no compatibles.

Selectividad

El módulo TK-BTEco añade una nueva opción de cálculo independiente para analizar la selectividad entre dispositivos correlativos. Esta opción sólo estará disponible cuando haya finalizado correctamente el cálculo general de la instalación, aunque es posible ejecutarla automáticamente integrada en el cálculo general activando la opción correspondiente en las opciones generales del capítulo.

Cuando se están realizando las comprobaciones de selectividad, cada problema encontrado se añade al panel de errores.

IMG76

Una vez finalizado el proceso de comprobación de selectividad, un doble click sobre cualquier ítem de la lista de errores, permite acceder al cuadro de diálogo de análisis de selectividad. Este cuadro permitirá analizar la selectividad entre los dos dispositivos, e ir ajustando el modelo y/o settings, tanto del dispositivo aguas arriba como del dispositivo aguas abajo para encontrar la mejor solución de selectividad.

IMG77

Si se modifica el dispositivo aguas arriba, dichos cambios pueden afectar a otras comprobaciones donde este dispositivo intervenga con otros aguas abajo, y si se modifica el dispositivo aguas abajo, puede afectar a otros dispositivos que hubiera más abajo. Solucionando un problema es posible que se solucionen otros muchos de los listados en el panel de errores. Un nuevo cálculo general volverá a listar los problemas pendientes.

Filiación

Cuando está activada esta opción en los datos generales del capítulo, TK-BTEco busca el dispositivo de protección situado aguas arriba de cada dispositivo analizado para determinar su poder de corte reforzado. Al aumentar el poder de corte debido a la protección aguas arriba, facilita la elección de un modelo más económico que proteja igualmente antes la intensidad de cortocircuito máximo.

Comprobaciones

Es posible comprobar los resultados del cálculo de muchas formas, entre ellas:

  • Cuadro de diálogo de proceso de cálculo: Se informa de todos los dispositivos seleccionados, así como los posibles errores de selección encontrados.
  • Árbol de comprobación "Aparamenta SCHNEIDER". En la solapa "Comprobar", se crea una nueva rama del árbol con todos los dispositivos Schneider encontrados por suministro. En dicho listado se enumera cada dispositivo con sus propiedades principales, y se permite lanzar el cuadro de diálogo de análisis de cada protección con su protección aguas arriba.
  • Esquema unifilar. Desde el esquema unifilar es posible determinar también todos los parámetros seleccionados por el proceso de cálculo. Además, es posible editar las características desde el mismo unifilar con un doble clic sobre el símbolo de la protección.

Listados

Una vez finalizado el proceso de cálculo, el módulo TK-BTEco añade la posibilidad de generar un conjunto de nuevos listados, adicionales a los disponibles en el módulo base TK-BT:

IMG78

  • Tablas de Aparamenta. Este listado presenta tablas con información extendida de la aparamenta instalada en cada cuadro. Además de la información principal de cada dispositivo (gama, designación, número de polos, intensidad nominal, poder de corte, ...), se incluyen otros datos como la unidad de control y los settings asignados.
  • Tablas de Selectividad Magnetotérmica. Se trata de tablas resumen organizadas por cuadro, con la información de la selectividad magnetotérmica analizada entre dispositivos consecutivos. Se listan para cada cuadro el dispositivo aguas abajo, el dispositivo aguas arriba, y el resultado del análisis de selectividad.
  • Tablas de Selectividad Diferencial. Listado análogo al anterior, pero para los dispositivos con protección diferencial.
  • Informe de Selectividad Magnetotérmica. Presenta un informe más detallado de la selectividad obtenido entre dispositivo correlativos de protección magnetotérmcia. Para cada combinación de modelos aguas arriba - aguas abajo, se informa de las características de cada dispositivo, incluidos los settings, de los cuadros y protecciones donde se repite esa combinación, y de las curvas intensidad - tiempo de cada dispositivo.
  • Informe de Selectividad Diferencial. Se trata de un listado análogo al anterior, pero para los dispositivos con protección diferencial.

Detalles

TK-BTEco añade la posibilidad de generar un nuevo detalle que muestra un esquema general con los resultados del análisis de selectividad entre dispositivos adyacentes.

Además, los esquemas generales, como el Esquema Unifilar, vienen enriquecidos con la información específica de los dispositivos de Schneider Electric, como la gama, designación, o unidad de control asignados a cada elemento.

