Manual TK-EXA |
|
||
TeKton3D / Capítulos / Menú Ayuda / Manual de usuario / Manual TK-EXA | Ayuda iMventa Ingenieros |
Este apartado del manual del módulo TK-EXA. Instalaciones de extinción de incendios por agua" tratará de aspectos generales para la obtención de resultados que utilicen rociadores automáticos, bocas de incendios equipadas (BIE) e hidrantes exteriores.
Para ello, vamos a apoyarnos en un de los proyectos de ejemplos que trae el programa, Edificio industrial:
Este capítulo del manual de TeKton3D se pretende ser una breve guía que trate los siguientes apartados:
El programa Tekton3D comienza por defecto desde el capítulo, Edificio.
Antes de crear el capítulo nuevo, Instalación de extinción de incendios por agua (TK-EXA), se deben realizar los pasos que se explican a continuación:
En la base de datos de Localidades, que se encuentra en el menú Archivo, se tomarán los siguientes datos para calcular la altura neta positiva en la aspiración (también conocida como, Net Positive Suction Head o NPSH), disponible en el grupo de bombeo:
A la hora de poder visualizar los elementos de un edificio por plantas, en vez de en su conjunto, o poder obtener los detalles de una planta de parte de una instalación sobre su plano de planta asociado (archivos DXF, DWG, PDF...), es necesario insertar las plantas a través del menú Insertar.
Los recintos o espacios para el capítulo TK-EXA serán obligatorios tenerlos definidos en el capítulo del Edificio, para que se pueda definir las Zonas de rociadores (parámetros de cálculo para rociadores) y los Sectores de incendios (parámetros de cálculo para bocas de incendios equipadas e hidrantes exteriores).
Entonces en el capítulo Edificio se insertarán los espacios teniendo en cuenta la posible zonificación que nos exigen en otros cálculos; como pueden ser el cálculo de cargas y demanda térmicas, justificación de la limitación de demanda energética o de la protección al ruido... No obstante, para el capítulo de extinción de incendios solamente nos interesará que estén creados, ya que posteriormente podremos asociarlos en las diferentes zonas, antes mencionadas.
Las propiedades de los Espacios no hará falta editarlas, para trabajar con el capítulo TK-EXA.
En el capítulo Edificio se podrá insertar el resto de elementos que formen la envolvente (fachadas, forjados...) pero, al igual que otras instalaciones en otros módulos, solamente nos servirá para visualizarlos y comprobar interferencias.
Una vez hemos seguido los pasos anteriores del capítulo, TK-Edificio, procederemos a crear uno nuevo para la Extinción por agua de incendios, y seguir con los siguientes apartados.
Se recuerda también que existe unos Temas de ayuda, del menú Ayuda, a cuya información se puede acceder pulsando la tecla F1 desde cualquier cuadro de diálogo. En la ventana que se abrirá podrá conocer con mayor detalle todas las opciones que permite el programa.
Cuando se abra por primera vez un capítulo en TeKton3D se deben completar y repasar las opciones que haya en el menú Datos/Generales...
Si vamos repasando, en la pestaña, Materiales, debemos elegir un Modelo por defecto de cada uno de los elementos que se podrán utilizar en la instalación. En el caso, de que vayamos posteriormente a utilizar en algunos casos otros modelos, se puede hacer desde las propiedades de dichos elementos. Además, nos podremos ayudar de herramientas como, Copia de propiedades y el panel Buscar, para facilitar esas modificaciones.
Estos modelos están definidos en la Base de datos/Fontanería e hidráulica del menú Archivo. Esta librería esta abierta y se podrán añadir nuevos elementos para utilizarlos en los cálculos.
En la pestaña de Opciones de cálculo, podemos comprobar los valores que limitan algunos parámetros para el diseño de los elementos de la instalación.
Se deben destacar en este cuadro, las opciones de: Presión máxima para el proceso de predimensionado y Automatizar la hipótesis combinada de máximo caudal.
Las opciones especiales nos ayudan en la generación de textos en las descripciones de los elementos y en la visualización de la instalación en 3D.
En este caso, podemos destacar la opción, Representar los rociadores mediante el símbolo ampliado, que nos ayudará a visualizar y seleccionar dichos elementos.
Los Espacios creados en el capítulo Edificio, aparecerán en este módulo con la misma geometría pero con diferentes propiedades:
Para definir los parámetros de cálculo de BIE e Hidrantes, como primer paso se deberá crear un Sector de incendios. Para ello, se debe escribir el nombre del sector en el campo, Sector de incendio (la primera vez aparecerá como <NINGUNO>). En el caso de haber definidos los Sectores, sólo habrá que seleccionar en cada espacio el que corresponda. De igual forma, se hará con las Zonas de rociadores; con las que definiremos los parámetros de cálculo de dichos elementos.
Los parámetros de cálculo de cada Sector de incendios, o Zona de rociadores, que se haya definido se definirán con el botón "...". En estos enlaces podrá conocer más sobre cada caso en concreto:
Además, mediante la pestaña, Distribución automática de rociadores, se podrá insertar de forma general en este Espacio una distribución de ramales y rociadores; que posteriormente habrá que conectar al resto de la instalación.
Si desea utilizar esa mima distribución en otros Espacios, por ejemplo en los que pertenezcan a la mima Zona de rociadores, puede utilizar la herramienta, Copiar propiedades, del menú Datos:
Las opciones, Sector de incendios y Zonas de rociadores, del menú Datos permiten ver y comprobar qué espacios los componen, y poder Editar sus propiedades.
Siguiendo con las propiedades de los Espacios, hay una pestaña que permite hacer una distribución de Rociadores dentro de cada espacio y que se llama, Distribución automática de rociadores. En ella se podrá definir el Tipo de distribución que se pretende realizar y diferentes parámetros para conseguir nuestro propósito:
Igualmente que los parámetros de cálculo, se puede utilizar la herramienta, Copiar propiedades, del menú Datos para llevar esta la distribución realizada en un Espacio a otros.
El resto de entidades se deberán añadir desde el menú Insertar: otros rociadores, BIE, hidrantes, puesto de control, grupo de presión, válvulas... Es importante recordar que para que los elementos se encuentren unidos se debe realizar por sus puntos de conexión.
Otro paso que hay que ir dando es ir repasando las propiedades de los elementos que se vayan añadiendo; apuntamos aquí varios casos:
El manejo de las entidades de dibujo y edición es un trabajo necesario que es muy útil dominar. En el siguiente listado, se enumeran algunas de las más utilizadas par este tipo de instalación, y que es conveniente conocer:
Una vez se tengan los elementos correctamente distribuidos y conectados de la instalación, o de parte de ésta, se pueden ver las Hipótesis de cálculo en el panel Comprobar, excepto las que correspondan a los Rociadores (ya que habrá que crear Áreas de operación en las Zonas de rociadores) y las que el usuario quiera añadir; es decir, solo se habrán creado automáticamente las correspondientes a los Sectores de incendios.
Las Áreas de operaciones (hipótesis para los rociadores) se definen mediante las opciones del menú contextual sobre cada una de las Zonas de rociadores que se encuentran en el panel Comprobar:
Si tomamos como ejemplo, Estimar el área más favorable, de la Zona de rociadores denominada, Producción, obtenemos una selección de rociadores en el entorno 3D (en la cual el programa considera el caudal de agua es máximo para una presión específica medida en el puesto de control según los diámetros de las tuberías actuales y supera por encima el parámetro de diseño de la zona, área de operación):
Para este caso de ejemplo, podemos observar que no los rociadores más favorables forman aproximadamente un rectángulo. Sin embargo, según la norma UNE-EN 12845 debe ser aproximadamente un cuadrado (ver Base normativa). Para cambiar la selección, utilice la tecla "Mayúsculas o SHIFT" para deseleccionar los marcados o seleccionar otros nuevos. No obstante, este paso se puede realizar una vez creada esta hipótesis.
La creación de una nueva hipótesis de área de operación pasa por tener seleccionados los rociadores y hacer clic en el botón, Crear un nuevo ítem en el árbol, del panel Comprobar. Esta opción también sirve para crear una hipótesis de usuario que para comprobar de forma puntual ciertos elementos como: rociadores, BIE e hidrantes exteriores.
El siguiente mensaje nos permite confirmar, y aceptar o no, la hipótesis creada con esos elementos seleccionados:
Una vez se acepta, aparece un cuadro de diálogo con las propiedades de la hipótesis de cálculo, donde se puede activar la opción, Incluir esta hipótesis en los listados detallados del cálculo. Esta opción permite incluir, o no, los resultados detallados de los cálculos de esta hipótesis en los Listados (ver menú Resultados).
La opción, Incluir esta hipótesis en el Listado, Resultados detallados por hipótesis de funcionamiento, hace que los resultados de esta hipótesis de cálculo creada por el usuario se incluyan. No obstante, el programa por defecto, y de forma automática, incluirá por cada Zona de rociadores las Áreas más desfavorable y favorable.
Para visualizar qué elementos pertenecen a una hipótesis, solo debe hacer un clic sobre el nombre en el panel Comprobar:
El programa tiene dos opciones principales de cálculo (en el menú Calcular):
El programa nos permite emplear dos maneras de simular las hipótesis activas de la instalación existente. Estos procesos no modifican ni los diámetros ni la presión en el grupo de bombeo, aunque sí realiza los cálculos hidráulicos completos, comprobando que: las velocidades en las tuberías y válvulas, las presiones en los nudos, las coberturas y distancias límite...; cumplan los requisitos normativos.
La manera de obtener resultados son diversas. Aquí vamos a comentar las más empleadas:
Los Detalles se podrán modificar en el mismo TeKton3D o, una vez seleccionados, exportar como archivo DWG o PDF.
Los Listados o tablas se pueden copiar y pegar (la parte seleccionada) como archivo DOC o XLS y, también, exportarlo como archivo PDF.
Se puede ampliar esta información en el siguiente enlace: menú Resultados.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.