TeKton3D Edición Febrero 2023

miércoles, 15 de febrero de 2023

La edición de Febrero de 2023, número de versión 1.7.70.8, actualiza los cambios introducidos en el RD540/2022 por el que se modifica el CTE, incorpora una nueva herramienta para la justificación de la protección frente al Radón TK-HS6, actualiza el procedimiento de verificación de TK-HE5, añade en TK-CDT la posibilidad de contemplar las líneas frigoríficas, mejora funcionamiento del módulo TK-BT con opciones para unificar canalizaciones y optimizar el enlace a cajas de conexión, incluye en TK-DAC varias mejoras para la selección de bocas así como para la representación de conductos, añade herramientas para la gestión visual de capas y elementos en TK-ICA, TK-HS3 y TK-HE5, añade nuevos materiales naturales a la base de datos para TK-HE1, mejora el análisis de resultados de TK-CEEP con un nuevo listado del Balance Energético, etc. Consulta todas las novedades en los apartados siguientes.

1. TK-HS6 Protección frente al Radón

Nueva herramienta para la justificación del apartado TK-HS6 - Protección frente al radón. Para simplificar el funcionamiento, la entrada de datos es de tipo asistente, por lo que el usuario solo tendrá que rellenar un formulario que se irá adaptando según las opciones seleccionadas:

IMG01

Posteriormente podrá generar un listado tipo documento justificativo, con la información introducida:

IMG02

2. TK-BT: Instalaciones eléctricas de Baja Tensión

Nueva propiedad de las cajas de conexión que permite redirigir los circuitos de las canalizaciones conectadas hasta una única canalización de salida. De este modo se pueden cerrar "bucles" en el esquema de canalizaciones y se permite que las canalizaciones contengan circuitos provenientes de cuadros eléctricos diferentes.

IMG03

IMG04

Se modifica la exportación a BC3 de las mediciones de OBRA para que aparezca el descompuesto del cuadro eléctrico:

IMG05

Si la envolvente y la aparamenta han sido seleccionadas desde los modelos de las bases de datos, aparecerán sus correspondientes códigos de precios.

A partir de esta versión, al generar las "Mediciones de materiales" se exportan los códigos de precios de los tipos de elementos que proceden de bases de datos: caja general de protección, cuadro contador, cuadros eléctricos, elementos de protección, cables y canalizaciones. Esto permite que mediante un programa de presupuestos y mediciones se pueda asociar una base de precios maestra y obtener un presupuesto con muy pocos pasos.

Actualmente, el asistente para la definición de puntos de utilización inserta bloques de tomas de corriente y puntos de luz en cada espacio, pero lo hace sin ningún criterio especial, por lo que las secuencias de enlace pueden dar lugar a longitudes de cálculo muy grandes, como se observa en este ejemplo:

IMG06

El circuito de cálculo se construye en forma radial desde la caja de conexión hasta cada toma, pero las longitudes para el cálculo de la caída de tensión se calculan siguiendo la secuencia de enlace: caja de conexión, primera toma, segunda toma, etc. con lo que la última toma tiene una longitud acumulada de 65 m y dará problemas por superar la máxima caída de tensión admisible.

IMG07

Como novedad y para evitar este problema se pone en marcha un mecanismo automático que ordena las tomas minimizando las distancias totales. Este mecanismo se aplica cada vez que se utiliza el asistente y se modifica el número o tipo de tomas de un espacio.

En el caso de ejemplo inicial el resultado sería el de la imagen siguiente, con una distancia hasta la toma más alejada de 25,955 m.

IMG08

IMG09

Por otro lado, ya en las versiones precedentes el usuario podía establecer la secuencia de enlace de los receptores conectados a una caja de conexión, pero esta secuencia tenía que ir desde la caja al primer receptor y sucesivos hasta el último, con lo que las distancias de cálculo pueden ser mayores a las reales.

Como novedad, se establece la posibilidad de conectar los receptores directamente desde la caja, pudiendo definir varias secuencias de enlace e incluso una distribución totalmente radial. En el ejemplo del caso anterior esta podría ser una solución más realista:

IMG10

Con esta solución las longitudes de cálculo máximas se reducen a 13,150 m por un lado y a 8,505 m por el otro.

IMG11

Para conseguir que un punto de utilización esté conectado directamente a la caja se ha definido una nueva opción en su cuadro de diálogo: "Iniciar una nueva secuencia de enlace desde la caja de conexión"

IMG12

Sin embargo, la forma práctica de activar este comportamiento consiste en utilizar la herramienta Establecer relaciones, que funciona del mismo modo que en versiones precedentes con la salvedad de que si se mantiene pulsada la tecla SHIFT (Mayúsculas) al mismo tiempo que se pulsa sobre el siguiente punto de utilización, éste se enlazará directamente a la caja de conexión y dará comienzo a una nueva secuencia de enlace.

IMG13

Este vídeo muestra el funcionamiento.

• Se modifica el funcionamiento de la elección del tamaño mínimo de tubo de las canalizaciones cuando se comprueba a partir de las tablas de la ITC-BT-21:

• En caso de secciones diferentes, toma como tamaño mínimo el correspondiente al número de conductores total suponiendo que son de la sección menor.

• En caso de superar el número de conductores especificado en la tabla, o no existir un valor para dicho número de conductores, toma como tamaño mínimo del tubo el mayor de los especificados para la sección.

En cualquier caso, se verifica también que el tamaño interior sea suficiente para alojar, al menos, la sección de los conductores multiplicada por el número de veces especificado en la ITC-BT-21 para el tipo de instalación.

Mejora también la contabilización del número de conductores alojados por canalización, para ciertas configuraciones de circuitos, de cara a la aplicación de estas tablas.

