Recuperador de calor |
|
||
TeKton3D / TK-CDT / Menú Insertar / Recuperador de calor | Ayuda iMventa Ingenieros |
Esta opción introduce en el edificio un símbolo que representa a un equipo Recuperador de calor de aire. Las propiedades de este elemento se encuentran repartidas en estas dos pestañas:
A continuación se explican las siguientes características:
Un recuperador de calor se representa en el área de dibujo mediante un símbolo, y siempre que vaya a añadir una entidad de este tipo, se le solicitará que seleccione el tipo de símbolo desea añadir al dibujo, para lo que se abrirá la librería de símbolos (haga clic aquí para obtener ayuda sobre el dibujo y gestión de símbolos).
El símbolo que representa al equipo recuperador de calor, sea el que sea, tiene una serie de conexiones, que son los puntos que deben emplearse para indicar el sistema con el que está relacionada, mediante el uso de la herramienta Insertar Relación gráfica ().
El recuperador de calor siempre hay que asociarlo a un sistema, o a varios, por lo tanto debemos dibujar una relación gráfica que una el símbolo del recuperador con cualquiera de los dispositivos que forman parte del sistema.
Esta asociación es necesaria para que durante el último proceso de cálculo (simulación térmica), en el que se obtienen los consumos energéticos, se puedan tener en cuenta los ahorros que produce el recuperador y aplicarlos a alguno de los sistemas del edificio.
Es importante también indicar que cada recuperador debe estar relacionado con un único Espacio. El programa no contempla que pueda haber dos o más recuperadores de calor con cargas asignadas a un mismo espacio, por ejemplo, para el régimen de calefacción uno y para el de refrigeración otro. Todo se tendría en cuenta desde el mismo símbolo.
Otro aspecto importante es que si introducimos un recuperador de calor como un símbolo (como este caso), en las propiedades de los Espacios (pestaña Ventilación aire exterior) se calcularán los campos, Rendimiento sensible y Rendimiento latente, de forma automática. Estos datos se calcularán en función de los parámetros nominales definidos en el cuadro de diálogo de las propiedades del símbolo del Recuperador de calor (ver siguiente apartado) y el caudal de ventilación de cálculo.
Una vez colocado el símbolo que representa al equipo, podrá acceder al cuadro de propiedades del mismo, haciendo doble clic sobre su símbolo, o bien seleccionándolo y usando la opción de menú Datos/Entidades seleccionadas.
Referencia: texto que se utiliza para describir al aparato y poder identificarlo en los documentos de los resultados que los contenga.
Escalar símbolos tras el cálculo.
Esta pestaña tiene las siguientes propiedades:
Tipo de recuperador. Se puede elegir entre: placas con flujos cruzados, placas con flujos paralelos o rotativo de calor sensible; para que salga el dato en listados y memorias.
Modos de funcionamiento: indica la posibilidad de recuperación en funcionamiento para frío y/o calor. Recordar que solo puede haber un recuperador por espacio.
Reducir la potencia de las unidades terminales afectadas por el recuperador: Cuando se marca esta opción, el programa tiene en cuenta que la instalación de un equipo de este tipo permite reducir la potencia de los equipos encargados de vencer las cargas de ventilación, ya que esta carga se ve reducida. Por lo que esta reducción no se tendrá en cuenta en los resultados del sistema.
Durante el arranque y puesta en funcionamiento de la instalación, los recuperadores de calor no actúan, por lo que en determinadas situaciones puede ser conveniente no tener en cuenta esta reducción de potencia.
Eficacia térmica (% en temperatura): Esta casilla se debe introducir el valor de la eficacia (nominal) proporcionado por el fabricante del equipo para las condiciones de funcionamiento de referencia que se indican en los campos siguientes.
Temperatura exterior de referencia (ºC): Condiciones exteriores para el cálculo de la eficacia térmica nominal.
Temperatura interior de referencia (ºC): Condiciones interiores para el cálculo de la eficacia térmica nominal.
Caudal de aire de referencia (l/s): Caudal de aire para el que se obtiene la eficacia térmica nominal.
Caída de presión máxima (Pa): Esta caída de presión se debe obtener una vez calculados los conductos asociados al recuperador, y se utiliza para calcular la energía que se requiere para mover el caudal de proyecto.
Incluye un aparato de enfriamiento adiabático: Los procesos de enfriamiento adiabático o evaporativo en climatización pueden encontrarse aplicados a sistemas de doble flujo con recuperador de calor, enfriando el aire de extracción previamente a su paso por el intercambiador de calor.
Esta pestaña tiene las siguientes propiedades:
Esta unidad terminal sólo actúa en el espacio que la contiene: Por defecto se aplicará esta opción, que hace que el recuperador sólo combata las cargas de ventilación del espacio al que pertenece. Por tanto, al activar esta casilla queda bloqueada la lista de cargas de "Combatir las cargas procedentes de:". En el caso de querer editarla, desactive esta opción.
Combatir las cargas procedentes de...: Esta lista permite especificar los espacios en los que vence las cargas de ventilación. Este cuadro está relacionado con la opción anterior.
Después de realizar las selecciones pertinentes pincharemos sobre el botón Aceptar, para que se establezcan los cambios. En caso contrario pulsar el botón, Cancelar.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.