En este cuadro de diálogo podrá definir los datos generales de cálculo para todos los elementos de la red.
La estimación de la población futura
que se aplica en el cálculo de los caudales de aguas residuales domésticas viene
dada por los datos de población censal siguientes:
Censo actual: Introduzca la población del último censo realizado.
Censo -10: Introduzca la población correspondiente al censo de 10 años antes del último realizado.
Censo -20: Introduzca la población correspondiente al censo de 20 años antes del último realizado.
Horizonte de referencia: en este campo se introduce el tiempo al que se extrapolará la población.
Incremento estacional de la población: Indique aquí si desea considerar o no un incremento estacional de la población así como la magnitud del mismo.
Nº de habitantes por vivienda: Indique el nº de habitantes por vivienda medio que el programa debe considerar en el cálculo de la población.
Dotación: Introduzca aquí el valor de la dotación a considerar para el cálculo de los caudales de aguas residuales.
Coeficientes de punta: En estos campos se deben introducir los Coeficiente punta máximo y mínimo que afectan al caudal de residuales circulante por la red.
Método de cálculo: Seleccione aquí el método de cálculo de intensidad de lluvia que desee aplicar. Ver Intensidad de lluvia. El cuadro de diálogo cambiará de apariencia en función del método seleccionado.
Periodo de retorno: Introduzca el periodo de retorno a considerar para el cálculo de la intensidad de lluvia.
Precipitación media diaria: si desea estimar la precipitación máxima diaria mediante el método expuesto en la publicación Máximas lluvias diarias en la España Peninsular, introduzca aquí el dato de la precipitación media diaria dada en el mapa.
Coeficiente de variación: aquí deberá introducir el coeficiente de variación reflejado en los mapas de la publicación Máximas lluvias diarias en la España Peninsular.
Kt: se muestra el factor de amplificación (cuantil regional) calculado con las tablas de Máximas lluvias diarias en la España Peninsular.
Precipitación máxima diaria: En este campo se muestra la precipitación máxima calculada por el programa a partir de los datos anteriores. Se permite la introducción de cualquier valor por parte del usuario.
Relación I1/Id: introduzca aquí la relación de I1 (intensidad horaria de precipitación) a Id (intensidad media diaria), ambas correspondientes al periodo de retorno considerado. Se proporciona el Mapa de la figura 2.2 de la Instrucción 5.2-IC para facilitar la selección de este parámetro.
Coeficientes C1, C2 y C3: si ha seleccionado el método indirecto, deberá introducir los coeficientes C1, C2 y C3 para el cálculo de la intensidad de lluvia. Véase Intensidad de lluvia.
Coeficiente corrector del umbral de escorrentía: aquí se debe introducir el valor de este coeficiente, empleado en el cálculo del coeficiente de escorrentía por el método de la Instrucción 5.2-IC. Se proporciona el mapa de la figura 2.5 de la mencionada Instrucción para su fácil selección.
Lista de tiempos de duración de lluvia: mediante este botón se accede a esta lista, donde se definen las duraciones de aguacero para las que se comprobará la red. Además de las aquí definidas, se comprobará para duraciones iguales a los tiempos de concentración de cada elemento de la red.
Tipo de zanja: La lista desplegable contiene los tipos de zanjas que hay almacenados en la base de datos Zanjas…. Seleccione el modelo cuyas características y dimensiones sean utilizadas en la mayoría de los tramos de la red.
Sistema de definición de cotas: Seleccione si desea que el programa calcule automáticamente las cotas del terreno a partir de las curvas de nivel introducidas (por curvar de nivel) o prefiere introducirlas manualmente (No realizar cálculo de cotas).
Descripción del origen de cotas: aquí puede introducir un texto descriptivo del plano de referencia respecto del cual están tomadas las cotas.
Los campos que componen este cuadro de diálogo son:
Velocidad (m/s):
Mínima: Velocidad mínima permitida en la red.
Máxima residual: Velocidad máxima permitida en la red para caudal residual (sin aportación de pluviales).
