Los tramos de tubería vienen representados por una línea, introducida mediante la herramienta Introducir Tramo.
El cuadro de diálogo Propiedades del tramo es accesible haciendo doble
clic sobre la línea del tramo o su entrada en el Árbol de proyecto, o bien
seleccionando la entrada Propiedades... del menú contextual (en el botón
derecho del ratón) tanto de la línea como de su entrada en el Árbol de
proyecto.
Tramo: Aquí se indica la referencia del tramo que es un identificador único que establece el programa automáticamente en función de los elementos que conecta, y por tanto no puede ser redefinido por el usuario. Sin embargo sí podrá cambiar la referencia a los elementos conectados con este tramo.
Descripción: En este campo de texto puede introducir cualquier cadena identificativa que desee, tal como el nombre de la calle, etc. Este dato solo se reflejará en la rotulación del dibujo.
Serie: Seleccione en este campo la serie a la que pertenece el tramo, de entre las disponibles de la base de datos.
Forzar sección: Si está desactivada el diámetro actual permanece hasta un nuevo cálculo de predimensionado. Si fuerza la sección, en la lista aparecerán todas las tuberías de la serie que haya seleccionado anteriormente, de entre las que podrá seleccionar la del tramo y no se verá alterado por el predimensionado.
Zanja: La lista desplegable contiene los tipos de zanjas que haya almacenados en la base de datos Zanjas.... Seleccione el modelo cuyas características deba tener el tramo que esté editando.
Cota de terreno: Aquí aparece la cota del terreno a la entrada y a la salida del tramo. Si ha establecido el cálculo automático de cotas en Datos Generales->Terreno, los campos no serán editables, mostrando los valores de cota calculados por el programa. Por el contrario, si ha desactivado el cálculo de cotas, podrá introducir los valores de cota que desee.
Cota/profundidad: Aquí puede seleccionar si desea fijar la cota (cota absoluta respecto de la referencia) o la profundidad (respecto de la superficie del terreno en cada punto) de la entrada y salida del tramo. La cota considerada es la de la arista inferior interior de la tubería. Resaltar que, en caso de variación de la cota de terreno, en función de lo que tenga seleccionado se respetará la cota o la profundidad de la tubería, adaptándose el otro valor al cambio producido. Se permite desactivar todas las cotas y profundidades tanto de entrada como de salida para ser calculado durante el predimensionado.
Pendiente: La pendiente es la relación que existe entre
el desnivel desde el punto de entrada a la salida del tramo de tubería y la
distancia en horizontal en dichos extremos,
La pendiente se expresa en tantos por ciento, es decir, la distancia en
horizontal es a 100 como distancia en vertical es a X, o sea: Distancia en
vertical * 100 / Distancia en horizontal = Pendiente%
Si el parámetro está desactivado entonces el valor no es modificable, por lo que para incidir sobre él, deberá cambiar la cota de entrada o de salida o bien calcular el predimensionado. Si fuerza la pendiente no se verá afectada por el predimensionado, sin embargo la cota y profundidad de entrada o salida o ambas deben estar en automático para poder calcularlo y tenga consistencia la geometría de la tubería. Por tanto no se puede tener forzada entrada, salida y pendiente al mismo tiempo.
Longitud: En este campo se muestra la longitud del tramo. Se permite forzar una distancia distinta de la calculada en el dibujo.
Caudales: Se muestran aquí, a título informativo, los caudales medio, máximo y mínimo que circular a través del tramo.
Calados: En estos campos se muestran los calados en tantos por ciento (altura de la lámina de agua con respecto al diámetro de la tubería) máximo y mínimo en el tramo calculados por el programa.
Velocidades: En estos campos se muestran las velocidades máxima y mínima en el tramo calculadas por el programa.
Con esta herramienta podrá introducir fácilmente una sucesión de tramos de tubería y pozos de registro.
Al seleccionar la herramienta no tiene más que dibujar una poligonal, haciendo sucesivos clics con el ratón en los vértices. Cuando haya marcado los vértices deseados, seleccione la opción Terminar del menú contextual (accesible con el botón derecho del ratón).
Automáticamente se introducirá un pozo de registro en cada vértice introducido (excepto en los extremos de la poligonal) y un tramo de tubería en cada segmento. Los extremos de cada tramo se conectan a los puntos de conexión de los pozos, por lo que elementos creados formarán una topología de red correcta.
