Selección por vértices |
|
||
... / Menú Dibujar / Selección por vértices | Ayuda iMventa Ingenieros |
Esta opción de menú activa la herramienta de selección de entidades en el área de dibujo.
Entendemos por selección la característica que nos permite resaltar una o más entidades del dibujo para asignarles alguna propiedad o para hacerles alguna modificación geométrica (Mover, Duplicar, Girar, Escalar, Simetría…).
Podemos crear una selección de entidades por dos métodos distintos.
Puede obtener más ayuda sobre este tema en Cómo crear una selección de entidades.
La selección dibuja un asa, en forma de cuadro, en cada vértice de las entidades seleccionadas. Además, el dibujo de las mismas cambiará de estilo gráfico para facilitar y saber en todo momento qué entidades están seleccionadas, y cuáles no. Por ejemplo, en el entorno 2D las entidades seleccionadas pasará a tener un estilo de líneas discontinuo y con un color diferente.
Las asas situadas en los vértices sirven para realizar directamente modificaciones geométricas sobre las entidades. Estas modificaciones dependen del tipo de entidad, y del vértice elegido. Entendemos por vértice de una entidad a un punto característico de la misma. Por ejemplo, en una polilínea corresponde a todos los puntos de inicio y fin de los segmentos que la componen; en un símbolo, al punto de inserción y todos los puntos de conexión definidos, etc.
Acceda a la opción de menú Dibujar/Selección por vértices. En este momento, queda activada la herramienta de selección que, por otra parte, es la herramienta que está activada por defecto al iniciar el programa.
El cursor asociado a esta herramienta tiene forma de cuadrado pequeño, del mismo tamaño que las asas de las entidades seleccionadas.
Las asas permiten realizar modificaciones geométricas sobre los vértices de la entidad, con la ventaja de poder adaptarse al entramado cuando éste se encuentra imantado. El procedimiento de manipulación de un vértice mediante este método es siempre el mismo:
La forma en que se realiza esta modificación depende del tipo de entidad, del vértice que se esté manipulando y del entorno gráfico en el que nos encontremos. Por lo tanto, vamos a hacer una descripción por cada tipo de entidad del modo en que se puede utilizar la selección por vértices.
En entornos 2D puede seleccionar mediante una forma libre, seleccionando la opción Lazo en menú Contextual/Selección múltiple.
Se dibuja un asa en cada extremo de los segmentos que forman la entidad. La única modificación que admite consiste en el desplazamiento individual del vértice seleccionado. Si coincide la posición de más de un vértice, el desplazamiento será conjunto.
En polígonos cerrados, se puede seleccionar una asa o vértice y utilizar las opciones del menú Contextual para Insertar vértice o Eliminar vértice.
Se dibuja un asa en el centro y otro en cada uno de los extremos del arco (para la circunferencia coinciden en el ángulo cero). Las modificaciones que admite esta entidad corresponden al desplazamiento completo de la misma (usando el asa que identifica el centro) o modificación de los puntos inicial y final del arco (usando el resto de asas).
Se dibuja un asa en el punto de inserción del símbolo, así como en cada uno de los puntos de conexión definidos. La única modificación que admite esta entidad es el desplazamiento total de la misma, tomando como punto de referencia el vértice que estamos manipulando.
Se dibuja un asa en cada uno de los vértices del rectángulo que abarca la entidad. La única modificación que admite esta entidad corresponde al desplazamiento total de la misma, tomando como punto de referencia el vértice que estamos manipulando.
Copyright © iMventa Ingenieros. Todos los derechos reservados.