• Mejora la leyenda de las luminarias en los planos de distribución en planta del capítulo de electricidad, mostrando la descripción del modelo asignado, al igual que se hace en los planos de distribución en planta del capítulo de iluminación.

• Extrapola el restablecimiento de relaciones al duplicar un conjunto de cuadros, receptores, cajas de conexión y mecanismos, en las herramientas de transformación con copia, es decir, aquellas herramientas que permiten realizar desplazamientos, simetrías, rotaciones 2D y 3D y escalas sobre una copia de los elementos seleccionados (cuando está activa la opción del menú contextual "Crear copia").

• Se extiende la copia de propiedades en los esquemas unifilares a los circuitos (representados por líneas en la parte inferior de cada cuadro).

• Añade un nuevo criterio de búsqueda en el panel "Buscar" para localizar todos los elementos marcados como "Pendientes de revisión":

IMG14

• Soluciona un problema por el que, en determinadas condiciones, no se estaba aplicando la opción - seleccionable en los dispositivos de protección diferencial - que verifica su protección contra sobre cargas a través de los dispositivos magneto térmicos dispuestos aguas arriba o aguas abajo.

3. Tekton3D: Interfaz gráfica y uso General

• Se implementa el cambio de versión del código técnico a partir de 2022.

IMG15

• Añade la posibilidad de centralizar la ubicación de las librerías de símbolos 2D y 3D de todos los módulos para acceso común desde distintos ordenadores. Para configurar esta característica, se añaden los siguientes controles al cuadro de diálogo de configuración accesible desde el menú "Herramientas/Opciones...".

Centralizar librerías de símbolos

La primera opción permite elegir la carpeta en la que se buscarán las librerías. La segunda opción permite copiar todas las librerías locales (en su ubicación por defecto) a la carpeta designada.

El procedimiento para centralizar la ubicación de las librerías de símbolos sigue los siguientes pasos:

1. Activar el check y elegir una carpeta.
2. A continuación, acceder al botón exportar y seleccionar la misma carpeta para que todos los símbolos actuales se copien a dicha carpeta.
3. Aceptar el cuadro de diálogo y reiniciar TeKton3D. A partir de este momento, la carpeta de búsqueda de todas las librerías será la elegida en este cuadro de diálogo.

 En otros equipos bastará con seleccionar la carpeta de búsqueda.

• Se mejora el cuadro de diálogo de gestión de vínculos externos (opción Herramientas/Gestión de vínculos…), añadiendo la posibilidad de cambiar de forma conjunta la ubicación de un grupo de vínculos seleccionados.

IMG16

• Nueva solapa en el cuadro de diálogo de Configuración de la Interfaz Gráfica 2D que agrupa las opciones configurables de la herramienta SELECCIÓN para la solapa "Detalles". Incorpora una nueva opción para cambiar el tamaño y precisión del cursor de selección.

IMG17

La posibilidad de definir tamaños mayores para el cursor facilita la selección en monitores de alta resolución. Es posible configurar los siguientes tamaños:

IMG18

Es posible acceder de forma rápida al cuadro de diálogo de configuración de la interfaz 2D a través de la tecla 'O' cuando está activada la solapa de "Detalles".

• Se implementa el punto de referencia "Cercano" para elementos lineales en la interfaz 3D.

IMG19

• Se incluye la posibilidad de establecer un archivo BCF asociado al proyecto en la pestaña de datos generales del capítulo del edificio, que se cargará automáticamente al abrir el proyecto.

IMG20

• Se añade una opción general de elemento "PENDIENTE DE REVISIÓN" que permite al usuario marcar elementos de forma que pueda localizarlos con facilidad bien para revisar sus datos, sus resultados, indicar el punto en el que se está modelando, diferenciar unos elementos de otros, etc. Se trata de una propiedad que no altera ningún proceso de cálculo ni de obtención de resultados (mediciones, planos, etc.)

Por el momento está implementada en la tubería de los capítulos de hidráulica y en circuitos y protecciones del capítulo de electricidad.

En los capítulos de hidráulica se puede utilizar por ejemplo para diferenciar las redes de impulsión y retorno en circuitos cerrados complejos.

Las tuberías pendientes de revisar se marcan con una textura que da un efecto de línea discontinua:

IMG21

IMG22

Están disponibles las opciones de "Copia de propiedades" y del panel de "Buscar"

• Se añade la posibilidad de activar la característica "Fondo relleno" para el texto de los punteros en el estilo de acotación. Además, se realiza la exportación a DWG y PDF con esa característica a través de la primitiva MTEXT.

IMG23

• Se habilita la tecla "ESCAPE" para deshacer puntos en la herramienta de recorte.

• Soluciona un problema por el cual se podían eliminar partes de los detalles del capítulo actual al eliminar otros capítulos no actuales del proyecto que tuvieran uno o más planos definidos, o también, en el caso de que otro usuario del mismo proyecto eliminase un plano en su capítulo.

• Soluciona un problema por el que no se estaba asignando el color de texto de los punteros asociado al estilo en las exportaciones a DWG y PDF.

• Añade la posibilidad de rotular los detalles de proyección con punteros y con fondo sólido:

IMG24

• Añade la posibilidad de rotular en los detalles el código de precio de los elementos que lo tengan definido.

• Añade detección de puntos "Final", "Medio" y "Perpendicular" para el contorno exterior de la representación sólida de conductos cuando está en modo de visualización sólido y no está activada la opción "Buscar sólo en modelo alámbrico".

IMG25

• Se rediseña la apariencia de la vista "Planos" eliminando la franja del título de la parte superior. Esto permite aumentar el área de representación del plano seleccionado. El nombre del plano actual aparece en el texto de la solapa. Mejora las opciones de composición de los detalles dentro del plano, evitando parpadeos al cambiar tamaño de un detalle o desplazarlo por el plano.