Máxima caudal máximo: Velocidad máxima permitida en la red para caudal residual y pluvial conjunto (caudal máximo).
Calado (%):
Mínimo: Calado mínimo permitido en la red.
Máximo: Calado máximo permitido en la red.
Profundidad enterramiento (m):
Mínima: Altura de tierras mínima permitida entre la clave (exterior) de la tubería y la superficie del terreno.
Máxima: Altura de tierras máxima permitida entre la arista inferior (exterior) de la tubería y la superficie del terreno.
Pozo de resalto: El criterio para determinar si un pozo es de resalto está en función de la altura o desnivel entre la cota de la tubería de entrada y la cota de la tubería de salida que conectan al pozo. Si la altura supera la cantidad indicada entonces se considera de resalto, por debajo de dicha altura se considera de registro.
Excluir tramos de cabecera: En este caso no se tendrán en cuenta los saltos de agua de los tramos de acometidas y sumideros conectados a un pozo considerando solo el agua que circula por el colector principal.
Distancia del intervalo del tramo: Es la distancia mínima en la que se comprobará si la tubería cumple el criterio de profundidad de enterramiento con el terreno. Cuanto más pequeño sea el intervalo mayor será la precisión de dicha comprobación pero más tiempo necesitará para calcularlo.
Esta distancia se aplicará en el cálculo manual y en el dibujo de los perfiles de ramales.
Longitud máxima de tramos (m): Distancia máxima permitida entre dos pozos de registro consecutivos.
Forzar un caudal mínimo para comprobaciones de velocidad y calado: Caudal mínimo a partir del cual el programa comprueba si cumple los criterios de velocidades y calados mínimos y máximos. Por debajo de este valor no se tiene en cuenta estos criterios. Es aconsejable usarlo cuando se prevean tramos de cabecera con muy bajo caudal de aguas residuales, que obligaría a aumentar en exceso la pendiente para cumplir el calado mínimo.
Forzar pendientes mínima y máxima de comprobación: Permite fijar un rango de pendientes para un mismo diámetro de tramo de tubería. Por tanto es un criterio para aumentar el diámetro durante el cálculo de predimensionado. Si para un diámetro determinado se necesita más pendiente para cumplir los criterios de dimensionamiento entonces se aumenta el diámetro y se vuelve a comprobar la pendiente óptima dentro de este rango.
En este cuadro de diálogo podrá definir los valores por defecto
Los campos que componen este cuadro de diálogo son:
Material empleado en las tuberías:
A elegir la Serie: entre las distintas series que componen la base de datos de las series de tuberías
A elegir la Tubería: entre las distintas tuberías existentes en la serie elegida previamente. La tubería escogida será usada como diámetro mínimo en los tramos de cabecera para calcular el predimensionado.
Datos de pozos
Cota de solera: Pudiendo elegir entre introducir por cotas o por profundidades; en caso de que sea por cotas, dicha cota se especificará en las propiedades de los pozos, y en caso contrario, es decir por profundidades, podrá optar por calcular la profundidad mínima (según criterios de comprobación) o bien se especificará la profundidad por defecto utilizada al insertar un pozo.
Forzar empate de tubería en pozos (100% - 0%): Introduzca el valor del empate ( Ver propiedades de los pozos ) por defecto. Si fuerza el empate, el comando insertar->Tramos y pozos insertará pozos de registro con el empate por defecto. En caso de desactivar el empate entonces se insertarán pozos de resalto por defecto.
Diámetro de pozos (m): Introduzca el valor por defecto del diámetro interior de los pozos de registro, de resalto y de acometida.
Descripción:
Aquí podrá introducir los datos necesarios para la estimación de los caudales de aguas residuales recogidas por la acometida o acometida de red.
Uso Doméstico: Si selecciona que la acometida recoge aguas residuales de uso doméstico, deberá elegir si hacer una estimación del consumo por nº de habitantes servidos o por nº de viviendas. En el primero de los casos debe introducir el número actual de habitantes servidos que, en función de lo definido en los datos generales, se extrapolará a un horizonte de referencia. En el segundo de los casos debe indicar una densidad de viviendas por superficie y la superficie servida o bien directamente el número de viviendas, con lo cual se estima el número de habitantes total. El número promedio de habitantes por vivienda lo puede establecer en el cuadro de diálogo datos generales.