Una curva de nivel está representada por una línea compuesta de múltiples tramos, que puede ser cerrada o abierta, y que corresponde al lugar geométrico de los puntos del plano de igual altura.
El programa puede utilizar curvas de nivel para calcular la cota de cada elemento de la instalación. La altura de un nudo queda determinada por la distancia a las dos curvas de nivel más próximas.
Por ejemplo, en la figura adjunta se representan curvas de nivel de 0’0 a 70’0 metros de altura. El punto P está situado a medio camino entre la curva de 40’0 metros y la de 50’0 metros, por tanto tendrá una altura aproximada de 45’0 metros.
Consulte también Datos reconocer curvas de nivel
Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de punto de vertido.
Siga los pasos que se detallan a continuación:
También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.
Puede Ud. definir símbolos distintos para los puntos de vertido sin más que crear un nuevo símbolo con sus puntos de conexión e inserción.
El cuadro de diálogo Propiedades del punto de vertido es accesible haciendo doble clic sobre el símbolo del punto de vertido o su entrada en el Árbol de proyecto, o bien seleccionando la entrada Propiedades... del menú contextual (en el botón derecho del ratón) tanto del símbolo como de su entrada en el Árbol de proyecto.
Punto de vertido: Aquí se indica la referencia del punto de vertido, que es un identificador único que establece el programa automáticamente pero puede ser redefinido por el usuario. Consulte Numerar elementos de red.
Descripción: En este campo de texto puede introducir cualquier cadena identificativa que desee, tal como el nombre de la calle, el de la zona que sirve la red que termina en este elemento, etc. Este dato solo se reflejará en la rotulación del dibujo.
Cota de terreno: Aquí aparece la cota del terreno en el lugar de ubicación del pozo que materializa el punto de vertido. Si ha establecido el cálculo automático de cotas en Datos Generales->Terreno, el campo no es editable, mostrando el valor de la cota calculada por el programa. Por el contrario, si ha desactivado el cálculo de cotas, podrá introducir el valor de cota que desee.
Cota/profundidad de entrada: Aquí puede seleccionar si desea fijar la cota (cota absoluta respecto de la referencia) o la profundidad (respecto de la superficie del terreno en cada punto) de la tubería que acometen al punto de vertido e indicar su valor numérico. La cota considerada es la de la arista inferior interior de la tubería. Resaltar que, en caso de variación de la cota de terreno, en función de lo que tenga seleccionado se respetará la cota o la profundidad del vertido, adaptándose el otro valor al cambio producido.
Opcionalmente podrá optar por desactivar las dos opciones para calcular la cota y profundidad con el predimensionado.
Tiempo de concentración: Se muestra el tiempo de concentración del punto de vertido. Para más información ver Tiempo de concentración..
Caudales: Se muestran aquí, a título informativo, los caudales medio, máximo y mínimo que llegan al punto de vertido.
Existen dos tipos de acometidas, domiciliarias y de red, que no difieren entre sí en cuanto a propiedades y forma de cálculo. Sí se diferencian en tener valores por defecto distintos. Su coexistencia viene dada por la conveniencia en diferenciar las acometidas de inmuebles o industrias de las de subredes tributarias de la red que estamos calculando.
Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de una acometida domiciliaria de aguas residuales. Siga los pasos que se detallan a continuación:
También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.
Puede Ud. definir símbolos distintos para las acometidas sin más que crear un nuevo símbolo con un punto de inserción.
El cuadro de diálogo Propiedades de la acometida es accesible haciendo doble clic sobre el símbolo de acometida o su entrada en el Árbol de proyecto, o bien seleccionando la entrada Propiedades... del menú contextual (en el botón derecho del ratón) tanto del símbolo como de su entrada en el Árbol de proyecto.
Acometida: Aquí se indica la referencia de la acometida, que es un identificador único que establece el programa automáticamente pero puede ser redefinido por el usuario. Consulte Numerar elementos de red.
Descripción: En este campo de texto puede introducir cualquier cadena identificativa que desee, tal como la dirección del inmueble, etc. Este dato solo se reflejará en la rotulación del dibujo.
Cota de terreno: Aquí aparece la cota del terreno en el punto de inserción de la acometida. Si ha establecido el cálculo automático de cotas en Datos Generales->Terreno, el campo no será editable, mostrando el valor de la cota calculada por el programa. Por el contrario, si ha desactivado el cálculo de cotas, podrá introducir el valor de cota que desee.
