Guía rápida TK-HE1 2013 |
|
||
TeKton3D / Módulo TK-HE1 / Guía rápida TK-HE1 2013 | Ayuda iMventa Ingenieros |
Los pasos iniciales de esta guía coinciden con la operativa estándar para la definición de un edificio en TeKton3D, por lo que ya han sido detallados en otros capítulos de este documento y se tratarán sólo de forma somera.
En este apartado se definen las características generales del edificio y los parámetros típicos que se mantendrán en todos los elementos siempre que no se cambien de forma expresa.
Acceda al menú Datos/Generales... para que aparezca el cuadro de diálogo de Propiedades del capítulo, solapa General, en el que tendrá que definir los siguientes datos:
La ubicación del edificio es un dato fundamental ya que determina la zona climática y por tanto los valores límite de la demanda.
Pulse el botón 1 para acceder a la base de datos de localidades y seleccionar una de las existentes. Si no encuentra la que necesita seleccione su capital de provincia y a continuación rellene el campo 2 (altura sobre la localidad) para que TeKton3D determine la zona climática correspondiente, de acuerdo a los criterios de HE1 Apéndice B1. Esta zona aparecerá en el texto informativo 3.
Cuando la obra consista en una intervención en un edificio existente en el que se reforme más del 25% del la envolvente, se deberá marcar la casilla 4 e introducir el año de construcción. De esta forma TeKton3D aplica las exigencias específicas de HE1 para este tipo de obra (apartado 2.2.2.).
Los datos correspondientes a la actividad principal son muy importantes porque determinan el tipo de comprobación que se realizará:
En los edificio de uso residencial privado se calculan las demandas de calefacción y de refrigeración, y se comprueba que sus valores sean inferiores a los límites establecidos en la normativa, valores límite que dependen de la zona climática y de la superficie útil de los locales habitables.
En edificios de otros usos es necesario calcular la demanda conjunta de calefacción y de refrigeración tanto para el edificio real (objeto) como para un edificio virtual (referencia), y se verifica que el ahorro obtenido sea superior a un valor mínimo que depende de la zona climática de verano y del nivel de carga de fuentes internas.
El edificio de referencia es similar al edificio real, sin tener en cuenta los espacios no habitables y con unos cerramientos tipo preestablecidos para la envolvente térmica.
Para seleccionar el tipo de actividad principal elija el Uso general en el desplegable 5.
El tipo de actividad (botón 6) definida en este apartado será la que se utilice para asignar datos iniciales a todos los espacios, no obstante, en cualquier momento se pueden editar las propiedades de cualquiera de los espacios definidos y modificar los parámetros asociados a la actividad.
En edificios de uso distinto al residencial privado el tipo de actividad proporciona valores típicos para la Carga interna, la potencia de iluminación y los niveles del valor de eficiencia energética de la iluminación (VEEI). Estos datos se pueden modificar individualmente en cada uno de los espacio habitables del edificio.
En esta solapa se seleccionan los elementos constructivos que más se utilizarán en el edificio. Se agrupan en las siguientes categoría:
Una vez definido gráficamente cada cerramiento es posible modificar el elemento constructivo que tiene asociado editando su cuadro de propiedades.
TeKton3D detecta automáticamente los puentes térmicos integrados en las fachadas así como los que se producen en los encuentros con los cerramientos horizontales próximos. Las soluciones constructivas se definen de forma general para todo el edificio, y es durante el proceso de cálculo cuando se detectan las longitudes de cada puente térmico y se calculan sus transmitancias térmicas lineales dependiendo de la tipología, de la solución constructiva seleccionada y de las dimensiones y transmitancia de los cerramientos próximos.
Para cambiar una solución constructiva pulse sobre el botón que contiene el dibujo esquemático y seleccione una de las opciones disponibles. El catálogo de puentes térmicos y la metodología de cálculo se ha extraído del documento de apoyo "DB DA-HE / 3 Puentes térmicos".