Uso Industrial: Si define la acometida como de uso industrial, deberá determinar si desea introducir una dotación por empleado o por superficie de planta industrial, pidiéndosele en cada caso el número de unidades (empleados o m² de planta) y la correspondiente dotación.
Dotación: Aquí debe introducir la dotación por habitante y día en caso de aguas domésticas, por empleado y día o por m² y día en caso de aguas industriales.
Coeficientes de punta: En estos campos aparecen los coeficientes de punta máximos y mínimo. En caso de haber seleccionado aguas residuales domésticas no podrá modificarlos aquí, debiendo hacerlo en el cuadro de diálogo datos generales. Si definió uso industrial, podrá introducir los valores directamente.
Descripción:
En este cuadro de diálogo se definen las características de la cuenca vertiente asociada a un elemento de tipo acometida, acometida de red y de tipo sumidero de pluviales.
El objetivo de los datos de este cuadro es obtener el coeficiente de escorrentía y el tiempo de concentración, necesarios para el cálculo de los caudales de aguas pluviales que aporta el elemento.
Cálculo del coeficiente de escorrentía: Aquí puede seleccionar si el coeficiente de escorrentía se calculará por asimilación a una zona tipo o por el método de la Instrucción 5.2-IC.
En el primero de los casos, debe indicar si la cuenca vertiente es una superficie homogénea, donde la mayor parte de ella tiene un único tipo de acabado superficial, o se asemeja más a un área heterogénea (superficie mixta) donde se dan distintos tipos de texturas en su superficie. Para más información véase Coeficiente de escorrentía.
Naturaleza de la superficie: En función del método de cálculo que haya seleccionado, le aparecerán en estas dos listas distintas opciones entre las que debe elegir las que mejor describan la superficie de la cuenca vertiente.
Vegetación: Si ha seleccionado una superficie en la que el nivel de vegetación defina el coeficiente de escorrentía, en esta lista aparecerán distintas opciones entre las que deberá seleccionar una.
Características hidrológicas: Aquí se define el comportamiento hidrológico del suelo (si ha seleccionado el Método de la Instrucción 5.2-IC y Terrenos de tierra), indicando si la vegetación se dispone según las curvas de nivel o las de máxima pendiente, o la densidad de vegetación, según corresponda. Este campo es reflejo de la correspondiente columna de la tabla 2.1 de la 5.2-IC.
Grupo de suelo: Indique aquí la clase de suelo a efectos del umbral de escorrentía, según la clasificación de la 5.2-IC dada en la tabla 2.2. Mediante el botón >> tendrá acceso a la mencionada tabla así como la figura 2.6 de texturas del suelo, donde podrá definir fácilmente, haciendo clic sobre el lugar del gráfico adecuado o seleccionándolo en la propia tabla, el grupo de suelo.
Umbral de escorrentía: En este campo aparecerá el umbral de escorrentía calculado por el programa en función de los datos que tenga introducidos en este momento. También puede introducir directamente el valor deseado.
Forzar coeficiente de escorrentía: Podrá forzar manualmente un coeficiente de escorrentía diferente del calculado con los datos de la cuenca vertiente.
Cálculo del tiempo de concentración: Aquí debe indicar si el flujo predominante en la cuenca vertiente es el canalizado sobre un cauce bien definido o el difuso sobre la superficie a drenar. Según lo que seleccione se emplearán distintos métodos en el cálculo del Tiempo de concentración.
Pendiente media de la cuenca: Aquí se debe indicar la pendiente media de la superficie drenada. Si la necesidad de este dato viene dada por el método de cálculo del tiempo de concentración, será necesario su valor numérico, mientras que si viene impuesta por el método de cálculo del coeficiente de escorrentía, es suficiente con indicar si es menor o no que un 3%.
Pendiente media del cauce principal: si ha seleccionado como flujo predominante el canalizado, deberá indicar aquí la pendiente media del cauce principal de la red de drenaje de la cuenca vertiente.
Forzar tiempo de concentración: Podrá forzar manualmente el tiempo de concentración diferente del calculado con los datos de la cuenca vertiente.
Esta opción muestra el cuadro de diálogo Asistente para la introducción de datos que le permitirá a Ud. arrancar las opciones de ayuda para la entrada de datos del programa. Pulse “Si” para iniciar el asistente y “No” para salir sin variaciones.
El Asistente consiste en páginas de ayuda donde se enumeran los pasos para iniciar un nuevo proyecto. Cada paso contiene indicaciones para su utilización, enlaces a otras páginas relacionadas y botones de acceso rápido a las opciones de menú.
El cuadro de diálogo también contiene la opción “Volver a mostrar este mensaje para cada nuevo documento”. Si está activada provoca que cada vez que se pulse la opción Archivo Nuevo, el programa ofrece la posibilidad de utilizar el asistente para la entrada de datos.
El programa cuenta con la posibilidad de convertir polilíneas importadas de un plano DXF en curvas de nivel tridimensionales (es decir, con la cota Z definida). Estas polilíneas pueden estar en el mismo plano importado para el proyecto o bien se puede volver a importar otro plano DXF que contengan la topografía.
El siguiente paso es seleccionar con el ratón las polilíneas que interesen convertir en líneas de nivel y pulsar esta opción. Automáticamente estas líneas pasan a la capa de cálculo de cotas. Si las polilíneas originales del dxf tuvieran la información de altura de cota esta se recogería en las curvas de nivel, en caso contrario habría que introducirla manualmente.
Nota: Puede darse el caso de que algunas polilíneas originales tuvieran mal definidas su cota de altura, por ejemplo, que sus puntos tuvieran diferentes cotas, en este caso el programa avisa la existencia de estas polilíneas que quedarían visibles en su capa original (el resto de polilíneas correctas habrán pasado a la capa de cotas.) Para corregirlas deberá seleccionar una a una las polilíneas erróneas, editar las Propiedades de dibujo con un doble clic, cambiar a la capa de cotas y a continuación pulsar la opción de Propiedades para asignar la altura de cota. La polilínea corregida pasa automáticamente a la capa de cotas. Repetir este proceso con el resto de polilíneas erróneas.
Posteriormente podrá volver a modificar la altura de cota de las curvas de nivel calculadas. Para hacer esto, haga doble clic sobre cada una de las curvas de nivel que está en la capa de cotas, introduciendo su altura en el cuadro de propiedades que aparece.
Simplifica la geometría de las entidades seleccionadas, es decir reduce el número de puntos de la polilínea. Esto permite aumentar la velocidad del cálculo de cotas pero puede reducir la precisión del valor de cota de terreno calculada.
Deberá seleccionar con el ratón las polilíneas que interesen simplificar y pulsar esta opción. Mediante un diálogo se solicitará la longitud mínima del segmento, a mayor longitud menor número de puntos y por tanto aumenta la simplificación de la geometría.
Es aconsejable cuando el plano importado contiene líneas de nivel con un elevado número de puntos separados en pocos centímetros. Se puede reducir los puntos sin perder precisión aumentando la separación cada medio metro.
El programa muestra un cuadro de diálogo con las propiedades de la entidad actualmente seleccionada en el área de dibujo.
El diálogo de propiedades se abre dentro de la barra de proyecto y permanece abierta hasta que se seleccione otro elemento o se anule la selección en el área de dibujo. Los cambios efectuados en el diálogo se guardan automáticamente en el documento sin necesidad de aceptarlo.
El programa permite calcular o forzar los diámetros de algunas o todas las tuberías.
Seleccione previamente los elementos que precisen el cambio, en caso de efectuarlo sobre toda la instalación anule cualquier selección en el área de dibujo.
Esta opción desactiva el parámetro Forzar sección de los elementos de tubería lo cual permitirá calcular predimensionado. El valor actual permanecerá hasta un nuevo cálculo de predimensionado.
