Página principal | Menú Datos | Entidades seleccionadas |
Temas relacionados |
La solapa Crecimiento es común a las ventanas de propiedades de todos los tipos de barras (a excepción de zapatas corridas, que tienen unas condiciones particulares de crecimiento): genéricas, hormigón, acero, madera, vigas centradoras, vigas de atado y vigas flotantes.
La solapa «Crecimiento» se encuentra en el cuadro de diálogo de propiedades de una barra. Se accede a él por los siguientes procedimientos:
La solapa crecimiento tiene dos partes:
Las opciones de crecimiento de las barras permiten fijar un criterio de conservación de caras, o de puntos fijos, en las barras que forman la estructura. Es una opción muy importante de cara al diseño de la estructura, especialmente en estructuras de hormigón y de madera, donde el tamaño de las secciones condiciona el espacio y la distribución interior del edificio. El cuadro está compuesto por el contorno de la sección donde es posible marcar la cara o arista que permanecerá fija durante el crecimiento de la sección. La posición real de esta cara o arista se tomará respecto a una cierta referencia fija, que el usuario debe indicar en el campo "Respecto a". Existen tres tipos de referencia:
El crecimiento de barras introduce en el modelo de cálculo una excentricidad de los esfuerzos obtenidos con respecto al eje real del elemento. Si no desea tener en cuenta dicha excentricidad, active la opción No considerar crecimiento de barras en el cálculo matricial, dentro de Datos Generales/Avanzadas. En elementos de cimentación como vigas flotantes, zapatas corridas y losas de cimentación y barras embebidas en losas de cimentación es recomendable no considerar nunca el crecimiento, de ahí que para estos tipos de elementos exista la opción específica No considerar el crecimiento de los elementos de cimentación en el cálculo.
La posibilidad de incluir rótulas en las barras permite interrumpir la transmisión de momentos en los puntos que el usuario desee.
Si no se definen rótulas, los nudos definidos en ESwin son rígidos, es decir, los momentos se pueden transmitir en todas direcciones. Ahora bien, habrá casos en los que esto no sea así, porque alguna de las barras que llegue al nudo, se una a éste de forma articulada.
Por ejemplo, en la figura siguiente aparecen los diagramas de momento flector en dos vigas unidas por un nudo rígido, y los de las mismas vigas unidas por rótulas:
Estos elementos permiten que la barra seleccionada no reciba momentos flectores en el nudo que seleccione el usuario; sin embargo, no influyen en la transmisión de momentos torsores (existen otras opciones para limitar la transmisión de esfuerzos de torsión; ver ayuda: Despreciar torsión en Barras de hormigón). Las rótulas pueden definirse de dos maneras:
En la parte inferior de la solapa Crecimiento aparecen unas opciones que permiten cortar un elemento constructivo en un nudo:
Los elementos constructivos son agrupaciones de barras que ESwin crea para la realización de las comprobaciones. ESwin crea los elementos constructivos siguiendo criterios de colinealidad, sección de las barras, y coacción en los nudos intermedios con el resto de la estructura. No obstante en ocasiones puede interesar partir un elemento constructivo en un determinado punto, debiendo hacerse en el modelo de barras, con esta opción.
Esta opción está disponible también para Zapatas Corridas.