Nudo |
|
||
TeKton3D / TK-SI / Menú Insertar / Recorrido de evacuación / Nudo | Ayuda iMventa Ingenieros |
Las propiedades del Nudo son muy importantes de cara a la correcta definición de los recorridos de evacuación. Un Nudo puede tener una de las siguientes funciones:
Los Nudos se utilizan para calcular longitudes y sentidos de los recorridos y posterior señalización con letreros de las direcciones de recorridos en los detalles.
En el menú Datos/Generales.../Datos generales se puede activar, o no, la opción de Forzar banderines en orígenes y salidas de recorridos para mejorar la visualización de los mismos tras los cálculos.
El diálogo de propiedades de un tramo de recorrido contiene los datos siguientes.
En la parte superior del cuadro de diálogo, aparecen unas casillas en las que se elige la Función del nudo. Este campo permite fijar el tipo de nudo que pueden ser uno de los siguientes:
En modo automático el programa es capaz de determinar por sí sólo el tipo de nudo y las propiedades del mismo, en función de su situación. Eso sí, el usuario debe tener en cuenta que:
Es recomendable que la Cota sobre planta sea mayor que cero (1.00 metro, por ejemplo) para que el programa no detecte interferencias de los nudos y tramos con espacios de la planta inferior.
Referencia: Texto para la denominación y reconocimiento del Nudo, manual o automático (ver Etiquetas), en los resultados.
No tener en cuenta para el cálculo: Excluye este elemento para el cálculo y, consecuentemente, también se excluye de la memoria y mediciones.
Está pensado para calcular por Zonas y habría que realizarlo también (excluir del cálculo) en los Espacios por donde transcurre estos recorridos excluidos; incluidos los tramos del Recorrido de evacuación.
Además nos encontramos con más posibilidades en estas dos pestañas:
En esta carpeta están los datos fundamentales para la definición de la tubería:
Referencia del espacio al que pertenece: fuerza el espacio al que pertenece el nudo, es importante que los nudos estén dentro de un espacio para obtener datos para cálculo y comprobación en función del espacio por el que transcurre el recorrido.
Salvo que el nudo no esté dibujado en una posición adecuada, no será necesario indicar al programa a qué espacio pertenece. No obstante, con esta opción el usuario podrá decidir a qué espacio pertenece un nudo.
Recargar todos los espacios del edificio: Por defecto, el desplegable que hay debajo sólo muestra los espacios de la planta a la que pertenece el nudo. Cuando está marcada, te permite seleccionar espacios de todas las plantas del edificio.
Realmente está pensado para escoger espacios de la planta inferior. Esto es necesario cuando existen espacios que ocupan varias plantas superpuestas en niveles de poca altura. A veces, no localiza automáticamente la planta correcta para los recorridos, no había más remedio que forzar espacios que están en un nivel/planta inferiores.
En versiones más recientes se ha mejorado el cálculo de planta a la que pertenece los nudos y, por lo tanto, ha quedado obsoleto esta opción. Pero se deja por si se sigue dando algún caso no previsto.
Con el valor Automático el programa calculará el espacio al que pertenece durante el proceso de cálculo. Si necesita posicionar un nudo fuera de un espacio por el motivo que se sea, y al mismo tiempo desea que pertenezca a dicho espacio, entonces deberá forzarlo seleccionando el espacio por su Referencia.
Forzar nudo como desembarco de escalera en planta de salida del edificio: Se activará esta casilla en aquél nudo situado en la planta de salida del edificio, en el que confluyan los tramos de una escalera. La existencia del nudo de desembarco es imprescindible cuando se trata de recorridos de evacuación con escaleras.
Este nudo que representa el final de un recorrido por escalera de evacuación en planta de salida de edificio y que pasa a ser un nuevo origen de evacuación en dicha planta que deberá finalizar en una salida de edificio. Por tanto, este nudo no es necesario indicar que es un origen de evacuación, si se fuerza como Desembarco de escalera el programa también lo detecta automáticamente como Origen de evacuación en la planta de Salida de edificio.
En cualquier tipo de escalera el nudo de desembarco se debe posicionar justo en el cambio de recorrido vertical por la escalera procedente de otra planta al plano horizontal donde empieza su recorrido por la planta de salida de edificio.
Para escaleras no protegidas en este mismo nudo comienza un nuevo recorrido de evacuación y el programa lo detecta como origen de evacuación.
Para escaleras protegidas o especialmente protegidas en su desembarco en planta de salida de edificio el origen de evacuación para el recorrido en planta puede comenzar en otro nudo que hace de salida del recinto de escalera en dicha planta. Por tanto, se puede conectar el nudo de desembarco de la escalera con el nudo de salida del recinto con tramos intermedios que no computan para calcular la longitud total del recorrido en dicha planta.
Itinerario accesible para personas con discapacidad: Es una forma simplificada de indicar que el recorrido que termina en esta salida constituye un itinerario accesible para personas con discapacidad. El programa comprueba si necesita itinerarios accesibles en función de las exigencias del apartado DB SI 3.9, en cuyo caso deberá forzar esta opción en algunas de las salidas de edificio. Igualmente, se puede forzar como itinerario accesible sin ser exigido.
En la memoria se detallan las Salidas accesibles y las Zonas de refugio. Las Zonas de refugio se indican en el diálogo del espacio donde esté la salida de edificio, mediante el botón de las propiedades del Espacio/Evacuación/Evacuación de personas con discapacidad...
No comprobar si requiere más de una salida de recinto o planta por el criterio de longitud de recorrido hasta una salida: El programa necesita comprobar si un recinto/planta necesita más de una salida exigida, aunque disponga de varias salidas.
Uno de los criterios para saber si sólo se exige una única salida, es en función de la longitud de recorrido de un origen hasta una salida. Optando por el lado de la seguridad, el programa calcular la distancia de todos los orígenes con todas las salidas del recinto/espacio que le corresponda. Si se detecta que un origen cualquiera no comunica con una de las salidas disponibles, entonces no se puede asegurar la distancia de recorrido máxima y, por tanto, tampoco la exigencia de más de una salida.
Se avisa al usuario por si hubiera olvidado diseñar este recorrido, pero como pueden darse muchas casuísticas en el diseño de recorridos (no todos los orígenes están obligados a salir por todas las salidas) puede optar por marcar esta opción en aquellos orígenes de evacuación que considere que no necesiten comprobar este criterio.
Esta carpeta se activa cuando se selecciona la Función, Salida:
Tipo de salida: Por defecto es una Salida de recinto (necesario para justificar longitudes de recorridos dentro de locales de riesgo especial), una Salida de planta (en general para justificar el número de salidas de planta y las correspondientes longitudes de recorridos que terminan en ellas) y, finalmente, una salida de edificio necesaria para completar el circuito.
Salida de planta es el punto de salida de una planta o un sector, y puede ser de varios tipos a su vez.
Todo edificio necesita forzosamente al menos una Salida de planta: salida de edificio situada en alguna de las plantas del mismo.
Salida de edificio es el punto final del recorrido de evacuación, y puede representar la puerta de salida al exterior, o bien una puerta de acceso a otro sector de incendio.
Otras Salidas de planta pueden ser: arranque de escalera no protegida; arranque de escalera compartimentada; puerta de acceso a escalera protegida; puerta de acceso a vestíbulo independencia de escalera especialmente protegida; puerta de acceso a otro sector a través de vestíbulo de independencia; puerta de acceso a pasillo protegido.
Ancho de la salida (m): Los nudos con función Salida se corresponden con una puerta. Si no activa esta casilla, el programa determinará el ancho mínimo necesario de acuerdo con CTE. Si activa esta casilla, deberá introducir los valores que definan las dimensiones puerta, para que el programa compruebe si éstas son válidas.
En ese último caso, se debe introducir manualmente el ancho de la salida en metros, que es el ancho total de la salida incluyendo todas las puertas o pasos que lo constituye. Por ejemplo, en un establecimiento comercial, donde la salida principal se constituye por dos puertas muy próximas entre sí, separados tan solo por unos pocos metros. Entonces el ancho total de la salida es la suma del ancho de las dos puertas, sin contar, por supuesto, la distancia de separación entre dichas puertas.
Forzar ocupación asignada: Número total de personas cuyo paso está previsto por dicha salida.
Si está desactivado, se calcula en función del recorrido que termina en dicha salida y ocupaciones asignadas a los espacios por donde transcurre dicho recorrido.
Si activa esta casilla, deberá indicar la ocupación en el nudo seleccionada.
Esta ocupación se tendrá en cuenta para determinar el mínimo ancho exigido por la norma.
Forzar ocupación hacia sector colindante: Por defecto, en los nudos de salida dentro de un mismo sector se calcula la ocupación (a partir de las propiedades del espacio en el que se sitúa el origen) y ésta se traslada en la dirección del flujo hacia la salida de planta correspondiente. Sin embargo, supongamos dos sectores A y B situados en la misma planta. Si el recorrido de evacuación del sector A pasa por el sector B, el programa interpreta que los ocupantes de A en caso de incendio están en lugar seguro al llegar a B, de manera que en el cálculo de la evacuación de B no se tendrá en cuenta la ocupación de A. Si quisiera tener en cuenta la ocupación del sector origen, deberá activar esta opción.
Forzar paso entre sectores que no precisa vestíbulo de independencia: Como medida de seguridad, el paso de un Sector a otro diferente precisa de un Vestíbulo de independencia con el fin de aportar una mayor garantía de compartimentación contra incendios. El programa detecta si un recorrido pasa por dos Sectores diferentes sin Vestíbulo de independencia y muestra el error con dicho mensaje; De todas maneras, no es obligatorio por el DB-SI siempre y cuando cumpla la longitud de recorrido. Pulsando esta opción evita esta comprobación.
Forzar altura de evacuación (m): Se incluye en las propiedades de un nudo de Salida final la posibilidad de Forzar la altura de evacuación. Está disponible para salidas finales de recorrido que son distintas de Salida de edificio.
Cuando se requiera justificar un proyecto exclusivamente la evacuación de una planta que es distinta de planta de salida de edificio, es necesario forzar altura de evacuación. Como no puede conectar con una Salida de edificio no se puede calcular la altura de evacuación de esa salida y del recorrido que llega a ella.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.