4.TK-CDT: Carga y demanda térmica

Se calcula la temperatura operativa resultante en cada espacio y para cada hora del año. Su valor se aproxima a la media entre la temperatura seca y la temperatura radiante media de todos los cerramientos de la envolvente del espacio.

Se informa del valor resultante de la temperatura operativa para condiciones de invierno y verano en las hojas de carga y en los listados de "Condiciones interiores en espacios seleccionados".

IMG35

IMG36

  • En los cuadros de selección de equipos aire-aire, cuando no se han calculado las baterías y por tanto no se conoce el aire que es necesario tratar, se propone un valor mínimo que se estima en 6 renovaciones por hora, que es el caudal mínimo de impulsión que asegura una buena distribución del aire y una respuesta rápida del equipo ante variaciones en las condiciones de la zona, según la documentación técnica (ATECYR, Fundamentos de climatización)

En la selección de equipos de aire se comprueba que el caudal de impulsión sea como mínimo un 66% del valor calculado para las baterías del evaporador, o bien de 4 renovaciones por hora si no se han calculado esas baterías.

  • Se añade la posibilidad de seleccionar un equipo de recuperación de calor desde la base de datos correspondiente.

Inicialmente el equipo no está seleccionado por lo que el recuperador de calor tendrá valores estándar, como en las versiones anteriores.

IMG37

Una vez finalizado el segundo proceso de cálculo "Dimensionado de equipos", se conoce el caudal que es necesario tratar y ya se puede seleccionar un equipo comercial del mismo modo que se realiza para el resto de las unidades terminales "Datos/Seleccionar equipo…". El equipo comercial determina la eficacia térmica en función del caudal de referencia.

IMG38

5.TK-DAC: Distribución de aire por conductos

Se ha ampliado la funcionalidad de la opción “Coordinar bocas con conductos” de modo que los conductos circulares flexibles con bocas en posición terminal se dimensionan automáticamente con el tamaño de conexión de la boca, y en la medida de la posible el tamaño del flexible se respeta en la conexión a los conductos principales rectangulares.

Nueva opción de copia de propiedades de conductos “Forzar los valores actuales” que permite copiar el estado de las casillas para forzar las dimensiones alto y ancho del conducto. Con esta opción el proceso de “forzar” el tamaño de los conductos es un único paso: Desbloquear las casillas en un conducto y copiar esta propiedad a todos los demás.

IMG39

Nueva opción general de cálculo "Ajustar los conductos flexibles a los equipos conectados" que modifica el cálculo de los conductos circulares flexibles ajustando su diámetro al de los equipos con los que se conectan. Se tiene en cuenta tanto para conexiones a bocas como a compuertas.

IMG40

6. TK-IFC: Intercambio openBIM

Añade el nuevo parámetro "TK_ETQ_Altura_Instalación" a la página de propiedades "PSet_TeKton3D_Etiquetas" con la altura de instalación del elemento sobre su nivel de planta.

Añade el botón "Puertas y ventanas" a la barra de vínculos IFC. Esta nueva opción permite independizar la visualización de los cerramientos de la de sus huecos. De este modo, el nuevo botón permite alternar la visualización sólo de puertas (IfcDoor) y ventanas (IfcWindow), mientras el botón anterior sólo alterna la visualización de los cerramientos verticales (IfcWall e IfcStandardWall):

IMG41

Resuelve un problema en la exportación a IFC de símbolos con entidades de tipo "Sector toroidal", que con determinados parámetros asignados, podía generar una entidad IfcRevolvedAreaSolid con un perfil IfcCircleHollowProfileDef que no cumplía la regla de validación W1. Esto podía provocar que este tipo de elementos no se importaran en algunos visores / software de terceros.

7. TK-SI: Seguridad en caso de incendio

Señalización de recorridos de evacuación.

Nueva opción para insertar símbolos relativos a las señalizaciones de los recorridos de evacuación y accesibilidad.

IMG42

IMG43

Estos símbolos tienen parametrizado el tamaño, el cual podrá ser calculado según la distancia de observación o forzado en el diálogo de propiedades. Los símbolos para señal de recorrido hacia salida, salida de emergencia, salida de emergencia (P-A1) y sus respectivas señales con literal también permiten cambiar el parámetro del sentido de la flecha.

Señalización de protección contra incendios.

Nueva opción para insertar símbolos relativos a las señalizaciones de los medios de alerta y alarma, así como equipos y sistemas de protección contra incendios y sus recorridos.

IMG44

IMG45

Estos símbolos tienen la propiedad de incluir o no el rótulo así como cambiar el tamaño, el cual podrá ser calculado según la distancia de observación o forzado en el diálogo de propiedades.

Los símbolos para la señal de recorrido con despliegue horizontal y vertical permiten parametrizar el número de pictogramas y sentido de la flecha.

Propiedades de señalización:

IMG46

Forzar descripción: Para describir el tipo de señal. Cuando está desactivada, el texto se compone automáticamente con la descripción original del símbolo paramétrico, y cuando corresponda, el sentido de la flecha.

Por ejemplo, el símbolo "Señal de recorrido hacia salida" podrá tener la descripción, una vez calculado, "Señal de recorrido hacia salida sentido izquierda" o "Señal de recorrido hacia salida sentido derecha".

La descripción de las señales PCI se compondrá con la descripción original del símbolo más el literal 'sin rótulo' o 'con rótulo' en función del valor forzado de este parámetro. Las señales de recorrido PCI añadirá los pictogramas y sentido de la flecha.

Por ejemplo, el símbolo "Señal de recorrido despliegue horizontal" podrá seleccionar los pictogramas extintor, BIE y pulsador, una vez calculado podrá tener la descripción "Señal de recorrido hacia extintor, BIE y pulsador despliegue horizontal sentido izquierda".

Clasificación por material: Para seleccionar un tipo de material, podrá introducir manualmente otro material distinto a los disponibles. Puede desactivar esta opción si no necesita clasificar la señal por esa característica.

Luminiscencia: Para seleccionar tipo de luminiscencia, incluido la posibilidad de no tener en cuenta este parámetro para la clasificación.

Estos 3 parámetros pueden servir para agrupar las señales por tipo de señal, material, luminiscencia además del parámetro dimensiones y poder generar partidas de mediciones con las descripciones reconocibles por las bases de precios habituales.

Símbolos paramétricos:

Parámetro flecha: Permite detectar automáticamente el sentido de la flecha, durante la fase de cálculo, en función del sentido de evacuación del tramo más cercano. Cuando sea imposible detectar el sentido podrá forzarlo.

Este parámetro está disponible en los símbolos para evacuación "Señal de recorrido hacia salida", "Señal de recorrido hacia salida de emergencia", "Señal de recorrido hacia salida de emergencia (P-A1)", "Señal literal de recorrido hacia salida" y "Señal literal de recorrido hacia salida de emergencia".

IMG47

En los símbolos para PCI está disponible para "Señal de recorrido despliegue horizontal" y "Señal de recorrido despliegue vertical".

Parámetro rótulo para PCI: Este parámetro deberá marcarse si se desea mostrar el rótulo de la señal correspondiente, disponible solo para señalizar elementos de protección contra incendios y medios de alerta y alarma.

IMG48

Pictograma 1, 2 y 3: Estos 3 parámetros permiten seleccionar 1, 2 o 3 pictogramas en la misma señal de dirección para PCI. Los pictogramas a elegir son Extintor, BIE y Pulsador. Permite escoger cualquier ordenación de los mismos. Se deberá siempre forzar estos parámetros.

IMG49

Mostrar símbolo 2D: Parámetro para visualizar la representación de la señal en planta. Debido a que las señales se dibujan verticalmente en la representación 3D del edificio, esa opción facilita su visualización cuando está activa la vista en planta en dicha representación. Podemos ver la señal tanto en alzado como en planta.

Por otra parte, en la generación de detalles, se utiliza para representar la señal como símbolo 2D.

IMG50

Dimensiones: Parámetro para determinar el tamaño de la señal, estando por defecto la opción Calcular distancia de observación.

IMG51

La distancia máxima lo determina, dentro del mismo espacio, el nudo más alejado de la señal que esté en perpendicular a la cara visible de la misma, con una zona de visibilidad de 90° (45° a cada lado del eje perpendicular). La zona de visibilidad se debe mantener durante todo el recorrido desde dicho nudo hasta la señal. Los únicos obstáculos que impiden la visibilidad son las aristas del propio espacio.

IMG52

Forzar distancia de observación:

En caso de considerarse otros obstáculos, por ejemplo, estanterías o cualquier tipo de mobiliario, podrá forzar una distancia diferente a la calculada.

Las señales y sus correspondientes tamaños dependiendo de la distancia de observación, se regulan en las normas UNE 23033-1 (para PCI) y UNE 23034 (para evacuación)

Estas distancias están fijadas a 10, 20 y 30 m. y dependiendo del tipo de señal corresponde dimensiones específicas establecidas por dichas normas.