Cota/Profundidad de la salida: En estos campos puede seleccionar si desea fijar la cota (cota absoluta respecto de la referencia) o la profundidad (respecto de la superficie del terreno en cada punto) de la salida de la acometida e indicar su valor numérico. La cota considerada es la de la arista inferior interior de la tubería. Resaltar que, en caso de variación de la cota de terreno, en función de lo que esté seleccionado se respetará la cota o la profundidad de la acometida, adaptándose el otro valor al cambio producido.
Opcionalmente podrá optar por desactivar las dos opciones para calcular la cota y profundidad con el predimensionado.
Desde el diálogo de acometida podrá introducir los datos relativos al cálculo de caudales residuales desde la pestaña Residuales así como los datos relativos al cálculo del caudal de lluvia desde la pestaña Pluviales.
Aquí podrá introducir los datos necesarios para la estimación de los caudales de aguas residuales recogidas por la acometida.
Uso Doméstico: Si selecciona que la acometida recoge aguas residuales de uso doméstico, deberá elegir si hacer una estimación del consumo por nº de habitantes servidos o por nº de viviendas. En el primero de los casos debe introducir el número actual de habitantes servidos que, en función de lo definido en los datos generales, se extrapolará a un horizonte de referencia. En el segundo de los casos debe indicar una densidad de viviendas por superficie y la superficie servida o bien directamente el número de viviendas, con lo cual se estima el número de habitantes total. El número promedio de habitantes por vivienda lo puede establecer en el cuadro de diálogo datos generales.
Uso Industrial: Si define la acometida como de uso industrial, deberá determinar si desea introducir una dotación por empleado o por superficie de planta industrial, pidiéndosele en cada caso el número de unidades (empleados o m² de planta) y la correspondiente dotación.
Dotación: Aquí debe introducir la dotación por habitante y día en caso de aguas domésticas, por empleado y día o por m² y día en caso de aguas industriales.
Coeficientes de punta: En estos campos aparecen los coeficientes de punta máximo y mínimo. En caso de haber seleccionado aguas residuales domésticas no podrá modificarlos aquí, debiendo hacerlo en el cuadro de diálogo datos generales. Si definió uso industrial, podrá introducir los valores directamente.
Caudal residual medio: En este campo se muestra el caudal medio de aguas residuales calculado en función de los datos anteriores. No obstante podrá introducir manualmente el valor que considere oportuno.
Caudales mínimo y máximo: Se muestran aquí, a título informativo, los caudales máximo y mínimo que introduce la acometida en la red. También podrá modificar manualmente dichos valores. En caso de que comparta pluviales también se muestra el caudal máximo de residual + lluvia
En esta pestaña puede introducir los datos que le ayudarán a establecer los caudales de aguas pluviales captadas por la acometida.
Superficie cuenca vertiente: En este campo puede introducir la superficie de la cuenca vertiente que drena por la acometida. También puede pulsar el botón, que le permitirá definir una polilínea cerrada definiendo la cuenca vertiente. El valor de la superficie de la cuenca permanecerá vinculado a esta polilínea, recalculándose automáticamente ante cualquier cambio de la misma.
Longitud del cauce principal: En este campo debe introducir la longitud máxima por la que discurre el agua hasta llegar a la acometida, bien sea de forma difusa o canalizada. Este parámetro influye decisivamente sobre el tiempo de concentración.
Características de la cuenca vertiente: Aquí tiene
disponible un botón que le llevará al cuadro de diálogo Características de la cuenca vertiente., desde el que puede obtener el Coeficiente de escorrentía y el
tiempo de concentración, definiendo las características de la cuenca vertiente
de la acometida. Una vez introducidos los datos aparecerá un resumen de los
mismos en el recuadro situado bajo el botón.
Coeficiente de escorrentía: En este campo aparecerá, si ha
definido las propiedades de la cuenca vertiente, el coeficiente de escorrentía
calculado por el programa, si bien se puede introducir el valor que se desee.
Para más información sobre el cálculo ver Coeficiente de escorrentía..
Tiempo de concentración: Aquí se muestra el tiempo de concentración calculado a partir de los datos de la cuenca vertiente. Se permite la introducción por parte del usuario del valor que desee. Para más información sobre el cálculo ver Tiempo de concentración.
Caudales: Se muestran aquí, a título informativo, el caudal máximo de lluvia que en caso de compartir con datos de residuales será la suma de máximo residual + lluvia.