Definición de plantas. Utilice el comando Insertar/Planta para crear la primera planta.
Definición de espacios. La opción de menú Insertar/Espacio permite definir los volúmenes de los locales de cada planta.
Definición de cerramientos. Siempre que sea posible utilice la definición automática de cerramientos. Para ello seleccione un grupo de espacios, por ejemplo todos los de la planta actual.
Seguidamente pulse el menú Insertar/Partición horizontal para que TeKton3D genere automáticamente el suelo de todos los espacios seleccionados. Si se trata de una planta en contacto con el terreno utilice el comando Insertar/Solera.
A continuación ejecute el comando Insertar/Fachada y se crearán los cerramientos verticales tanto de separación entre espacios como de separación con el exterior.
En la última planta, si la cubierta es plana, utilice el comando Insertar/Cubierta.
Definición de huecos. Antes de comenzar la definición de huecos introduzca las dimensiones más frecuentes en el cuadro de diálogo de Datos/Generales solapa de Opciones por defecto. Esto le evitará tener que modificar la elevación y la altura de la mayor parte de los huecos. Utilice las opciones Insertar/Ventana e Insertar/Puerta para definir los huecos de la construcción.
En edificios con plantas similares defina completamente los cerramientos de una planta y cópielos a otra altura utilizando el comando del menú Edición/Mover a planta.
Tenga en cuenta que puede realizar cualquier modificación gráfica sobre los cerramientos creados manual o automáticamente, por ejemplo:
Inicialmente los cerramientos se crean utilizando las soluciones constructivas definidas como datos por defecto en Datos/Generales solapa Materiales y elementos constructivos.
En el capítulo 2.2 del Manual de Usuario (Guía para la definición de elementos constructivos) encontrará varios ejemplos de cómo definir un nuevo tipo constructivo.
Para cambiar las soluciones constructivas o cualquier otra propiedad de un cerramiento acceda a su cuadro de propiedades, con doble clic sobre el elemento gráfico o seleccionándolo y ejecutando el menú Datos/Entidades seleccionadas.
Tan importante como los niveles de aislamiento en los cerramientos son las condiciones de funcionamiento de los espacios, datos que se pueden modificar desde el cuadro de diálogo Propiedades del espacio.
TeKton3D TK-HE1 realiza las siguientes comprobaciones:
Durante estos procesos de comprobación pueden aparecer los siguientes tipos de errores y advertencias:
NO CONFORME: "SL-1", «SOL-HOR-01». U=2,350>1,250 Limitación de descompensaciones (DB-HE Apartado 2.2.1.2 Tablas 2.3 2.4 y 2.5). En este caso se informa de que el cerramiento de referencia "SL-1" cuyo elemento constructivos es "SOL-HOR-01" no cumple las comprobaciones de limitación de descompensaciones, de acuerdo a las tablas 2.3, 2.4 o 2.5 del Documento Básico HE1 Apartado 2.2.1.2. Para solucionarlo tendrá que revisar el nivel de aislamiento, aumentándolo de modo que la transmitancia sea inferior a la que aparece en dichas tablas.
NO CONFORME: "VE-7;VE-4", «VENTANA-ALUM/BAJA». P=75,000>27,000 Limitación de permeabilidades (DB-HE Apartado 2.2.1.2 Tabla 2.3). Este tipo de mensajes están relacionado con elementos de tipo Hueco e informa de que la permeabilidad de la carpintería es superior al valor límite establecido en la tabla 2.3 del DB-HE1. La solución consiste en seleccionar un tipo de elemento constructivo hueco cuya carpintería tenga una permeabilidad en (m³/h·m²) a 100 Pa inferior a la requerida para la zona climática.