Esta opción activa el parámetro Forzar sección de los elementos de tubería lo cual permite conservar permanentemente su valor y no tendrá efecto en futuros cálculos de predimensionado.
Posteriormente podrá cambiar manualmente el diámetro de cualquier tramo editando su diálogo de propiedades.
Esta opción permite seleccionar cómodamente desde una estructura jerárquica de menú una serie y sección o diámetro específico para los tramos seleccionados. La serie y diámetro quedará permanente en todos los tramos y no tendrá efecto en futuros cálculos de predimensionado.
El programa permite calcular o forzar las profundidades de algunos o todos los elementos de red.
Seleccione previamente los elementos que precisen el cambio, en caso de efectuarlo sobre toda la instalación anule cualquier selección en el área de dibujo.
Esta opción desactiva el parámetro Profundidad de los elementos de tubería, pozos, acometidas, acometidas de red y sumideros seleccionados lo cual permitirá calcular predimensionado.
El valor actual permanecerá hasta un nuevo cálculo de predimensionado.
Esta opción activa el parámetro Profundidad de los elementos de tubería, pozos, acometidas, acometidas de red y sumideros seleccionados lo cual permite conservar permanentemente su valor y no tendrá efecto en futuros cálculos de predimensionado.
Posteriormente podrá cambiar manualmente el profundidad de cualquier elemento editando su diálogo de propiedades.
El programa permite calcular o forzar las pendientes de algunas o todas las tuberías de la red.
Seleccione previamente los elementos que precisen el cambio, en caso de efectuarlo sobre toda la instalación anule cualquier selección en el área de dibujo.
Esta opción desactiva el parámetro Pendiente de los elementos de tubería seleccionados lo cual permitirá calcular predimensionado.
El valor actual permanecerá hasta un nuevo cálculo de predimensionado.
Esta opción activa el parámetro Pendiente de los elementos de tubería seleccionados lo cual permite conservar permanentemente su valor y no tendrá efecto en futuros cálculos de predimensionado.
Posteriormente podrá cambiar manualmente la pendiente de cualquier elemento editando su diálogo de propiedades.
El programa permite forzar o anular empate de las tuberías de entrada y salida en algunos pozos o toda la instalación de la red.
Seleccione previamente los elementos que precisen el cambio, en caso de efectuarlo sobre toda la instalación anule cualquier selección en el área de dibujo.
Esta opción activa el parámetro Forzar empate al mismo tiempo que designa el porcentaje correspondiente de los elementos seleccionados lo cual fuerza continuidad de la línea de tuberías y convierte a los pozos en pozos de registro.
Se muestra un diálogo para introducir el porcentaje, es decir, la altura relativa de la línea de empate, respecto de la altura de la sección, expresada en tanto por ciento. El empate se define como la línea en perfil que permanece invariable en un cambio de sección. Los empates más habituales son los siguientes:
· Empate por cota clave (100%): se hacen corresponder las cotas de las claves de los colectores que confluyen. Da un perfil de tipo solera quebrada y espinazo continuo. Este tipo de unión es adecuado para colectores menores de 900 mm y régimen subcrítico.
· Empate por solera (0%): se da continuidad a las soleras de los colectores. Da un perfil denominado de solera continua y espinazo quebrado. Es más sencillo de ejecutar, pero se tiene el riesgo de provocar un cierre hidráulico.
· Empate por la línea de energía: se igualan las cotas de la líneas de energía de los colectores confluentes en el pozo. Este tipo de empate es el que mejor comportamiento hidráulico tiene, ya que viene dado por el funcionamiento hidráulico de la red, no por su geometría. No obstante sólo se puede establecer para un estado de funcionamiento determinado de los muchos a los que trabaja la red. El programa SUwin no hace este tipo de empate.
· Empate por el 80% de los diámetros: Se hace coincidir las líneas a una altura del 80% de la altura total de los colectores. Este empate, definido por la geometría, es más sencillo de establecer y su resultado es el más aproximado al de empate por la línea de energía.
