Suministro |
|
||
TeKton3D / TK-HS4 / Menú Insertar / Suministro | Ayuda iMventa Ingenieros |
El punto de Suministro es el elemento de inicio de cualquier instalación, es decir, se trata del punto de acometida o conexión a la red de distribución. Puede haber uno o varios Suministros en un mismo capítulo TK-HS4.
El símbolo utilizado para la representación de un suministro consta de un único punto de conexión. Se sitúa siempre al inicio de la instalación, en el lugar en que ésta se conecta a la red de distribución y, a partir de este símbolo, se inserta la llave de corte exterior, se traza el tubo de acometida y se continúa dibujando el resto de la instalación de fontanería.
La Librería de símbolos 3D (menú Herramientas) del programa contiene varios modelos de Sumisntros, y todos ellos se comportan en el cálculo del mismo modo (ver sus Propiedades), independientemente de lo detallada que sea su representación y del número de elementos auxiliares que incluya.
Las compañías suministradoras facilitarán los datos de caudal y presión del punto de suministro que servirán de base para el dimensionado de la instalación.
Presión mínima garantizada (bar): Valor mínimo que puede alcanzar la presión en el punto de conexión a la red de distribución. Debe ser un dato facilitado por la Compañía Suministradora.
El capítulo TK-HS4 comprueba que todos los aparatos de la instalación alcancen su correspondiente presión residual cuando en la acometida la presión desciende hasta el valor mínimo garantizado. De acuerdo al apartado 2.1.3 del documento DB-HS4, la presión mínima en los aparatos es de 100 KPa y 150 KPa a la entrada de los fluxores y calentadores.
En el caso de que la presión de algún aparato descienda por debajo de su valor residual, el programa mostrará un mensaje de advertencia. Ante estos mensajes caben dos opciones:
Presión máxima esperada (bar): Se trata de la presión más alta que se puede alcanzar en el punto de conexión a la red de distribución, en condiciones de funcionamiento normal. Por lo tanto, debe ser un dato facilitado por la Compañía Suministradora. Esta presión la usará el programa para comprobar que en ningún punto de consumo se supere la presión máxima admisible, es decir, 500 KPa según CTE DB-HS4.
Cuando no se cumpla la condición anterior aparecerán mensajes de advertencia indicando los puntos dónde se producen las anomalías. Para solucionar estos problemas se suele recurrir a la instalación de Válvulas reductoras de presión taradas a una presión inferior a 500 KPa.
Temperatura del agua fría (ºC): El capítulo TK-HS4 necesitará la temperatura del agua fría a la entrada de la red para realizar el cálculo de la potencia de calentamiento cuando se utilicen acumuladores para instalaciones colectivas de ACS.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.