NO CONFORME: «TABIQUE.F2». frsi=0,614<0,640 Limitación de condensaciones superficiales (DB-HE Apartado 2.2.3). Este aviso hace referencia al elemento constructivo "TABIQUE.F2", e informa de que existe el riesgo de que se formen condensaciones superficiales. Para solucionarlo es necesario aumentar su nivel de aislamiento térmico.
NO CONFORME: «MURCAM01». Pn=955,260<1030,390=PnSat Limitación de condensaciones intersticiales (DB-HE Apartado 2.2.3). Este mensaje no se refiere a un cerramiento concreto, sino a una solución constructiva, en este caso "MURCAM01", y sirve para advertir del riesgo de que aparezcan condensaciones intersticiales, lo que conllevaría una pérdida de las propiedades del material aislante. Para solucionarlo habrá que considerar la inclusión de una barrera de vapor en el lado caliente del aislamiento térmico.
Para localizar los cerramientos que originan las advertencias anteriores TeKton3D ofrece dos métodos diferentes:
Panel de errores: Situado en la parte inferior de la ventana de dibujo muestra la lista de los elementos que generan algún fallo o aviso durante el cálculo. Si se selecciona una fila cualquiera, automáticamente se seleccionará la entidad gráfica a la que hace referencia. El texto del Mensaje y la Información adicional contienen los datos necesarios para solucionar el problema.
Panel de comprobación: Situado en la barra de proyectos muestra un árbol desplegable con los componentes del edificio. La información se organiza en Plantas -> Espacios -> Cerramientos -> Huecos y Puentes térmicos. Los elementos del edificio en los que se produce algún fallo aparecen marcados con un indicador de color rojo. Para obtener más información acerca del fallo haga doble clic sobre el elemento o bien selecciónelo y pulse botón derecho Propiedades.
Cuando el proceso de cálculo arroja el resultado NO CONFORME para la comprobación de la limitación de la demanda energética, utilice las herramientas de Análisis de resultados descritas a continuación.
Tras el proceso de cálculo de la limitación de la demanda energética TeKton3D crea automáticamente el Detalle "Análisis de la demanda HE1", disponible desde la barra de proyecto:
Las gráficas generadas automáticamente tras el proceso de cálculo son las siguientes:
La gráfica Componentes - Calefacción - nos dará las claves para saber cómo mejorar el edificio. Para ello identificar los componentes que más contribuyen a la demanda y actuar del siguiente modo:
El Apéndice E del CTE-HE1 aporta valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica para el predimensionado de soluciones constructivas en uso residencial:
Como segunda alternativa para reducir los niveles de infiltración está la mejora de las carpinterías de los huecos: Desde la base de datos de definición de Elementos Huecos, ajustar la Permeabilidad al aire (m³/h·m² a 100 Pa) a la clase de ventana de acuerdo a la norma UNE-EN 12207:
Esta Norma tiene por objetivo clasificar las carpinterías en función de la cantidad de aire que atraviesa la ventana en posición cerrada debido a un diferencial de presión (fuerza de viento). Se clasifica la ventana según clase 0, 1, 2, 3 o 4 siendo la 4 la más estanca.
En la tabla siguiente se visualiza la relación entre las clases según la norma:
La gráfica Componentes - Refrigeración + nos dará las claves para saber cómo mejorar el edificio. Para ello identificar los componentes que más contribuyen a la demanda y actuar del siguiente modo:
Como caso particular están las protecciones de uso estacional: Toldos tipos A y B. En estos casos TeKton3D considera que su uso es estacional, y automáticamente los considera instalados sólo durante la época estival (junio a septiembre).
TK-HE1 es capaz de generar el detalle Evolución anual de temperaturas en el que muestra la temperatura interior y operativa de cualquier espacio hora a hora durante el año completo.
En los espacios acondicionados la temperatura interior debe aparecer limitada por las Temperaturas de Consigna Alta y Baja que dependen del Perfil de uso. En los espacios no acondicionados y no habitables la temperatura oscila libremente durante todo el año.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.