Página principal | Menú Insertar |
Temas relacionados |
Esta opción de menú sólo estará disponible cuando tenga instalado y licenciado el módulo VFwin. Vigas flotantes de cimentación.
Para insertar una viga de atado en la estructura, haga clic en el icono , o bien desde el menú Insertar->Viga flotante de cimentación.
Opción de menú que permite dibujar en el área de dibujo 3D (solapa «Modelo de Barras» ó «Modelo de EC») una viga flotante de cimentación.
Las vigas flotantes de cimentación elementos tipo barra que reciben las cargas de los pilares y las transmiten al terreno. Dentro del interfaz de ESwin, son idénticas a las barras de hormigón. La particularidad de las vigas flotantes de cimentación, es que en el cálculo se discretizan en una serie de barras de escasa longitud, en cuyos extremos se coloca un apoyo elástico que simula el comportamiento del terreno, de acuerdo con el modelo de Winkler.
Esta discretización permite obtener la ley de esfuerzos verticales bajo el cimiento, variable a lo largo de la longitud del mismo. Además, las vigas flotantes resisten esfuerzos transversales (como lo hacen también las zapatas corridas), cuya interacción con el terreno puede ser ajustada de la misma forma que se hace en zapatas aisladas y corridas.
Cuando se pasa al modelo de elementos constructivos, las vigas flotantes se convierten en elementos constructivos de hormigón, si bien ofrecen algunas opciones adicionales, referidas a la interacción con el terreno.
Para dibujar una viga flotante, proceda como sigue:
También puede crear nuevas vigas flotantes partiendo de las ya existentes, utilizando las herramientas de Edición. Por ejemplo, puede duplicar una vigaa existente haciendo uso de la herramientas Duplicar () o Paralela (). También puede crear nuevas barras partiendo de otras, si utiliza cualquier otra operación que implique un desplazamiento (Girar , Girar 3D , Simetría , Escalar ) activando la opción menú contextual -> Crear copia.
Las propiedades de las vigas flotantes de cimentación son las mismas que las de las barras de hormigón armado (ver ayuda: Propiedades de las Barras de hormigón), añadiendo la solapa Comprobación:
Las opciones que contiene esta solapa aparecen también en la solapa "Viga flotante" de Datos Generales. Si la casilla Utilizar los datos generales del proyecto está activada, se aplicarán a la barra las opciones definidas en Datos -> Generales - > Solapa Viga Flotante.
Existen unas comprobaciones disponibles en Datos Generales que no se pueden particularizar a vigas concretas, por lo que no están disponibles en la solapa Comprobación.
En esta tabla, el usuario fijará los coeficientes de seguridad (de mayoración de acciones) cuando se evalúa la estabilidad de la zapata a vuelco y deslizamiento. Los coeficientes de seguridad relativos a hundimiento y capacidad estructural de la viga de cimentación se ajustan en Datos Generales/Cimentación/General CTE.
Los coeficientes de seguridad a vuelco representan la ponderación aplicada a los momentos estabilizadores (tienden a mantener la base de la viga contra el suelo) y desestabilizadores (tienden a despegarla) que llegan a la base del cimiento. En cualquier caso, el momento estabilizador de cálculo (ponderado) tiene que ser mayor que el desestabilizador de cálculo. El DB-SE-C establece unos coeficientes de 1,80 y 0,90 para acciones persistentes, lo que equivale a un coeficiente de seguridad global a vuelco de 2,00.
Los coeficientes de seguridad a deslizamiento se aplican para minorar la resistencia a deslizamiento del terreno. De acuerdo con DB-SE-C, en zapatas se deben despreciar los efectos de la cohesión, por lo que la resistencia de un terreno al deslizamiento depende únicamente de la carga vertical que llega y el ángulo de rozamiento interno del terreno. En cualquier caso, la acción horizontal total que llega a la base del cimiento debe ser inferior a la resistencia de cálculo al deslizamiento. El coeficiente que establece el DB-SE-C para este caso es 1,50 en acciones persistentes y 1,10 en accidentales.
Esta opción sólo es de aplicación cuando no se está aplicando el CTE a los elementos de cimentación.
Cuando se calcula el hundimiento de zapatas por el método clásico (con distribuciones variables de presiones bajo el cimiento), este valor permite sobrepasar la presión admisible del terreno en determinadas zonas bajo el cimiento. Tradicionalmente se ha adoptado el valor de 1,25· qu,d como límite admisible para la presión máxima; considerar un valor de 1,33 equivale al método propuesto por el CTE-DB-SE-C (método de Meyerhof).