IMG26

• Optimiza el análisis geométrico de las instalaciones, reduciendo considerablemente los tiempos de cálculo en algunos capítulos.

• Soluciona un problema por el que podía no asignarse el color correcto en la exportación a Google Earth (o kml) de entidades pertenecientes a bloques paramétricos con colores lógicos asignados (por bloque o capa).

• Se añade la posibilidad de filtrar elementos y materiales constructivos en la edición de la base de datos, según carpetas de clasificación, referencia, descripción, y capas que lo componen.

IMG27

4. TK-CDT: Carga y demanda térmica

• Nueva posibilidad de tratamiento de los elementos "Relaciones gráficas" como circuitos frigoríficos cuando unen equipos de expansión directa partidos y/o equipos VRF. Cada línea o relación gráfica representa dos o tres tuberías frigoríficas: líquido/Gas o líquido/Gas/GasAB. El nuevo cuadro de diálogo añade controles para definir los diámetros de las tuberías de los circuitos frigoríficos, lo que permite generar mediciones de estos elementos y rotular como tuberías en los planos de distribución.

IMG28

IMG29

La asignación de diámetros también puede ser automática (durante el proceso de simulación) siempre que los equipos tengan seleccionado un modelo de los definidos en las bases de datos, y que este modelo disponga de los diámetros de las tuberías frigoríficas:

IMG30

TK-CDT no realiza ningún cálculo para la elección del diámetro de las tuberías, sólo asigna los valores definidos en la base de datos de cada equipo. Para otro tipo de reparto o configuración utilice la asignación manual mediante las opciones "Forzar diámetro" del cuadro de propiedades de las relaciones gráficas.

Si además en el modelo se definen las longitudes y desniveles máximos, también se realizarán las correspondientes comprobaciones y se lanzarán mensajes de advertencia si alguna no se cumple.

IMG31

Para sistemas multi-split es necesario trazar un circuito frigorífico desde cada una de las unidades interiores a la unidad exterior. Cada línea se dimensionará para los diámetros definidos en la unidad interior, salvo que ésta no los tenga definidos, en cuyo caso se utilizarán los diámetros definidos en la unidad exterior.

IMG32

Para sistemas con varias unidades interiores y derivadores o cajas de distribución, en los que el trazado puede ser de tipo ramificado, TK-CDT asigna a los tramos comunes los diámetros de tubería definidos en la unidad exterior, y a los tramos individuales los diámetros de las unidades interiores.

IMG33

• En las bases de datos de equipos partidos y equipos VRF (tanto en sistemas como en unidades terminales) se han modificado los datos relativos a los diámetros de las tuberías frigoríficas, de modo que la lista de diámetros disponibles ya no comienza por «6,4 mm - 1/4"» sino por «Seleccione Ø». No es posible la conversión de datos por lo que esto hace que los equipos para los que se hubiesen almacenado datos con anterioridad los perderán o bien aparecerá el diámetro inmediatamente menor al introducido inicialmente. Esta modificación sólo tiene efectos a partir de esta versión (antes no se utilizaban) en la que ya se pueden computar las líneas frigoríficas y por tanto habrá que revisar los valores de los equipos de este tipo que se utilicen en el proyecto si se quiere obtener unas mediciones y planos correctas de las líneas frigoríficas.

• Se implementa la sincronización de los recuperadores de calor definidos en TK-CDT con los sistemas de HE0. La sincronización es completa cuando en TK-CDT se ha seleccionado un modelo de ventilador recuperador.

IMG34

• Se realiza la Selección de equipos por caudal de impulsión: En el cuadro de diálogo de selección de equipos, cuando no se ha realizado ningún cálculo de baterías, se imprimen los valores de caudales para 4 y 10 renovaciones por hora, como valores mínimo y máximo según guía de ATECYR (Fundamentos de climatización) para una correcta difusión en el local.

IMG35

Nuevo mensaje de advertencia si la temperatura operativa que se alcanza en un espacio está fuera de los límites que marcan las temperaturas de consigna más/menos la desviación admitida en el termostato, todos estos datos se definen en el cuadro de propiedades del espacio.

Se añade el ítem Parámetros de rotulación a las opciones de copia de propiedades entre Relaciones Gráficas.

5. TK-DAC: Distribución de aire por conductos

Se implementan los codos mixtos Circular/Rectangular y viceversa:

IMG36

En las uniones en las que antes se dibujaba solo la tapa final, ahora se insertan los bloques mixtos en función del tipo de sección inicial y final:

IMG37

Mejora del trazado de conductos en 3D y en los planos detalle de distribución en planta con dos nuevas opciones:

• Dibujar marcas adicionales en extremos de conductos rectangulares: Identifica con doble línea el inicio de las transformaciones situadas en los extremos de los conductos rectangulares.

• Representar conductos flexibles con textura rayada: Los conductos de tipo flexible se representan tanto en la vista 3D como en los detalles 2D con textura rayada, lo que les diferencia visualmente del resto de conductos.

IMG38

Se mejora el método de selección de bocas cuando se establece un límite de altura. En versiones anteriores, si el límite procedía de una "preferencia de espacio" éste tenía que ser exactamente igual a uno de los tamaños verticales de la rejilla. Si el límite se establecía como un "valor particular", se buscaban rejillas con altura inferior a la definida.

En esta nueva versión en ambos casos se escoge como tamaño máximo la mayor dimensión de rejilla que cumple el criterio de limitación (menor o igual al límite de altura), y entre los tamaños con esas dimensiones selecciona el que cumpla el resto de los criterios. Si no se encuentra ninguna, se selecciona una de entre todos los tamaños del modelo, pero se da mensaje de advertencia y se marca gráficamente.

IMG39

Esto también mejora la selección de bocas ya que siempre va a buscar la más adecuada dentro de las que cumplen el límite de altura definido.