Descripción:
En este cuadro de diálogo se definen las características de la cuenca vertiente asociada a un elemento de tipo acometida, acometida de red y de tipo sumidero de pluviales.
El objetivo de los datos de este cuadro es obtener el coeficiente de escorrentía y el tiempo de concentración, necesarios para el cálculo de los caudales de aguas pluviales que aporta el elemento.
Cálculo del coeficiente de escorrentía: Aquí puede seleccionar si el coeficiente de escorrentía se calculará por asimilación a una zona tipo o por el método de la Instrucción 5.2-IC.
En el primero de los casos, debe indicar si la cuenca vertiente es una superficie homogénea, donde la mayor parte de ella tiene un único tipo de acabado superficial, o se asemeja más a un área heterogénea (superficie mixta) donde se dan distintos tipos de texturas en su superficie. Para más información véase Coeficiente de escorrentía.
Naturaleza de la superficie: En función del método de cálculo que haya seleccionado, le aparecerán en estas dos listas distintas opciones entre las que debe elegir las que mejor describan la superficie de la cuenca vertiente.
Vegetación: Si ha seleccionado una superficie en la que el nivel de vegetación defina el coeficiente de escorrentía, en esta lista aparecerán distintas opciones entre las que deberá seleccionar una.
Características hidrológicas: Aquí se define el comportamiento hidrológico del suelo (si ha seleccionado el Método de la Instrucción 5.2-IC y Terrenos de tierra), indicando si la vegetación se dispone según las curvas de nivel o las de máxima pendiente, o la densidad de vegetación, según corresponda. Este campo es reflejo de la correspondiente columna de la tabla 2.1 de la 5.2-IC.
Grupo de suelo: Indique aquí la clase de suelo a efectos del umbral de escorrentía, según la clasificación de la 5.2-IC dada en la tabla 2.2. Mediante el botón >> tendrá acceso a la mencionada tabla así como la figura 2.6 de texturas del suelo, donde podrá definir fácilmente, haciendo clic sobre el lugar del gráfico adecuado o seleccionándolo en la propia tabla, el grupo de suelo.
Umbral de escorrentía: En este campo aparecerá el umbral de escorrentía calculado por el programa en función de los datos que tenga introducidos en este momento. También puede introducir directamente el valor deseado.
Cálculo del tiempo de concentración: Aquí debe indicar si el flujo predominante en la cuenca vertiente es el canalizado sobre un cauce bien definido o el difuso sobre la superficie a drenar. Según lo que seleccione se emplearán distintos métodos en el cálculo del Tiempo de concentración.
Pendiente media de la cuenca: Aquí se debe indicar la pendiente media de la superficie drenada. Si la necesidad de este dato viene dada por el método de cálculo del tiempo de concentración, será necesario su valor numérico, mientras que si viene impuesta por el método de cálculo del coeficiente de escorrentía, es suficiente con indicar si es menor o no que un 3%.
Pendiente media del cauce principal: si ha seleccionado como flujo predominante el canalizado, deberá indicar aquí la pendiente media del cauce principal de la red de drenaje de la cuenca vertiente.
Existen dos tipos de acometidas, domiciliarias y de red, que no difieren entre sí en cuanto a propiedades y forma de cálculo. Sí se diferencian en tener valores por defecto distintos. Su coexistencia viene dada por la conveniencia en diferenciar las acometidas de inmuebles o industrias de las de subredes tributarias de la red que estamos calculando.
Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de una acometida de red de aguas residuales. Siga los pasos que se detallan a continuación:
También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.
Puede Ud. definir símbolos distintos para las acometidas sin más que crear un nuevo símbolo con un punto de inserción.
El cuadro de diálogo Propiedades de la acometida es accesible haciendo doble clic sobre el símbolo de acometida de red o su entrada en el Árbol de proyecto, o bien seleccionando la entrada Propiedades... del menú contextual (en el botón derecho del ratón) tanto del símbolo como de su entrada en el Árbol de proyecto.
Acometida: Aquí se indica la referencia de la acometida, que es un identificador único que establece el programa automáticamente pero puede ser redefinido por el usuario. Consulte Numerar elementos de red.
Descripción: En este campo de texto puede introducir cualquier cadena identificativa que desee, tal como la dirección del inmueble, etc. Este dato solo se reflejará en la rotulación del dibujo.