Por ejemplo, para la señal de Salida habitual podrá escoger entre las siguientes dimensiones en función de las 3 distancias de observación establecidas.

IMG53

Forzar dimensiones: Con esta opción podrá cambiar las dimensiones base y alto para una señal en particular no catalogada en la norma. Los cambios de dimensiones no se verán reflejados en la interpretación gráfica.

Finalmente la opción Sin clasificar, no tendrá en cuenta ninguna dimensión, por tanto no interviene en la descripción de las partidas de mediciones. Sin embargo, en la representación gráfica quedará fijada las últimas dimensiones calculada o forzada.

Referencia al espacio al que pertenece: Puede forzar un espacio en caso de que no pueda asignar uno automáticamente durante el cálculo.

No tener en cuenta para el cálculo: Excluye esta señal para el cálculo y consecuentemente también se excluye de la memoria y mediciones.

Propiedades de extintor.

IMG54

Movilidad de extintor: Seleccionar extintor en función de la movilidad, permitiendo escoger entre extintor portátil, móvil con ruedas y fijo.

Un extintor portátil está diseñado para llevarse y utilizarse a mano y que, en condiciones de funcionamiento, tiene una masa inferior o igual a 20 kg.

Un extintor móvil está diseñado para ser transportado y accionado a mano que tiene un masa total de más de 20 kg.

Un extintor fijo aquel que se encuentran en una instalación fija, generalmente para su accionamiento automático sobre un elemento de riesgo. No existe actualmente en el programa representación gráfica para este tipo de extintores.

Si se escoge la opción móvil con ruedas, automáticamente se cambiará el símbolo gráfico correspondiente.

IMG55

También se puede escoger el extintor móvil con ruedas directamente desde la librería de símbolos.

IMG56

El tipo de movilidad condiciona el resto de parámetros del diálogo, los tipos de agente extintor, las cargas nominales y las eficacias.

Agente extintor: Sustancia contenida en el extintor cuya acción provoca la extinción.

Para extintores portátiles se disponen de los siguientes agentes

IMG57

Para los extintores móviles los siguientes agentes según la UNE-EN 1866-12008:

IMG58

El agente extintor escogido determina las cargas nominales y eficacias.

Descripción de agente extintor: Esta casilla recoge el texto del agente seleccionado, pero permite su modificación para concretar con más información si fuera necesario. Este texto se usará para la composición final del extintor y su aplicación en las partidas de mediciones.

Carga nominal: Masa o volumen del agente contenido en el extintor.

En función del agente extintor se facilita una lista de cargas específicas, si bien podrá ser forzada por otra carga no prevista.

Eficacias A,B,C,D y F:

Las clases de fuego según UNE-EN-2-1994/A1 son:

  • Clase A materiales sólidos de naturaleza orgánica (madera, cartón, papel, plásticos, etc.)
  • Clase B líquidos o de sólidos licuables (gasolina, gasóleo, etc.)
  • Clase C gases (butano, gas natural, etc.)
  • Clase D metales (aluminio en polvo, potasio, sodio, etc.)
  • Clase F derivados de la utilización de ingredientes para cocinar (aceites, grasas vegetales o animales) en los aparatos de cocina.

La “eficacia” de un extintor indica el hogar tipo normalizado que es capaz de extinguir. El hogar tipo es la cantidad de combustible, dispuesto de una forma preestablecida, cuyo fuego es capaz de extinguir un extintor. Se identifica por un número y una letra.

Las eficacias mínimas frente al fuego para la diferentes clases vienen definidas en la norma UNE-EN 3-7:2004+A1:2008 para extintores portátiles y en la norma UNE-EN 1866-12008 para extintores móviles, según el agente extintor y carga nominal.

Opcionalmente podrá modificar manualmente las eficacias calculadas e incluso desactivar clases de fuego, si así lo considera para algún extintor en particular.

Descripción de eficacia: Recoge el texto de las eficacias calculada, permitiendo su modificación posterior para ampliar con más información. Este texto se usará para la composición final del extintor y su aplicación en las partidas de mediciones.

Descripción completa: Recoge el texto completo del extintor, compuesto por el tipo de movilidad, la descripción del agente y la descripción de la eficacia, permitiendo su modificación posterior para ampliar con más información. Este texto se usará en las partidas de mediciones.

Referencia al espacio al que pertenece: Puede forzar un espacio en caso de que no pueda asignar uno automáticamente durante el cálculo.