IMG40

Si un ventilador no es adecuado ya se está dando un mensaje de advertencia. Ahora además se marca gráficamente el fallo.

Se soluciona un problema por el cual no se estaban generando los ítems de leyenda para las bocas de impulsión y retorno en los planos de distribución en planta del capítulo

Se añade a la base de rejillas y difusores la propiedad Regulación y control que añade a las opciones existentes (motorizada/sin regulación) las opciones de regulación manual, compuerta higrorregulable y compuerta autorregulable.

IMG41

En el caso de que no exista regulación o sea de tipo manual, TK-DAC realizará la comprobación de caídas de presión máximas admisibles según RITE IT 1.2.4.2.4

Se corrige un problema que hacía que cualquier elemento de tipo toma o descarga con función de Presión constante se cambie a la función asociada a su símbolo después del proceso de cálculo.

Se incluyen tres nuevos tipos de elementos de toma de aire:

• Toma circular pico flauta
• Toma rectangular pico flauta
• Toma rectangular cuello de cisne

IMG42

En todos los casos tienen asociado un funcionamiento como toma abrupta de conexión circular o rectangular según cada tipo, más un codo de cambio de dirección de 135° en el caso del cuello de cisne y de 90° en el resto de los casos.

Nuevo tipo de transformación de tipo cuerpo cónico para conducto circular:

IMG43

IMG44

6. TK-CEEP: Certificación energética

Nuevo listado "Balance energético" en el que se muestra tanto el balance energético del edificio objeto como una comparativa con el edificio de referencia (en el caso de edificios de uso distinto al de vivienda).

IMG45

IMG46

7. TK-HE0: Limitación del consumo energético

En versiones anteriores tras la sincronización con TK-CDT se pregunta si borrar los sistemas existentes, pero se mantienen los sistemas exclusivos de ventilación. Se modifica este comportamiento para mantenerlos sólo si entre los sistemas sincronizados con TK-CDT no hay equipos de ventilación. En caso de que los haya se eliminan los existentes. Lo mismo se hace con los sistemas solo ACS.

8. TK-HE1: Limitación de demanda energética

Se lanza un mensaje de advertencia cuando se detecta que un espacio dentro de la envolvente térmica tiene una superficie de envolvente superior inferior al 80% de su superficie geométrica. Con esto se detectan espacios en los que las cubiertas no se han definido correctamente, por ejemplo, espacios en los que la altura no alcanza el punto superior de su cubierta inclinada.

Se corrige el listado de "Elementos constructivos huecos" para que aparezcan también los utilizados en los lucernarios.

IMG47

Se soluciona un problema por el que los rótulos correspondientes a cerramientos verticales en los detalles en planta de elementos constructivos se situaban siempre en el origen de coordenadas. Ahora se colocan en la posición de cada cerramiento.

IMG48

Se añaden a la base de datos de materiales para elementos constructivos los materiales definidos por CICYTEX para el proyecto ReNaturalNZEB:

IMG49

9. TK-GIT: Otros proyectos

Se añade la posibilidad de rotular las dimensiones de la sección de los elementos de tipo conexión en los detalles de distribución en planta y en los detalles de proyección. Se añade además la posibilidad de generar la proyección de los elementos lineales de tipo conexión en el detalle de distribución en planta.

IMG50

10. TK-EXA: Extinción por agua

Se evita que aparezca en la memoria de proyecto los datos de un equipo comercial seleccionado si posteriormente se marca la casilla de "Forzar un equipo estándar":

IMG51

IMG52

11. TK-ICA: Climatización por agua

Se modifica el comportamiento de las opciones generales que tienen en cuenta la capacidad nominal de los equipos seleccionados:

IMG53

En versiones anteriores esto se aplicaba sólo a las unidades terminales, de modo que la potencia de emisión se tomaba de los datos de catálogo de cada equipo. Este cambio de potencias de cálculo afectaba tanto al circuito secundario (suma de capacidades de sus unidades terminales) como al circuito primario (potencia total del secundario).

En la nueva versión la capacidad nominal se aplica también a los generadores térmicos, siendo esta la que se tiene en cuenta para el cálculo, aunque en este caso afecta sólo al circuito primario que ya no se calcula para la potencia total del secundario.

También se incluye una comprobación final que avisa si la potencia total del secundario es superior a la del primario, para cada grupo de colectores del proyecto.

Se corrige el error por el cual en algunas ocasiones no se identificaban correctamente los circuitos de ida y/o retorno en instalaciones a 2 tubos.

Se mejora la Identificación de sistemas para exportación IFC. Ahora cada elemento pertenece a un sistema que viene definido por el Circuito definido en el Circulador y el sentido de circulación: Ida o retorno.

IMG54

En instalaciones de suelo radiante para tuberías de distribución hasta armarios de circuitos:

IMG55

Para tuberías pertenecientes a los circuitos de suelo radiante se crea un nuevo IfcPipeSegmentType:

IMG56

12. TK-SRR: Suelo radiante refrescante

Se añaden dos nuevas capas al detalle de distribución en planta para albergar a las tuberías de suelo radiante y así poder diferenciarlas de las tuberías de distribución a colectores. También se definen las capas de retorno en estilo de línea discontinuo y se asignan colores más claros.

IMG57

Se corrige en el listado de circuitos de suelo datos de partida el valor de potencia cuando el dato introducido es de tipo densidad de flujo forzado.

13. TK-IFC: Intercambio OpenBIM

Al extraer las ventanas y puertas desde un vínculo IFC al modelo analítico de TeKton3D, ahora asigna también los nombres originales de los objetos IFC.

Mejora la interpretación de algunos objetos geométricos avanzados en la representación de los vínculos a IFC:

IfcAdvancedFace, IfcSurfaceFace basadas en

• IfcCylindricalSurface

• IfcSurfaceOfRevolution

• IfcSurfaceCurveSweptAreaSolid

14. TK-HS3: Calidad de aire interior

Se ha actualizado la base de datos de símbolos de HS3, con nuevas versiones de estos, los cuales se destacan visualmente mediante una cruz cuando deseemos que estos no participen en el equilibrado de caudales del sistema.

De esta forma es fácil identificar aquellas aberturas que el usuario haya decidido excluir del equilibrado de caudales

IMG58

Se revisa el "Listado de espacios", mostrando ahora en el resultado final del mismo el caudal correspondiente al proceso de equilibrado así como el original.

Se implementa un nuevo criterio de asignación de caudales en los espacios. Este nuevo criterio, mantiene el carácter del espacio original (dormitorio, cocina, …) además de permitir indicar un caudal mínimo de partida, por lo que así el caudal del espacio será como mínimo el que le asignemos o bien el correspondiente a la tabla 2.1 en el supuesto de ser considerada su aplicación (locales húmedos, dormitorios y salas). Este caudal, también se puede ver modificado en el supuesto que tenga que ser ajustado para el equilibrado.

IMG59

15. TK-HS4: Suministro de agua

Nuevo listado de resultados para las normas UNE149201 e IPC2021. En estos listados se incorpora el número de aparatos, el coeficiente de carga, así como el caudal simultáneo resultante.

Se optimiza el cálculo de los diámetros de las tuberías de retorno ACS mediante las siguientes modificaciones:

  • Aunque la opción seleccionada para el cálculo sea Valores CTE (tabla 4.4 HS4 en función del caudal) se está aplicando además la condición inicial de cálculo por limitación de pérdida de carga en el ajuste de diámetros ACS (4,2 mmca/m en tuberías de acero y 6,0 mmca/m en plásticas) y esto hace que para las tuberías plásticas actuales el diámetro salga mayor al esperado. Para las tuberías actuales la tabla 4.4 representa pérdidas de carga comprendidas entre 15 y 20 mmca/m debido a que los diámetros interiores son menores.
  • Se corrige optimiza la selección eliminando la condición de pérdida de carga máxima cuando se utiliza la opción Valores CTE, además los valores de la tabla 4.4 se imponen como diámetros nominales de forma similar a las tablas 4.2 y 4.3

16. TK-HY: Instalaciones hidráulicas

En algunas ocasiones tras el cálculo se produce una desconexión de elementos que antes estaban bien conectados. Esto sucede cuando se conectan entre sí bloques paramétricos cuyo redimensionado hace que cambie la distancia entre sus puntos de conexión, por ejemplo, válvulas en las que su longitud depende del diámetro. Este efecto no se produce si las válvulas se conectan a tuberías, ya que éstas modifican la posición de sus extremos para adaptarse al cambio de dimensión de las válvulas.

IMG60

Para evitar el problema, tras el cálculo se comprueba si el bloque paramétrico no está directamente conectado en su salida a una tubería, en ese caso se omite su ajuste al tamaño de cálculo, dando en su lugar un mensaje de advertencia: No hay suficiente espacio para representar correctamente el elemento «Nombre». Sepárelo de los elementos contiguos mediante tramos de tuberías.

Aunque el bloque paramétrico no se redimensiona, los resultados de cálculo del elemento sí son los correctos.

Este comportamiento se introduce en válvulas y elementos de conexión de TK-HS4, TK-ICA, TK-HE4 y TK-EXA.

En todos los módulos de hidráulica, en la exportación a BC3 se generan las partidas de tuberías incluyendo la descomposición en tubo + coquilla de aislamiento, siempre que esté marcada la opción de medir conjuntamente en Datos/Generales.

17. TK-HS5: Evacuación de aguas

Se considera la posibilidad de clasificar a los tramos de colector enterrado y a la red de pequeña evacuación con la propiedad de embebido en un elemento estructural de hormigón (solera, losa o forjado).

IMG61

Esa información se utilizará para informar en las mediciones de resultados, así como en la representación de estos mediante el empleo de diferentes colores.

IMG62

Se añade la opción de poder indicar el tipo de tramo de tubería por defecto. De esta forma, una vez marcado, los siguientes tipos de tubería que se añadan, serán del tipo indicado por el usuario, a partir de la selección. Para volver a cambiar a otro tipo por defecto, solo hay que repetir la operación con un tipo distinto.

IMG63

18. TK-HE3: Iluminación interior

Añade la posibilidad de recibir bases de datos de luminarias / lámparas, y símbolos de luminarias con sus fotometrías incluidas, para arrastrar y soltar, desde la Galería de TeKton3D

Añade en el cuadro de diálogo de gestión de la base de datos de luminarias la posibilidad de exportar la carpeta o luminaria seleccionada a en el árbol a una localización seleccionada por el usuario. En esta localización seleccionada se crearán los ficheros Luminarias.btk y Lamparas.btk con las luminarias seleccionadas.

19. TK-HE5: Solar fotovoltaica

Se actualiza el módulo de TK-HE5 con los últimos cambios publicado en el RD 450/2022 sobre el documento DB-HE (Generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes renovables) del CTE.

De esta forma, en los capítulos de TK-HE5 se podrán insertar los valores necesarios según la nueva normativa, para poder obtener el valor de la energía eléctrica mínima a generar, procedente de fuentes renovables

IMG64

Igualmente, la memoria de cálculo y los resultados relacionados han sido actualizados con estos nuevos cambios normativos.

IMG65

Se implementa un nuevo método de cálculo mediante el cual se simula el campo de paneles realizando las comprobaciones de pérdidas por orientación e inclinación, sombreado, producción en el campo de paneles y comprobación de aportación mínima según CTE-HE5. Para este nuevo cálculo, no es necesario realizar el trazado de los conductores ni colocar los correspondientes inversores, por lo que ahora es posible obtener resultados y emplear el estudio de sombras, sin necesidad de realizar el trazado completo de la instalación, con vistas a obtener un estudio previo antes de hacer el cálculo completo.

