Página principal | Menú Insertar |
Temas relacionados |
Esta opción de menú está disponible con el programa base ESwin.
Para insertar una Zapata corrida en el Área de Dibujo, haga clic en el icono de la Barra de Herramientas, o bien acceda desde el menú Insertar->Zapata Corrida.
La zapata corrida es un elemento tipo barra, que forma elemento constructivo. ESwin permite crearlas tanto en el modelo de elementos constructivos como en el de barras. Sin embargo, para evitar la mezcla de barras y elementos constructivos en un mismo modelo, es recomendable, para la creación y edición de zapatas corridas, utilizar el modelo de barras.
Esta opción añade al Área de Dibujo (modelo de barras o modelo de EC), una zapata corrida.
Son elementos de cimentación pensados para el apoyo de elementos lineales o superficiales, siendo los casos más habituales:
Así, de cara al cálculo y a la interacción con el resto de la estructura, las zapatas corridas y las vigas flotantes se comportan de una forma muy similar, encontrando sus mayores diferencias en la propia geometría y los criterios de armado.
De todas formas debe tener en cuenta que el modelo de cálculo está especialmente pensado para el apoyo de muros. Cuando una zapata corrida recibe una carga puntual de un pilar no embebido en un muro, la distribución de tensiones en el terreno causada por dicha carga se distribuye a lo largo de una superficie limitada de zapata, que viene dada por la longitud elástica del terreno. Esta situación hace que el modelo de cálculo empleado por ZMwin resista mejor las cargas cuanto más uniformes son.
Las zapatas corridas son elementos tipo barra, y como tales forman elemento constructivo.
Una zapata corrida es una línea definida entre dos nudos, que permiten conectarla a otros elementos de la estructura. Esa línea representa el eje gráfico de la barra (que puede ver en modo alámbrico), que es el que se utiliza en la construcción de la matriz de rigidez de la estructura. Además de ese eje, la barra cuenta con un eje real, que define la posición de la sección y no tiene por qué coincidir con su eje gráfico (depende de las propiedades de crecimiento).
Como cualquier barra en ESwin, se caracteriza por tener unos ejes locales x' (horizontal) y' (vertical) z' (longitudinal) que definen la orientación de la sección. Para más información sobre ejes de barras, consulte el tema de ayuda Sistemas de ejes en ESwin.
Para dibujar una zapata corrida, proceda como sigue:
También puede crear nuevas zapatas corridas partiendo de las ya existentes, utilizando las herramientas de Edición. Por ejemplo, duplicando una barra existente haciendo uso de la herramientas Duplicar () o Paralela (). También puede crear nuevas barras partiendo de otras, si utiliza cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Girar 3D , Simetría , Escalar ) activando la opción menú contextual -> Crear copia.
En esta solapa se ajustan los parámetros básicos para definir la geometría de la zapata.
Si el usuario no desea que el programa varíe alguna de las dimensiones de la zapata, deberá indicarlo activando la casilla Forzar.
En esta solapa se define la posición del muro o superficie respecto de la zapata. Existen tres posibilidades:
Además, es posible interrumpir la creación de elementos constructivos en determinados nudos de la zapata, con las opciones que aparecen en la parte inferior de la solapa:
Tenga en cuenta que la disposición de juntas entre tramos de zapatas corridas sólo puede realizarse en los extremos de los elementos constructivos. Con esta opción, podrá interrumpir un elemento constructivo en el punto que desee, pudiendo entonces insertar una junta en este punto.
En este apartado se elige el material de la zapata de entre los disponibles en la base de datos de hormigón.
Al tratar las zapatas corridas como elementos barra, se pueden definir cargas lineales o puntuales sobre la zapata, igual que en una barra cualquiera. Ver ayuda: Cargas en barras.
En la solapa "Tierras" se definen las cargas que actúan directamente sobre la zapata (peso del terreno y sobrecarga de uso normalmente). El cuadro es similar al que aparece en otras solapas de carga. Haciendo clic en Nueva se accede a la siguiente ventana:
Para definir la carga, bastará con seleccionar el grupo de carga, el lado de aplicación de la carga, y el valor en KN/m2 en dirección Z (normalmente será un valor negativo). Las cargas se aplican sobre la zapata como un sistema de fuerzas - momentos distribuidos equivalentes aplicados en el eje de la zapata, que se mostrarán como Cargas automáticas ().
Si existe una carga de "Tierras" sobre la zapata, tras realizar un cálculo, aparecerá en la solapa "Cargas" su valor equivalente (fuerza + momento).