No tener en cuenta para el cálculo: Excluye este extintor para el cálculo y consecuentemente también se excluye de la memoria y mediciones.

Opciones por defecto en datos generales del capítulo SI.

IMG59

En Opciones por defecto se establecen algunos valores predeterminados para extintores y señalizaciones.

Estos valores pueden ser cambiados por otros diferentes y quedarán almacenados para futuros proyectos en el equipo local.

Extintores portátiles:

IMG60

Cuando se inserte un símbolo de extintor portátil desde la librería de símbolos se asignarán los valores establecidos de agente extintor, carga nominal y eficacias para este tipo de extintores según el recuadro correspondiente.

Las eficacias 21 A y 113 B son las eficacias mínimas exigidas en el DB SI para extintores portátiles.

Altura por defecto: La altura está fijada por defecto a 1,2 m. Según RIPCI, el emplazamiento de los extintores portátiles será preferentemente sobre soportes fijados a paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede situada entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo.

Para conseguir que el símbolo se sitúe a la altura asignada en opciones por defecto, hay que dejar a 0 la casilla Cota sobre planta que hay en la barra de herramientas

IMG61

Si esta casilla tiene un valor distinto de 0, entonces el símbolo se situará a la cota indicada, ignorando el altura guardada en opciones por defecto.

Será durante el cálculo, en la fase de comprobación de extintores, donde se advertirá de aquellos extintores que no cumpla con el rango de altura según RIPCI.

Extintores móviles:

IMG62

Los valores de los parámetros de este recuadro se aplicarán cuando se inserte un símbolo de extintor móvil desde la librería de símbolos. La cota para este tipo de símbolos, no tiene valor predeterminado y se establecerá siempre en la casilla Cota sobre planta que hay en la barra de herramientas.

Señalización:

En este grupo de parámetros podrá fijar el material y luminiscencia por defecto para la mayoría de las señales de evacuación y PCI.

Si alguna señal requiere otro material o cambiar cualquier otra propiedad, se podrá modificar editando su diálogo de propiedades una vez insertado.

Finalmente podrá asignar el cambio a un grupo de señales o a todas con la opción Copia de propiedades de la barra de herramientas.

Altura por defecto:

Se podrá fijar una altura independiente para las señales de evacuación y para las señales de PCI. Para conseguir que el símbolo se sitúe a la altura asignada en opciones por defecto, hay que dejar a 0 la casilla Cota sobre planta que hay en la barra de herramientas

Si esta casilla tiene un valor distinto de 0, entonces el símbolo se situará a la cota indicada, ignorando el altura guardada en opciones por defecto.

IMG61

Comprobaciones de cálculo en datos generales del capítulo SI.

IMG63

Comprobar dotación de extintores:

Es la fase de cálculo que comprueba, según lo establecido en la sección 4 Instalaciones de protección contra incendios del DB SI, la dotación de extintores tanto portátiles como móviles.

Respecto a extintores portátiles, se comprueba la distribución de dichos extintores, con una eficacia mínima 21A-113B, a 15 m de recorrido en cada planta, desde todo origen de evacuación.

También se comprueba la existencia de dicho tipo de extintor, en el exterior y cerca de las salidas de los locales de riesgo especial.

Por último, según RIPCI, se comprueba que la altura del símbolo extintor portátil, en su parte superior, quede situada entre 80 cm y 120 cm sobre el suelo del espacio al que pertenece.

Respecto a extintores móviles, se comprueba la existencia de dichos extintores en los locales de riesgo especial en uso Hospitalario y Comercial según lo establecido en la sección SI 4 del DB.

Si se desactiva esta opción, aunque no se realice la comprobación para el cumplimiento de DB SI 4 ni lo relativo a la altura según el RIPCI, sin embargo, sí se mantiene el cálculo del cómputo de extintores por espacios tanto en la pestaña de comprobación, como en los listados y mediciones así como su representación gráfica en los detalles. Por tanto se aconseja desactivar esta opción cuando no requiera un estricto cumplimiento de la norma y poder así continuar con el cálculo y la generación de resultados.

Método de comprobación de la distribución de extintores:

El programa comprueba la distribución de extintores portátiles con eficacia 21A y 113B, como mínimo, en todas las plantas que requiera origen de evacuación, se excluyen, por ejemplo, los espacios de vivienda.

La sección SI 4 del DB indica que requiere en cada plana, uno a 15 m de recorrido como máximo, desde todo origen de evacuación. Para simplificar, el programa comprueba la distribución únicamente en los recorridos de evacuación diseñados en el proyecto, por tanto en las zonas de espacios que no contengan recorridos de evacuación no hay comprobación.