IMG66

Una vez el cálculo se ha completado, el programa permite generar diferentes listados, entre los que se encuentran:

IMG67

Así como sus detalles correspondientes:

IMG68

Se mejoran los asistentes para instalaciones aisladas e instalaciones de conexión a red (cuyo trazado se puede reutilizar para instalación de autoconsumo).

Se permite indicar si los paneles irán situados en vertical u horizontal, además de limitar el número de paneles por filas e incluso controlar que el número de ramales en paralelo no supere el número de conexiones del inversor.

También se mejora la conexión entre los diferentes ramales y los puntos de conexión del inversor, ya no siendo necesaria la utilización de cajas de conexión intermedias.

IMG69

Se permite modificar en la vista 3D, la representación de colores de los paneles, por lo que ahora es posible agruparlos en color individual o bien en función de la capa de cálculo en la que se encuentre.

IMG70

Se modifican los símbolos de forma que se permite indicar el color de los paneles y que este también se refleje en los detalles, así como el de los inversores y cajas de conexión, que ahora disponen de conexiones específicas para entrada y salida. Se accede al cuadro de propiedades gráficas seleccionando la entidad y pulsando la tecla ‘e’:

IMG71

Se actualizan los listados y se soluciona el problema que impedía exportar a PDF y algunas versiones antiguas de Microsoft Word los gráficos generados en los listados del programa.

Actualizaciones anteriores

Edición de Noviembre de 2022, versión 1.7.60.8: Esta actualización añade el acceso a la nueva galería de objetos para TeKton3D, incorpora el nuevo módulo TK-BTeco que complementa TK-BT con acceso al catálogo de aparamenta de Schneider Electric y realiza comprobaciones de selectividad y filiación, añade más herramientas para trabajar la instalación eléctrica desde los esquemas unifilares en TK-BT, mejora el módulo de Seguridad Contra Incendios TK-SI con una nueva categoría para la cartelería de seguridad, crea una nueva base de datos para selección de grupos de presión en TK-HS4, mejora la sincronización de los aparatos sanitarios en TK-HS5 y el cálculo de los inversores en TK-HE5, añade mejoras en la gestión de la documentación de proyecto, pudiendo acceder directamente a los apartados de los listados, genera mediciones con líneas de medición agrupadas por espacio, ... Conoce todas las novedades en los siguientes apartados.

Edición de Agosto de 2022, versión 1.7.50.8: Esta actualización incorpora entre otras muchas mejoras los sistemas de doble flujo en el capítulo TK-HS3 Calidad del aire interior, la sincronización completa del módulo de conductos TK-DAC con TK-HS3, también se añade la copia completa de cuadros en instalaciones eléctricas de TK-BT conservando relaciones entre sus elementos. En TK-HS4 se añade el método de cálculo de simultaneidades según la norma International Plumbing Code 2021 (IPC 2021), se mejora el funcionamiento y la detección de errores en TK-CEEP, se completa el cálculo económico con la amortización en TK-HE5, y varias mejoras generales en la interfaz gráfica y en la generación de ficheros IFC.

Edición Mayo 2022, versión 1.7.40.8Esta actualización contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética, TK-CEEP (V.1.1.3.0), se incluye el cálculo con micro-inversores en el módulo de instalaciones fotovoltaicas TK-HE5, el módulo de fontanería TK-HS4 añade un nuevo método de cálculo de los parámetros de producción de ACS basado en la Guía Técnica del IDAE y una opción para comprobación de distancia al punto caliente más próximo, también se añade a la interfaz gráfica una nueva utilidad que permite dibujar “conducciones múltiples” con un única operación de trazado y múltiples mejoras de rendimiento y facilidad de uso.

Edición Febrero de 2022, versión 1.7.30.8: Esta actualización contiene una nueva versión del procedimiento reconocido para la certificación energética TK-CEEP (V.1.1.2.0), en el módulo de electricidad TK-BT habilita opciones rápidas para la asignación de fases desde los cuadros de distribución además de añadir un nuevo símbolo y bases de datos para BTVs, introduce inversores con más de una entrada en el módulo TK-HE5 para instalaciones fotovoltaicas, crea nuevos símbolos en los capítulos TK-DAC y TK-HS4, añade nuevas opciones de cálculo, copia de propiedades y rotulación.

Edición Noviembre de 2021, versión 1.7.20.8: Esta versión contiene el módulo TK-CEEP acreditado como Procedimiento Reconocido para la Certificación Energética de Edificios. Además de incluir el módulo TK-CEEP, incorpora mejoras en el funcionamiento general, así como en los módulos TK-CDTTK-BTTK-DACTK-HE1 y TK-EXA entre otros.

Edición Julio 2021, versión 1.7.10.8: Esta actualización adapta los capítulos TK-CDT, TK-ICATK-DAC y TK-HE4 al nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) aprobado por Real Decreto 178/2021 de 23 de marzo. Además, incorpora mejoras en la gestión de la base de datos de elementos constructivos, en la gestión de símbolos 3D, así como en los capítulos de electricidad (TK-BT) y saneamiento (TK-HS5). 

Edición Mayo 2021 versión 1.7.00.8: Esta actualización implementa una importante mejora de rendimiento en la carga y guardado de los proyectos, en el cambio de capítulo, y en la gestión de las bases de datos. Además, habilita un asistente para definición automática de puntos de utilización por espacio en el módulo TK-BT, implementa un reparto automático cuando hay varias superficies radiantes por espacio en el módulo TK-SRR, incorpora la posibilidad de insertar difusores lineales con varias conexiones y habilita un nuevo listado de mediciones para fabricación en TK-DAC, mejora las gráficas Caudal-Presión que facilitan la selección de equipos, crea la posibilidad de extraer puertas y ventanas del vínculo IFC para adosarlas al modelo analítico del edifico, añade la posibilidad de agrupar mediciones en TK-HS4, introduce nuevos símbolos y nuevos criterios de búsqueda en varios capítulos, y muchas más características descritas en este documento.