Cota de terreno: Aquí aparece la cota del terreno en el punto de inserción de la acometida. Si ha establecido el cálculo automático de cotas en Datos Generales->Terreno, el campo no será editable, mostrando el valor de la cota calculada por el programa. Por el contrario, si ha desactivado el cálculo de cotas, podrá introducir el valor de cota que desee.
Cota/Profundidad de la salida: En estos campos puede seleccionar si desea fijar la cota (cota absoluta respecto de la referencia) o la profundidad (respecto de la superficie del terreno en cada punto) de la salida de la acometida e indicar su valor numérico. La cota considerada es la de la arista inferior interior de la tubería. Resaltar que, en caso de variación de la cota de terreno, en función de lo que esté seleccionado se respetará la cota o la profundidad de la acometida, adaptándose el otro valor al cambio producido.
Opcionalmente podrá optar por desactivar las dos opciones para calcular la cota y profundidad con el predimensionado. Disponible con el módulo SU-PRE.
Desde el diálogo de acometida podrá introducir los datos relativos al cálculo de caudales residuales desde la pestaña Residuales así como los datos relativos al cálculo del caudal de lluvia desde la pestaña Pluviales.
Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de sumidero de aguas pluviales. Siga los pasos que se detallan a continuación:
También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.
Puede Ud. definir símbolos distintos para las acometidas sin más que crear un nuevo símbolo con un punto de inserción.
El cuadro de diálogo Propiedades del sumidero es accesible haciendo doble clic sobre el símbolo de sumidero o su entrada en el Árbol de proyecto, o bien seleccionando la entrada Propiedades... del menú contextual (en el botón derecho del ratón) tanto del símbolo como de su entrada en el Árbol de proyecto.
Sumidero: Aquí se indica la referencia del sumidero, que es un identificador único que establece el programa automáticamente pero puede ser redefinido por el usuario. Consulte Numerar elementos de red.
Descripción: En este campo de texto puede introducir cualquier cadena identificativa que desee, tal como el nombre de la calle, etc. Este dato solo se reflejará en la rotulación del dibujo.
Cota de terreno: Aquí aparece la cota del terreno en el punto de inserción del sumidero. Si ha establecido el cálculo automático de cotas en Datos Generales->Terreno, el campo no es editable, mostrando el valor de la cota calculada por el programa. Por el contrario, si ha desactivado el cálculo de cotas, podrá introducir el valor de cota que desee.
Cota/Profundidad de la salida: En estos campos puede seleccionar si desea fijar la cota (cota absoluta respecto de la referencia) o la profundidad (respecto de la superficie del terreno en cada punto) de la salida del sumidero e indicar su valor numérico. La cota considerada es la de la arista inferior interior de la tubería. Resaltar que, en caso de variación de la cota de terreno, en función de lo que esté seleccionado se respetará la cota o la profundidad de la acometida, adaptándose el otro valor al cambio producido.
Opcionalmente podrá optar por desactivar las dos opciones para calcular la cota y profundidad con el predimensionado. Disponible con el módulo SU-PRE.
Desde el diálogo de sumidero podrá introducir los datos relativos al cálculo del caudal de lluvia desde la pestaña Pluviales
Caudal de lluvia: En este campo se muestra el caudal total de aguas procedente de lluvias calculado en función de los datos pluviales.
Duración de lluvia: En este campo se muestra la duración de aguacero que da el mayor caudal. Calculado de entre la lista de aguacero general y tiempo de concentración del sumidero.
Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de pozo de registro.
Sirve para situar en el área de dibujo el símbolo de pozo de resalto.
Siga los pasos que se detallan a continuación:
También puede escoger una de las opciones Fijar rotación: 0º, 90º, 180º y 270º del menú contextual que aparece al pulsar el botón secundario del ratón.
Puede Ud. definir símbolos distintos para los pozos de registros y de resalto sin más que crear un nuevo símbolo con un punto de inserción.
El cuadro de diálogo Propiedades del pozo es accesible haciendo doble clic sobre el símbolo de pozo o su entrada en el Árbol de proyecto, o bien seleccionando la entrada Propiedades... del menú contextual (en el botón derecho del ratón) tanto del símbolo como de su entrada en el Árbol de proyecto.
Pozo: Aquí se indica la referencia del pozo, que es un identificador único que establece el programa automáticamente pero puede ser redefinido por el usuario. Consulte Numerar elementos de red.