Los extintores deben insertarse manualmente a lo largo de los diferentes recorridos de evacuación, en la ubicación que se considere adecuada para el proyecto. El método consiste en calcular la cobertura de extintores en todos los recorridos, advirtiendo que tramos no están cubiertos total o parcialmente.

IMG64

Distancia máxima de separación entre un extintor y el recorrido o salida más cercano:

El programa calcula la cobertura de recorridos en función de los extintores más próximos. Para decidir si un extintor está próximo a un recorrido se usa este parámetro.

La distancia de separación, es la distancia proyectada en el plano, entre un extintor y el punto más cercano del recorrido más próximo.

Todos los tramos de recorrido con algún punto cercano a un extintor que esté a una distancia igual o inferior a este parámetro, se considera inicio de cobertura en dicho punto, la distancia computa a partir de este punto para continuar hasta cubrir 15 m de recorrido.

IMG65

Comprobar el resto de dotación de instalaciones de protección contra incendios:

Es la fase de cálculo que se encarga de comprobar, según la sección SI 4 del DB SI, la necesidad de disponer las siguientes dotaciones: Bocas de incendio equipadas, extinción automática, sistemas de detección, sistemas de alarma, detección y alarma, columna seca y ascensor de emergencia.

Puede forzar el cumplimiento de cada una de estas dotaciones en la opción Calcular\Dotación instalaciones.

Utilizar señalización independiente de elementos de evacuación y protección:

Con esta opción desactivada, se mantiene el antiguo tratamiento para la señalización y no se podrán insertar señales de la librería de símbolos, es decir, solo se representan unas señales genéricas de dirección de evacuación en los detalles al inicio o final de cada tramo. En los listados se computan una señal de salida por cada salida existente, 1 señal de dirección por cada tramo y una señal de protección por cada símbolo de extintor, BIE y pulsador insertado en el proyecto.

Es decir, el cómputo de señales es dependiente de los símbolos de dirección y protección existentes y no se pueden insertar símbolos de señalización.

Con la opción activada, se independiza la gestión de señalización respecto de los elementos de evacuación.

Se deberán insertar, desde la librería de símbolos, cada una de las señales que necesite el proyecto en sus ubicaciones correspondientes, tanto para evacuación como PCI.

Comprobar señalización de los medios de evacuación y protección:

Es la fase del cálculo que se encarga de determinar la distancia de observación en aquellas señales que lo tengan en modo automático.

IMG66

También se determina el sentido de dirección de las flechas en aquellas señales que no estén forzada

IMG67

Distancia máxima de separación entre un cartel y el recorrido más cercano:

El programa calcula la distancia de observación en función de los recorridos más próximos. Para decidir si un cartel o señal está próximo a un recorrido se usa este parámetro.

La distancia de separación, es la distancia proyectada en el plano, entre una señal y el punto más cercano del recorrido más próximo.

Todos los tramos de recorrido con algún punto cercano a una señal que esté a una distancia igual o inferior a este parámetro, se consideran recorridos para comprobar la distancia de observación, siempre y cuando esté en el ángulo de visualización correcto.

8. TK-EXA: Extinción por agua

Se asigna la posibilidad a los hidrantes de visualizar la cobertura de la manguera, que aunque ya estaba disponible en su cuadro de diálogo, no estaba implementado. Para ello se utilizan los mismos métodos que para la BIE y se modifica el bloque “TKEXA_HIDRANTE_SUPERFICIE_RM” de manera que visualiza el círculo de cobertura con el radio de acción indicado.

9 TK-HE1: Control de la demanda energética

Se mejora la comprobación de solapamiento de cerramientos verticales cuando los cerramientos apoyan en distintas alturas.

10. TK-SRR: Suelo radiante refrescante

Se incluye la opción "Valores por defecto" en el cuadro de diálogo de composición de la superficie radiante que permite dejar sin valores los campos relativos la capa de difusión y a la de aislamiento, y en el momento del cálculo se rellenan con los datos del modelo de sistema de superficie radiante seleccionado en el armario de colectores que tenga asociado.

IMG68

11. TK-HS4: Suministro de agua

Nueva base de Grupos de Presión disponible para almacenar los datos de los modelos y seleccionarlos en base a sus curvas de bombeo. Se realizan las siguientes acciones:

  • Posibilidad de asignar modelo al arrastrar un bloque desde la Galería TeKton3D.
  • Se incluye en el proceso de cálculo la selección del punto de trabajo para un modelo definido a través del parámetro #Model del bloque. Los modelos seleccionados por curva ya lo tienen calculado.
  • Comprobación de la validez del punto de trabajo, tanto en la selección por curva como en la comprobación final del cálculo.

Para los circuladores ACS se realizan los siguientes cambios:

  • Posibilidad de asignar modelo al arrastrar un bloque desde la Galería TeKton3D.
  • Se incluye en el proceso de cálculo la selección del punto de trabajo para un modelo definido a través del parámetro #Model del bloque. Los modelos seleccionados por curva ya lo tienen calculado.
  • Comprobación de la validez del punto de trabajo, tanto en la selección por curva como en la comprobación final del cálculo.
  • La limitación del caudal recirculado en retorno se reduce a 25 l/h para no sobredimensionar las pequeñas instalaciones unifamiliares. La comprobación del CTE de 250 l/h se realiza en los tramos definidos como "Columna de retorno ACS"

Se modifica la plantilla del Anexo de cálculo para que no aparezca la condición de pérdida de carga máxima en retorno cuando la opción seleccionada es "Sin limitación".

12. TK-HS3: Calidad del aire interior

Se añade la posibilidad de un ajuste automático de caudales, según valores configurables y ajustables a datos de fabricante. Debe señalarse esta opción en Datos/Generales, indicando el múltiplo al que se desea ajustar el caudal.

IMG69

13. TK-HS5: Evacuación de aguas

Se amplían el cálculo de tamaños en tuberías en colectores a partir de las tablas del CTE, obtenidas a partir de la curva de tendencia de la misma, hasta llegar a tamaños de tubo de 500mm de diámetro.

IMG70

Se mejora el proceso de sincronización, ajustando los símbolos estándar a la posición del símbolo original. De igual modo, para mantener la compatibilidad, se permite al usuario mantener el criterio anterior de sincronización asociado al espacio.

IMG71

14. TK-HE5: Instalación solar fotovoltaica

Se modifica la presentación del detalle "Energía diaria producida y consumida", de modo que los resultados se presentan ordenados de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, siendo ahora más fácil la lectura de estos.

Se amplían las posibilidades a la hora de conectar las entradas en CC del MPPT elegido del propio inversor (en el caso de tener más de una entrada por cada MPPT). Permitiendo calcular de forma independiente el valor de Impm e Isc correspondiente a cada MPPT en función de las diferentes entradas de CC.,

IMG72

Se completa el listado Ficha de Paneles, con las gráficas características de respuesta del panel fotovoltaico, para cada uno de los meses del año.

IMG73

Actualizaciones anteriores

Edición de agosto de 2022, versión 1.7.50.8: Esta actualización incorpora entre otras muchas mejoras los sistemas de doble flujo en el capítulo TK-HS3 Calidad del aire interior, la sincronización completa del módulo de conductos TK-DAC con TK-HS3, también se añade la copia completa de cuadros en instalaciones eléctricas de TK-BT conservando relaciones entre sus elementos. En TK-HS4 se añade el método de cálculo de simultaneidades según la norma International Plumbing Code 2021 (IPC 2021), se mejora el funcionamiento y la detección de errores en TK-CEEP, se completa el cálculo económico con la amortización en TK-HE5, y varias mejoras generales en la interfaz gráfica y en la generación de ficheros IFC.

Edición Mayo 2022, versión 1.7.40.8Esta actualización contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética, TK-CEEP (V.1.1.3.0), se incluye el cálculo con micro-inversores en el módulo de instalaciones fotovoltaicas TK-HE5, el módulo de fontanería TK-HS4 añade un nuevo método de cálculo de los parámetros de producción de ACS basado en la Guía Técnica del IDAE y una opción para comprobación de distancia al punto caliente más próximo, también se añade a la interfaz gráfica una nueva utilidad que permite dibujar “conducciones múltiples” con un única operación de trazado y múltiples mejoras de rendimiento y facilidad de uso.

Edición Febrero de 2022, versión 1.7.30.8: Esta actualización contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética TK-CEEP (V.1.1.2.0), en el módulo de electricidad TK-BT habilita opciones rápidas para la asignación de fases desde los cuadros de distribución además de añadir un nuevo símbolo y bases de datos para BTVs, introduce inversores con más de una entrada en el módulo TK-HE5 para instalaciones fotovoltaicas, crea nuevos símbolos en los capítulos TK-DAC y TK-HS4, añade nuevas opciones de cálculo, copia de propiedades y rotulación.