Esta opción desactiva el parámetro Forzar empate de los elementos seleccionados lo cual permite convertir el pozo en pozo con resalto.
Posteriormente podrá indicar el resalto cambiando manualmente las cotas de entrada y salida del pozo desde el diálogo de propiedades del mismo.
El programa permite cambiar los datos para calcular caudales residuales en algunas acometidas o toda la instalación de la red.
Seleccione previamente los elementos que precisen el cambio, en caso de efectuarlo sobre toda la instalación anule cualquier selección en el área de dibujo.
Se muestra el diálogo de propiedades para residuales. Los datos que se fijen en dicho diálogo se copiarán a todos los elementos seleccionados.
El programa permite cambiar los datos para calcular caudales de agua de lluvia en algunos sumideros y/o acometidas o toda la instalación de la red.
Seleccione previamente los elementos que precisen el cambio, en caso de efectuarlo sobre toda la instalación anule cualquier selección en el área de dibujo.
Se muestra el diálogo de propiedades para cuenca vertiente. Los datos que se fijen en dicho diálogo se copiarán a todos los elementos seleccionados.
Esta opción le permitirá obtener una pendiente única para un conjunto de tramos de tuberías y pozos conectados en el sentido del agua.
Está accesible tanto en la vista de plano de diseño de la red como en la vista de un perfil longitudinal de un ramal.
Vista plano de diseño de la red
Desde la vista principal de diseño de la red podrá calcular una pendiente única desde cualquier elemento de red hasta el vertido final seleccionando previamente dicho elemento situado aguas arriba y pulsando a continuación esta opción, Modificar pendiente de un ramal, para cambiar la pendiente.
Alternativamente podrá calcular la pendiente para un conjunto de tramos de tubería entre dos elementos de red alejados pero conectados en el sentido del agua. Para seleccionar los dos elementos mantenga pulsada la tecla Mayus (o Shift) mientras hace clic sobre los dos elementos a seleccionar y pulse a continuación la opción Modificar pendiente de un ramal para modificar la pendiente.
Vista perfil longitudinal de un ramal
Para cambiar la pendiente desde un perfil longitudinal de un ramal completo o parte del mismo deberá seleccionar dicho ramal localizado en el árbol de proyecto, si no existe, deberá definir un ramal, al pulsar un elemento de tipo ramal se mostrará en la vista de la aplicación el perfil longitudinal correspondiente a dicho ramal.
Una vez visualizado el perfil longitudinal de un ramal entonces podrá modificar la pendiente pulsando la opción Modificar pendiente de un ramal.
Se muestra el siguiente diálogo
Calcular pendientes y profundidades: Esta opción permite calcular una única pendiente fijando los elementos extremos aguas arriba y abajo y sus respectivas profundidades. También deberá forzar el porcentaje de empate de la tubería de entrada y salida en cada pozo intermedio, dicho empate es necesario para conseguir una pendiente uniforme a lo largo del ramal.
Forzar pendientes para calcular cotas y profundidades: Esta opción permite asignar manualmente una única pendiente para todo el ramal y conocida la profundidad de un punto extremo se calcula las profundidades de los puntos intermedios así como del elemento extremo opuesto.
Existen tres posibilidades para calcular las profundidades intermedias:
Forzar la misma profundidad de entrada en cada tramo de tubería: Forzando la misma profundidad al inicio de cada tramo y conocida la pendiente se calcula la profundidad en el punto de salida. Con esto se consigue pozos con resalto, rompiendo la continuidad de las tuberías en el ramal. Para lo cual deberá indicar dicha profundidad.
Forzar la misma profundidad de salida en cada tramo de tubería: Igual que el caso anterior pero indicando la misma profundidad en el punto de salida en todos los tramos.
Forzar pendiente continua con el mismo empate: conocida la pendiente y la profundidad de un elemento extremo aguas arriba o aguas abajo se calcula las profundidades intermedias y del elemento extremo opuesto. En este caso deberá fijar la profundidad o bien del elemento aguas arriba o bien el elemento aguas abajo marcando su correspondiente opción Forzar.
Forzar pendiente: En función de la opción escogida podrá asignar una pendiente única.
La pendiente es la relación que existe entre
el desnivel desde el punto de entrada a la salida del tramo de tubería y la
distancia en horizontal en dichos extremos,
La pendiente se expresa en tantos por ciento, es decir, la distancia en
horizontal es a 100 como distancia en vertical es a X, o sea: Distancia en
vertical * 100 / Distancia en horizontal = Pendiente%
Forzar empate: En función de la opción escogida podrá asignar un empate en todos los pozos intermedios.
En este campo se introduce la altura relativa de la línea de empate, respecto de la altura de la sección, expresada en tanto por ciento. El empate se define como la línea en perfil que permanece invariable en un cambio de sección. Los empates más habituales son los siguientes:
· Empate por cota clave (100%): se hacen corresponder las cotas de las claves de los colectores que confluyen. Da un perfil de tipo solera quebrada y espinazo continuo. Este tipo de unión es adecuado para colectores menores de 900 mm y régimen subcrítico.
· Empate por solera (0%): se da continuidad a las soleras de los colectores. Da un perfil denominado de solera continua y espinazo quebrado. Es más sencillo de ejecutar, pero se tiene el riesgo de provocar un cierre hidráulico.
· Empate por la línea de energía: se igualan las cotas de la líneas de energía de los colectores confluentes en el pozo. Este tipo de empate es el que mejor comportamiento hidráulico tiene, ya que viene dado por el funcionamiento hidráulico de la red, no por su geometría. No obstante sólo se puede establecer para un estado de funcionamiento determinado de los muchos a los que trabaja la red. El programa SUwin no hace este tipo de empate.
· Empate por el 80% de los diámetros: Se hace coincidir las líneas a una altura del 80% de la altura total de los colectores. Este empate, definido por la geometría, es más sencillo de establecer y su resultado es el más aproximado al de empate por la línea de energía.
Elemento: Podrá decidir el primer elemento aguas arriba hasta el último elemento aguas abajo para calcular la pendiente única. Si desea hacerlo para el ramal completo pude dejar los valores por defecto. Para cambiar pendiente a una parte del ramal indique manualmente los elementos seleccionándolos de la correspondientes listas desplegables.
En el caso de optar por la opción Forzar pendiente continua con el mismo empate deberá también forzar uno de los elementos extremos aguas arriba o aguas abajo.
Cota / Profundidad: Estas dos opciones permite, para todos los casos anterior, introducir o bien el dato de cota o el dato de profundidad. Por defecto está activada la opción profundidad.
Esta opción le permite aumentar o disminuir el tamaño de los símbolos seleccionados en el plano, con el objeto de destacar visualmente su presencia en el diseño de la red.
Esta herramienta es una especialización de la la opción Editar->Escalar, de propósito general, la cual calcula las conexiones con los elementos colindantes cambiando su posición para mantener la estructura de la red intacta.
El cambio de tamaño no afecta al cálculo de la geometría de la red, es decir, los pozos conservan la misma posición y diámetro. La longitud de cálculo de los tramos entre dos pozos también mantiene la distancia original medida desde el origen de pozo de entrada al origen del pozo de salida restando el radio de los respectivos pozos.
Esta opción restaura a escala real los símbolos seleccionados en función del diámetro asignado a cada uno.
De igual forma que la opción, Escalar símbolos, automatiza las conexiones con los elementos colindantes sin alterar la estructura de la red y conservando la geometría original.
Esta opción permite activar el sistema de salvado automático del documento abierto a intervalos de tiempo definido por el usuario que oscila entre un mínimo de 1 minuto hasta un máximo de 120
En cada intervalo de tiempo se efectúa una copia de seguridad
del documento con un nombre de fichero temporal, almacenándolo en el directorio
de ejecución del programa.
Si por cualquier motivo se interrumpiera el proceso normal del programa, en la
próxima ejecución, este cargaría automáticamente el documento que estaban en uso
con su última copia de seguridad. El usuario decidiría si guarda la copia de
seguridad recuperada en el documento original.