Descripción: En este campo de texto puede introducir cualquier cadena identificativa que desee, tal como el nombre de la calle, el material del pozo, etc. Este dato solo se reflejará en la rotulación del dibujo.
Cota de terreno: Aquí aparece la cota del terreno en el lugar de ubicación del pozo. Si ha establecido el cálculo automático de cotas en Datos Generales->Terreno, el campo no es editable, mostrando el valor de la cota calculada por el programa. Por el contrario, si ha desactivado el cálculo de cotas, podrá introducir el valor de cota que desee.
Forzar empate: Los pozos de registro deben tener forzado un empate entre las tuberías de entrada y salida. Los pozos con resalto podrán tener desactivada esta opción para poder introducir o calcular diferentes cotas tanto para las entradas como la salida.
Empate: Dato disponible cuando esté forzado el empate. En este campo se introduce la altura relativa de la línea de empate, respecto de la altura de la sección, expresada en tanto por ciento. El empate se define como la línea en perfil que permanece invariable en un cambio de sección. Los empates más habituales son los siguientes:
· Empate por cota clave (100%): se hacen corresponder las cotas de las claves de los colectores que confluyen. Da un perfil de tipo solera quebrada y espinazo continuo. Este tipo de unión es adecuado para colectores menores de 900 mm y régimen subcrítico.
· Empate por solera (0%): se da continuidad a las soleras de los colectores. Da un perfil denominado de solera continua y espinazo quebrado. Es más sencillo de ejecutar, pero se tiene el riesgo de provocar un cierre hidráulico.
· Empate por la línea de energía: se igualan las cotas de la líneas de energía de los colectores confluentes en el pozo. Este tipo de empate es el que mejor comportamiento hidráulico tiene, ya que viene dado por el funcionamiento hidráulico de la red, no por su geometría. No obstante sólo se puede establecer para un estado de funcionamiento determinado de los muchos a los que trabaja la red. El programa SUwin no hace este tipo de empate.
· Empate por el 80% de los diámetros: Se hace coincidir las líneas a una altura del 80% de la altura total de los colectores. Este empate, definido por la geometría, es más sencillo de establecer y su resultado es el más aproximado al de empate por la línea de energía.
Diámetro de pozo (m): Aquí aparece el valor por defecto del diámetro interior de los pozos de registro, de resalto que podrá ser cambiado.
Introducir por cota/profundidad: Aquí puede seleccionar si desea fijar la cota (cota absoluta respecto de la referencia) o la profundidad (respecto de la superficie del terreno en cada punto) de las tuberías que acometen al pozo. Según seleccione una u otra, cambiará la visualización de las listas de cotas/profundidades de las tuberías. Resaltar que, en caso de variación de la cota de terreno, en función de lo que tenga seleccionado se respetará la cota o la profundidad de la tubería, adaptándose el otro valor al cambio producido.
Opcionalmente podrá optar por desactivar las dos opciones para calcular la cota y profundidad con el predimensionado. Disponible con el módulo SU-PRE.
Cota/Profundidad de la tubería de salida: En este campo puede indicar la cota o la profundidad de la tubería de salida del pozo, que será la nominal del pozo. La cota considerada es la de la arista inferior interior de la tubería.
Cota/Profundidad de las tuberías de entrada: En esta lista se muestran las tuberías de entrada con sus respectivas cotas o profundidades.
Para pozos con el empate forzado, la lista no es editable puesto que los valores se calculan automáticamente en función del empate introducido.
Para pozos con empate no forzado la lista es editable y puede establecer las cotas o profundidades de las distintas tuberías de entrada siempre y cuando estén activadas las cotas o profundidades en los respectivos elementos de entrada.
La cota considerada es la de la arista inferior interior de la tubería.
Caudales: Se muestran aquí, a título informativo, los caudales medio, máximo y mínimo que circular a través del pozo.
Tiempo de concentración: También se muestra el tiempo de concentración del pozo. Para más información ver Tiempo de concentración.
Esta herramienta nos permite asociar una cuenca vertiente, representada por un polígono cerrado, a un elemento de captación de aguas pluviales (acometidas y sumideros) en el área de dibujo.
El objetivo es calcular el área en metros cuadrados y asignárselo al dato superficie de cuenca vertiente del elemento de captación de aguas pluviales.
Siga los pasos que se detallan a continuación:
A partir de ese momento los elementos están vinculados y la superficie tributaria de la captación será la de su cuenca vertiente.