Edición Octubre 2020 versión 1.6.90.8: Esta actualización incorpora el nuevo módulo TK-BT para el diseño y cálculo de las instalaciones de electricidad en baja tensión del edificio, actualiza la exportación a las últimas versiones de la herramienta unificada HULC, así como a la utilidad CTEPBD para justificación de HE0, adapta el módulo TK-HE5 a las modificaciones del Código Técnico de la Edificación aprobadas por el Real Decreto 732/2019 e incorpora un nuevo estudio de viabilidad económica para instalaciones de autoconsumo, optimiza los procesos de cálculo hidráulico de TK-EXA para instalaciones de extinción extensas, y mejora la representación gráfica de las instalaciones hidráulicas en TK-HS4TK-ICA y TK-HE4, añadiendo también nuevas opciones de proyección para los planos de distribución en planta.

Edición junio 2020 versión 1.6.80.8: Esta actualización reorganiza los datos generales del edificio para dar cobertura a las opciones del nuevo CTE, amplía el funcionamiento de los módulos TK-HE0 y TK-HE1 para permitir justificar las secciones HE0 y HE1 del nuevo CTE-2019 (Real Decreto 732/2019), y adapta la exportación a HULC a esta nueva edición, añade la posibilidad de incorporar datos climáticos de radiación para TK-CDT y TK-HE5 a través del servicio web de PVGIS, mejora las capacidades del módulo TK-DAC incorporando una nueva categoría para el modelado y cálculo de compuertas, y añadiendo un asistente para asignación de caudales a las bocas, mejora los detalles de distribución en planta del módulo TK-SI, añade mejoras de edición gráfica como el nuevo comando "Crear similar", mejora la representación de vínculos a ficheros DXF y DWG y permite asociar plantillas de planta como vínculos.  

Edición enero 2020 versión 1.6.70.8: Esta actualización mejora la caja de recorte con nuevas herramientas para el redimensionado dinámico y la representación de la sección de corte, implementa una nueva forma de nombrar los elementos y los sistemas basada en reglas de etiquetado por categoría, mejora la rotulación de los detalles de distribución con nuevas opciones y la posibilidad de rotular con punteros, mejora también los detalles convirtiendo las proyecciones de los símbolos paramétricos en bloques 2D, optimiza las herramientas de copia de propiedades añadiendo nuevos parámetros de copia,  realiza mejoras en la gestión de ficheros IFC, añade nuevos símbolos paramétricos para los capítulos de carga y demanda térmicaclimatización por agua y distribución de aire, incorpora nuevos listados en los capítulos de gasaire comprimido y saneamiento, realiza mejoras en el capítulo de instalaciones fotovoltaicas, y añade una gestión específica para el trabajo compartido en la nube con los servicios onedrive, google drive y dropbox.

Edición agosto de 2019 versión 1.6.60.8: Esta actualización añade nuevas opciones para el cálculo del aislamiento en las instalaciones de fontanería, optimiza el cálculo de las redes de retorno de ACS, incorpora los bloques 3D autoescalables a los módulos de climatización por agua y solar térmica, mejora el funcionamiento y la interfaz de usuario del módulo de extinción de incendios por agua e incorpora la posibilidad de introducir perfiles detallados de consumo en las instalaciones fotovoltaicas, además de introducir mejoras en los detalles de proyección, y optimizar la exportación a IFC.

Edición junio de 2019 versión 1.6.50.8: Esta actualización incorpora un nuevo módulo para el cálculo de piscinas climatizadas cubiertas, añade nuevos documentos de memoria para instalaciones solares fotovoltaicas y también nuevos símbolos paramétricos (con reconexión automática al cambiar sus dimensiones) para fontanería y saneamiento, permite subir hasta el nivel del suelo las arquetas en HS5, realizar la asignación de cargas a los espacios de forma gráfica en CDT, generar el plano de planta en detalles de distribución a partir del vínculo IFC, exportar a SKP los elementos visibles de los vínculos IFC, importar ficheros SKP hasta la versión 2019, disponer de nuevos accesos directos a las opciones de configuración de referencia a entidades en el panel de comandos, etc.

Edición Abril 2019 versión 1.6.4.8: Esta actualización incorpora una nueva opción para la simulación de la instalación contra incendios con la curva de bombeo del equipo PCI y genera un nuevo listado en forma de documento de proyecto, añade la gestión de una zona marginal y comprobación de límites de uniformidad para cada espacio en iluminación interior, añade herramientas para personalizar colores y niveles de transparencia por clase de elemento en los vínculos IFC, mejora la lectura e interpretación geométrica de ficheros IFC4 con la implementación de nuevas clases IFC4 Add1 y Add2, realiza mejoras en los módulos de instalaciones fotovoltaicas, evacuación de aguas, conductos de distribución y calidad del aire interior, e introduce nuevas herramientas gráficas como la marca especial de los puntos de referencia conexión, el pegado de objetos en su ubicación original o las teclas de acceso directo para escalado individual de elementos. 

Edición Enero 2019 versión 1.6.3.8: Esta actualización amplía las capacidades del módulo TK-IFC incorporando la posibilidad de federar vínculos externos a ficheros IFC2X3 e IFC4, añade un nuevo módulo de nombre TK-EXA para el diseño, dimensionado, modelado y justificación de instalaciones de extinción por agua compuestas por rociadoresBIEs e hidrantes, y potencia el cálculo de instalaciones solares fotovoltaicas del módulo TK-HE5 realizando una simulación horaria anual.

Edición Julio de 2018 versión 1.6.2.8: Esta actualización contiene mejoras que facilitan el uso y la interpretación de resultados del módulo TK-HR protección frente al ruido. También incorpora nuevos métodos de cálculo basados en la norma UNE-12056 en el módulo de saneamiento en edificios TK-HS5, nuevos bloques 3D en el capítulo de distribución de aire TK-DAC, la posibilidad de representar los elementos lineales en TK-GIT Otros proyectos, además de nuevas utilidades y listados en el capítulo del edificio.

Edición Mayo de 2018 versión 1.6.1.8: Esta actualización añade la posibilidad de clasificar los elementos respecto a sistemas de clasificación establecidos (UniclassOmniclassGubimclass), o definidos por el usuario, permitiendo su exportación posterior a formato IFC. Además, mejora la gestión de comentarios del panel BCF y la selección de elementos afectados en capítulos no actuales, permite generar un listado de inventario por espacios con todos los elementos contenidos en los distintos capítulos del proyecto, escoge automáticamente el mejor adaptador gráfico de los disponibles en el sistema para obtener el mejor rendimientos gráfico, etc.

Edición Abril 2018 versión 1.6.0.8: Esta actualización añade un nuevo módulo para certificación energética con Energy Plus™, implementa el método de cálculo RTS en Carga y Demanda Térmica, diseña nuevas herramientas para la comunicación openBIM a través del formato BCF (BIM Collaboration Format), incorpora un nuevo asistente para crear un campo de paneles fotovoltaicos, implementa la importación y exportación de la última versión 2018 de los formatos DWG y DXF, optimiza la interfaz gráfica mejorando las opciones de selección con herramientas nuevas como "aislar selección" y "ocultar selección", y realiza mejoras generales de rendimiento y optimización de procesos.

Edición Octubre 2017 versión 1.5.9.8: Esta actualización adapta el módulo "TK-HS3: Calidad del aire interior" a las modificaciones del documento Básico CTE DB-HS3 introducidas por la Orden FOM/588/2017 de 15 de junio, aprobada por el Real Decreto 314/2006 de 17 de marzo. Además, introduce la nueva opción "Filtros de visualización" que permite gestionar la visibilidad de los elementos de cada capítulo atendiendo a su categoría, así como regular el desfase en los niveles de visualización por planta.

Edición Agosto 2017 versión 1.5.8.8: Esta actualización añade la posibilidad de insertar mapas de bits en el modelo 3D, introduce una nueva opción para definir la localización y orientación exacta del edificio en base a una foto satélite o el plano del catastro, mejora las opciones para trabajar en el plano definido por las entidades seleccionadas, mejora el funcionamiento de las etiquetas informativas, rediseña los cursores de la aplicación, añade vistas en miniatura a los cuadros de diálogo de unidades de uso y sectores de incendio, crea nuevos símbolos 3D para el capítulo de seguridad en caso de incendio y añade la posibilidad de utilizar archivos climáticos EPW de Energy Plus.

Versión 1.5.7.8: Mejora la calidad gráfica de la aplicación, incorpora nuevos símbolos 3D para el diseño de instalaciones de climatización, fontanería, saneamiento, gas, aire comprimido y solar fotovoltaica, implementa un nuevo asistente para la selección de los modelos de tuberías de agua fría y caliente, añade vistas en miniatura dinámicas en los cuadros de diálogo, mejora la exportación a IFC añadiendo colores, puertos, ejes de conducciones y hojas de propiedades con dimensiones y resultados, añade los identificadores ifcGUID a las mediciones BC3, mejora el panel de buscar, facilita un nuevo modo de visualización con despiece de elementos, crea nuevas opciones de autoguardado del proyecto actual y realiza mejoras generales de diseño y cálculo en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.6.8: Aumenta las prestaciones del módulo TK-IFC añadiendo la exportación a IFC desde todos los capítulos, incorpora el nuevo módulo TK-LIDAR para importar y trabajar con nubes de puntos procedentes de sistemas de escaneado 3D, mejora la representación tridimensional de las instalaciones (incluyendo de forma automática codos, uniones y tés), y realiza mejoras generales en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.5.8: Incorpora distintas novedades como la función automática de nombrado de espacios, la gestión mejorada de las bases de datos, el diseño y cálculo de captadores de tubos de vacío, la posibilidad de sincronizar ICA y DAC con varios capítulos de CDT, la mejora de los detalles de vista 3D y de distribución en planta, las nuevas opciones de aplicación de los factores de simultaneidad, etc.

Versión 1.5.4.8: Incorpora importantes novedades, entre las que cabe destacar la actualización de las exportaciones a los programas oficiales de certificación energética, la optimización de distintos procesos de cálculo, nuevas opciones en los paneles de proyecto y de errores, generación directa de documentos PDF de detalles, planos, listados y memorias, mejoras de los documentos justificativos del Código Técnico, mejoras en el trazado de los conductos de aire con nuevos símbolos 3D, mejoras en las gráficas tridimensionales de isovalores de iluminación, nuevos estilos de visualización y de fondo de pantalla, etc.

Versión 1.5.3.8: Mejoras en la interfaz de usuario y en la representación 3D, con nuevas herramientas gráficas, nuevas opciones de cálculo, nuevos detalles y listados, y mejoras en la mayoría de los módulos.

Versión 1.5.2.8: Incorpora el nuevo módulo TK-HE0 para justificación de la limitación del consumo energético, con nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.1.8: Nuevas opciones y mejoras en varios módulos.

Versión 1.5.0.8: Incorpora la Justificación del Documento Básico HE 1 Limitación de la demanda energética, de septiembre de 2013.