Edición Noviembre de 2021, versión 1.7.20.8: Esta versión contiene el módulo TK-CEEP acreditado como Procedimiento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios. Además de incluir el módulo TK-CEEP, incorpora mejoras en el funcionamiento general, así como en los módulos TK-CDTTK-BTTK-DACTK-HE1 y TK-EXA entre otros.

Edición Julio 2021, versión 1.7.10.8: Esta actualización adapta los capítulos TK-CDT, TK-ICATK-DAC y TK-HE4 al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado por Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo. Además, incorpora mejoras en la gestión de la base de datos de elementos constructivos, en la gestión de símbolos 3D, así como en los capítulos de electricidad (TK-BT) y saneamiento (TK-HS5). 

Edición Mayo 2021 versión 1.7.00.8: Esta actualización implementa una importante mejora de rendimiento en la carga y guardado de los proyectos, en el cambio de capítulo, y en la gestión de las bases de datos. Además, habilita un asistente para definición automática de puntos de utilización por espacio en el módulo TK-BT, implementa un reparto automático cuando hay varias superficies radiantes por espacio en el módulo TK-SRR, incorpora la posibilidad de insertar difusores lineales con varias conexiones y habilita un nuevo listado de mediciones para fabricación en TK-DAC, mejora las gráficas Caudal-Presión que facilitan la selección de equipos, crea la posibilidad de extraer puertas y ventanas del vínculo IFC para adosarlas al modelo analítico del edifico, añade la posibilidad de agrupar mediciones en TK-HS4, introduce nuevos símbolos y nuevos criterios de búsqueda en varios capítulos, y muchas más características descritas en este documento.

Edición Octubre 2020 versión 1.6.90.8: Esta actualización incorpora el nuevo módulo TK-BT para el diseño y cálculo de las instalaciones de electricidad en baja tensión del edificio, actualiza la exportación a las últimas versiones de la herramienta unificada HULC, así como a la utilidad CTEPBD para justificación de HE0, adapta el módulo TK-HE5 a las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por el Real Decreto 732/2019 e incorpora un nuevo estudio de viabilidad económica para instalaciones de autoconsumo, optimiza los procesos de cálculo hidráulico de TK-EXA para instalaciones de extinción extensas, y mejora la representación gráfica de las instalaciones hidráulicas en TK-HS4TK-ICA y TK-HE4, añadiendo también nuevas opciones de proyección para los planos de distribución en planta.

Edición junio 2020 versión 1.6.80.8: Esta actualización reorganiza los datos generales del edificio para dar cobertura a las opciones del nuevo CTE, amplía el funcionamiento de los módulos TK-HE0 y TK-HE1 para permitir justificar las secciones HE0 y HE1 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019), y adapta la exportación a HULC a esta nueva edición, añade la posibilidad de incorporar datos climáticos de radiación para TK-CDT y TK-HE5 a través del servicio web de PVGIS, mejora las capacidades del módulo TK-DAC incorporando una nueva categoría para el modelado y cálculo de compuertas, y añadiendo un asistente para asignación de caudales a las bocas, mejora los detalles de distribución en planta del módulo TK-SI, añade mejoras de edición gráfica como el nuevo comando "Crear similar", mejora la representación de vínculos a ficheros DXF y DWG y permite asociar plantillas de planta como vínculos.  

Edición enero 2020 versión 1.6.70.8: Esta actualización mejora la caja de recorte con nuevas herramientas para el redimensionado dinámico y la representación de la sección de corte, implementa una nueva forma de nombrar los elementos y los sistemas basada en reglas de etiquetado por categoría, mejora la rotulación de los detalles de distribución con nuevas opciones y la posibilidad de rotular con punteros, mejora también los detalles convirtiendo las proyecciones de los símbolos paramétricos en bloques 2D, optimiza las herramientas de copia de propiedades añadiendo nuevos parámetros de copia,  realiza mejoras en la gestión de ficheros IFC, añade nuevos símbolos paramétricos para los capítulos de carga y demanda térmicaclimatización por agua y distribución de aire, incorpora nuevos listados en los capítulos de gasaire comprimido y saneamiento, realiza mejoras en el capítulo de instalaciones fotovoltaicas, y añade una gestión específica para el trabajo compartido en la nube con los servicios onedrive, google drive y dropbox.

Edición agosto de 2019 versión 1.6.60.8: Esta actualización añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.