Ayuda de ESwin - Estructuras tridimensionales.
Temas relacionados

Contenido.


Ocultar todo Mostrar todo

Ámbito.

La solapa Cargas es común a las ventanas de propiedades de todos los tipos de barras: genéricas, hormigón, acero, madera, prefabricadas, vigas centradoras, vigas de atado, vigas flotantes y zapatas corridas.

Ayuda ESwin - iMventa

Acceso.

La solapa «Cargas» se encuentra en el cuadro de diálogo de propiedades de una barra.  Se accede a él por los siguientes procedimientos:

  • Mediante un doble clic de ratón sobre alguna barra representada en el modelo 3D (solapa de barras o de EC).
  • Mediante selección de una o más barras en el modelo, y acceso a la opción de menú «Datos / Entidades seleccionadas»
  • Mediante selección de una o más barras en el modelo, y acceso al menú contextual, opción «Propiedades».
  • Mediante selección de una o más barras en el modelo, y pulsando ALT+ENTER

Descripción.

Esta solapa permite definir cargas de distintos tipos sobre una barra:

  • Puntuales.
  • Distribuidas en toda la longitud de la barra.
  • Distribuidas en una parte de la barra.
  • Trapezoidales (cargas variables).

Las cargas en barras aparecen el dibujo, y pueden mostrarse u ocultarse con la opción Ver/Ocultar Cargas (Ayuda ESwin - iMventa).

Cargas puntuales y uniformemente distribuidas.

Para añadir una carga a la barra hay que hacer clic en el botón Nueva, apareciendo en pantalla la siguiente ventana:

Ayuda ESwin - iMventa

En primer lugar, habrá que asignar la carga a un Grupo de carga  de entre los que aparecen en la lista desplegable (son los definidos en la base de datos Grupos de carga).

  • Para introducir una carga uniformemente repartida en toda la barra, habrá que marcar la casilla "Distribuida a lo largo de toda la barra" e introducir los valores de la fuerza y momento que definan la carga.
  • Para definir una carga puntual, habrá que desactivar dicha casilla, e introducir en el cuadro "Distancia al origen" el punto de aplicación de la carga.
  • Para definir una carga distribuida localizada en una zona concreta de la barra, con la casilla "Distribuida a lo largo de toda la barra" desactivada, habrá que indicar el punto de inicio de la carga en el cuadro "Distancia al origen", y la distancia a lo largo de la cual se reparte la carga en "Longitud de la carga".
  • Para definir una carga trapezoidal, es decir, con una variación lineal, debe activar la casilla Carga trapezoidal. El funcionamiento de estas cargas difiere un poco de las demás, para encontrar ayuda al respecto consulte Cargas trapezoidales.

Ayuda ESwin - iMventa

Cualquiera de las cargas creadas de esta manera, puede ser editada con posterioridad desde el botón modificar de la solapa de cargas.

En determinados casos, conviene introducir cargas perpendiculares a las barras, sea cual sea su inclinación, como puede ser el caso de las cargas de viento en vigas inclinadas de cubierta. En este caso, es más sencillo seleccionar "Carga en ejes propios de la barra". De esta manera, si se quisiera crear una carga de viento de 12 KN/m sobre una barra inclinada, habría que introducir el valor -12 en Fy' con la opción "Carga en ejes propios de la barra" activada.

Ayuda ESwin - iMventa El peso propio de los elementos estructurales se genera automáticamente, no siendo necesario definirlo como carga.

Las cargas se aplican por defecto en la directriz de la barra (eje real de la pieza), aunque pueden aplicarse en el eje geométrico (línea que representa a la pieza en el modelo de barras) con la opción "Aplicar a eje geométrico de la barra". Si la barra tiene un criterio de crecimiento tal que no coincidan estos ejes entre sí, por la acción de cargas desplazadas respecto a su eje pueden aparecer momentos torsores en la barra.

Cargas trapezoidales.

En el caso de las cargas trapezoidales el funcionamiento del cuadro de diálogo es similar al anterior, con la salvedad de que no es posible definir momentos distribuidos por las barras, sino que este tipo de carga se limita a la aplicación de fuerzas repartidas, con una variación lineal a lo largo de una zona de la barra.

Así, las componentes que definen una carga trapezoidal son:

  • Fx0,Fy0,Fz0: es el valor inicial de la carga, es decir, la fuerza (en KN/m) en el punto que diste del origen de la barra la distancia al origen definida en su correspondiente cuadro. Si la carga es distribuida a lo largo de toda la barra, dicho punto es el nudo inicial de la barra.
  • Fxf,Fyf,Fzf: es el valor final de la carga, es decir, la fuerza (en KN/m) en el punto que diste del origen de la barra la distancia al origen más la longitud de la carga, definidas en sus correspondiente cuadros. Si la carga es distribuida a lo largo de toda la barra, dicho punto es el nudo final de la barra.

Las cargas trapezoidales se representan en 3D, igual que las demás cargas: